La práctica educativa en la escuela formadora de maestros de la Universidad de los Llanos
El artículo aborda reflexiones sobre los resultados de la primera fase de la investigación realizada en la Universidad de los Llanos (2015-2016), con profesores formados en pedagogía y en otras disciplinas, que prestan servicios en los programas de Licenciatura. Metodológicamente, se soportó en la n...
- Autores:
-
Gutiérrez-Vega, Ingrit
González-Ocampo, Luz Haydeé
Córdoba-Parrado, Zaida Janeth
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Llanos
- Repositorio:
- Repositorio Digital Universidad de los LLanos
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2698
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/2698
https://doi.org/10.22579/20112629.490
- Palabra clave:
- External agent
class project
systematization of experiences and narratives
Agente externo
proyecto de aula
sistematización de experiencias y narrativas
- Rights
- openAccess
- License
- Orinoquia - 2019
id |
Unillanos2_7b04d21099cb18df6cac5df9bef9b275 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2698 |
network_acronym_str |
Unillanos2 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universidad de los LLanos |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La práctica educativa en la escuela formadora de maestros de la Universidad de los Llanos |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The educational practice at the teachers training school in the University of Llanos |
title |
La práctica educativa en la escuela formadora de maestros de la Universidad de los Llanos |
spellingShingle |
La práctica educativa en la escuela formadora de maestros de la Universidad de los Llanos External agent class project systematization of experiences and narratives Agente externo proyecto de aula sistematización de experiencias y narrativas |
title_short |
La práctica educativa en la escuela formadora de maestros de la Universidad de los Llanos |
title_full |
La práctica educativa en la escuela formadora de maestros de la Universidad de los Llanos |
title_fullStr |
La práctica educativa en la escuela formadora de maestros de la Universidad de los Llanos |
title_full_unstemmed |
La práctica educativa en la escuela formadora de maestros de la Universidad de los Llanos |
title_sort |
La práctica educativa en la escuela formadora de maestros de la Universidad de los Llanos |
dc.creator.fl_str_mv |
Gutiérrez-Vega, Ingrit González-Ocampo, Luz Haydeé Córdoba-Parrado, Zaida Janeth |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gutiérrez-Vega, Ingrit González-Ocampo, Luz Haydeé Córdoba-Parrado, Zaida Janeth |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
External agent class project systematization of experiences and narratives |
topic |
External agent class project systematization of experiences and narratives Agente externo proyecto de aula sistematización de experiencias y narrativas |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Agente externo proyecto de aula sistematización de experiencias y narrativas |
description |
El artículo aborda reflexiones sobre los resultados de la primera fase de la investigación realizada en la Universidad de los Llanos (2015-2016), con profesores formados en pedagogía y en otras disciplinas, que prestan servicios en los programas de Licenciatura. Metodológicamente, se soportó en la narrativa autobiográfica como construcción personal y como interpretación en la cultura, con lo cual se generaron condiciones que llevaron a la consolidación de un relato de la experiencia académica de cada participante, y desde ahí fue posible identificar los elementos que validan sus prácticas educativas y que se precisan en rasgos distintivos tales como vocación, reflexión, sentido común, sentido de la enseñanza y coimplicación. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-12-01 00:00:00 2022-06-13T17:42:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-12-01 00:00:00 2022-06-13T17:42:23Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-12-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Sección Artículos |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Sección Articles |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0121-3709 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/2698 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.22579/20112629.490 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2011-2629 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.22579/20112629.490 |
identifier_str_mv |
0121-3709 10.22579/20112629.490 2011-2629 |
url |
