Estudio de los pueblos mágicos en México: el caso del municipio de Chignahuapan, Puebla

Problemática: en México, la denominación de pueblos se realizó con los propósitos de fortalecer a las comunidades y de mejorar la competitividad de las empresas, las condiciones laborales de sus trabajadores y la calidad de vida de la comunidad. Sin embargo, al paso de los años se observa que esto n...

Full description

Autores:
Pérez Paredes, Alfredo
Juárez Fonseca, Verónica
Torralba-Flores, Amado
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/1932
Acceso en línea:
https://doi.org/10.22579/23463910.472
Palabra clave:
Z320 Turismo y desarrollo
Chignahuapan
cultura
economía
municipio
Pueblos mágicos
turismo
Chignahuapan
Z320 Tourism and Development
culture
economy
municipality
magical towns
tourism
Rights
openAccess
License
Alfredo Pérez Paredes, Verónica Juárez Fonseca, Amado Torralba-Flores - 2022
id Unillanos2_868ce458b2e80a9e501a9ff91529edcf
oai_identifier_str oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/1932
network_acronym_str Unillanos2
network_name_str Repositorio Digital Universidad de los LLanos
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de los pueblos mágicos en México: el caso del municipio de Chignahuapan, Puebla
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Study of the magical towns in Mexico: The case of the municipality of Chignahuapan, Puebla
title Estudio de los pueblos mágicos en México: el caso del municipio de Chignahuapan, Puebla
spellingShingle Estudio de los pueblos mágicos en México: el caso del municipio de Chignahuapan, Puebla
Z320 Turismo y desarrollo
Chignahuapan
cultura
economía
municipio
Pueblos mágicos
turismo
Chignahuapan
Z320 Tourism and Development
culture
economy
municipality
magical towns
tourism
title_short Estudio de los pueblos mágicos en México: el caso del municipio de Chignahuapan, Puebla
title_full Estudio de los pueblos mágicos en México: el caso del municipio de Chignahuapan, Puebla
title_fullStr Estudio de los pueblos mágicos en México: el caso del municipio de Chignahuapan, Puebla
title_full_unstemmed Estudio de los pueblos mágicos en México: el caso del municipio de Chignahuapan, Puebla
title_sort Estudio de los pueblos mágicos en México: el caso del municipio de Chignahuapan, Puebla
dc.creator.fl_str_mv Pérez Paredes, Alfredo
Juárez Fonseca, Verónica
Torralba-Flores, Amado
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pérez Paredes, Alfredo
Juárez Fonseca, Verónica
Torralba-Flores, Amado
dc.subject.spa.fl_str_mv Z320 Turismo y desarrollo
Chignahuapan
cultura
economía
municipio
Pueblos mágicos
turismo
topic Z320 Turismo y desarrollo
Chignahuapan
cultura
economía
municipio
Pueblos mágicos
turismo
Chignahuapan
Z320 Tourism and Development
culture
economy
municipality
magical towns
tourism
dc.subject.eng.fl_str_mv Chignahuapan
Z320 Tourism and Development
culture
economy
municipality
magical towns
tourism
description Problemática: en México, la denominación de pueblos se realizó con los propósitos de fortalecer a las comunidades y de mejorar la competitividad de las empresas, las condiciones laborales de sus trabajadores y la calidad de vida de la comunidad. Sin embargo, al paso de los años se observa que esto no ocurre. Objetivos: estudiar al municipio de Chignahuapan desde la mirada socioeconómica y cultural del turismo y contribuir con propuestas al fortalecimiento de la comunidad. Materiales y métodos: el tipo de investigación fue cuantitativa, toda vez que se aplicaron cuatro tipos de encuestas, así como la indagación documental, que confluyeron para la construcción del marco conceptual. Resultados: los principales resultados encontrados por parte del gobierno municipal indican que a causa de la denominación de pueblo cuentan con recursos adicionales. En lo correspondiente a los visitantes, se encontró que el 100 % de estos son mexicanos y que las calificaciones por el servicio recibido no son las mejores. En cuanto a los ciudadanos, estos consideran que la denominación de pueblo no ha incrementado el turismo y tampoco ha disminuido las actividades productivas tradicionales. Discusión: de los múltiples resultados explorados se encontró que, en el tema de la economía, la ciudadanía considera que el turismo en efecto ha contribuido al crecimiento del empleo, aunque esta contribución es temporal y no ha mejorado la calidad de vida de los habitantes. Conclusiones: se concluye que hay una necesidad de darle mayor visibilidad a la comunidad para incrementar la afluencia turística y con ello contribuir a mejorar el nivel de vida de los habitantes de tan importante lugar. Contribución/originalidad: la presente contribución se considera original, toda vez que no se han encontrado investigaciones con estas características sobre las implicaciones de la denominación de pueblo mágico para la comunidad de Chignahuapan.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-16T00:00:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-16T00:00:00Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-09-16
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22579/23463910.472
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-3910
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.22579/23463910.472
identifier_str_mv 10.22579/23463910.472
2346-3910
url https://doi.org/10.22579/23463910.472
