Reflexiones sobre la pedagogía crítica y su currículo
Resumen: Este documento pretende reflexionar sobre los elementos de la pedagogía crítica desde su definición para de esta manera poder apadrinar al currículo desde el enfoque crítico - social, pero comprendiendo que éste es una práctica de interpretación de la dinámica escolar tendiente a transforma...
- Autores:
-
Rodriguez, Yenny
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de los Llanos
- Repositorio:
- Repositorio Digital Universidad de los LLanos
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/4404
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4404
https://doi.org/10.22579/20114680.844
- Palabra clave:
- critical pedagogy
emancipatory
curriculum
gender
pedagógia crítica
currículo
empeancipador
género
- Rights
- openAccess
- License
- Yenny Rodriguez - 2023
id |
Unillanos2_846b94e2c65d250b7138f5ecdcba1072 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/4404 |
network_acronym_str |
Unillanos2 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universidad de los LLanos |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Reflexiones sobre la pedagogía crítica y su currículo |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Reflections on critical pedagogy and its curriculum |
title |
Reflexiones sobre la pedagogía crítica y su currículo |
spellingShingle |
Reflexiones sobre la pedagogía crítica y su currículo critical pedagogy emancipatory curriculum gender pedagógia crítica currículo empeancipador género |
title_short |
Reflexiones sobre la pedagogía crítica y su currículo |
title_full |
Reflexiones sobre la pedagogía crítica y su currículo |
title_fullStr |
Reflexiones sobre la pedagogía crítica y su currículo |
title_full_unstemmed |
Reflexiones sobre la pedagogía crítica y su currículo |
title_sort |
Reflexiones sobre la pedagogía crítica y su currículo |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodriguez, Yenny |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodriguez, Yenny |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
critical pedagogy emancipatory curriculum gender |
topic |
critical pedagogy emancipatory curriculum gender pedagógia crítica currículo empeancipador género |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
pedagógia crítica currículo empeancipador género |
description |
Resumen: Este documento pretende reflexionar sobre los elementos de la pedagogía crítica desde su definición para de esta manera poder apadrinar al currículo desde el enfoque crítico - social, pero comprendiendo que éste es una práctica de interpretación de la dinámica escolar tendiente a transformar la escuela a través de la práctica emancipatoria. Aquí se transversaliza los elementos relacionados con las fuerzas culturales que inciden en el proceso de comprensión del currículo y especialmente el texto de currículo vinculado al pensamiento crítico - social, mientras evidencia los aportes de la pedagogía crítica al señalar los dispositivos que afectan los aspectos sociales de la educación y el tipo de organización e ideologías presentes en ellos. La correlación histórica entre los dominios de la pedagogía crea un corte espacio - temporal particular en la estructura, funcionamiento y mejora de la práctica escolar. Desde esta óptica, la argumentación aquí expuesta se concreta al reconocer que el saber pedagógico del currículo no puede ser visto como un relato neutro. Por tal razón, el currículo acá abordado se entiende desde un carácter ideológico, pretendiendo superar las dimensiones descriptivas del mismo, para sugerir alternativas congruentes con la pedagogía crítica, el currículo práctico para la emancipación y la perspectiva de género en el currículo.   |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-11-26T00:00:00Z 2024-09-23T20:47:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-11-26T00:00:00Z 2024-09-23T20:47:57Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-11-26 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-4680 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4404 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.22579/20114680.844 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2981-3948 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.22579/20114680.844 |
identifier_str_mv |
2011-4680 10.22579/20114680.844 2981-3948 |
url |
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4404 https://doi.org/10.22579/20114680.844 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Agirre, A. (2002). Orientar para la igualdad, orientar desde la diferencia. In Mujer y educación: educar para la igualdad, educar desde la diferencia (pp. 183-192). Graó. Da Silva, T. T. (1999). Documentos de Identidad. Una introducción a las teorías del currículo. 2° Edición Autêntica Editorial. Belo Horizonte. Freire, P. (1990). El hablar con los educadores. Montevideo: Roca viva. Giroux, H., & McLAREN, P. L. (2003). Por uma pedagogia crítica. SILVA, T. T; MOREIRA, AF (Orgs.). Territórios contestados: o currículo e os novos mapas políticos e culturais, 4. Giroux, H. A. (1999). Teoría y resistencia en educación: una pedagogía para la oposición. Siglo xxI. González, A. T. (2002). Luces y sombras en el camino hacia una escuela coeducativa. In Mujer y educación: Educar para la igualdad, educar desde la diferencia (pp. 169-182). Graó. Lovering Dorr, A. &. (1998). El currículum oculto de género. . Educar (Guadalajara, Jal.), 7, 8-19. Patterson, A. M. (2008). Pedagogía Crítica algunos componentes Teórico-Metodológicos. Pinar, W. F. (2014). La teoría del curriculum (Vol. 132). Narcea Ediciones. Villa, M. D. (2019). ¿ Qué es eso que se llama pedagogía?. Pedagogía y saberes, (50), 11-28. |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/download/844/1061 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2023 : Julio-Diciembre |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