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/2698 https://doi.org/10.22579/20112629.490 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ángel D, Herrera JD. La propuesta hermenéutica como crítica y como criterio del problema del método. Revista de Estudios de Filosofía 2011;42:9-29. Antón MA. 2012. Docencia universitaria: concepciones y evaluación de los aprendizajes. Estudio de casos (Tesis Doctoral). Burgos: Universidad de Burgos. Bardín L. 1986. El análisis de contenido. Madrid: Grefol. Carr W. 2002. Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica. Madrid: Editorial Morata. Contreras J. Ser y saber en la formación didáctica del profesorado: Una visión personal. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2010; 24(2):61-81. Dewey J. 1989. Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento y proceso educativo. Barcelona: Paidós. Díaz M. 2000. La formaciòn de profesores en la Educación Superior Colombiana: problemas, conceptos, políticas y estrategias. Bogotá: ICFES. Díaz V. Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Revista Laurus. 2006;12:88-103. Recuperado de http://www.redalyc. org/ articulo.oa?id=76109906. Esteban M. 2003. Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: Mc Graw and Hill Interamericana. Gadamer HG. 1977. Verdad y Método. Salamanca: Sígueme. García A. Concepciones sobre uso de las TIC del docente universitario en la práctica pedagógica. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”, 2011;4(1):182-195. Recuperado de https: //dialnet . unirioja. es/ descarga/articulo/4042181.pdf. Imbernón F. 2012. 10 ideas clave: la formación permanente del profesorado: nuevas ideas para formar en la innovación y el cambio. Barcelona: Graó. Jaramillo J, Gaitán C. Caracterización de las prácticas de enseñanza universitaria. Revista Educación y Desarrollo Social. 2008;2(2):10-29. Jurado F. 2011. Anfibios académicos: pedagogías, docencia y evaluación en la educación superior. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Kemmis S. 1998. El curriculum: más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Ediciones Morata. Larrosa J. 2003. La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. México: Fondo de Cultura Económica. Lipovetsky G. 2006. La era del vacío: ensayo sobre el individualismo contemporáneo. Barcelona: Anagrama. Lizardo S. 2008. Buenos “profes”. La calidad del docente universitario desde la perspectiva de los estudiantes (Tesis Doctora). Bogotá: Universidad de los Andes. Lonergan B. 1999. El sentido común y su sujeto. En B. Lonergan, Insight, Estudio sobre la comprensión humana Salamanca: Sígueme. Pp. 223-261. Londoño G. La docencia universitaria: realidad compleja y en construcción. Miradas desde el estado del arte. Revista Itinerario educativo. 2015;66:47-95. Recuperado de http://revistas.usbbog.edu.co/index.php/Itinerario/ article/ view/ 2214/1937. López F. 2005. Metodología participativa en la enseñanza universitaria (edición profesor). Barcelona: Narcea Ediciones. Martínez M. 2008. Aprendizaje servicio y responsabilidad social de las universidades. Barcelona: Octaedro. Recuperado de https://edicionesmagina.com/ pdf/ 110173Aprendizaje.pdf Masmitja, et al., 2007. Materiales para la docencia universitaria. Orientaciones para elaborarlos y mejorarlos. Barcelona: Octaedro/ ICE-UB. Orozco C. 1997. Pedagogía de la educación superior y formación en valores. Bogotá: ICFES-Universidad de los Andes. Parcerisa, et al., 2010. Ejes para la mejora docente en la universidad. Barcelona: Octaedro. Parcerisa-Aran A, Abadal E, Ortín-Rull Jordi, Pons-Fanals E, Puig-Cros H, Sayós-Santigosa Rosa, et al., 2007. La enseñanza universitaria centrada en el aprendizaje. Barcelona: Octaedro/ ICE-UB. Instituto de Ciencias de Educación de la Universidad de Barcelona. Ramón M. 2000. Fundamentos para la docencia universitaria I: Lecturas complementarias. Bogotá: Ediciones Grancolombianas, Universidad La Gran Colombia. Ramírez EM. Larrosa, Jorge. La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. Investigación bibliotecológica. 2013;27(59):. Ricoeur P. La vida: un relato en busca de narrador. ÁGORA — Papeles de Filosofía. 2006;25(2):9-22. Rodrigues R. 2013. El desarrollo de la práctica reflexiva sobre el quehacer docente, apoyada en el uso de un portafolio digital, en el marco de un programa de formación para académicos de la Universidad Centroamericana de Nicaragua. Barcelona: Universitat de Barcelona. Rodríguez S. 2004. Manual de tutoría universitaria. Recursos para la acción. Barcelona: Octaedro. Santos DA, et al. 2006. Prácticas pedagógicas universitarias. Aproximaciones para su comprensión. Bogotá: Universidad de La Salle. Schön D. 1992. La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós/MEC. Segovia JD, Fernández M, Bolívar A. 2001. La investigación biográfico-narrativa en educación enfoque y metodología. Madrid: La Muralla. Stenhouse L. 2007. La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Ediciones Morata. Suárez M. 2007. El saber pedagógico de los profesores de la Universidad de Los Andes Táchira y sus implicaciones en la enseñanza (tesis doctoral). Tarragona: Universitat Rovira i Virgili. Recuperado de Recuperado de http://tdx.cat/handle/10803/8922 Torres FA. El lugar de la ironía en el aula universitaria. Educación-Educadores. 2012;15(3):461-475. Unesco. 1998. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La educación superior en el siglo XXI. Visión y acción. Recuperado el 30 de mayo de 2015, de Unesco: http://unesdoc.unesco. org/images/ 0011/ 001163 / 116345s.pdf Zabalza M, Zabalza M. 2012. Profesoras/es y profesión docente. Entre el “ser” y el “estar”. Madrid: Narcea Ediciones. |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/download/490/1068 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2017 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
