Estudio de caso sobre el efecto de las percepciones del turista en los comportamientos posconsumo
Objetivo: establecer la asociación entre las percepciones de los turistas que visitan Villavicencio y la Hacienda CSQ´No con sus intenciones posconsumo. Método: Se realizó una revisión de literatura para los diferentes enfoques de calidad y valor percibido, intención de recomendación y recompra, y l...
- Autores:
-
Otero Gómez, Maria Cristina
Giraldo Pérez, Wilson
Gómez Caselles, Mónica Patricia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Llanos
- Repositorio:
- Repositorio Digital Universidad de los LLanos
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/3537
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.22579/2619-614X.934
- Palabra clave:
- perception
recommendation intent
repurchase intent
tourist
intención de recomendación
intención de recompra
percepción
turista
- Rights
- openAccess
- License
- Revista Boletín el Conuco - 2021
id |
Unillanos2_734887c143e2ab83edad7960bf8530d3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/3537 |
network_acronym_str |
Unillanos2 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universidad de los LLanos |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estudio de caso sobre el efecto de las percepciones del turista en los comportamientos posconsumo |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
A study on the effect of tourist perceptions on postconsumer behaviors |
title |
Estudio de caso sobre el efecto de las percepciones del turista en los comportamientos posconsumo |
spellingShingle |
Estudio de caso sobre el efecto de las percepciones del turista en los comportamientos posconsumo perception recommendation intent repurchase intent tourist intención de recomendación intención de recompra percepción turista |
title_short |
Estudio de caso sobre el efecto de las percepciones del turista en los comportamientos posconsumo |
title_full |
Estudio de caso sobre el efecto de las percepciones del turista en los comportamientos posconsumo |
title_fullStr |
Estudio de caso sobre el efecto de las percepciones del turista en los comportamientos posconsumo |
title_full_unstemmed |
Estudio de caso sobre el efecto de las percepciones del turista en los comportamientos posconsumo |
title_sort |
Estudio de caso sobre el efecto de las percepciones del turista en los comportamientos posconsumo |
dc.creator.fl_str_mv |
Otero Gómez, Maria Cristina Giraldo Pérez, Wilson Gómez Caselles, Mónica Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Otero Gómez, Maria Cristina Giraldo Pérez, Wilson Gómez Caselles, Mónica Patricia |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
perception recommendation intent repurchase intent tourist |
topic |
perception recommendation intent repurchase intent tourist intención de recomendación intención de recompra percepción turista |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
intención de recomendación intención de recompra percepción turista |
description |
Objetivo: establecer la asociación entre las percepciones de los turistas que visitan Villavicencio y la Hacienda CSQ´No con sus intenciones posconsumo. Método: Se realizó una revisión de literatura para los diferentes enfoques de calidad y valor percibido, intención de recomendación y recompra, y las escalas desarrolladas para su medición. Se planteó un ejercicio investigativo aplicado, circunscrito a las percepciones de los turistas que visitaron la Hacienda CSQ´No sobre sus intenciones comportamentales, mediante encuestas. La metodología utilizada fue cuantitativa, con un muestro no probabilístico por conveniencia. Resultados: Se confirmó que existe una correlación positiva y significativa entre la calidad y el valor percibido con la intención de recompra y de recomendación. Asimismo, se observa una diferencia comportamental entre los grupos que visitan el destino. Discusiones: Los hallazgos contribuyen a una mejor comprensión de las percepciones y actitudes comportamentales posconsumo de los turistas que visitan el destino, teniendo en cuenta el efecto moderador del grupo de viaje. Conclusiones: El conocimiento de las actitudes comportamentales de los grupos, puede contribuir al desarrollo general y a la mejora de la ventaja competitiva del destino. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-08T00:00:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-07-08T00:00:00Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-07-08 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.22579/2619-614X.934 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2619-614X |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.22579/2619-614X.934 |
