La práctica educativa en la escuela formadora de maestros de la Universidad de los Llanos

El artículo aborda reflexiones sobre los resultados de la primera fase de la investigación realizada en la Universidad de los Llanos (2015-2016), con profesores formados en pedagogía y en otras disciplinas, que prestan servicios en los programas de Licenciatura. Metodológicamente, se soportó en la n...

Full description

Autores:
Gutiérrez-Vega, Ingrit
González-Ocampo, Luz Haydeé
Córdoba-Parrado, Zaida Janeth
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2698
Acceso en línea:
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/2698
https://doi.org/10.22579/20112629.490
Palabra clave:
External agent
class project
systematization of experiences and narratives
Agente externo
proyecto de aula
sistematización de experiencias y narrativas
Rights
openAccess
License
Orinoquia - 2019
id Unillanos2_7b04d21099cb18df6cac5df9bef9b275
oai_identifier_str oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2698
network_acronym_str Unillanos2
network_name_str Repositorio Digital Universidad de los LLanos
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La práctica educativa en la escuela formadora de maestros de la Universidad de los Llanos
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The educational practice at the teachers training school in the University of Llanos
title La práctica educativa en la escuela formadora de maestros de la Universidad de los Llanos
spellingShingle La práctica educativa en la escuela formadora de maestros de la Universidad de los Llanos
External agent
class project
systematization of experiences and narratives
Agente externo
proyecto de aula
sistematización de experiencias y narrativas
title_short La práctica educativa en la escuela formadora de maestros de la Universidad de los Llanos
title_full La práctica educativa en la escuela formadora de maestros de la Universidad de los Llanos
title_fullStr La práctica educativa en la escuela formadora de maestros de la Universidad de los Llanos
title_full_unstemmed La práctica educativa en la escuela formadora de maestros de la Universidad de los Llanos
title_sort La práctica educativa en la escuela formadora de maestros de la Universidad de los Llanos
dc.creator.fl_str_mv Gutiérrez-Vega, Ingrit
González-Ocampo, Luz Haydeé
Córdoba-Parrado, Zaida Janeth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gutiérrez-Vega, Ingrit
González-Ocampo, Luz Haydeé
Córdoba-Parrado, Zaida Janeth
dc.subject.eng.fl_str_mv External agent
class project
systematization of experiences and narratives
topic External agent
class project
systematization of experiences and narratives
Agente externo
proyecto de aula
sistematización de experiencias y narrativas
dc.subject.spa.fl_str_mv Agente externo
proyecto de aula
sistematización de experiencias y narrativas
description El artículo aborda reflexiones sobre los resultados de la primera fase de la investigación realizada en la Universidad de los Llanos (2015-2016), con profesores formados en pedagogía y en otras disciplinas, que prestan servicios en los programas de Licenciatura. Metodológicamente, se soportó en la narrativa autobiográfica como construcción personal y como interpretación en la cultura, con lo cual se generaron condiciones que llevaron a la consolidación de un relato de la experiencia académica de cada participante, y desde ahí fue posible identificar los elementos que validan sus prácticas educativas y que se precisan en rasgos distintivos tales como vocación, reflexión, sentido común, sentido de la enseñanza y coimplicación.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-12-01 00:00:00
2022-06-13T17:42:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-12-01 00:00:00
2022-06-13T17:42:23Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-12-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Sección Artículos
dc.type.local.eng.fl_str_mv Sección Articles
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0121-3709
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/2698
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22579/20112629.490
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2011-2629
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.22579/20112629.490
identifier_str_mv 0121-3709
10.22579/20112629.490
2011-2629
url https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/2698
https://doi.org/10.22579/20112629.490
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ángel D, Herrera JD. La propuesta hermenéutica como crítica y como criterio del problema del método. Revista de Estudios de Filosofía 2011;42:9-29.
Antón MA. 2012. Docencia universitaria: concepciones y evaluación de los aprendizajes. Estudio de casos (Tesis Doctoral). Burgos: Universidad de Burgos.
Bardín L. 1986. El análisis de contenido. Madrid: Grefol.
Carr W. 2002. Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica. Madrid: Editorial Morata.
Contreras J. Ser y saber en la formación didáctica del profesorado: Una visión personal. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2010; 24(2):61-81.
Dewey J. 1989. Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento y proceso educativo. Barcelona: Paidós.
Díaz M. 2000. La formaciòn de profesores en la Educación Superior Colombiana: problemas, conceptos, políticas y estrategias. Bogotá: ICFES.
Díaz V. Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Revista Laurus. 2006;12:88-103. Recuperado de http://www.redalyc. org/ articulo.oa?id=76109906. Esteban M. 2003. Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: Mc Graw and Hill Interamericana.