93 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
85 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
21 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Orinoquia |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Orinoquia - 2019 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Orinoquia - 2019 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Llanos |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/view/490 |
institution |
Universidad de los Llanos |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace7-unillanos.metacatalogo.org/bitstreams/ec11f6b2-4333-43d5-93bb-386ca2dd8dbd/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0e0a079606b6f5ca08526a7b05e17b27 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Los Llanos |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unillanos.edu.co |
_version_ |
1812104648578826240 |
spelling |
Gutiérrez-Vega, Ingrit15103abf5587b58c0920793295f24db0300González-Ocampo, Luz Haydeé282876fbd8a55d628787d1b8b546b428300Córdoba-Parrado, Zaida Janeth0c88c67ab0ab81d5e50f59cfcf2f6b362017-12-01 00:00:002022-06-13T17:42:23Z2017-12-01 00:00:002022-06-13T17:42:23Z2017-12-010121-3709https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/269810.22579/20112629.4902011-2629https://doi.org/10.22579/20112629.490El artículo aborda reflexiones sobre los resultados de la primera fase de la investigación realizada en la Universidad de los Llanos (2015-2016), con profesores formados en pedagogía y en otras disciplinas, que prestan servicios en los programas de Licenciatura. Metodológicamente, se soportó en la narrativa autobiográfica como construcción personal y como interpretación en la cultura, con lo cual se generaron condiciones que llevaron a la consolidación de un relato de la experiencia académica de cada participante, y desde ahí fue posible identificar los elementos que validan sus prácticas educativas y que se precisan en rasgos distintivos tales como vocación, reflexión, sentido común, sentido de la enseñanza y coimplicación.This paper addresses some reflections regarding the results of the first stage of the research carried out at the University of Llanos (2015-2016), with well-trained teachers in pedagogy and in other disciplines, in which they can provide services in bachelor degree programs in the University of Llanos. Methodological, it was supported by a narrative autobiographical, as a personal construction and as a cultural interpretation, besides some conditions which were created, that carried to the consolidation of the academic experience of each participant in order to identify elements that validate the educational practices and some distinctive features that are necessary such as vocation, reflection, common sense, teaching meaning and co-implication.application/pdfspaUniversidad de los LlanosOrinoquia - 2019https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/view/490External agentclass projectsystematization of experiences and narrativesAgente externoproyecto de aulasistematización de experiencias y narrativasLa práctica educativa en la escuela formadora de maestros de la Universidad de los LlanosThe educational practice at the teachers training school in the University of LlanosArtículo de revistaJournal Articleinfo:eu-repo/semantics/articleSección ArtículosSección Articlesinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Ángel D, Herrera JD. La propuesta hermenéutica como crítica y como criterio del problema del método. Revista de Estudios de Filosofía 2011;42:9-29.Antón MA. 2012. Docencia universitaria: concepciones y evaluación de los aprendizajes. Estudio de casos (Tesis Doctoral). Burgos: Universidad de Burgos.Bardín L. 1986. El análisis de contenido. Madrid: Grefol.Carr W. 2002. Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica. Madrid: Editorial Morata.Contreras J. Ser y saber en la formación didáctica del profesorado: Una visión personal. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2010; 24(2):61-81.Dewey J. 1989. Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento y proceso educativo. Barcelona: Paidós.Díaz M. 2000. La formaciòn de profesores en la Educación Superior Colombiana: problemas, conceptos, políticas y estrategias. Bogotá: ICFES.Díaz V. Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Revista Laurus. 2006;12:88-103. Recuperado de http://www.redalyc. org/ articulo.oa?id=76109906. Esteban M. 2003. Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: Mc Graw and Hill Interamericana.Gadamer HG. 1977. Verdad y Método. Salamanca: Sígueme.García A. Concepciones sobre uso de las TIC del docente universitario en la práctica pedagógica. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”, 2011;4(1):182-195. Recuperado de https: //dialnet . unirioja. es/ descarga/articulo/4042181.pdf.Imbernón F. 2012. 10 ideas clave: la formación permanente del profesorado: nuevas ideas para formar en la innovación y el cambio. Barcelona: Graó.Jaramillo J, Gaitán C. Caracterización de las prácticas de enseñanza universitaria. Revista Educación y Desarrollo Social. 2008;2(2):10-29.Jurado F. 2011. Anfibios académicos: pedagogías, docencia y evaluación en la educación superior. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Kemmis S. 1998. El curriculum: más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Ediciones Morata.Larrosa J. 2003. La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. México: Fondo de Cultura Económica.Lipovetsky G. 2006. La era del vacío: ensayo sobre el individualismo contemporáneo. Barcelona: Anagrama.Lizardo S. 2008. Buenos “profes”. La calidad del docente universitario desde la perspectiva de los estudiantes (Tesis Doctora). Bogotá: Universidad de los Andes.Lonergan B. 1999. El sentido común y su sujeto. En B. Lonergan, Insight, Estudio sobre la comprensión humana Salamanca: Sígueme. Pp. 223-261.Londoño G. La docencia universitaria: realidad compleja y en construcción. Miradas desde el estado del arte. Revista Itinerario educativo. 2015;66:47-95. Recuperado de http://revistas.usbbog.edu.co/index.php/Itinerario/ article/ view/ 2214/1937.López F. 2005. Metodología participativa en la enseñanza universitaria (edición profesor). Barcelona: Narcea Ediciones.Martínez M. 2008. Aprendizaje servicio y responsabilidad social de las universidades. Barcelona: Octaedro. Recuperado de https://edicionesmagina.com/ pdf/ 110173Aprendizaje.pdfMasmitja, et al., 2007. Materiales para la docencia universitaria. Orientaciones para elaborarlos y mejorarlos. Barcelona: Octaedro/ ICE-UB.Orozco C. 1997. Pedagogía de la educación superior y formación en valores. Bogotá: ICFES-Universidad de los Andes.Parcerisa, et al., 2010. Ejes para la mejora docente en la universidad. Barcelona: Octaedro.Parcerisa-Aran A, Abadal E, Ortín-Rull Jordi, Pons-Fanals E, Puig-Cros H, Sayós-Santigosa Rosa, et al., 2007. La enseñanza universitaria centrada en el aprendizaje. Barcelona: Octaedro/ ICE-UB. Instituto de Ciencias de Educación de la Universidad de Barcelona.Ramón M. 2000. Fundamentos para la docencia universitaria I: Lecturas complementarias. Bogotá: Ediciones Grancolombianas, Universidad La Gran Colombia.Ramírez EM. Larrosa, Jorge. La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. Investigación bibliotecológica. 2013;27(59):.Ricoeur P. La vida: un relato en busca de narrador. ÁGORA — Papeles de Filosofía. 2006;25(2):9-22.Rodrigues R. 2013. El desarrollo de la práctica reflexiva sobre el quehacer docente, apoyada en el uso de un portafolio digital, en el marco de un programa de formación para académicos de la Universidad Centroamericana de Nicaragua. Barcelona: Universitat de Barcelona.Rodríguez S. 2004. Manual de tutoría universitaria. Recursos para la acción. Barcelona: Octaedro.Santos DA, et al. 2006. Prácticas pedagógicas universitarias. Aproximaciones para su comprensión. Bogotá: Universidad de La Salle.Schön D. 1992. La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós/MEC.Segovia JD, Fernández M, Bolívar A. 2001. La investigación biográfico-narrativa en educación enfoque y metodología. Madrid: La Muralla.Stenhouse L. 2007. La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Ediciones Morata.Suárez M. 2007. El saber pedagógico de los profesores de la Universidad de Los Andes Táchira y sus implicaciones en la enseñanza (tesis doctoral). Tarragona: Universitat Rovira i Virgili. Recuperado de Recuperado de http://tdx.cat/handle/10803/8922Torres FA. El lugar de la ironía en el aula universitaria. Educación-Educadores. 2012;15(3):461-475.Unesco. 1998. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La educación superior en el siglo XXI. Visión y acción. Recuperado el 30 de mayo de 2015, de Unesco: http://unesdoc.unesco. org/images/ 0011/ 001163 / 116345s.pdfZabalza M, Zabalza M. 2012. Profesoras/es y profesión docente. Entre el “ser” y el “estar”. Madrid: Narcea Ediciones.https://orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/download/490/1068Núm. 2 , Año 20179328521OrinoquiaPublicationOREORE.xmltext/xml2569https://dspace7-unillanos.metacatalogo.org/bitstreams/ec11f6b2-4333-43d5-93bb-386ca2dd8dbd/download0e0a079606b6f5ca08526a7b05e17b27MD51001/2698oai:dspace7-unillanos.metacatalogo.org:001/26982024-04-17 16:39:56.584https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Orinoquia - 2019metadata.onlyhttps://dspace7-unillanos.metacatalogo.orgRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co |