identifier_str_mv |
10.22579/2619-614X.934 2619-614X |
url |
https://doi.org/10.22579/2619-614X.934 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Minghetti, V. (2003). Building customer value in the hospitality industry: towards the definition of a customer-centric information system. Information Technology & Tourism, 6(2), 141–152. https://doi.org/10.3727/109830503773048246 Molina, O. E. (2013). Turismo rural y gobernanza ambiental: conceptos divergentes en países desarrollados y países en vías de desarrollo. Turismo y Sociedad, 14, 215-235. Narbasta, W. (2021). Influencia de la atractividad turística percibida en la intención de recomendación como destino turístico: Caso distrito de Machupicchu. Cusco [trabajo de investigación, Universidad ESAN]. Repositorio Institucional ESAN. https://n9.cl/ejzm4 O’Neill, M. A., Williams, P., Mac Carthy, M. & Groves, R. (2000). Diving into service quality – the dive tour operator perspective. Managing Service Quality: An International Journal, 10(3), 131-140. https://doi.org/10.1108/09604520010336650 Oliver, R. L. (1997). Satisfaction. A Behavioral Perspective on the Consumer. McGraw Hill. Organización Mundial del Turismo (2020). Glosario de términos de turismo. https://n9.cl/15cp Organización Mundial del Turismo. (2021). Turismo rural. https://n9.cl/lorfi Otero-Gómez, M. C. & Giraldo-Pérez, W. (2022). Medición del valor de marca basado en las percepciones del turista internacional: una investigación sobre Villavicencio (Colombia). Revista Universidad & Empresa, 24(43), 1-23. Parasuraman, A. & Grewal, D. (2000). The impact of technology on the quality-value-loyalty chain: A research agenda. Journal of the Academy of Marketing Science, 28(1), 168-174. Pérez, E. (2001). Hacia una nueva visión de lo rural. En: N. Giarraca (comp.), ¿Una nueva ruralidad para América Latina? (pp. 17-31). CLACSO. Petrick, J. F. (2004). Are loyal visitors desired visitors? Tourism Management, 25(4), 463-470. https://doi.org/10.1016/S0261-5177(03)00116-X Quiroga, G., Antonialli, L. M., Da Silveira, A. A. & Oliveira, A. (2020). Impacts of the perceived quality by consumers’ of à la carte restaurants on their attitudes and behavioural intentions. Asia Pacific Journal of Marketing and Logistics, 32(2), 301-321. https://doi.org/10.1108/APJML-11-2018-0491 Ramkissoon, H. & Uysal, M. S. (2011). The effects of perceived authenticity, information search behaviour, motivation and destination imagery on cultural behavioural intentions of tourists. Current Issues in Tourism, 14(6), 537-562. https://doi.org/10.1080/13683500.2010.493607 Razak, N. S. A., Marimuthu, M., Omar, A. & Mamat, M. (2014). Trust and Repurchase Intention on Online Tourism Services among Malaysian Consumers. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 130, 577–582. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.04.067 Real Academia Española. (2006). Diccionario esencial de la lengua española. https://n9.cl/9qxgf Salegna, G. J. & Goodwin, E. A. (2005). Consumer Loyalty to Service Providers: An Integrated Conceptual Model. The Journal of Consumer Satisfaction, Insatisfaction and Complaining Behavior, 18, 51-67. Seiders, K., Voss, G. B., Grewal, D. & Godfrey, A. L. (2005). Do Satisfied Customers Buy More? Examining Moderating Influences in a Retailing Context. Journal of Marketing, 69(4), 26–43. https://doi.org/10.1509/jmkg.2005.69.4.26 Shirkhodaie, M. & Rastgoo-Deylami, M. (2016). Positive Word of Mouth Marketing: Explaining the Roles of ValueCongruity and Brand Love. Journal of Competitiveness, 8(1), 19–37. https://doi.org/10.7441/joc.2016.01.02 