Estudio de los pueblos mágicos en México: el caso del municipio de Chignahuapan, Puebla
Problemática: en México, la denominación de pueblos se realizó con los propósitos de fortalecer a las comunidades y de mejorar la competitividad de las empresas, las condiciones laborales de sus trabajadores y la calidad de vida de la comunidad. Sin embargo, al paso de los años se observa que esto n...
- Autores:
-
Pérez Paredes, Alfredo
Juárez Fonseca, Verónica
Torralba-Flores, Amado
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Llanos
- Repositorio:
- Repositorio Digital Universidad de los LLanos
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.22579/23463910.472
- Palabra clave:
- Z320 Turismo y desarrollo
Chignahuapan
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Pueblos mágicos
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Problemática: en México, la denominación de pueblos se realizó con los propósitos de fortalecer a las comunidades y de mejorar la competitividad de las empresas, las condiciones laborales de sus trabajadores y la calidad de vida de la comunidad. Sin embargo, al paso de los años se observa que esto no ocurre. Objetivos: estudiar al municipio de Chignahuapan desde la mirada socioeconómica y cultural del turismo y contribuir con propuestas al fortalecimiento de la comunidad. Materiales y métodos: el tipo de investigación fue cuantitativa, toda vez que se aplicaron cuatro tipos de encuestas, así como la indagación documental, que confluyeron para la construcción del marco conceptual. Resultados: los principales resultados encontrados por parte del gobierno municipal indican que a causa de la denominación de pueblo cuentan con recursos adicionales. En lo correspondiente a los visitantes, se encontró que el 100 % de estos son mexicanos y que las calificaciones por el servicio recibido no son las mejores. En cuanto a los ciudadanos, estos consideran que la denominación de pueblo no ha incrementado el turismo y tampoco ha disminuido las actividades productivas tradicionales. Discusión: de los múltiples resultados explorados se encontró que, en el tema de la economía, la ciudadanía considera que el turismo en efecto ha contribuido al crecimiento del empleo, aunque esta contribución es temporal y no ha mejorado la calidad de vida de los habitantes. Conclusiones: se concluye que hay una necesidad de darle mayor visibilidad a la comunidad para incrementar la afluencia turística y con ello contribuir a mejorar el nivel de vida de los habitantes de tan importante lugar. Contribución/originalidad: la presente contribución se considera original, toda vez que no se han encontrado investigaciones con estas características sobre las implicaciones de la denominación de pueblo mágico para la comunidad de Chignahuapan. |
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En lo correspondiente a los visitantes, se encontró que el 100 % de estos son mexicanos y que las calificaciones por el servicio recibido no son las mejores. En cuanto a los ciudadanos, estos consideran que la denominación de pueblo no ha incrementado el turismo y tampoco ha disminuido las actividades productivas tradicionales. Discusión: de los múltiples resultados explorados se encontró que, en el tema de la economía, la ciudadanía considera que el turismo en efecto ha contribuido al crecimiento del empleo, aunque esta contribución es temporal y no ha mejorado la calidad de vida de los habitantes. Conclusiones: se concluye que hay una necesidad de darle mayor visibilidad a la comunidad para incrementar la afluencia turística y con ello contribuir a mejorar el nivel de vida de los habitantes de tan importante lugar. Contribución/originalidad: la presente contribución se considera original, toda vez que no se han encontrado investigaciones con estas características sobre las implicaciones de la denominación de pueblo mágico para la comunidad de Chignahuapan.Problem: In Mexico, the denomination of towns took place in order to strength the local communities and in with the attention of improving the competitiveness of some companies, including their working conditions and rights for their human resources as well as the quality of the community life itself. However, as the years go by, there has not been such improvement. Objectives: To study the town of Chignahuapan and its municipality from a socio-economic and cultural perspective of its tourism in order to contribute with some proposals to strengthen the community opportunities. Methods: This is quantitative research, since four types of surveys were applied, as well as documentary research, which converged for the construction of the conceptual framework. Findings/Results: The main results found by the municipal government indicate that, because of its town name, the community of Chignahuapan gets to receive some additional resources and benefits. Respecting the visitors, it was found that a hundred per cent of these are actually Mexican people and the rates they gave to the community services mentioned before are just not the best. In the other hand though, the local citizens consider that the denomination of town has not significantly increased the tourist inflow and neither has it decreased the town’s traditional productive activities. Discussion: According to the multiple results explored in the present research, it was found that most citizens consider that tourism has indeed contributed to the growth of employment which has as well improved the community economy although this contribution is temporary, therefore it has not improved the quality of the community’s life. Conclusions: There is indeed a need for the community to be seen and recognized with a greater visibility so that they can increase the tourist influx in an effort to contribute and improve the quality of the way they live in such an important place. Contribution/Originality: This contribution is considered original research, since there is not any other research with the characteristics presented here regarding the implications of the name of magical town which is a touristic brand for the Chignahuapan community.application/pdftext/htmlspaUniversidad de los LlanosAlfredo Pérez Paredes, Verónica Juárez Fonseca, Amado Torralba-Flores - 2022http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/472Z320 Turismo y desarrolloChignahuapanculturaeconomíamunicipioPueblos mágicosturismoChignahuapanZ320 Tourism and Developmentcultureeconomymunicipalitymagical townstourismEstudio de los pueblos mágicos en México: el caso del municipio de Chignahuapan, PueblaStudy of the magical towns in Mexico: The case of the municipality of Chignahuapan, PueblaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8510.22579/23463910.4722346-3910https://doi.org/10.22579/23463910.472Cadena-Iñiguez, P., Rendón-Medel, R., Aguilar-Ávila, J., Salinas-Cruz, E., De la Cruz-Morales, F.R. & Sangerman-Jarquin, D. M. (2017). Métodos cuantitativos, métodos cualitativos o su combinación en la investigación: un acercamiento en las ciencias sociales. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 8(7), 1603-1617. https://bit.ly/3qhsmrTGobierno Municipal de Chignahuapan. (2018). Plan de Desarrollo Municipal 2018-2021. https://bit.ly/3qkiGgiGurdián-Fernandez, A. (2007). El Paradigma Cuaitativo en la Investigación Socioeducativa. Coordinación educativa y cultural centroamericana (CECC), Agencia Española de Cooperación internacional (AECI). Editorial Educativo Regional. https://bit.ly/3yYfUkNJiménez Hernández., G. (2019). Un acercamiento conceptual sobre gobernanza desde el enfoque de la política pública. Revista Isceem, 14(3), 81-86. https://bit.ly/3pdSwwhHonorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla. (2001). Ley Orgánica Municipal 2016. Por la cual expide el Honorable Congreso del Estado de Puebla LIX Legislatura. https://bit.ly/32o8B9KMartínez Gil, P. (2009). 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Chignahuapan, Puebla. https://bit.ly/3ml30YRhttps://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/472/870https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/472/871Núm. 2 , Año 2021 : Revista Geon Vol 8 No 2 julio diciembre 202147228Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)PublicationOREORE.xmltext/xml2653https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/e8ece99b-55e8-4218-93bd-b2c147d36abd/download1dd1065e14594f5a273637f4bb2fae96MD51001/1932oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/19322024-07-25 13:07:08.219http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Alfredo Pérez Paredes, Verónica Juárez Fonseca, Amado Torralba-Flores - 2022metadata.onlyhttps://repositorio.unillanos.edu.coRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co |