844 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
17 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Impetus |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Yenny Rodriguez - 2023 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Yenny Rodriguez - 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/844 |
institution |
Universidad de los Llanos |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/1e9dccdc-9cb0-4a98-8cd8-64132ff74caa/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d1d538385e34a8e5853d83bdb4055917 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Los Llanos |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unillanos.edu.co |
_version_ |
1818111642572947456 |
spelling |
Rodriguez, Yenny2023-11-26T00:00:00Z2024-09-23T20:47:57Z2023-11-26T00:00:00Z2024-09-23T20:47:57Z2023-11-262011-4680https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/440410.22579/20114680.8442981-3948https://doi.org/10.22579/20114680.844Resumen: Este documento pretende reflexionar sobre los elementos de la pedagogía crítica desde su definición para de esta manera poder apadrinar al currículo desde el enfoque crítico - social, pero comprendiendo que éste es una práctica de interpretación de la dinámica escolar tendiente a transformar la escuela a través de la práctica emancipatoria. Aquí se transversaliza los elementos relacionados con las fuerzas culturales que inciden en el proceso de comprensión del currículo y especialmente el texto de currículo vinculado al pensamiento crítico - social, mientras evidencia los aportes de la pedagogía crítica al señalar los dispositivos que afectan los aspectos sociales de la educación y el tipo de organización e ideologías presentes en ellos. La correlación histórica entre los dominios de la pedagogía crea un corte espacio - temporal particular en la estructura, funcionamiento y mejora de la práctica escolar. Desde esta óptica, la argumentación aquí expuesta se concreta al reconocer que el saber pedagógico del currículo no puede ser visto como un relato neutro. Por tal razón, el currículo acá abordado se entiende desde un carácter ideológico, pretendiendo superar las dimensiones descriptivas del mismo, para sugerir alternativas congruentes con la pedagogía crítica, el currículo práctico para la emancipación y la perspectiva de género en el currículo.  Abstract: This document aims to reflect on the elements of critical pedagogy from its definition in order to sponsor the curriculum from the critical social approach. The understanding that this is a practice of interpretation of school dynamics aimed at transforming the school through emancipatory practice. Here the elements related to the cultural forces that affect the process of understanding the curriculum and especially the text of the curriculum linked to critical - social thinking are transverse while evidencing the contributions of critical pedagogy by pointing out the devices that arise from the social aspects of education and the type of organization and ideologies present them. The historical connection between the domains of pedagogy creates a space-particular temporal cut in the structure, and the operation and improvement of school practice. From this point of view, the argument presented here is concretized by recognizing that the pedagogical knowledge of the curriculum cannot be seen as a neutral story. For this reason, the curriculum addressed here is understood from an ideological nature, trying to overcome its descriptive dimensions to suggest alternatives consistent with critical pedagogy, the practical curriculum for emancipation and the gender perspective in the curriculum.  application/pdfspaLicenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los LlanosYenny Rodriguez - 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/844critical pedagogyemancipatorycurriculumgenderpedagógia críticacurrículoempeancipadorgéneroReflexiones sobre la pedagogía crítica y su currículoReflections on critical pedagogy and its curriculumArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Agirre, A. (2002). Orientar para la igualdad, orientar desde la diferencia. In Mujer y educación: educar para la igualdad, educar desde la diferencia (pp. 183-192). Graó. Da Silva, T. T. (1999). Documentos de Identidad. Una introducción a las teorías del currículo. 2° Edición Autêntica Editorial. Belo Horizonte. Freire, P. (1990). El hablar con los educadores. Montevideo: Roca viva. Giroux, H., & McLAREN, P. L. (2003). Por uma pedagogia crítica. SILVA, T. T; MOREIRA, AF (Orgs.). Territórios contestados: o currículo e os novos mapas políticos e culturais, 4. Giroux, H. A. (1999). Teoría y resistencia en educación: una pedagogía para la oposición. Siglo xxI. González, A. T. (2002). Luces y sombras en el camino hacia una escuela coeducativa. In Mujer y educación: Educar para la igualdad, educar desde la diferencia (pp. 169-182). Graó. Lovering Dorr, A. &. (1998). El currículum oculto de género. . Educar (Guadalajara, Jal.), 7, 8-19. Patterson, A. M. (2008). Pedagogía Crítica algunos componentes Teórico-Metodológicos. Pinar, W. F. (2014). La teoría del curriculum (Vol. 132). Narcea Ediciones. Villa, M. D. (2019). ¿ Qué es eso que se llama pedagogía?. Pedagogía y saberes, (50), 11-28.https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/download/844/1061Núm. 2 , Año 2023 : Julio-Diciembre844217ImpetusPublicationOREORE.xmltext/xml2509https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/1e9dccdc-9cb0-4a98-8cd8-64132ff74caa/downloadd1d538385e34a8e5853d83bdb4055917MD51001/4404oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/44042024-09-23 15:47:57.965https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Yenny Rodriguez - 2023metadata.onlyhttps://repositorio.unillanos.edu.coRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co |