La ludomotricidad a través del juego para el aprendizaje

Los procesos de desarrollo del estudiante, han estado ligados al aprendizaje, considerando que en materia de exploración del medio, una de las áreas funcionales en el marco curricular en las instituciones es la educación física, la cual ha sido conceptualizada a lo largo de la historia como parte de...

Full description

Autores:
Sarmiento , Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/4406
Acceso en línea:
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4406
https://doi.org/10.22579/20114680.858
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id Unillanos2_7807a3f90a9fccb1b4eba1d4dfab6dc8
oai_identifier_str oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/4406
network_acronym_str Unillanos2
network_name_str Repositorio Digital Universidad de los LLanos
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La ludomotricidad a través del juego para el aprendizaje
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Ludomotricity through games for learning
title La ludomotricidad a través del juego para el aprendizaje
spellingShingle La ludomotricidad a través del juego para el aprendizaje
title_short La ludomotricidad a través del juego para el aprendizaje
title_full La ludomotricidad a través del juego para el aprendizaje
title_fullStr La ludomotricidad a través del juego para el aprendizaje
title_full_unstemmed La ludomotricidad a través del juego para el aprendizaje
title_sort La ludomotricidad a través del juego para el aprendizaje
dc.creator.fl_str_mv Sarmiento , Andrés Felipe
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sarmiento , Andrés Felipe
description Los procesos de desarrollo del estudiante, han estado ligados al aprendizaje, considerando que en materia de exploración del medio, una de las áreas funcionales en el marco curricular en las instituciones es la educación física, la cual ha sido conceptualizada a lo largo de la historia como parte de un esquema de entrenamiento deportivo, desde la construcción de hábitos vida saludable, como parte de un proceso de desarrollo físico durante las primeras etapas de formación; sin dejar de lado que en cada una de ellas está presente el juego como un factor motivador.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-01-04T00:00:00Z
2024-09-23T20:47:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-01-04T00:00:00Z
2024-09-23T20:47:58Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-01-04
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-4680
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4406
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22579/20114680.858
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2981-3948
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.22579/20114680.858
identifier_str_mv 2011-4680
10.22579/20114680.858
2981-3948
url https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4406
https://doi.org/10.22579/20114680.858
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Benjumea, M. (2010). La motricidad como dimensión humana. España-Colombia: Léeme. Cervantes G. J. (2018). La ludomotricidad como rama de la motricidad humana. México. Congreso Internacional De Motricidad Humana UPEL-IPB Universidad Pedagógica Experimental Libertador, p. 12. https://n9.cl/37vq Forero, M. (2015). La educación física en la edad preescolar conceptos y práctica docentes. Proyecto de grado para optar el título especialista en infancia, cultura y desarrollo Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/2417/ForeroGomezMariaConsta nza2015.pdf;jsessionid=3393A80FB28CC51FD253F6E6A787FA6D?sequence=1 Gamonales, P., Martín, J. (2016). La educación física en educación infantil. La motricidad en edades tempranas. Publicaciones Didacticas.com, (73). https://www.researchgate.net/publication/318684276_La_educacion_fisica_en_educacion_ infantil_La_motricidad_en_edades_tempranas Huizinga, J. (1938). Homo Ludens (1a. ed.). Buenos Aires: Emecé editores, S.A. Innovación En Formación Profesional. (2019, 16 de enero). La importancia del juego en la educación infantil [publicación del blog]. de http://www.ifp.es/blog/la-importancia-del- juego-en-la-educacion-infantil López, A. (2003). El proceso de enseñanza aprendizaje en la Educación Física. Hacia un enfoque integral físico educativo. La Habana: Cuba. https://www.efdeportes.com/efd187/la-educacion-fisica-adaptada-en-centros- inclusivos.htm Pérez, F. (2019). Transitando del juego motriz a la ludomotricidad en educación física. EmásF: revista digital de educación física, (60), 42-56. Saraví J. R. (2011). Praxología motriz y educación física una mirada crítica. Departamento de Educación Física, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. Argentina. 2011. p. 8. https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/download/335277/20790942/ Secretaria de Educación Pública. (2018). Ludomotricidad. Licenciatura en educación Física. Plan de estudios. Recuperado de https://www.cevie-dgespe.com/documentos/0223.pdf Tovar, M., Rodríguez R. (2012). Actualización y fortalecimiento curricular de educación general básicas y bachillerato educación física. Ministerio de Educación del Ecuador. https://www.cevie-dgespe.com/documentos/0223.pdf Vázquez G, B. (1989). La Educación Física en la educación básica. Madrid, Editorial Gymnos.
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/download/858/923
