Un algoritmo evolutivo para la solución de problemas en Marketing – Henry Lamos – Luis Alferez
En el trabajo se presentan tres problemas del área del Marketing que se modelan por medio de la optimización combinatoria. Los problemas de optimización combinatoria pertenecen a la clase de problemas que se consideran NP-Hard. Se presenta un enfoque de solución mediante la meta-heurística evolutiva...
- Autores:
-
Lamos, Henry
Alferez, Luis Gerardo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de los Llanos
- Repositorio:
- Repositorio Digital Universidad de los LLanos
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/1829
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.22579/23463910.103
- Palabra clave:
- EPSO
Particle Swarm Optimization Evolution
TDP
Territory Design
Vehicle routing
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Particle Swarm Optimization Evolution
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En el trabajo se presentan tres problemas del área del Marketing que se modelan por medio de la optimización combinatoria. Los problemas de optimización combinatoria pertenecen a la clase de problemas que se consideran NP-Hard. Se presenta un enfoque de solución mediante la meta-heurística evolutiva EPSO “Optimización por enjambre de partículas evolutivas”. El TDPs consiste en determinar una división de un conjunto de unidades ubicadas en un territorio que cumple con los criterios múltiples como la compacidad, la conectividad y el equilibrio en términos de clientes y la demanda del producto; el siguiente problema es selección y diseño de un conjunto de productos para una línea de productos (PLD); el problema consiste en determinar los niveles de los atributos par producto que maximice la elección; y el último problema que se estudia es el VRPSPD resuelve el problema de distribución de la cadena de abarrotes y alimentos, determina la flota de vehículos que minimiza el tiempo de recorrido. Los problemas juegan un importante papel en la gestión del área del marketing que no debe ser ignorado en sus decisiones. |
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Aerts JCJH, Eisinger E, Heuvelink GBM, Stewart TJ (2003). “Using linear integer programming for multi-site land use allocation”. Goegr Anal 35(2): 148-169.\n\nAi T. J, V. Kachitvichyanukul (2009). “A particle swarm optimization for the vehicle routing problem with simultaneous pickup and delivery”, Comput. Oper. Res., vol. 36, no. 5, pp. 1693–1702.\n\nAmico M. D., Righini. and Salani M (2005). “ A branch-and-price approach to the vehicle routing problem with simultaneous distribution and collection”.\n\nCordeau J.F, Gendreau M, Laporte G, Potvin J.-Y, Semet F (2002). “A guide to vehicle routing heuristics”, J. Oper. Res. Soc., vol. 53, no. 5, pp. 512–522.\n\nGreen P. E., A. M. Krieger, Y. J. Wind. (2001). “Thirty years of conjoint analysis: Reflections and prospect”s. Interfaces 31(3) 56–73\n\nKalcsics J, Nickel S, Schoreder M (2005). “Towards a unified territorial design approach: applications, algoritms, and GIS integration”. Top 13(1): 1-56\n\nKohli, R., R. Krishnamurti. (1989). “Optimal product design using conjoint analysis: Computational complexity and algorithm”. Eur. J. Oper. Res. 40(2) 186–195\n\nLamos H, Galvan S, Gonzalez L, Cruz C (2013). “Algoritmo PSO-Híbrido para solucionar el problema de ruteo de vehículos con entrega y recolección simultáneas”. Revista Facultad de Ingeniería. Vol22.\n\nLamos H, Ariza S, Carvajal E (2014). “Modelo para la solución al problema de diseño de territorios comerciales mediante EPSO”. Proyecto de Grado. UIS.\n\nXiao N(2006) “An evolutionary algorithm for site search problems”. Georgr Anal 38(3): 227247\n\nSalazar M, Ríos-Mercado R, Cabrera M, (2011). “New Models for Commercial Territory Design”, [en línea]. Springer Science+Business Media.\n\nWang X., Camm J and D. Curry. (2009) “A Branch-and-Price Approach to the Share-ofChoice Product Line Design Problem”. MANAGEMENT SCIENCE. Vol. 55, No. 10, October, pp. 1718–1728.\n\nJ.-F. Chen and T.-H. Wu, (2005) “Vehicle routing problem with simultaneous deliveries and pickups,” J. Oper. Res. Soc., vol. 57, no. 5, pp. 579–587, Jul..\n\nTang F. A, Montané and Galvão R, (2006). “A tabu search algorithm for the vehicle routing problem with simultaneous pick-up and delivery service,” Comput. Oper. Res., vol. 33, no. 3, pp. 595–619.\n\nRios-Mercado R.Z, Fernandez EA (2009). “A reactive GRASP for a commercial territory design problem with multiple balancing requirements”. Computers & Operations Research, 36(3), (2009); p. 755–776\n\nZufryden, F. S. 1982. “Product line optimization by integer programming”. Proc. Annual Meeting of ORSA/TIMS, San Diego. |