Shoemaker, S. & Lewis, R. C. (1999). Customer loyalty: the future of hospitality marketing. International Journal of Hospitality Management, 18(4), 345-370. https://doi.org/10.1016/S0278-4319(99)00042-0 Sirohi, N., McLaughlin, E. W. & Wittink, D. R. (1998). A model of consumer perceptions and store loyalty intentions for a supermarket retailer. Journal of Retailing, 74(2), 223–245. https://doi.org/10.1016/S0022-4359(99)80094-3 Wei, J., Lian, Y., Li, L., Lu, Q., Chen, W. & Dong, H. (2023). The impact of negative emotions and relationship quality on consumers’ repurchase intention: An empirical study based on service recovery in China’s online travel agencies. Heliyon, 9(1), E12919. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e12919 Wei, J., Zhu, S., Hou, Z., Dong, H. & Li, J. (2022). Research on the influencemechanism of emotional intelligence and psychological empowerment on customers’ repurchase intention underthe situation of online shopping service recovery. Current Psychology. https://doi.org/10.1007/s12144-022-02841-5 Yang, L., Hu, X., Lee, H. M. & Zhang, Y. (2023). The Impacts of Ecotourists’ Perceived Authenticity and Perceived Values on Their Behaviors: Evidence from Huangshan World Natural and Cultural Heritage Site. Sustainability,15(2), 1551. https://doi.org/10.3390/su15021551 Yoon, Y., Gursoy, D. & Chen, J. (2001). Validating a tourism development theory with structural equation modeling. Universidad de los Llanos 15 Tourism Management, 22(4), 363–372. https://doi.org/10.1016/S0261-5177(00)00062-5 Žabkar, V., Makovec, M. & Dmitrovic, T. (2010). Modelling perceived quality, visitor satisfaction and behavioural intentions at the destination level. Tourism Management, 31(4), 537-546. https://doi. org/10.1016/j.tourman.2009.06.005 Zeithaml, V. A. (1988). Consumer Perceptions of Price, Quality, and Value: A MeansReferencias End Model and Synthesis of Evidence. Journal of Marketing, 52(3), 2-22. Zeithaml, V., Berry, L. & Parasuraman, A.(1996). The Behavioral Consequences of Service Quality. Journal of marketing, 60(2), 31-46. https://doi.org/10.2307/1251929 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/download/934/1057 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2021 : Julio-Diciembre |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
4 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista "Boletín el Conuco" |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Revista Boletín el Conuco - 2021 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Revista Boletín el Conuco - 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Llanos |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/view/934 |
institution |
Universidad de los Llanos |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/fdbd383c-74d9-4d38-a3b6-05a9e0a9b831/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8074cacdfd77572946c53461f49e22c2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Los Llanos |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unillanos.edu.co |
_version_ |
1818111634578604032 |
spelling |
Otero Gómez, Maria CristinaGiraldo Pérez, WilsonGómez Caselles, Mónica Patricia2021-07-08T00:00:00Z2021-07-08T00:00:00Z2021-07-08Objetivo: establecer la asociación entre las percepciones de los turistas que visitan Villavicencio y la Hacienda CSQ´No con sus intenciones posconsumo. Método: Se realizó una revisión de literatura para los diferentes enfoques de calidad y valor percibido, intención de recomendación y recompra, y las escalas desarrolladas para su medición. Se planteó un ejercicio investigativo aplicado, circunscrito a las percepciones de los turistas que visitaron la Hacienda CSQ´No sobre sus intenciones comportamentales, mediante encuestas. La metodología utilizada fue cuantitativa, con un muestro no probabilístico por conveniencia. Resultados: Se confirmó que existe una correlación positiva y significativa entre la calidad y el valor percibido con la intención de recompra y de recomendación. Asimismo, se observa una diferencia comportamental entre los grupos que visitan el destino. Discusiones: Los hallazgos contribuyen a una