Los retos de la gestión humana en las IPS de Villavicencio – Laura Camila Cepeda - Dagoberto Torres
Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud IPS en Colombia son las encargadas de tener un contacto directo con el paciente, a ello se debe la importancia de tener un grupo de trabajo comprometido e idóneo para poder prestar los servicios de calidad. Las diferentes estrategias que utilizan l...
- Autores:
-
Cepeda Rico, Laura Camila
Torres-Flórez, Dagoberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de los Llanos
- Repositorio:
- Repositorio Digital Universidad de los LLanos
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/1839
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.22579/23463910.114
- Palabra clave:
- Human management
IPS
Health sector
Customer service
Hiring
Gestión Humana
IPS
Sector salud
Servicio al Cliente
Contratación
- Rights
- openAccess
- License
- Laura Camila Cepeda Rico, Dagoberto Torres-Flórez - 2020
id |
Unillanos2_7d347f9b59b5b4ffe65b02086c4cf79d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/1839 |
network_acronym_str |
Unillanos2 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universidad de los LLanos |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los retos de la gestión humana en las IPS de Villavicencio – Laura Camila Cepeda - Dagoberto Torres |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The challenges of human management in the IPS of Villavicencio - Laura Camila Cepeda - Dagoberto Torres |
title |
Los retos de la gestión humana en las IPS de Villavicencio – Laura Camila Cepeda - Dagoberto Torres |
spellingShingle |
Los retos de la gestión humana en las IPS de Villavicencio – Laura Camila Cepeda - Dagoberto Torres Human management IPS Health sector Customer service Hiring Gestión Humana IPS Sector salud Servicio al Cliente Contratación |
title_short |
Los retos de la gestión humana en las IPS de Villavicencio – Laura Camila Cepeda - Dagoberto Torres |
title_full |
Los retos de la gestión humana en las IPS de Villavicencio – Laura Camila Cepeda - Dagoberto Torres |
title_fullStr |
Los retos de la gestión humana en las IPS de Villavicencio – Laura Camila Cepeda - Dagoberto Torres |
title_full_unstemmed |
Los retos de la gestión humana en las IPS de Villavicencio – Laura Camila Cepeda - Dagoberto Torres |
title_sort |
Los retos de la gestión humana en las IPS de Villavicencio – Laura Camila Cepeda - Dagoberto Torres |
dc.creator.fl_str_mv |
Cepeda Rico, Laura Camila Torres-Flórez, Dagoberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cepeda Rico, Laura Camila Torres-Flórez, Dagoberto |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Human management IPS Health sector Customer service Hiring |
topic |
Human management IPS Health sector Customer service Hiring Gestión Humana IPS Sector salud Servicio al Cliente Contratación |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Gestión Humana IPS Sector salud Servicio al Cliente Contratación |
description |
Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud IPS en Colombia son las encargadas de tener un contacto directo con el paciente, a ello se debe la importancia de tener un grupo de trabajo comprometido e idóneo para poder prestar los servicios de calidad. Las diferentes estrategias que utilizan las IPS ayudan a enfocar al personal. El presente artículo se apoya en la entrevista a German Rodríguez, ex gerente de la Clínica Meta, quien al compartir sus experiencias de gestión, contribuye en nuestro propósito de visualizar qué tipo de estrategias respecto al manejo de personal se utilizan para poder dirigir este tipo de organizaciones que se asumen complejas, además de que mantienen una constante vigilancia del Estado y contribuyen en el cumplimiento y realización del derecho fundamental a la salud. En el presente artículo, y como resultado de la entrevista, se encontrarán elementos relacionados con la experiencia del profesional respecto a la gestión humana que deben realizar las empresas del sector salud en atención a sus particularidades, aspectos innovadores y situaciones específicas que ayudaron a mejorar algunos procesos organizacionales. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-01-26T00:00:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-01-26T00:00:00Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-01-26 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.22579/23463910.114 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-3910 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.22579/23463910.114 |
identifier_str_mv |
10.22579/23463910.114 2346-3910 |
url |
https://doi.org/10.22579/23463910.114 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ospina, N. (2014). “Glosario de la salud”, sitio web de elcolombiano.com, [en línea], disponible en: http://www.elcolombiano.com/eps_ips_pos_el_glosario_de_la_salud-JVEC_95936 [accesado el día 7 de julio de 2014].\n\n\n\nMok, C.; Sparks, B.; Kadampully, J. (2013). “Service Quality Management in Hospitality Tourism and Leisure”, sitio web de books.google.com, [en línea], disponible en: https://books.google.com.co/books?id=VMfoXhf5rjMC&dq=Reisinger+Unique+Characteristics+of+Tourism,+Hos pitality,+and+Leisure+Services&hl=es&source=gbs_navlinks_s [accesado el día 13 de enero de 2014].\n\n\n\nSantomá, R., & Costa, G. (s/f). “Calidad de servicio en la industria hotelera: Revisión de la literatura”, sitio web de esade, [en línea], disponible en: https://www.esade.edu/cedit2007/pdfs/papers/pdf9.pdf [accesado el día 13 de marzo de 2015].\n\n\n\nMinisterio de Salud y Protección social. (2014). “Habilitación de prestadores de servicios de salud”, sitio web de Ministerio de la Protección Social, [en línea], disponible en: http://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PSA/abc-habilitacion-prestadores.pdf [accesado el día 13 de marzo de 2015].\n\n\n\nCorte Constitucional. Sentencia C-901-11. Magistrado Ponente: Dr. Jorge Iván Palacio |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/114/104 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2015 : Revista Geon Vol 2 No 1 enero junio 2015 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
