Análisis de la inversión pública en infraestructura en México: caso Refinería Olmeca de Dos Bocas
Problemática: para la economía mexicana, el sector energético es un sector estratégico, el cual en los últimos 20 años ha presentado problemas de ineficiencia en la productividad, lo que ha generado un aumento de la importación de combustibles. Aunado a esto, la crisis sanitaria de la COVID-19 y el...
- Autores:
-
Herrera García, Adolfo Federico
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de los Llanos
- Repositorio:
- Repositorio Digital Universidad de los LLanos
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- Acceso en línea:
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Problemática: para la economía mexicana, el sector energético es un sector estratégico, el cual en los últimos 20 años ha presentado problemas de ineficiencia en la productividad, lo que ha generado un aumento de la importación de combustibles. Aunado a esto, la crisis sanitaria de la COVID-19 y el conflicto armado de Rusia y Ucrania ha presionado el alza de los valores de los hidrocarburos y sus derivados en el mercado internacional. Objetivo: analizar el caso específico de la inversión pública en infraestructura en el sector energético con la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas. Materiales y métodos: para calcular el efecto de la inversión en infraestructura de la Refinería Olmeca de Dos Bocas, se utiliza el modelo de regresión lineal múltiple (MRLM); además, se genera el modelo doble logaritmo para medir la elasticidad de la inversión pública en el aumento económico. Resultados: existe una correspondencia directa entre la inversión en infraestructura física gubernamental en el sector energético y el valor de las gasolinas en México. La liberalización de los valores de la gasolina y el diésel en nuestro país ha generado una dependencia de los valores de los combustibles con el mercado internacional. Discusión: la inversión pública muestra una correspondencia positiva con el aumento económico, pero esto no siempre se cumple, dado que en economías emergentes debe tenerse mucho cuidado con el monto de la inversión pública ejecutado por el gobierno, ya que la probabilidad de que los beneficios de esta se contrarresten es elevado, debido a que el aumento de los impuestos o pagos de endeudamiento interno y externo generan efectos negativos en la economía. Conclusiones: la política de construcción de la refinería conseguirá mejores condiciones en la producción de la gasolina en el mercado nacional, disminuyendo así la importación de combustibles y estimulando la producción de hidrocarburos por parte de la empresa paraestatal PEMEX. Contribución / originalidad: efecto de la inversión en infraestructura de la Refinería Olmeca de Dos Bocas en México. |
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Materiales y métodos: para calcular el efecto de la inversión en infraestructura de la Refinería Olmeca de Dos Bocas, se utiliza el modelo de regresión lineal múltiple (MRLM); además, se genera el modelo doble logaritmo para medir la elasticidad de la inversión pública en el aumento económico. Resultados: existe una correspondencia directa entre la inversión en infraestructura física gubernamental en el sector energético y el valor de las gasolinas en México. La liberalización de los valores de la gasolina y el diésel en nuestro país ha generado una dependencia de los valores de los combustibles con el mercado internacional. Discusión: la inversión pública muestra una correspondencia positiva con el aumento económico, pero esto no siempre se cumple, dado que en economías emergentes debe tenerse mucho cuidado con el monto de la inversión pública ejecutado por el gobierno, ya que la probabilidad de que los beneficios de esta se contrarresten es elevado, debido a que el aumento de los impuestos o pagos de endeudamiento interno y externo generan efectos negativos en la economía. Conclusiones: la política de construcción de la refinería conseguirá mejores condiciones en la producción de la gasolina en el mercado nacional, disminuyendo así la importación de combustibles y estimulando la producción de hidrocarburos por parte de la empresa paraestatal PEMEX. Contribución / originalidad: efecto de la inversión en infraestructura de la Refinería Olmeca de Dos Bocas en México.Problematic: For the Mexican economy, the energy sector is a strategic sector, which in the last 20 years has presented problems of inefficiency in productivity, which has generated an increase in fuel imports. In addition to this, the COVID-19 crisis and the armed conflict in Russia and Ukraine have pushed up the value of hydrocarbons and their derivatives on the international market. Objective: Analyze the specific case of public investment in infrastructure in the energy sector with the construction of the new Dos Bocas refinery. Materials and methods: to calculate the effect of investment in infrastructure of the Dos Bocas Olmec Refinery, the multiple linear regression model (MLRM) is used; In addition, the double logarithm model is generated to measure the elasticity of public investment in economic growth. Results: there is a direct correspondence between investment in governmental physical infrastructure in the energy sector and the value of gasoline in Mexico. The liberalization of the values of gasoline and diesel in our country has generated a dependency of the values of fuels with the international market. Discussion: public investment shows a positive correspondence with economic growth, but this is not always true, since in emerging economies great care must be taken with the amount of public investment executed by the government, giving the probability that the benefits of this are offset is high, because the increase in taxes or internal and external debt payments generate negative effects on the economy. Conclusions: the policy of construction of the refinery will achieve better conditions in the production of gasoline in the national market, thus reducing the import of fuels and stimulating the production of hydrocarbons by the parastatal company PEMEX. Contribution / originality: effect of the investment in infrastructure of the Dos Bocas Olmec Refinery in Mexico.application/pdftext/htmlspaUniversidad de los LlanosAdolfo Federico Herrera García - 2022http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/796economic growthgovernmentpublic companypublic sectorpublic workspublic-private allianceH5 Public spendingH54 Infrastructurealianza público-privadacrecimiento económicoempresa públicagobiernoobras públicassector públicoGasto públicoH54 InfraestructuraAnálisis de la inversión pública en infraestructura en México: caso Refinería Olmeca de Dos BocasAnalysis of public investment in infrastructure in Mexico: Dos Bocas Refinery caseArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Arslanalp, S., Bornhorst, F. & Gupta, S. (2011). Inversión y crecimiento. Finanzas & Desarrollo, 34-37. https://bit.ly/3tmmjEkBarth, J. & Cordes, J. (1980). Substitutability, Complementarity, and the Impact of Government Spending on Economic Activity. Journal of Economic and Bussines, 3, 235-242. https://bit.ly/3g9oWq3Campodónico, H. (2001). Consecuencias del “shock” petrolero en el mercado internacional a fines de los noventa (Serie Recursos Naturales e Infraestructura). Comisión Económica para América Latina y el Caribe. https://bit.ly/3UHU7r2Carrillo, J. (2022, 15 de marzo). La invasión de Ucrania y la cuarta crisis petrolera. IMCO. http://bit.ly/3hwnEpnCastañeda, D. & Papacristofilou, S. (2022). Derivados del petróleo: la gasolina. Dirección de Movilidad y Transporte CONUEE. https://bit.ly/3fSP9caCentro de Estudios de las Finanzas Públicas. (2007). Marco General de Petróleos Mexicanos 2000-2008. https://bit.ly/3fR3IgzCienfuegos, M., Mellado, N. & Frenández, W. (2011). 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