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cadena-Iñiguez, P., Rendón-Medel, R., Aguilar-Ávila, J., Salinas-Cruz, E., De la Cruz-Morales, F.R. & Sangerman-Jarquin, D. M. (2017). Métodos cuantitativos, métodos cualitativos o su combinación en la investigación: un acercamiento en las ciencias sociales. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 8(7), 1603-1617. https://bit.ly/3qhsmrT
Gobierno Municipal de Chignahuapan. (2018). Plan de Desarrollo Municipal 2018-2021. https://bit.ly/3qkiGgi
Gurdián-Fernandez, A. (2007). El Paradigma Cuaitativo en la Investigación Socioeducativa. Coordinación educativa y cultural centroamericana (CECC), Agencia Española de Cooperación internacional (AECI). Editorial Educativo Regional. https://bit.ly/3yYfUkN
Jiménez Hernández., G. (2019). Un acercamiento conceptual sobre gobernanza desde el enfoque de la política pública. Revista Isceem, 14(3), 81-86. https://bit.ly/3pdSwwh
Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla. (2001). Ley Orgánica Municipal 2016. Por la cual expide el Honorable Congreso del Estado de Puebla LIX Legislatura. https://bit.ly/32o8B9K
Martínez Gil, P. (2009). El municipio, la ciudad y el urbanismo. En Régimen jurídico del urbanismo. Memoria del Primer Congreso de Derecho Administrativo Mexicano. Universidad Nacional Autónoma de México. https://bit.ly/3peOIuF
Organización Mundial del Turismo (OMT). (2018). Acerca de la OMT. https://bit.ly/3yMPHFK Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2017). Estudio de la Política Turística de México. Resumen ejecutivo, evaluación y recomendaciones. OCDE, mejores políticas para una vida mejor. https://bit.ly/3H19kwE
Pérez-Ramírez, C. A. & Antolín-Espinosa, D. I. (2016). Programa pueblos mágicos y desarrollo local: actores, dimensiones y perspectivas en El Oro, México. Revista de Alimentación Contemporánea y Desarrollo Regional, 25(47), 218-242. https://bit.ly/3pdwHwM
Secretaría de Turismo de México (Sectur). (2019). Chignahuapan, Puebla. https://bit.ly/3ml30YR
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/472/870
https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/472/871
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2021 : Revista Geon Vol 8 No 2 julio diciembre 2021
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 472
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 8
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)
dc.rights.spa.fl_str_mv Alfredo Pérez Paredes, Verónica Juárez Fonseca, Amado Torralba-Flores - 2022
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Alfredo Pérez Paredes, Verónica Juárez Fonseca, Amado Torralba-Flores - 2022
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Llanos
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/472
institution Universidad de los Llanos
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/e8ece99b-55e8-4218-93bd-b2c147d36abd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1dd1065e14594f5a273637f4bb2fae96
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Los Llanos
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unillanos.edu.co
_version_ 1812104641952874496
spelling Pérez Paredes, AlfredoJuárez Fonseca, VerónicaTorralba-Flores, Amado2021-09-16T00:00:00Z2021-09-16T00:00:00Z2021-09-16Problemática: en México, la denominación de pueblos se realizó con los propósitos de fortalecer a las comunidades y de mejorar la competitividad de las empresas, las condiciones laborales de sus trabajadores y la calidad de vida de la comunidad. Sin embargo, al paso de los años se observa que esto no ocurre. Objetivos: estudiar al municipio de Chignahuapan desde la mirada socioeconómica y cultural del turismo y contribuir con propuestas al fortalecimiento de la comunidad. Materiales y métodos: el tipo de investigación fue cuantitativa, toda vez que se aplicaron cuatro tipos de encuestas, así como la indagación documental, que confluyeron para la construcción del marco conceptual. Resultados: los principales resultados encontrados por parte del gobierno municipal indican que a causa de la denominación de pueblo cuentan con recursos adicionales. En lo correspondiente a los visitantes, se encontró que el 100 % de estos son mexicanos y que las calificaciones por el servicio recibido no son las mejores. En cuanto a los ciudadanos, estos consideran que la denominación de pueblo no ha incrementado el turismo y tampoco ha disminuido las actividades productivas tradicionales. Discusión: de los múltiples resultados explorados se encontró que, en el tema de la economía, la ciudadanía considera que el turismo en efecto ha contribuido al crecimiento del empleo, aunque esta contribución es temporal y no ha mejorado la calidad de vida de los habitantes. Conclusiones: se concluye que hay una necesidad de darle mayor visibilidad a la comunidad para incrementar la afluencia turística y con ello contribuir a mejorar el nivel de vida de los habitantes de tan importante lugar. Contribución/originalidad: la presente contribución se considera original, toda vez que no se han encontrado investigaciones con estas características sobre las implicaciones de la denominación de pueblo mágico para la comunidad de Chignahuapan.Problem: In Mexico, the denomination of towns took place in order to strength the local communities and in with the attention of improving the competitiveness of some companies, including their working conditions