Un algoritmo evolutivo para la solución de problemas en Marketing – Henry Lamos – Luis Alferez

En el trabajo se presentan tres problemas del área del Marketing que se modelan por medio de la optimización combinatoria. Los problemas de optimización combinatoria pertenecen a la clase de problemas que se consideran NP-Hard. Se presenta un enfoque de solución mediante la meta-heurística evolutiva...

Full description

Autores:
Lamos, Henry
Alferez, Luis Gerardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/1829
Acceso en línea:
https://doi.org/10.22579/23463910.103
Palabra clave:
EPSO
Particle Swarm Optimization Evolution
TDP
Territory Design
Vehicle routing
Demand
EPSO
Particle Swarm Optimization Evolution
TDP
Diseño territorio
Enrutamiento vehicular
Diseño de productos
NP-hard
Clientes
Demanda
Rights
openAccess
License
Henry Lamos, Luis Gerardo Alferez - 2020
Description
Summary:En el trabajo se presentan tres problemas del área del Marketing que se modelan por medio de la optimización combinatoria. Los problemas de optimización combinatoria pertenecen a la clase de problemas que se consideran NP-Hard. Se presenta un enfoque de solución mediante la meta-heurística evolutiva EPSO “Optimización por enjambre de partículas evolutivas”. El TDPs consiste en determinar una división de un conjunto de unidades ubicadas en un territorio que cumple con los criterios múltiples como la compacidad, la conectividad y el equilibrio en términos de clientes y la demanda del producto; el siguiente problema es selección y diseño de un conjunto de productos para una línea de productos (PLD); el problema consiste en determinar los niveles de los atributos par producto que maximice la elección; y el último problema que se estudia es el VRPSPD resuelve el problema de distribución de la cadena de abarrotes y alimentos, determina la flota de vehículos que minimiza el tiempo de recorrido. Los problemas juegan un importante papel en la gestión del área del marketing que no debe ser ignorado en sus decisiones.