8 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
5 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Laura Camila Cepeda Rico, Dagoberto Torres-Flórez - 2020 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Laura Camila Cepeda Rico, Dagoberto Torres-Flórez - 2020 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Llanos |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/114 |
institution |
Universidad de los Llanos |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/5920770b-5c4c-47c2-a713-71737b65923d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5da1555f52c19dfaedb033c133edfc22 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Los Llanos |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unillanos.edu.co |
_version_ |
1812104638354161664 |
spelling |
Cepeda Rico, Laura CamilaTorres-Flórez, Dagoberto2015-01-26T00:00:00Z2015-01-26T00:00:00Z2015-01-26Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud IPS en Colombia son las encargadas de tener un contacto directo con el paciente, a ello se debe la importancia de tener un grupo de trabajo comprometido e idóneo para poder prestar los servicios de calidad. Las diferentes estrategias que utilizan las IPS ayudan a enfocar al personal. El presente artículo se apoya en la entrevista a German Rodríguez, ex gerente de la Clínica Meta, quien al compartir sus experiencias de gestión, contribuye en nuestro propósito de visualizar qué tipo de estrategias respecto al manejo de personal se utilizan para poder dirigir este tipo de organizaciones que se asumen complejas, además de que mantienen una constante vigilancia del Estado y contribuyen en el cumplimiento y realización del derecho fundamental a la salud. En el presente artículo, y como resultado de la entrevista, se encontrarán elementos relacionados con la experiencia del profesional respecto a la gestión humana que deben realizar las empresas del sector salud en atención a sus particularidades, aspectos innovadores y situaciones específicas que ayudaron a mejorar algunos procesos organizacionales.The Service Institutions of Health in Colombia IPS are responsible to have a direct contact with the patient, hence the importance of having a group of committed and qualified to deliver quality services should work. The different strategies used by IPS help focus staff. This article is based on an interview with German Rodriguez, former manager of the Target Clinic, who to share their management experiences contributes to our purpose to visualize what kind of strategies regarding the management of personnel are used to conduct this type of They assume complex organizations, in addition to constant monitoring by the State and contribute to the implementation and realization of the fundamental right to health. In this article, and as a result of the interview, related professional experience regarding human management to be undertaken by companies in the health sector in view of their characteristics, innovative aspects and situations that helped improve some elements will be found organizational processes.application/pdfspaUniversidad de los LlanosLaura Camila Cepeda Rico, Dagoberto Torres-Flórez - 2020http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/114Human managementIPSHealth sectorCustomer serviceHiringGestión HumanaIPSSector saludServicio al ClienteContrataciónLos retos de la gestión humana en las IPS de Villavicencio – Laura Camila Cepeda - Dagoberto TorresThe challenges of human management in the IPS of Villavicencio - Laura Camila Cepeda - Dagoberto TorresArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8510.22579/23463910.1142346-3910https://doi.org/10.22579/23463910.114Ospina, N. (2014). “Glosario de la salud”, sitio web de elcolombiano.com, [en línea], disponible en: http://www.elcolombiano.com/eps_ips_pos_el_glosario_de_la_salud-JVEC_95936 [accesado el día 7 de julio de 2014].\n\n\n\nMok, C.; Sparks, B.; Kadampully, J. (2013). “Service Quality Management in Hospitality Tourism and Leisure”, sitio web de books.google.com, [en línea], disponible en: https://books.google.com.co/books?id=VMfoXhf5rjMC&dq=Reisinger+Unique+Characteristics+of+Tourism,+Hos pitality,+and+Leisure+Services&hl=es&source=gbs_navlinks_s [accesado el día 13 de enero de 2014].\n\n\n\nSantomá, R., & Costa, G. (s/f). “Calidad de servicio en la industria hotelera: Revisión de la literatura”, sitio web de esade, [en línea], disponible en: https://www.esade.edu/cedit2007/pdfs/papers/pdf9.pdf [accesado el día 13 de marzo de 2015].\n\n\n\nMinisterio de Salud y Protección social. (2014). “Habilitación de prestadores de servicios de salud”, sitio web de Ministerio de la Protección Social, [en línea], disponible en: http://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PSA/abc-habilitacion-prestadores.pdf [accesado el día 13 de marzo de 2015].\n\n\n\nCorte Constitucional. Sentencia C-901-11. Magistrado Ponente: Dr. Jorge Iván Palaciohttps://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/114/104Núm. 1 , Año 2015 : Revista Geon Vol 2 No 1 enero junio 20158152Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)PublicationOREORE.xmltext/xml2616https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/5920770b-5c4c-47c2-a713-71737b65923d/download5da1555f52c19dfaedb033c133edfc22MD51001/1839oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/18392024-07-25 13:06:34.307http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Laura Camila Cepeda Rico, Dagoberto Torres-Flórez - 2020metadata.onlyhttps://repositorio.unillanos.edu.coRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co |