Diagnóstico del uso de herramientas tecnológicas para la gestión y apoyo del liderazgo en las PYMES

Este artículo tiene como objetivo mostrar el resultado del  diagnóstico  sobre el uso de las Herramientas Tecnológicas (HT) para la gestión y apoyo del liderazgo en pequeñas y medianas empresas (PyMES) de la región de Xalapa, Veracruz México, pretendiendo señalar&nb...

Full description

Autores:
Gazca Herrera, Luis Alejandro
Sánchez Hernández, Guillermo Leonel
Culebro Castillo, Karina
Zabala Arriola, Omar
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/1816
Acceso en línea:
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1816
https://doi.org/10.22579/23463910.85
Palabra clave:
Sexshop
Sex toys
Perception
Tiendas
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comportamiento del consumidor
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openAccess
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description Este artículo tiene como objetivo mostrar el resultado del  diagnóstico  sobre el uso de las Herramientas Tecnológicas (HT) para la gestión y apoyo del liderazgo en pequeñas y medianas empresas (PyMES) de la región de Xalapa, Veracruz México, pretendiendo señalar  la pertinencia de esta tecnología ya que en años recientes se ha venido demostrando que las organizaciones de todo tipo y tamaño requieren de un cambio significativo en el enfoque de su propia gestión para lo cual es necesario la incorporación de las Tecnologías de la Información; el estudio se realizó con base en una muestra de empresas aplicando un instrumento que recopiló datos sobre los líderes y seguidores,  evaluando cuántos de ellos utilizan herramientas tecnológicas y qué es lo que aportan en la  mejora de sus actividades de  liderazgo, con el fin de persuadir  a sus colaboradores propiciando  el trabajo en equipo para el logro  de los objetivos de la empresa. Respaldando su importancia en el entorno organizacional, se analizan  las teorías del liderazgo identificando sus características, sus actitudes y acciones pertinentes para mejorar su desempeño. Sin embargo, el uso de las HT  han sido poco utilizadas de tal forma que el conocimiento sobre el liderazgo no es suficiente para ejercerlo, es necesario el uso de la tecnología para mejorarlo.
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Respaldando su importancia en el entorno organizacional, se analizan  las teorías del liderazgo identificando sus características, sus actitudes y acciones pertinentes para mejorar su desempeño. Sin embargo, el uso de las HT  han sido poco utilizadas de tal forma que el conocimiento sobre el liderazgo no es suficiente para ejercerlo, es necesario el uso de la tecnología para mejorarlo.The purpose of this article is to show the result of the diagnosis of the use of the Technological Tools (TH) for the management and support of small and medium-sized enterprises (SMEs) in the Xalapa region, Veracruz México, aiming to point out the relevance of this technology since in recent years it has been demonstrated that organizations of all types and sizes require a significant change in the focus of their own management, which requires the incorporation of Information Technologies, the study was conducted based on A sample of companies applying an instrument that collected data on leaders and followers, evaluating how many of them use technological tools and what they contribute to improving their leadership activities, in order to persuade their collaborators by promoting work in equipment to achieve the objectives of the company. Understanding its importance in the organizational environment, the theories of leadership are analyzed identifying their characteristics, attitudes and actions relevant to improving their performance. However, the use of the TH has been little used in such a way that knowledge about leadership is not enough to exercise it, it is necessary to use the technology to improve it.application/pdfspaUniversidad de los LlanosLuis Alejandro Gazca Herrera, Guillermo Leonel Sánchez Hernández, Karina Culebro Castillo, Omar Zabala Arriola - 2020http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/85SexshopSex toysPerceptionTiendasjuguetes sexualescomportamiento del consumidorDiagnóstico del uso de herramientas tecnológicas para la gestión y apoyo del liderazgo en las PYMESDiagnosis of the use of technological tools for the management and support of leadership in the PyMESArtículo de InvestigaciónResearch Articleinfo:eu-repo/semantics/articleSección Contenido - artículos de investigaciónSección content - research articlesinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Almirón-Arévalo, V., Tikhomirova, A., & García-Ramírez., A. T.-T. (2015). Liderazgo transaccional vs liderazgo transformacional. Reidocrea, 24-27.\n\nAnderson, David R., Dennis J. Sweeney y Thomas A.Williams (2008). Estadística para administración y economía, México D.F. Cengage Learning Editores,S.A. de C.V.\n\nBada, L., Rivas, L. & Littlewood, H. (2017). Modelo de asociatividad en la cadena productiva en las Mipymes agroindustriales. ELSEVIER, 62(4), 1059-1422. Obtenido de http://www.elsevier.es/es-revista-contaduria-administracion-87-resumen-modelo-asociatividad-cadena-productiva-las-S0186104217300682#bib0135\n\nBancomext (2015), recuperado el 12 de enero de 2019, de Bancomext: https://www.bancomext.com/comunicados/14237\n\nBecker H. S. (1998): Tricks of the trade. How to think about your reserach while your re doing it. Chicago University Press. Chicago.\n\nBharadwaj, A. S. (2000). A resource-based perspective on information technology capability and firm performance: An empirical investigation. 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IEEEhttps://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/85/136Núm. 1 , Año 2019 : Revista Geon Vol 6 No 1 enero junio 2019831696Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)PublicationOREORE.xmltext/xml2580https://dspace7-unillanos.metacatalogo.org/bitstreams/87722afb-ce90-4c5d-bf5a-edaa49d34e74/downloadb4217429906441ea485fa93cce2cea9dMD51001/1816oai:dspace7-unillanos.metacatalogo.org:001/18162024-04-17 16:40:55.451http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Luis Alejandro Gazca Herrera, Guillermo Leonel Sánchez Hernández, Karina Culebro Castillo, Omar Zabala Arriola - 2020metadata.onlyhttps://dspace7-unillanos.metacatalogo.orgRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co