Los retos de la gestión humana en las IPS de Villavicencio – Laura Camila Cepeda - Dagoberto Torres

Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud IPS en Colombia son las encargadas de tener un contacto directo con el paciente, a ello se debe la importancia de tener un grupo de trabajo comprometido e idóneo para poder prestar los servicios de calidad. Las diferentes estrategias que utilizan l...

Full description

Autores:
Cepeda Rico, Laura Camila
Torres-Flórez, Dagoberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/1839
Acceso en línea:
https://doi.org/10.22579/23463910.114
Palabra clave:
Human management
IPS
Health sector
Customer service
Hiring
Gestión Humana
IPS
Sector salud
Servicio al Cliente
Contratación
Rights
openAccess
License
Laura Camila Cepeda Rico, Dagoberto Torres-Flórez - 2020
id Unillanos2_7d347f9b59b5b4ffe65b02086c4cf79d
oai_identifier_str oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/1839
network_acronym_str Unillanos2
network_name_str Repositorio Digital Universidad de los LLanos
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los retos de la gestión humana en las IPS de Villavicencio – Laura Camila Cepeda - Dagoberto Torres
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The challenges of human management in the IPS of Villavicencio - Laura Camila Cepeda - Dagoberto Torres
title Los retos de la gestión humana en las IPS de Villavicencio – Laura Camila Cepeda - Dagoberto Torres
spellingShingle Los retos de la gestión humana en las IPS de Villavicencio – Laura Camila Cepeda - Dagoberto Torres
Human management
IPS
Health sector
Customer service
Hiring
Gestión Humana
IPS
Sector salud
Servicio al Cliente
Contratación
title_short Los retos de la gestión humana en las IPS de Villavicencio – Laura Camila Cepeda - Dagoberto Torres
title_full Los retos de la gestión humana en las IPS de Villavicencio – Laura Camila Cepeda - Dagoberto Torres
title_fullStr Los retos de la gestión humana en las IPS de Villavicencio – Laura Camila Cepeda - Dagoberto Torres
title_full_unstemmed Los retos de la gestión humana en las IPS de Villavicencio – Laura Camila Cepeda - Dagoberto Torres
title_sort Los retos de la gestión humana en las IPS de Villavicencio – Laura Camila Cepeda - Dagoberto Torres
dc.creator.fl_str_mv Cepeda Rico, Laura Camila
Torres-Flórez, Dagoberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cepeda Rico, Laura Camila
Torres-Flórez, Dagoberto
dc.subject.eng.fl_str_mv Human management
IPS
Health sector
Customer service
Hiring
topic Human management
IPS
Health sector
Customer service
Hiring
Gestión Humana
IPS
Sector salud
Servicio al Cliente
Contratación
dc.subject.spa.fl_str_mv Gestión Humana
IPS
Sector salud
Servicio al Cliente
Contratación
description Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud IPS en Colombia son las encargadas de tener un contacto directo con el paciente, a ello se debe la importancia de tener un grupo de trabajo comprometido e idóneo para poder prestar los servicios de calidad. Las diferentes estrategias que utilizan las IPS ayudan a enfocar al personal. El presente artículo se apoya en la entrevista a German Rodríguez, ex gerente de la Clínica Meta, quien al compartir sus experiencias de gestión, contribuye en nuestro propósito de visualizar qué tipo de estrategias respecto al manejo de personal se utilizan para poder dirigir este tipo de organizaciones que se asumen complejas, además de que mantienen una constante vigilancia del Estado y contribuyen en el cumplimiento y realización del derecho fundamental a la salud. En el presente artículo, y como resultado de la entrevista, se encontrarán elementos relacionados con la experiencia del profesional respecto a la gestión humana que deben realizar las empresas del sector salud en atención a sus particularidades, aspectos innovadores y situaciones específicas que ayudaron a mejorar algunos procesos organizacionales.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-01-26T00:00:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-01-26T00:00:00Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-01-26
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22579/23463910.114
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-3910
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.22579/23463910.114
identifier_str_mv 10.22579/23463910.114
2346-3910
url https://doi.org/10.22579/23463910.114
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ospina, N. (2014). “Glosario de la salud”, sitio web de elcolombiano.com, [en línea], disponible en: http://www.elcolombiano.com/eps_ips_pos_el_glosario_de_la_salud-JVEC_95936 [accesado el día 7 de julio de 2014].\n\n\n\nMok, C.; Sparks, B.; Kadampully, J. (2013). “Service Quality Management in Hospitality Tourism and Leisure”, sitio web de books.google.com, [en línea], disponible en: https://books.google.com.co/books?id=VMfoXhf5rjMC&dq=Reisinger+Unique+Characteristics+of+Tourism,+Hos pitality,+and+Leisure+Services&hl=es&source=gbs_navlinks_s [accesado el día 13 de enero de 2014].\n\n\n\nSantomá, R., & Costa, G. (s/f). “Calidad de servicio en la industria hotelera: Revisión de la literatura”, sitio web de esade, [en línea], disponible en: https://www.esade.edu/cedit2007/pdfs/papers/pdf9.pdf [accesado el día 13 de marzo de 2015].\n\n\n\nMinisterio de Salud y Protección social. (2014). “Habilitación de prestadores de servicios de salud”, sitio web de Ministerio de la Protección Social, [en línea], disponible en: http://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PSA/abc-habilitacion-prestadores.pdf [accesado el día 13 de marzo de 2015].\n\n\n\nCorte Constitucional. Sentencia C-901-11. Magistrado Ponente: Dr. Jorge Iván Palacio
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/114/104
