Satisfacción del cuidado de Enfermería en usuarios hospitalizados en instituciones de salud, Villavicencio, Colombia: Pilotaje
Objetivo: Determinar el nivel de satisfacción de los pacientes frente al cuidado de Enfermería en Villavicencio. Materiales y métodos: Estudio cuantitativo, descriptivo, transversal, muestreo probabilístico aleatorizado simple. Instrumento aplicado: Cuestionario de Evaluación Care Q (Caring Assessme...
- Autores:
-
Parrado Erazo, María Paula
Reyes Rojas, Ingri Mirabeyis
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Llanos
- Repositorio:
- Repositorio Digital Universidad de los LLanos
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2680
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/2680
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/bsif/article/view/552
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
Unillanos2_7e045ffd5ca5d57bab25019124d1ad78 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2680 |
network_acronym_str |
Unillanos2 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universidad de los LLanos |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Satisfacción del cuidado de Enfermería en usuarios hospitalizados en instituciones de salud, Villavicencio, Colombia: Pilotaje |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Nursing care satisfaction in hospitalized users in health institutions, Villavicencio, Colombia: Piloting |
title |
Satisfacción del cuidado de Enfermería en usuarios hospitalizados en instituciones de salud, Villavicencio, Colombia: Pilotaje |
spellingShingle |
Satisfacción del cuidado de Enfermería en usuarios hospitalizados en instituciones de salud, Villavicencio, Colombia: Pilotaje |
title_short |
Satisfacción del cuidado de Enfermería en usuarios hospitalizados en instituciones de salud, Villavicencio, Colombia: Pilotaje |
title_full |
Satisfacción del cuidado de Enfermería en usuarios hospitalizados en instituciones de salud, Villavicencio, Colombia: Pilotaje |
title_fullStr |
Satisfacción del cuidado de Enfermería en usuarios hospitalizados en instituciones de salud, Villavicencio, Colombia: Pilotaje |
title_full_unstemmed |
Satisfacción del cuidado de Enfermería en usuarios hospitalizados en instituciones de salud, Villavicencio, Colombia: Pilotaje |
title_sort |
Satisfacción del cuidado de Enfermería en usuarios hospitalizados en instituciones de salud, Villavicencio, Colombia: Pilotaje |
dc.creator.fl_str_mv |
Parrado Erazo, María Paula Reyes Rojas, Ingri Mirabeyis |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Parrado Erazo, María Paula Reyes Rojas, Ingri Mirabeyis |
description |
Objetivo: Determinar el nivel de satisfacción de los pacientes frente al cuidado de Enfermería en Villavicencio. Materiales y métodos: Estudio cuantitativo, descriptivo, transversal, muestreo probabilístico aleatorizado simple. Instrumento aplicado: Cuestionario de Evaluación Care Q (Caring Assessment Instrument) a 8 usuarios que estuvieron hospitalizados en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de Villavicencio, Meta. Resultados: Los comportamientos percibidos con mayor satisfacción por los usuarios son: administración de tratamientos y medicinas oportunamente, brindar información clara y precisa sobre su situación de salud, escuchar al paciente y es jovial; se presenta al paciente, le explica el procedimiento a realizar. Los comportamientos percibidos con menor satisfacción son: preguntar al paciente como prefiere que lo llamen, se sienta con el paciente, toma al paciente de la mano, cuando él necesita que alguien lo anime y cuando esta con un paciente, se concentra sólo en ese único paciente. Conclusiones: Valorar el nivel de satisfacción de los usuarios frente al cuidado de Enfermería permite identificar la calidad de atención brindada por parte del profesional de enfermería, debilidades, fortalezas y necesidades que requiere ser mejoradas para el cuidado de los pacientes. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-07-02 00:00:00 2022-06-13T17:42:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-07-02 00:00:00 2022-06-13T17:42:16Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-07-02 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Sección Artículos de investigación |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/2680 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2744-8592 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/bsif/article/view/552 |
