Políticas públicas para el cierre intergeneracional de brechas tecnológicas en líderes de acción comunal
Problemática: partiendo del enfoque del modelo de aceptación tecnológica (TAM), se exponen las causas del rezago tecnológico de los líderes comunitarios desde un análisis de las diferencias generacionales. Las generaciones antiguas presentan resistencia al cambio tecnológico. Las políticas públicas...
- Autores:
-
Garzon Avila, Yon
Contreras Salamanca, Luz Briyid
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de los Llanos
- Repositorio:
- Repositorio Digital Universidad de los LLanos
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/3518
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3518
https://doi.org/10.22579/23463910.852
- Palabra clave:
- Brecha Generacional
Disparidad Tecnológica
Participación Comunitaria
Cambio Tecnológico
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Problemática: partiendo del enfoque del modelo de aceptación tecnológica (TAM), se exponen las causas del rezago tecnológico de los líderes comunitarios desde un análisis de las diferencias generacionales. Las generaciones antiguas presentan resistencia al cambio tecnológico. Las políticas públicas desempeñan un papel crucial en el cierre de dichas brechas y en el impulso hacia la participación juvenil en la administración de las organizaciones comunitarias. Objetivos: analizar las consecuencias de la brecha tecnológica entre líderes comunitarios desde un enfoque del TAM con el fin de emitir políticas públicas en torno a la mitigación del rezago generacional. Materiales y métodos: descripción de las características generacionales de los dignatarios comunitarios y las condiciones tecnológicas, según el TAM. Resultados: existen barreras frente a la entrada y actualización a la tecnología por parte de las generaciones más antiguas debido a la asincronía con los descubrimientos, mientras que las generaciones nuevas, que poseen menos obstáculos en la aceptación tecnológica, presentan un comportamiento apolítico en el liderazgo comunitario. Discusión: las políticas públicas son indispensables en el cierre de la brecha y en el impulso hacia la entrada al liderazgo de los jóvenes en las organizaciones comunitarias. Conclusiones: existe un rezago tecnológico de los dignatarios de las organizaciones comunitarias debido a las diferencias generacionales marcadas por la poca participación de los jóvenes en posiciones de liderazgo comunitario. Contribución / originalidad: hallazgo de las principales consecuencias del rezago tecnológico de líderes comunitarios. |
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Materiales y métodos: descripción de las características generacionales de los dignatarios comunitarios y las condiciones tecnológicas, según el TAM. Resultados: existen barreras frente a la entrada y actualización a la tecnología por parte de las generaciones más antiguas debido a la asincronía con los descubrimientos, mientras que las generaciones nuevas, que poseen menos obstáculos en la aceptación tecnológica, presentan un comportamiento apolítico en el liderazgo comunitario. Discusión: las políticas públicas son indispensables en el cierre de la brecha y en el impulso hacia la entrada al liderazgo de los jóvenes en las organizaciones comunitarias. Conclusiones: existe un rezago tecnológico de los dignatarios de las organizaciones comunitarias debido a las diferencias generacionales marcadas por la poca participación de los jóvenes en posiciones de liderazgo comunitario. Contribución / originalidad: hallazgo de las principales consecuencias del rezago tecnológico de líderes comunitarios.Problematic: Based on the approach of the Technological Acceptance Model (TAM), the causes of the technological lag of community leaders are exposed, from an analysis of generational differences. Older generations are resistant to technological change. Public policies play a crucial role in closing the gap and promoting youth leadership entry into community organizations. Objectives: To analyze the consequences of the technological gap between community leaders from a TAM approach in order to issue public policies around the mitigation of generational lag. materials and methods: Description of the characteristics of dignitaries and the current and proper technological situations according to the model used. Results: There are barriers to entry and updating to technology by the older generations due to the asynchrony with the discoveries, while the new generations, who have fewer obstacles in technological acceptance, present an apolitical behavior in community leadership. Discussion: Public policies play a crucial role in closing the gap and promoting the youth participation in the management of community organizations. Conclusions: There is a technological backwardness of the dignitaries of community organizations due to generational differences marked by the low participation of young people in positions of community leadership. Contribution / originality: Finding of the main consequences of the technological backwardness of community leaders.application/pdftext/htmlspaUniversidad de los LlanosYon Garzon Avila, Luz Briyid Contreras Salamanca - 2023http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/852Brecha GeneracionalDisparidad TecnológicaParticipación ComunitariaCambio Tecnológicocommunity participationdigital dividegeneration gaptechnological changePolíticas públicas para el cierre intergeneracional de brechas tecnológicas en líderes de acción comunalPublic Policies for Intergenerational Closing of Technological Gaps in Community Action LeadersArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Adrenalina (2022). Juntas de Acción Comunal de Facatativá recibieron reconocimiento por parte del Idaco. Noticias Adrenalina. https://bit.ly/3NuPKisBarrera, A. (2019). Conocimientos de gestión contable y financiera de los dignatarios de las juntas de acción comunal de Sogamoso. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. https://doi.org/10.22490/9789586516389.13Clavijo, J. & Jiménez, J. (2016). Evaluación de la gestión administrativa de dignatarios de la junta de acción comunal, barrio Américas Occidental, período 2012-2016. https://n9.cl/61567Congreso de la República de Colombia. (2002, 05 de junio) Ley 743. Por la cual se desarrolla el artículo 38 Constitución Política de Colombia en lo referente a los organismos de acción comunal. Diario Oficial 44826. https://n9.cl/sf0spCórdoba, C. (2013). 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Consultado el 08 de marzo de 2021. https://cutt.ly/NfPPsDq Gordillo, F. (2018). Las seis generaciones digitales que conviven hoy día en nuestra sociedad. Teknlife. https://bit.ly/3V5E73kHernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2005). Metodología de la investigación (5.ta ed.). McGraw Hill. https://n9.cl/751ouICEMD Instituto Economía Digital (2017). Las 6 generaciones de la era digital. https://cutt.ly/ZfPPF90La Vanguardia, (2017). Hacemos un Selfie a la Generación Z. La Vanguardia, Jóvenes y Tecnología. https://cutt.ly/azVs65hLópez, R. (2012). Prevención y Menores en las TIC. Del Control al Empoderamiento [trabajo final de máster, Universidad Nacional de Educación a Distancia]. https://cutt.ly/3zVawOySánchez, M. (2014). Lineamientos estratégicos para las juntas de acción comunal en Barranquilla, Colombia. Revista Venezolana de Gerencia (RVG), 19(68), 699-717. https://n9.cl/0onjcrTavera, J. & Arias, J. (2012). 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