La praxiología motriz en el fútbol base

Este ensayo se interesa por esbozar brevemente los conceptos y las pretensiones centrales de la propuesta de Pierre Parlebas, la praxiología motriz, y sus posibilidades para proponer otras formas de interacción motriz en los niños y niñas en edades tempranas, para mejorar esa relación, con sus compa...

Full description

Autores:
Rodríguez Chávez, Einer Stiven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/3277
Acceso en línea:
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3277
https://repositorio.unillanos.edu.co/
Palabra clave:
Entrenamiento de fútbol
Praxiología motriz
Futbol base
Conductas motrices
Acción motriz
Sociomotricidad
Iniciación deportiva
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este ensayo se interesa por esbozar brevemente los conceptos y las pretensiones centrales de la propuesta de Pierre Parlebas, la praxiología motriz, y sus posibilidades para proponer otras formas de interacción motriz en los niños y niñas en edades tempranas, para mejorar esa relación, con sus compañeros a través del futbol base. Para los intereses de este trabajo, vamos a referirnos a los niños y niñas que se encuentran en la primera fase de iniciación, que comprende edades desde los seis (6) hasta los ocho (8) años, que es la etapa donde se da esa práctica del futbol base. De esta manera, la intención de este trabajo es poner en el escenario de la iniciación deportiva otras posibilidades para su desarrollo, en este caso, desde lo que propone la praxiología motriz. Así mismo, al considerar la propuesta de articular y consolidar un proceso de iniciación deportiva desde los postulados de la praxiología motriz y que tenga el fútbol como deporte clave para este caso, este trabajo se convierte en un proyecto pedagógico desde el cual se puede ofrecer un panorama diferente y alternativo a la hora de pensar la forma en la que los niños y niñas empiezan a construir sus imaginarios y sus referencias frente a la iniciación deportiva. Si bien es cierto que dentro del amplio campo profesional existen otras formas de entender la iniciación deportiva, estos procesos evidencian, en consecuencia, con Uribe (1994), amplias fallas en sus componentes pedagógicos debido a su enfoque deportivista y es justamente desde la ciencia de la acción motriz desde donde se inicia la búsqueda de otras formas de realizar este trabajo formativo.