Gadamer HG. 1977. Verdad y Método. Salamanca: Sígueme.
García A. Concepciones sobre uso de las TIC del docente universitario en la práctica pedagógica. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”, 2011;4(1):182-195. Recuperado de https: //dialnet . unirioja. es/ descarga/articulo/4042181.pdf.
Imbernón F. 2012. 10 ideas clave: la formación permanente del profesorado: nuevas ideas para formar en la innovación y el cambio. Barcelona: Graó.
Jaramillo J, Gaitán C. Caracterización de las prácticas de enseñanza universitaria. Revista Educación y Desarrollo Social. 2008;2(2):10-29.
Jurado F. 2011. Anfibios académicos: pedagogías, docencia y evaluación en la educación superior. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Kemmis S. 1998. El curriculum: más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Ediciones Morata.
Larrosa J. 2003. La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. México: Fondo de Cultura Económica.
Lipovetsky G. 2006. La era del vacío: ensayo sobre el individualismo contemporáneo. Barcelona: Anagrama.
Lizardo S. 2008. Buenos “profes”. La calidad del docente universitario desde la perspectiva de los estudiantes (Tesis Doctora). Bogotá: Universidad de los Andes.
Lonergan B. 1999. El sentido común y su sujeto. En B. Lonergan, Insight, Estudio sobre la comprensión humana Salamanca: Sígueme. Pp. 223-261.
Londoño G. La docencia universitaria: realidad compleja y en construcción. Miradas desde el estado del arte. Revista Itinerario educativo. 2015;66:47-95. Recuperado de http://revistas.usbbog.edu.co/index.php/Itinerario/ article/ view/ 2214/1937.
López F. 2005. Metodología participativa en la enseñanza universitaria (edición profesor). Barcelona: Narcea Ediciones.
Martínez M. 2008. Aprendizaje servicio y responsabilidad social de las universidades. Barcelona: Octaedro. Recuperado de https://edicionesmagina.com/ pdf/ 110173Aprendizaje.pdf
Masmitja, et al., 2007. Materiales para la docencia universitaria. Orientaciones para elaborarlos y mejorarlos. Barcelona: Octaedro/ ICE-UB.
Orozco C. 1997. Pedagogía de la educación superior y formación en valores. Bogotá: ICFES-Universidad de los Andes.
Parcerisa, et al., 2010. Ejes para la mejora docente en la universidad. Barcelona: Octaedro.
Parcerisa-Aran A, Abadal E, Ortín-Rull Jordi, Pons-Fanals E, Puig-Cros H, Sayós-Santigosa Rosa, et al., 2007. La enseñanza universitaria centrada en el aprendizaje. Barcelona: Octaedro/ ICE-UB. Instituto de Ciencias de Educación de la Universidad de Barcelona.
Ramón M. 2000. Fundamentos para la docencia universitaria I: Lecturas complementarias. Bogotá: Ediciones Grancolombianas, Universidad La Gran Colombia.
Ramírez EM. Larrosa, Jorge. La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. Investigación bibliotecológica. 2013;27(59):.
Ricoeur P. La vida: un relato en busca de narrador. ÁGORA — Papeles de Filosofía. 2006;25(2):9-22.
Rodrigues R. 2013. El desarrollo de la práctica reflexiva sobre el quehacer docente, apoyada en el uso de un portafolio digital, en el marco de un programa de formación para académicos de la Universidad Centroamericana de Nicaragua. Barcelona: Universitat de Barcelona.
Rodríguez S. 2004. Manual de tutoría universitaria. Recursos para la acción. Barcelona: Octaedro.
Santos DA, et al. 2006. Prácticas pedagógicas universitarias. Aproximaciones para su comprensión. Bogotá: Universidad de La Salle.
Schön D. 1992. La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós/MEC.
Segovia JD, Fernández M, Bolívar A. 2001. La investigación biográfico-narrativa en educación enfoque y metodología. Madrid: La Muralla.
Stenhouse L. 2007. La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Ediciones Morata.
Suárez M. 2007. El saber pedagógico de los profesores de la Universidad de Los Andes Táchira y sus implicaciones en la enseñanza (tesis doctoral). Tarragona: Universitat Rovira i Virgili. Recuperado de Recuperado de http://tdx.cat/handle/10803/8922
Torres FA. El lugar de la ironía en el aula universitaria. Educación-Educadores. 2012;15(3):461-475.
