Integración Curricular, un camino para el proceso de formación en el área de la salud, una perspectiva desde la Medicina Veterinaria

La integración curricular (IC) es un modelo de desarrollo curricular de amplio uso en propuestas de tipo crítico, que se enfocan en el aprendizaje, y por lo tanto, plantean propuestas con énfasis en el estudiante, buscando que logre comprensiones significativas. La IC es una alternativa para dar res...

Full description

Autores:
Londoño Rueda, Jaime Alfonso
Castaño Gómez , Manuela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/4375
Acceso en línea:
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4375
https://doi.org/10.22579/22484817.973
Palabra clave:
Curricular integration
learning
Research
Integración curricular
aprendizaje
Investigación
Integração curricular
aprendizagem
investigação
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:La integración curricular (IC) es un modelo de desarrollo curricular de amplio uso en propuestas de tipo crítico, que se enfocan en el aprendizaje, y por lo tanto, plantean propuestas con énfasis en el estudiante, buscando que logre comprensiones significativas. La IC es una alternativa para dar respuesta a estas necesidades, y para esto establece los elementos a integrar y las estrategias didácticas para lograrlo, de acuerdo con el perfil de egreso. Este artículo caracteriza el uso actual de la IC en programas profesionales del área de la salud, los elementos relevantes de dichas experiencias e identifica las estrategias didácticas de mayor uso en su implementación, mediante una consulta bibliográfica en bases de datos científicas (PubMed, ScienceDirect, ClinicalKey, ERIC y Scielo) y el análisis de los niveles de investigación correspondientes al tema, tanto en la formación en Medicina Veterinaria como en otros programas de salud. Los resultados evidencian la relevancia de enfoques como “One Health” y Educación Interprofesional (EIP), para que un currículo con IC, contribuya a dar respuesta a los problemas de salud derivados de la interacción Humano - Animal - Medioambiente.