url |
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/2680 https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/bsif/article/view/552 |
identifier_str_mv |
2744-8592 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
OMS. [Internet]. [Citado 25 octubre 2019]. Disponible en: https://www.who.int/topics/nursing/es/ Poblete Troncoso M, Valenzuela Suazo S. Cuidado humanizado: un desafío para las enfermeras en los servicios hospitalarios. ACTA. [En línea]. 2007. [Citado 25 octubre 2019].Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/ape/v20n4/18.pdf Urra ME, Jana AA, García VM. Cienc. enferm. [Internet]. 2011 Dic [Citado 20 Febrero 2020] ; 17( 3 ): 11-22. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532011000300002&lng=es. http://dx.doi.org/10.4067/S0717- 95532011000300002. García-García A, Arévalo-Velasco A, García-Iglesias M, Sánchez- Alacoque L, Josete L, Costa M, Trevizan M, Carvalho DC. Análisis de investigaciones brasileñas enfocadas en el cuidado de enfermería. Rev ciencia y enferm XI años. 2001; (2): 35–46. Vásquez M. Enfermería Basada en la Evidencia (EBE) y la gestión del cuidado. Scielo. [Internet]. 2014. [Citado 25 octubre 2019]. Vol 16. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-71072014000100001 Ministerio de Salud y Protección Social. Ciclo de vida [Internet]. minsalud.gov.co [citado 15 octubre 2020]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Paginas/cicloVida.aspx Fernández-Ayuso RM, Morillo-Velázquez JM, Fernández-Ayuso D, de la Torre-Montero. Validation to Spanish of the Caring Assessment Tool (CAT-V). Rev. Latino-Am. Enfermagem. 2017;25:e2965. [Access 06/02/2021]; Available from: https://www.scielo.br/pdf/rlae/v25/es_0104-1169-rlae-25-e2965.pdf. DOI: http://dx.doi.org/1518-8345.0920.2965. Buchanan J, Dawkins P, Lindo JL. Satisfaction with nursing care in the emergency department of an urban hospital in the developing world: A pilot study. Int Emerg Nurs. 2015;23(3):218–224. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25700596-satisfaction-with-nursing-care-in-the-emergency-department-of-an-urban hospital-in-the-developing-world-a-pilot-study/ doi:10.1016/j.ienj.2015.01.001 Ruiz Romero V., Fajardo Molina J., García-Garmendia J.L., Cruz Villalón F., Rodríguez Ortiz R., Varela Ruiz F.J. Satisfacción de os pacientes atendidos en el Servicio de Urgencias del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe. Revista de Calidad Asistencial. Vol. 26. Núm. 02. Marzo 2011 -Abril 2011 Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-revista-calidadasistencial-256- articulo-satisfaccion-los-pacientes-atendidos-el-90002932 Chavez D, Romeo R, Zuñiga J. Percepción de la Calidad del cuidado de enfermería en pacientes hospitalizados en el hospital Universitario del Caribe. Repositorio Unicartagena. Universidad del Caribe; Cartagena. 2013. Vol 1: 1-53. Disponible en: http://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/2686/informefinal.pdf;jsessionid=8BAC9848054973635882EEFA 15F80805?sequence=1 Morales C. Nivel de Satisfacción de los pacientes que asistieron al Servicio de Urgencias en una Institución de primer Nivel de Atención en Salud, durante Febrero a Abril de 2009. [Enfermero]. Pontificia Universidad Javeriana; Santafé de Bogotá. 2009. Santana de Freitas J, et al. Calidad de los cuidados de enfermería y satisfacción del paciente atendido en un hospital de enseñanza. Scielo [Internet]. 2014 [citado 15 octubre 2020]; 22 (23). Disponible en: https://www.scielo.br/pdf/rlae/v22n3/es_0104- 1169-rlae-22-03-00454.pdf |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/bsif/article/download/552/490 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