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/download/858/924
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2021 : Enero-Junio
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 26
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 16
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 15
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Impetus
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/858
institution Universidad de los Llanos
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/6ccb2a6b-b947-458e-a610-b2c904fac453/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cf2c461135fe6302e25ecc684d4369a6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Los Llanos
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unillanos.edu.co
_version_ 1818111642770079744
spelling Sarmiento , Andrés Felipe2021-01-04T00:00:00Z2024-09-23T20:47:58Z2021-01-04T00:00:00Z2024-09-23T20:47:58Z2021-01-042011-4680https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/440610.22579/20114680.8582981-3948https://doi.org/10.22579/20114680.858Los procesos de desarrollo del estudiante, han estado ligados al aprendizaje, considerando que en materia de exploración del medio, una de las áreas funcionales en el marco curricular en las instituciones es la educación física, la cual ha sido conceptualizada a lo largo de la historia como parte de un esquema de entrenamiento deportivo, desde la construcción de hábitos vida saludable, como parte de un proceso de desarrollo físico durante las primeras etapas de formación; sin dejar de lado que en cada una de ellas está presente el juego como un factor motivador.The student's development processes have been linked to learning, considering that in terms of exploring the environment, one of the functional areas in the curricular framework in institutions is physical education, which has been conceptualized throughout history. as part of a sports training scheme, from the construction of healthy life habits, as part of a physical development process during the early stages of training; without neglecting that in each of them the game is present as a motivating factor.application/pdftext/htmlspaLicenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanoshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/858La ludomotricidad a través del juego para el aprendizajeLudomotricity through games for learningArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Benjumea, M. (2010). La motricidad como dimensión humana. España-Colombia: Léeme. Cervantes G. J. (2018). La ludomotricidad como rama de la motricidad humana. México. Congreso Internacional De Motricidad Humana UPEL-IPB Universidad Pedagógica Experimental Libertador, p. 12. https://n9.cl/37vq Forero, M. (2015). La educación física en la edad preescolar conceptos y práctica docentes. Proyecto de grado para optar el título especialista en infancia, cultura y desarrollo Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/2417/ForeroGomezMariaConsta nza2015.pdf;jsessionid=3393A80FB28CC51FD253F6E6A787FA6D?sequence=1 Gamonales, P., Martín, J. (2016). La educación física en educación infantil. La motricidad en edades tempranas. Publicaciones Didacticas.com, (73). https://www.researchgate.net/publication/318684276_La_educacion_fisica_en_educacion_ infantil_La_motricidad_en_edades_tempranas Huizinga, J. (1938). Homo Ludens (1a. ed.). Buenos Aires: Emecé editores, S.A. Innovación En Formación Profesional. (2019, 16 de enero). La importancia del juego en la educación infantil [publicación del blog]. de http://www.ifp.es/blog/la-importancia-del- juego-en-la-educacion-infantil López, A. (2003). El proceso de enseñanza aprendizaje en la Educación Física. Hacia un enfoque integral físico educativo. La Habana: Cuba. https://www.efdeportes.com/efd187/la-educacion-fisica-adaptada-en-centros- inclusivos.htm Pérez, F. (2019). Transitando del juego motriz a la ludomotricidad en educación física. EmásF: revista digital de educación física, (60), 42-56. Saraví J. R. (2011). Praxología motriz y educación física una mirada crítica. Departamento de Educación Física, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. Argentina. 2011. p. 8. https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/download/335277/20790942/ Secretaria de Educación Pública. (2018). Ludomotricidad. Licenciatura en educación Física. Plan de estudios. Recuperado de https://www.cevie-dgespe.com/documentos/0223.pdf Tovar, M., Rodríguez R. (2012). Actualización y fortalecimiento curricular de educación general básicas y bachillerato educación física. Ministerio de Educación del Ecuador. https://www.cevie-dgespe.com/documentos/0223.pdf Vázquez G, B. (1989). La Educación Física en la educación básica. Madrid, Editorial Gymnos.https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/download/858/923https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/download/858/924Núm. 1 , Año 2021 : Enero-Junio2611615ImpetusPublicationOREORE.xmltext/xml2529https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/6ccb2a6b-b947-458e-a610-b2c904fac453/downloadcf2c461135fe6302e25ecc684d4369a6MD51001/4406oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/44062024-09-23 15:47:58.526https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unillanos.edu.coRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co