Unesco. 1998. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La educación superior en el siglo XXI. Visión y acción. Recuperado el 30 de mayo de 2015, de Unesco: http://unesdoc.unesco. org/images/ 0011/ 001163 / 116345s.pdf
Zabalza M, Zabalza M. 2012. Profesoras/es y profesión docente. Entre el “ser” y el “estar”. Madrid: Narcea Ediciones.
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/download/490/1068
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2017
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 93
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 85
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 21
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Orinoquia
dc.rights.spa.fl_str_mv Orinoquia - 2019
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Orinoquia - 2019
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Llanos
dc.source.spa.fl_str_mv https://orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/view/490
institution Universidad de los Llanos
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-unillanos.metacatalogo.org/bitstreams/ec11f6b2-4333-43d5-93bb-386ca2dd8dbd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0e0a079606b6f5ca08526a7b05e17b27
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Los Llanos
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unillanos.edu.co
_version_ 1812104648578826240
spelling Gutiérrez-Vega, Ingrit15103abf5587b58c0920793295f24db0300González-Ocampo, Luz Haydeé282876fbd8a55d628787d1b8b546b428300Córdoba-Parrado, Zaida Janeth0c88c67ab0ab81d5e50f59cfcf2f6b362017-12-01 00:00:002022-06-13T17:42:23Z2017-12-01 00:00:002022-06-13T17:42:23Z2017-12-010121-3709https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/269810.22579/20112629.4902011-2629https://doi.org/10.22579/20112629.490El artículo aborda reflexiones sobre los resultados de la primera fase de la investigación realizada en la Universidad de los Llanos (2015-2016), con profesores formados en pedagogía y en otras disciplinas, que prestan servicios en los programas de Licenciatura. Metodológicamente, se soportó en la narrativa autobiográfica como construcción personal y como interpretación en la cultura, con lo cual se generaron condiciones que llevaron a la consolidación de un relato de la experiencia académica de cada participante, y desde ahí fue posible identificar los elementos que validan sus prácticas educativas y que se precisan en rasgos distintivos tales como vocación, reflexión, sentido común, sentido de la enseñanza y coimplicación.This paper addresses some reflections regarding the results of the first stage of the research carried out at the University of Llanos (2015-2016), with well-trained teachers in pedagogy and in other disciplines, in which they can provide services in bachelor degree programs in the University of Llanos. Methodological, it was supported by a narrative autobiographical, as a personal construction and as a cultural interpretation, besides some conditions which were created, that carried to the consolidation of the academic experience of each participant in order to identify elements that validate the educational practices and some distinctive features that are necessary such as vocation, reflection, common sense, teaching meaning and co-implication.application/pdfspaUniversidad de los LlanosOrinoquia - 2019https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/view/490External agentclass projectsystematization of experiences and narrativesAgente externoproyecto de aulasistematización de experiencias y narrativasLa práctica educativa en la escuela formadora de maestros de la Universidad de los LlanosThe educational practice at the teachers training school in the University of LlanosArtículo de revistaJournal Articleinfo:eu-repo/semantics/articleSección ArtículosSección Articlesinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Ángel D, Herrera JD. La propuesta hermenéutica como crítica y como criterio del problema del método. Revista de Estudios de Filosofía 2011;42:9-29.Antón MA. 2012. Docencia universitaria: concepciones y evaluación de los aprendizajes. Estudio de casos (Tesis Doctoral). Burgos: Universidad de Burgos.Bardín L. 1986. El análisis de contenido. Madrid: Grefol.Carr W. 2002. Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica. Madrid: Editorial Morata.Contreras J. Ser y saber en la formación didáctica del profesorado: Una visión personal. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2010; 24(2):61-81.Dewey J. 1989. Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento y proceso educativo. Barcelona: Paidós.Díaz M. 2000. La formaciòn de profesores en la Educación Superior Colombiana: problemas, conceptos, políticas y estrategias. Bogotá: ICFES.Díaz V. Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Revista Laurus. 2006;12:88-103. Recuperado de http://www.redalyc. org/ articulo.oa?id=76109906. Esteban M. 2003. Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: Mc Graw and Hill Interamericana.Gadamer HG. 1977. Verdad y Método. Salamanca: Sígueme.García A. Concepciones sobre uso de las TIC del docente universitario en la práctica pedagógica. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”, 2011;4(1):182-195. Recuperado de https: //dialnet . unirioja. es/ descarga/articulo/4042181.pdf.Imbernón F. 2012. 10 ideas clave: la formación permanente del profesorado: nuevas ideas para formar en la innovación y el cambio. Barcelona: Graó.Jaramillo J, Gaitán C. Caracterización de las prácticas de enseñanza universitaria. Revista Educación y Desarrollo Social. 2008;2(2):10-29.Jurado F. 2011. Anfibios académicos: pedagogías, docencia y evaluación en la educación superior. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Kemmis S. 1998. El curriculum: más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Ediciones Morata.Larrosa J. 2003. La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. México: Fondo de Cultura Económica.Lipovetsky G. 2006. La era del vacío: ensayo sobre el individualismo contemporáneo. Barcelona: Anagrama.Lizardo S. 2008. Buenos “profes”. La calidad del docente universitario desde la perspectiva de los estudiantes (Tesis Doctora). Bogotá: Universidad de los Andes.Lonergan B. 1999. El sentido común y su sujeto. En B. Lonergan, Insight, Estudio sobre la comprensión humana Salamanca: Sígueme. Pp. 223-261.Londoño G. La docencia universitaria: realidad compleja y en construcción. Miradas desde el estado del arte. Revista Itinerario educativo. 2015;66:47-95. Recuperado de http://revistas.usbbog.edu.co/index.php/Itinerario/ article/ view/ 2214/1937.López F. 2005. Metodología participativa en la enseñanza universitaria (edición profesor). Barcelona: Narcea Ediciones.Martínez M. 2008. Aprendizaje servicio y responsabilidad social de las universidades. Barcelona: Octaedro. Recuperado de https://edicionesmagina.com/ pdf/ 110173Aprendizaje.pdfMasmitja, et al., 2007. Materiales para la docencia universitaria. Orientaciones para elaborarlos y mejorarlos. Barcelona: Octaedro/ ICE-UB.Orozco C. 1997. Pedagogía de la educación superior y formación en valores. Bogotá: ICFES-Universidad de los Andes.Parcerisa, et al., 2010. Ejes para la mejora docente en la universidad. Barcelona: Octaedro.Parcerisa-Aran A, Abadal E, Ortín-Rull Jordi, Pons-Fanals E, Puig-Cros H, Sayós-Santigosa Rosa, et al., 2007. La enseñanza universitaria centrada en el aprendizaje. Barcelona: Octaedro/ ICE-UB. Instituto de Ciencias de Educación de la Universidad de Barcelona.Ramón M. 2000. Fundamentos para la docencia universitaria I: Lecturas complementarias. Bogotá: Ediciones Grancolombianas, Universidad La Gran Colombia.Ramírez EM. Larrosa, Jorge. La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. Investigación bibliotecológica. 2013;27(59):.Ricoeur P. La vida: un relato en busca de narrador. ÁGORA — Papeles de Filosofía. 2006;25(2):9-22.Rodrigues R. 2013. El desarrollo de la práctica reflexiva sobre el quehacer docente, apoyada en el uso de un portafolio digital, en el marco de un programa de formación para académicos de la Universidad Centroamericana de Nicaragua. Barcelona: Universitat de Barcelona.Rodríguez S. 2004. Manual de tutoría universitaria. Recursos para la acción. Barcelona: Octaedro.Santos DA, et al. 2006. Prácticas pedagógicas universitarias. Aproximaciones para su comprensión. Bogotá: Universidad de La Salle.Schön D. 1992. La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós/MEC.Segovia JD, Fernández M, Bolívar A. 2001. La investigación biográfico-narrativa en educación enfoque y metodología. Madrid: La Muralla.Stenhouse L. 2007. La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Ediciones Morata.Suárez M. 2007. El saber pedagógico de los profesores de la Universidad de Los Andes Táchira y sus implicaciones en la enseñanza (tesis doctoral). Tarragona: Universitat Rovira i Virgili. Recuperado de Recuperado de http://tdx.cat/handle/10803/8922Torres FA. El lugar de la ironía en el aula universitaria. Educación-Educadores. 2012;15(3):461-475.Unesco. 1998. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La educación superior en el siglo XXI. Visión y acción. Recuperado el 30 de mayo de 2015, de Unesco: http://unesdoc.unesco. org/images/ 0011/ 001163 / 116345s.pdfZabalza M, Zabalza M. 2012. Profesoras/es y profesión docente. Entre el “ser” y el “estar”. Madrid: Narcea Ediciones.https://orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/download/490/1068Núm. 2 , Año 20179328521OrinoquiaPublicationOREORE.xmltext/xml2569https://dspace7-unillanos.metacatalogo.org/bitstreams/ec11f6b2-4333-43d5-93bb-386ca2dd8dbd/download0e0a079606b6f5ca08526a7b05e17b27MD51001/2698oai:dspace7-unillanos.metacatalogo.org:001/26982024-04-17 16:39:56.584https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Orinoquia - 2019metadata.onlyhttps://dspace7-unillanos.metacatalogo.orgRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co