, Año 2020 : Julio - Diciembre |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
60 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
52 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Boletín Semillero de Investigación en Familia |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Llanos |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/bsif/article/view/552 |
institution |
Universidad de los Llanos |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace7-unillanos.metacatalogo.org/bitstreams/2c6a73cc-b3f3-48cf-ab5b-916f8f5750fd/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
93a9ea7a87864adff1021c0111cdb014 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Los Llanos |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unillanos.edu.co |
_version_ |
1818111644053536768 |
spelling |
Parrado Erazo, María Paula13812acd53a54f6479e2e0d237d0bac1300Reyes Rojas, Ingri Mirabeyisc757133329a65eeaedbdb094602b0ba63002020-07-02 00:00:002022-06-13T17:42:16Z2020-07-02 00:00:002022-06-13T17:42:16Z2020-07-02https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/26802744-8592https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/bsif/article/view/552Objetivo: Determinar el nivel de satisfacción de los pacientes frente al cuidado de Enfermería en Villavicencio. Materiales y métodos: Estudio cuantitativo, descriptivo, transversal, muestreo probabilístico aleatorizado simple. Instrumento aplicado: Cuestionario de Evaluación Care Q (Caring Assessment Instrument) a 8 usuarios que estuvieron hospitalizados en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de Villavicencio, Meta. Resultados: Los comportamientos percibidos con mayor satisfacción por los usuarios son: administración de tratamientos y medicinas oportunamente, brindar información clara y precisa sobre su situación de salud, escuchar al paciente y es jovial; se presenta al paciente, le explica el procedimiento a realizar. Los comportamientos percibidos con menor satisfacción son: preguntar al paciente como prefiere que lo llamen, se sienta con el paciente, toma al paciente de la mano, cuando él necesita que alguien lo anime y cuando esta con un paciente, se concentra sólo en ese único paciente. Conclusiones: Valorar el nivel de satisfacción de los usuarios frente al cuidado de Enfermería permite identificar la calidad de atención brindada por parte del profesional de enfermería, debilidades, fortalezas y necesidades que requiere ser mejoradas para el cuidado de los pacientes.Objective: To determine the level of patient satisfaction with nursing care in Villavicencio. Materials and methods: Quantitative, descriptive, cross-sectional study, simple randomized probabilistic sampling. Applied Instrument Care Q (Caring Assessment Instrument) Evaluation Questionnaire to 8 users who were hospitalized in Health Service Provider Institutions (PHI) in Villavicencio, Meta. Results: The behaviors perceived with the greatest satisfaction from users are: administration of treatments and medicines in a timely manner, providing clear and precise information about their health situation, listening to the patient and being jovial; introduces himself to the patient, explains the procedure to be performed. The behaviors perceived with less satisfaction are: asking the patient what he prefers to be called, sits with the patient, takes the patient by the hand, when he needs someone to encourage him and when he is with a patient, he concentrates only on that one patient. Conclusions: Assessing the level of user satisfaction with nursing care allows to identify the quality of care provided by the nursing professional, weaknesses, strengths and needs that need to be improved for patient care.application/pdfspaUniversidad de los Llanoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/bsif/article/view/552Satisfacción del cuidado de Enfermería en usuarios hospitalizados en instituciones de salud, Villavicencio, Colombia: PilotajeNursing care satisfaction in hospitalized users in health institutions, Villavicencio, Colombia: PilotingArtículo de revistaJournal Articleinfo:eu-repo/semantics/articleSección Artículos de investigacióninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85OMS. [Internet]. [Citado 25 octubre 2019]. Disponible en: https://www.who.int/topics/nursing/es/Poblete Troncoso M, Valenzuela Suazo S. Cuidado humanizado: un desafío para las enfermeras en los servicios hospitalarios. ACTA. [En línea]. 