and rights for their human resources as well as the quality of the community life itself. However, as the years go by, there has not been such improvement. Objectives: To study the town of Chignahuapan and its municipality from a socio-economic and cultural perspective of its tourism in order to contribute with some proposals to strengthen the community opportunities. Methods: This is quantitative research, since four types of surveys were applied, as well as documentary research, which converged for the construction of the conceptual framework. Findings/Results: The main results found by the municipal government indicate that, because of its town name, the community of Chignahuapan gets to receive some additional resources and benefits. Respecting the visitors, it was found that a hundred per cent of these are actually Mexican people and the rates they gave to the community services mentioned before are just not the best. In the other hand though, the local citizens consider that the denomination of town has not significantly increased the tourist inflow and neither has it decreased the town’s traditional productive activities. Discussion: According to the multiple results explored in the present research, it was found that most citizens consider that tourism has indeed contributed to the growth of employment which has as well improved the community economy although this contribution is temporary, therefore it has not improved the quality of the community’s life. Conclusions: There is indeed a need for the community to be seen and recognized with a greater visibility so that they can increase the tourist influx in an effort to contribute and improve the quality of the way they live in such an important place. Contribution/Originality: This contribution is considered original research, since there is not any other research with the characteristics presented here regarding the implications of the name of magical town which is a touristic brand for the Chignahuapan community.application/pdftext/htmlspaUniversidad de los LlanosAlfredo Pérez Paredes, Verónica Juárez Fonseca, Amado Torralba-Flores - 2022http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/472Z320 Turismo y desarrolloChignahuapanculturaeconomíamunicipioPueblos mágicosturismoChignahuapanZ320 Tourism and Developmentcultureeconomymunicipalitymagical townstourismEstudio de los pueblos mágicos en México: el caso del municipio de Chignahuapan, PueblaStudy of the magical towns in Mexico: The case of the municipality of Chignahuapan, PueblaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8510.22579/23463910.4722346-3910https://doi.org/10.22579/23463910.472Cadena-Iñiguez, P., Rendón-Medel, R., Aguilar-Ávila, J., Salinas-Cruz, E., De la Cruz-Morales, F.R. & Sangerman-Jarquin, D. M. (2017). Métodos cuantitativos, métodos cualitativos o su combinación en la investigación: un acercamiento en las ciencias sociales. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 8(7), 1603-1617. https://bit.ly/3qhsmrTGobierno Municipal de Chignahuapan. (2018). Plan de Desarrollo Municipal 2018-2021. https://bit.ly/3qkiGgiGurdián-Fernandez, A. (2007). El Paradigma Cuaitativo en la Investigación Socioeducativa. Coordinación educativa y cultural centroamericana (CECC), Agencia Española de Cooperación internacional (AECI). Editorial Educativo Regional. https://bit.ly/3yYfUkNJiménez Hernández., G. (2019). Un acercamiento conceptual sobre gobernanza desde el enfoque de la política pública. Revista Isceem, 14(3), 81-86. https://bit.ly/3pdSwwhHonorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla. (2001). Ley Orgánica Municipal 2016. Por la cual expide el Honorable Congreso del Estado de Puebla LIX Legislatura. https://bit.ly/32o8B9KMartínez Gil, P. (2009). El municipio, la ciudad y el urbanismo. En Régimen jurídico del urbanismo. Memoria del Primer Congreso de Derecho Administrativo Mexicano. Universidad Nacional Autónoma de México. https://bit.ly/3peOIuFOrganización Mundial del Turismo (OMT). (2018). Acerca de la OMT. https://bit.ly/3yMPHFK Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2017). Estudio de la Política Turística de México. Resumen ejecutivo, evaluación y recomendaciones. OCDE, mejores políticas para una vida mejor. https://bit.ly/3H19kwEPérez-Ramírez, C. A. & Antolín-Espinosa, D. I. (2016). Programa pueblos mágicos y desarrollo local: actores, dimensiones y perspectivas en El Oro, México. Revista de Alimentación Contemporánea y Desarrollo Regional, 25(47), 218-242. https://bit.ly/3pdwHwMSecretaría de Turismo de México (Sectur). (2019). Chignahuapan, Puebla. https://bit.ly/3ml30YRhttps://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/472/870https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/472/871Núm. 2 , Año 2021 : Revista Geon Vol 8 No 2 julio diciembre 202147228Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)PublicationOREORE.xmltext/xml2653https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/e8ece99b-55e8-4218-93bd-b2c147d36abd/download1dd1065e14594f5a273637f4bb2fae96MD51001/1932oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/19322024-07-25 13:07:08.219http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Alfredo Pérez Paredes, Verónica Juárez Fonseca, Amado Torralba-Flores - 2022metadata.onlyhttps://repositorio.unillanos.edu.coRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co