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2015 : Revista Geon Vol 2 No 1 enero junio 2015
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 8
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 5
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)
dc.rights.spa.fl_str_mv Laura Camila Cepeda Rico, Dagoberto Torres-Flórez - 2020
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Laura Camila Cepeda Rico, Dagoberto Torres-Flórez - 2020
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Llanos
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/114
institution Universidad de los Llanos
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/5920770b-5c4c-47c2-a713-71737b65923d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5da1555f52c19dfaedb033c133edfc22
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Los Llanos
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unillanos.edu.co
_version_ 1812104638354161664
spelling Cepeda Rico, Laura CamilaTorres-Flórez, Dagoberto2015-01-26T00:00:00Z2015-01-26T00:00:00Z2015-01-26Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud IPS en Colombia son las encargadas de tener un contacto directo con el paciente, a ello se debe la importancia de tener un grupo de trabajo comprometido e idóneo para poder prestar los servicios de calidad. Las diferentes estrategias que utilizan las IPS ayudan a enfocar al personal. El presente artículo se apoya en la entrevista a German Rodríguez, ex gerente de la Clínica Meta, quien al compartir sus experiencias de gestión, contribuye en nuestro propósito de visualizar qué tipo de estrategias respecto al manejo de personal se utilizan para poder dirigir este tipo de organizaciones que se asumen complejas, además de que mantienen una constante vigilancia del Estado y contribuyen en el cumplimiento y realización del derecho fundamental a la salud. En el presente artículo, y como resultado de la entrevista, se encontrarán elementos relacionados con la experiencia del profesional respecto a la gestión humana que deben realizar las empresas del sector salud en atención a sus particularidades, aspectos innovadores y situaciones específicas que ayudaron a mejorar algunos procesos organizacionales.The Service Institutions of Health in Colombia IPS are responsible to have a direct contact with the patient, hence the importance of having a group of committed and qualified to deliver quality services should work. The different strategies used by IPS help focus staff. This article is based on an interview with German Rodriguez, former manager of the Target Clinic, who to share their management experiences contributes to our purpose to visualize what kind of strategies regarding the management of personnel are used to conduct this type of They assume complex organizations, in addition to constant monitoring by the State and contribute to the implementation and realization of the fundamental right to health. In this article, and as a result of the interview, related professional experience regarding human management to be undertaken by companies in the health sector in view of their characteristics, innovative aspects and situations that helped improve some elements will be found organizational processes.application/pdfspaUniversidad de los LlanosLaura Camila Cepeda Rico, Dagoberto Torres-Flórez - 2020http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/114Human managementIPSHealth sectorCustomer serviceHiringGestión HumanaIPSSector saludServicio al ClienteContrataciónLos retos de la gestión humana en las IPS de Villavicencio – Laura Camila Cepeda - Dagoberto TorresThe challenges of human management in the IPS of Villavicencio - Laura Camila Cepeda - Dagoberto TorresArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8510.22579/23463910.1142346-3910https://doi.org/10.22579/23463910.114Ospina, N. (2014). “Glosario de la salud”, sitio web de elcolombiano.com, [en línea], disponible en: http://www.elcolombiano.com/eps_ips_pos_el_glosario_de_la_salud-JVEC_95936 [accesado el día 7 de julio de 2014].\n\n\n\nMok, C.; Sparks, B.; Kadampully, J. (2013). “Service Quality Management in Hospitality Tourism and Leisure”, sitio web de books.google.com, [en línea], disponible en: https://books.google.com.co/books?id=VMfoXhf5rjMC&dq=Reisinger+Unique+Characteristics+of+Tourism,+Hos pitality,+and+Leisure+Services&hl=es&source=gbs_navlinks_s [accesado el día 13 de enero de 2014].\n\n\n\nSantomá, R., & Costa, G. (s/f). “Calidad de servicio en la industria hotelera: Revisión de la literatura”, sitio web de esade, [en línea], disponible en: https://www.esade.edu/cedit2007/pdfs/papers/pdf9.pdf [accesado el día 13 de marzo de 2015].\n\n\n\nMinisterio de Salud y Protección social. (2014). “Habilitación de prestadores de servicios de salud”, sitio web de Ministerio de la Protección Social, [en línea], disponible en: http://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PSA/abc-habilitacion-prestadores.pdf [accesado el día 13 de marzo de 2015].\n\n\n\nCorte Constitucional. Sentencia C-901-11. Magistrado Ponente: Dr. Jorge Iván Palaciohttps://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/114/104Núm. 1 , Año 2015 : Revista Geon Vol 2 No 1 enero junio 20158152Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)PublicationOREORE.xmltext/xml2616https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/5920770b-5c4c-47c2-a713-71737b65923d/download5da1555f52c19dfaedb033c133edfc22MD51001/1839oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/18392024-07-25 13:06:34.307http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Laura Camila Cepeda Rico, Dagoberto Torres-Flórez - 2020metadata.onlyhttps://repositorio.unillanos.edu.coRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co