2007. [Citado 25 octubre 2019].Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/ape/v20n4/18.pdfUrra ME, Jana AA, García VM. Cienc. enferm. [Internet]. 2011 Dic [Citado 20 Febrero 2020] ; 17( 3 ): 11-22. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532011000300002&lng=es. http://dx.doi.org/10.4067/S0717- 95532011000300002.García-García A, Arévalo-Velasco A, García-Iglesias M, Sánchez- Alacoque L, Josete L, Costa M, Trevizan M, Carvalho DC. Análisis de investigaciones brasileñas enfocadas en el cuidado de enfermería. Rev ciencia y enferm XI años. 2001; (2): 35–46.Vásquez M. Enfermería Basada en la Evidencia (EBE) y la gestión del cuidado. Scielo. [Internet]. 2014. [Citado 25 octubre 2019]. Vol 16. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-71072014000100001Ministerio de Salud y Protección Social. Ciclo de vida [Internet]. minsalud.gov.co [citado 15 octubre 2020]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Paginas/cicloVida.aspxFernández-Ayuso RM, Morillo-Velázquez JM, Fernández-Ayuso D, de la Torre-Montero. Validation to Spanish of theCaring Assessment Tool (CAT-V). Rev. Latino-Am. Enfermagem. 2017;25:e2965. [Access 06/02/2021]; Availablefrom: https://www.scielo.br/pdf/rlae/v25/es_0104-1169-rlae-25-e2965.pdf. DOI: http://dx.doi.org/1518-8345.0920.2965.Buchanan J, Dawkins P, Lindo JL. Satisfaction with nursing care in the emergency department of an urban hospital in the developing world: A pilot study. Int Emerg Nurs. 2015;23(3):218–224. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25700596-satisfaction-with-nursing-care-in-the-emergency-department-of-an-urban hospital-in-the-developing-world-a-pilot-study/ doi:10.1016/j.ienj.2015.01.001Ruiz Romero V., Fajardo Molina J., García-Garmendia J.L., Cruz Villalón F., Rodríguez Ortiz R., Varela Ruiz F.J. Satisfacción de os pacientes atendidos en el Servicio de Urgencias del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe. Revista de Calidad Asistencial. Vol. 26. Núm. 02. Marzo 2011 -Abril 2011 Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-revista-calidadasistencial-256- articulo-satisfaccion-los-pacientes-atendidos-el-90002932Chavez D, Romeo R, Zuñiga J. Percepción de la Calidad del cuidado de enfermería en pacientes hospitalizados en el hospital Universitario del Caribe. Repositorio Unicartagena. Universidad del Caribe; Cartagena. 2013. Vol 1: 1-53. Disponible en: http://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/2686/informefinal.pdf;jsessionid=8BAC9848054973635882EEFA 15F80805?sequence=1Morales C. Nivel de Satisfacción de los pacientes que asistieron al Servicio de Urgencias en una Institución de primer Nivel de Atención en Salud, durante Febrero a Abril de 2009. [Enfermero]. Pontificia Universidad Javeriana; Santafé de Bogotá. 2009.Santana de Freitas J, et al. Calidad de los cuidados de enfermería y satisfacción del paciente atendido en un hospital de enseñanza. Scielo [Internet]. 2014 [citado 15 octubre 2020]; 22 (23). Disponible en: https://www.scielo.br/pdf/rlae/v22n3/es_0104- 1169-rlae-22-03-00454.pdfhttps://revistas.unillanos.edu.co/index.php/bsif/article/download/552/490, Año 2020 : Julio - Diciembre60522Boletín Semillero de Investigación en FamiliaPublicationOREORE.xmltext/xml2668https://dspace7-unillanos.metacatalogo.org/bitstreams/2c6a73cc-b3f3-48cf-ab5b-916f8f5750fd/download93a9ea7a87864adff1021c0111cdb014MD51001/2680oai:dspace7-unillanos.metacatalogo.org:001/26802024-04-17 16:40:09.675https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/metadata.onlyhttps://dspace7-unillanos.metacatalogo.orgRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co |