mejor comprensión de las percepciones y actitudes comportamentales posconsumo de los turistas que visitan el destino, teniendo en cuenta el efecto moderador del grupo de viaje. Conclusiones: El conocimiento de las actitudes comportamentales de los grupos, puede contribuir al desarrollo general y a la mejora de la ventaja competitiva del destino.Objective: To establish the association between the perceptions of tourists visiting Villavicencio and Hacienda CSQ'No with their post-consumption intentions. Method: A literature review was conducted for the different approaches to quality and perceived value, recommendation and repurchase intentions, and the scales developed for their measurement. An applied research exercise was proposed, circumscribed to the perceptions of tourists who visited Hacienda CSQ'No on their behavioral intentions, by means of surveys. The methodology used was quantitative, with a non-probabilistic convenience sample. Results: It was confirmed that there is a positive and significant correlation between quality and perceived value with the intention to repurchase and recommendation. Also, a behavioral difference was observed between the groups visiting the destination. Discussion: The findings contribute to a better understanding of the post-consumer behavioral perceptions and attitudes of tourists visiting the destination, taking into account the moderating effect of travel group. Conclusions: Knowledge of the behavioral attitudes of groups, can contribute to the overall development and improvement of the competitive advantage of the destination.application/pdfspaUniversidad de los LlanosRevista Boletín el Conuco - 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/view/934perceptionrecommendation intentrepurchase intenttouristintención de recomendaciónintención de recomprapercepciónturistaEstudio de caso sobre el efecto de las percepciones del turista en los comportamientos posconsumoA study on the effect of tourist perceptions on postconsumer behaviorsArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8510.22579/2619-614X.9342619-614Xhttps://doi.org/10.22579/2619-614X.934Minghetti, V. (2003). Building customer value in the hospitality industry: towards the definition of a customer-centric information system. Information Technology & Tourism, 6(2), 141–152. https://doi.org/10.3727/109830503773048246 Molina, O. E. (2013). Turismo rural y gobernanza ambiental: conceptos divergentes en países desarrollados y países en vías de desarrollo. Turismo y Sociedad, 14, 215-235. Narbasta, W. (2021). Influencia de la atractividad turística percibida en la intención de recomendación como destino turístico: Caso distrito de Machupicchu. Cusco [trabajo de investigación, Universidad ESAN]. Repositorio Institucional ESAN. https://n9.cl/ejzm4 O’Neill, M. A., Williams, P., Mac Carthy, M. & Groves, R. (2000). Diving into service quality – the dive tour operator perspective. Managing Service Quality: An International Journal, 10(3), 131-140. https://doi.org/10.1108/09604520010336650 Oliver, R. L. (1997). Satisfaction. A Behavioral Perspective on the Consumer. McGraw Hill. Organización Mundial del Turismo (2020). Glosario de términos de turismo. https://n9.cl/15cp Organización Mundial del Turismo. (2021). Turismo rural. https://n9.cl/lorfi Otero-Gómez, M. C. & Giraldo-Pérez, W. (2022). Medición del valor de marca basado en las percepciones del turista internacional: una investigación sobre Villavicencio (Colombia). Revista Universidad & Empresa, 24(43), 1-23. Parasuraman, A. & Grewal, D. (2000). The impact of technology on the quality-value-loyalty chain: A research agenda. Journal of the Academy of Marketing Science, 28(1), 168-174. Pérez, E. (2001). Hacia una nueva visión de lo rural. En: N. Giarraca (comp.), ¿Una nueva ruralidad para América Latina? (pp. 17-31). CLACSO. Petrick, J. F. (2004). Are loyal visitors desired visitors? Tourism Management, 25(4), 463-470. https://doi.org/10.1016/S0261-5177(03)00116-X Quiroga, G., Antonialli, L. M., Da Silveira, A. A. & Oliveira, A. (2020). Impacts of the perceived quality by consumers’ of à la carte restaurants on their attitudes and behavioural intentions. Asia Pacific Journal of Marketing and Logistics, 32(2), 301-321. https://doi.org/10.1108/APJML-11-2018-0491 Ramkissoon, H. & Uysal, M. S. (2011). The effects of perceived authenticity, information search behaviour, motivation and destination imagery on cultural behavioural intentions of tourists. Current Issues in Tourism, 14(6), 537-562. https://doi.org/10.1080/13683500.2010.493607 Razak, N. S. A., Marimuthu, M., Omar, A. & Mamat, M. (2014). Trust and Repurchase Intention on Online Tourism Services among Malaysian Consumers. