Estudio de canales de distribución de nanoempresas dedicadas al cultivo de hortalizas de patio trasero en Valladolid, México

El presente artículo proviene de un proyecto de investigación desarrollado en Valladolid, Yucatán, México, aplicado a ocho nanoempresas que se dedican al cultivo de hortalizas en los patios traseros. El objetivo fue determinar los canales de distribución óptimos que se emplean para la comercializaci...

Full description

Autores:
Chuc Pech, Francisco de Asis
Canul Dzul, Julia Mercedes
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/4320
Acceso en línea:
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4320
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Palabra clave:
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description El presente artículo proviene de un proyecto de investigación desarrollado en Valladolid, Yucatán, México, aplicado a ocho nanoempresas que se dedican al cultivo de hortalizas en los patios traseros. El objetivo fue determinar los canales de distribución óptimos que se emplean para la comercialización de las hortalizas desde sus hogares hasta el consumidor final. Para ello se realizó una investigación de tipo descriptivo, que permitiera conocer las características de los canales de distribución de las hortalizas y diagnosticar la situación de las empresas, empleando dos cuestionarios: el primero aplicado a 52 microempresas para conocer el grado de comercialización de hortalizas provenientes de familias (nanoempresas) y, el segundo, a 69 personas para conocer los canales deseados de compra. Los resultados indicaron que los principales medios de compra de hortalizas, ordenados de mayor a menor proporción, son: mercado local, fruterías y supermercado, y en menor grado: directamente del productor, vendedor ambulante, minoristas en las colonias y minisúper ubicados en las colonias. Como resultado, se encontró que el 50% de las nanoempresas mueven sus productos directamente hacia el cliente, mientras que el 50% restante lo comercializa con un intermediario, evidenciando que las nanoempresas dedicadas al cultivo de hortalizas de traspatio no están empleando de manera óptima los canales de distribución
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Para ello se realizó una investigación de tipo descriptivo, que permitiera conocer las características de los canales de distribución de las hortalizas y diagnosticar la situación de las empresas, empleando dos cuestionarios: el primero aplicado a 52 microempresas para conocer el grado de comercialización de hortalizas provenientes de familias (nanoempresas) y, el segundo, a 69 personas para conocer los canales deseados de compra. Los resultados indicaron que los principales medios de compra de hortalizas, ordenados de mayor a menor proporción, son: mercado local, fruterías y supermercado, y en menor grado: directamente del productor, vendedor ambulante, minoristas en las colonias y minisúper ubicados en las colonias. Como resultado, se encontró que el 50% de las nanoempresas mueven sus productos directamente hacia el cliente, mientras que el 50% restante lo comercializa con un intermediario, evidenciando que las nanoempresas dedicadas al cultivo de hortalizas de traspatio no están empleando de manera óptima los canales de distribuciónThis article comes from a research project developed in Valladolid, Yucatán state, Mexico, applied to 8 nano-companies that are dedicated to growing vegetables in backyards where the objective was to determine the optimal distribution channels used for marketing. of the vegetables from their homes to the final consumer, for this a descriptive research was used, because the characteristics of the distribution channels of the vegetables were known and the situation of the company was diagnosed using two questionnaires: the first of them applied to the 52 microenterprises to know their degree of commercialization of vegetables coming from families (nanoenterprises) and the second to 69 people to know the desired purchasing channels. The results indicated that the main means of purchasing vegetables, ordered from highest to lowest proportion, are: local market, fruit shops and supermarket, also to a lesser extent directly from the producer, street vendor, retailers in the neighborhoods and convenience stores located in the neighborhoods. It is concluded that 50% of the nanocompanies move their products directly to the customer while the other 50% sell it through an intermediary, so the nanocompanies dedicated to the cultivation of backyard vegetables are not using the optimal distribution channels.application/pdfspaUniversidad de los LlanosRevista "Boletín el Conuco" - 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/view/956nanoempresashortalizasplazacanalesdistribuciónminoristasnanocompaniesvegetablessquarechannelsdistributionretailersEstudio de canales de distribución de nanoempresas dedicadas al cultivo de hortalizas de patio trasero en Valladolid, MéxicoStudy of distribution channels of nanocompanies dedicated to the cultivation of backyard vegetables in Valladolid, MexicoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Castellanos, J. 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