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Lamos, HenryAlferez, Luis Gerardo2015-07-21T00:00:00Z2015-07-21T00:00:00Z2015-07-21En el trabajo se presentan tres problemas del área del Marketing que se modelan por medio de la optimización combinatoria. Los problemas de optimización combinatoria pertenecen a la clase de problemas que se consideran NP-Hard. Se presenta un enfoque de solución mediante la meta-heurística evolutiva EPSO “Optimización por enjambre de partículas evolutivas”. El TDPs consiste en determinar una división de un conjunto de unidades ubicadas en un territorio que cumple con los criterios múltiples como la compacidad, la conectividad y el equilibrio en términos de clientes y la demanda del producto; el siguiente problema es selección y diseño de un conjunto de productos para una línea de productos (PLD); el problema consiste en determinar los niveles de los atributos par producto que maximice la elección; y el último problema que se estudia es el VRPSPD resuelve el problema de distribución de la cadena de abarrotes y alimentos, determina la flota de vehículos que minimiza el tiempo de recorrido. Los problemas juegan un importante papel en la gestión del área del marketing que no debe ser ignorado en sus decisiones.This work of investigation is to develop a solution to three problems in the work area of marketing that are modeled by combinatorial optimization. Through the development of a framework and building a toolbox in Matlab, implementing the meta-heuristic EPSO "Evolutionary Swarm Optimization particles." The TDPs is to determine a division of a set of units located in a territory that meets multiple criteria such as compactness, connectivity and balance in terms of customer and product demand. The PLDP consist in determine the specific attribute levels for each multiattribute product in a set of products to maximize the resulting product line’s share of choice, and the VRPSPD resolve problem the determine the vehicle fleet for minimize the sum of travel time with the restriction the vehicle must have enough capacity for transporting the commodities to the delivered and those ones picked-up customers and returning depot. All problems constituting an important support that should not be ignored by those responsible for the activities related to the commercial area as it becomes a tactical decision for the company.application/pdfspaUniversidad de los LlanosHenry Lamos, Luis Gerardo Alferez - 2020http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/103EPSOParticle Swarm Optimization EvolutionTDPTerritory DesignVehicle routingDemandEPSOParticle Swarm Optimization EvolutionTDPDiseño territorioEnrutamiento vehicularDiseño de productosNP-hardClientesDemandaUn algoritmo evolutivo para la solución de problemas en Marketing – Henry Lamos – Luis AlferezAn evolutionary algorithm for solving problems in Marketing - Henry Lamos - Luis AlferezArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8510.22579/23463910.1032346-3910https://doi.org/10.22579/23463910.103Aerts JCJH, Eisinger E, Heuvelink GBM, Stewart TJ (2003). “Using linear integer programming for multi-site land use allocation”. Goegr Anal 35(2): 148-169.\n\nAi T. J, V. Kachitvichyanukul (2009). “A particle swarm optimization for the vehicle routing problem with simultaneous pickup and delivery”, Comput. Oper. Res., vol. 36, no. 5, pp. 1693–1702.\n\nAmico M. D., Righini. and Salani M (2005). “ A branch-and-price approach to the vehicle routing problem with simultaneous distribution and collection”.\n\nCordeau J.F, Gendreau M, Laporte G, Potvin J.-Y, Semet F (2002). “A guide to vehicle routing heuristics”, J. Oper. Res. Soc., vol. 53, no. 5, pp. 512–522.\n\nGreen P. E., A. M. Krieger, Y. J. Wind. (2001). “Thirty years of conjoint analysis: Reflections and prospect”s. Interfaces 31(3) 56–73\n\nKalcsics J, Nickel S, Schoreder M (2005). “Towards a unified territorial design approach: applications, algoritms, and GIS integration”. Top 13(1): 1-56\n\nKohli, R., R. Krishnamurti. (1989). “Optimal product design using conjoint analysis: Computational complexity and algorithm”. Eur. J. Oper. Res. 40(2) 186–195\n\nLamos H, Galvan S, Gonzalez L, Cruz C (2013). “Algoritmo PSO-Híbrido para solucionar el problema de ruteo de vehículos con entrega y recolección simultáneas”. Revista Facultad de Ingeniería. Vol22.\n\nLamos H, Ariza S, Carvajal E (2014). “Modelo para la solución al problema de diseño de territorios comerciales mediante EPSO”. Proyecto de Grado. UIS.\n\nXiao N(2006) “An evolutionary algorithm for site search problems”. Georgr Anal 38(3): 227247\n\nSalazar M, Ríos-Mercado R, Cabrera M, (2011). “New Models for Commercial Territory Design”, [en línea]. Springer Science+Business Media.\n\nWang X., Camm J and D. Curry. (2009) “A Branch-and-Price Approach to the Share-ofChoice Product Line Design Problem”. MANAGEMENT SCIENCE. Vol. 55, No. 10, October, pp. 1718–1728.\n\nJ.-F. Chen and T.-H. Wu, (2005) “Vehicle routing problem with simultaneous deliveries and pickups,” J. Oper. Res. Soc., vol. 57, no. 5, pp. 579–587, Jul..\n\nTang F. A, Montané and Galvão R, (2006). “A tabu search algorithm for the vehicle routing problem with simultaneous pick-up and delivery service,” Comput. Oper. Res., vol. 33, no. 3, pp. 595–619.\n\nRios-Mercado R.Z, Fernandez EA (2009). “A reactive GRASP for a commercial territory design problem with multiple balancing requirements”. Computers & Operations Research, 36(3), (2009); p. 755–776\n\nZufryden, F. S. 1982. “Product line optimization by integer programming”. Proc. Annual Meeting of ORSA/TIMS, San Diego.https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/103/84Núm. 2 , Año 2015 : Revista Geon Vol 2 No 2 julio diciembre 2015912832Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)PublicationOREORE.xmltext/xml2591https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/c1d54c81-ee79-46b6-ae6e-cd911001333e/downloadeb863079eb7153bd10ee6081a7451a49MD51001/1829oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/18292024-07-25 13:06:31.323http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Henry Lamos, Luis Gerardo Alferez - 2020metadata.onlyhttps://repositorio.unillanos.edu.coRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co |