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 130, 577–582. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.04.067 Real Academia Española. (2006). Diccionario esencial de la lengua española. https://n9.cl/9qxgf Salegna, G. J. & Goodwin, E. A. (2005). Consumer Loyalty to Service Providers: An Integrated Conceptual Model. The Journal of Consumer Satisfaction, Insatisfaction and Complaining Behavior, 18, 51-67. Seiders, K., Voss, G. B., Grewal, D. & Godfrey, A. L. (2005). Do Satisfied Customers Buy More? Examining Moderating Influences in a Retailing Context. Journal of Marketing, 69(4), 26–43. https://doi.org/10.1509/jmkg.2005.69.4.26 Shirkhodaie, M. & Rastgoo-Deylami, M. (2016). Positive Word of Mouth Marketing: Explaining the Roles of ValueCongruity and Brand Love. Journal of Competitiveness, 8(1), 19–37. https://doi.org/10.7441/joc.2016.01.02 Shoemaker, S. & Lewis, R. C. (1999). Customer loyalty: the future of hospitality marketing. International Journal of Hospitality Management, 18(4), 345-370. https://doi.org/10.1016/S0278-4319(99)00042-0 Sirohi, N., McLaughlin, E. W. & Wittink, D. R. (1998). A model of consumer perceptions and store loyalty intentions for a supermarket retailer. Journal of Retailing, 74(2), 223–245. https://doi.org/10.1016/S0022-4359(99)80094-3 Wei, J., Lian, Y., Li, L., Lu, Q., Chen, W. & Dong, H. (2023). The impact of negative emotions and relationship quality on consumers’ repurchase intention: An empirical study based on service recovery in China’s online travel agencies. Heliyon, 9(1), E12919. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e12919 Wei, J., Zhu, S., Hou, Z., Dong, H. & Li, J. (2022). Research on the influencemechanism of emotional intelligence and psychological empowerment on customers’ repurchase intention underthe situation of online shopping service recovery. Current Psychology. https://doi.org/10.1007/s12144-022-02841-5 Yang, L., Hu, X., Lee, H. M. & Zhang, Y. (2023). The Impacts of Ecotourists’ Perceived Authenticity and Perceived Values on Their Behaviors: Evidence from Huangshan World Natural and Cultural Heritage Site. Sustainability,15(2), 1551. https://doi.org/10.3390/su15021551 Yoon, Y., Gursoy, D. & Chen, J. (2001). Validating a tourism development theory with structural equation modeling. Universidad de los Llanos 15 Tourism Management, 22(4), 363–372. https://doi.org/10.1016/S0261-5177(00)00062-5 Žabkar, V., Makovec, M. & Dmitrovic, T. (2010). Modelling perceived quality, visitor satisfaction and behavioural intentions at the destination level. Tourism Management, 31(4), 537-546. https://doi. org/10.1016/j.tourman.2009.06.005 Zeithaml, V. A. (1988). Consumer Perceptions of Price, Quality, and Value: A MeansReferencias End Model and Synthesis of Evidence. Journal of Marketing, 52(3), 2-22. Zeithaml, V., Berry, L. & Parasuraman, A.(1996). The Behavioral Consequences of Service Quality. Journal of marketing, 60(2), 31-46. https://doi.org/10.2307/1251929https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/download/934/1057Núm. 2 , Año 2021 : Julio-Diciembre24Revista "Boletín el Conuco"PublicationOREORE.xmltext/xml2669https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/fdbd383c-74d9-4d38-a3b6-05a9e0a9b831/download8074cacdfd77572946c53461f49e22c2MD51001/3537oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/35372024-09-23 15:41:40.755https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Revista Boletín el Conuco - 2021metadata.onlyhttps://repositorio.unillanos.edu.coRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co |