Educando a través de la radio: una experiencia desde el pregrado de Fonoaudiología

Introducción: Según la Organización Mundial de la Salud se estima que hay más de 460 millones de personas en el mundo que tienen una pérdida auditiva discapacitante. Otra gran cantidad de personas tienen una pérdida auditiva leve y sufren enfermedades del oído; estas se pueden prevenir con autocuida...

Full description

Autores:
Matiz-Benítez, Jesús Mishell
Sastoque-Gutiérrez, Angela Yuliana
Valderrama-Sanabria, Mery Luz
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/4358
Acceso en línea:
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4358
https://doi.org/10.22579/27448592.1044
Palabra clave:
Educación en salud;
lenguaje radial;
fonoaudiología;
salud auditiva;
lenguaje.
Rights
openAccess
License
Jesús Mishell Matiz-Benítez, Angela Yuliana Sastoque-Gutiérrez, Mery Luz Valderrama-Sanabria - 2024
id Unillanos2_65713a586fbfcebf92a14e64bc37188a
oai_identifier_str oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/4358
network_acronym_str Unillanos2
network_name_str Repositorio Digital Universidad de los LLanos
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Educando a través de la radio: una experiencia desde el pregrado de Fonoaudiología
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Educating through the radio: an experience from the undergraduate degree in Speech Therapy
title Educando a través de la radio: una experiencia desde el pregrado de Fonoaudiología
spellingShingle Educando a través de la radio: una experiencia desde el pregrado de Fonoaudiología
Educación en salud;
lenguaje radial;
fonoaudiología;
salud auditiva;
lenguaje.
title_short Educando a través de la radio: una experiencia desde el pregrado de Fonoaudiología
title_full Educando a través de la radio: una experiencia desde el pregrado de Fonoaudiología
title_fullStr Educando a través de la radio: una experiencia desde el pregrado de Fonoaudiología
title_full_unstemmed Educando a través de la radio: una experiencia desde el pregrado de Fonoaudiología
title_sort Educando a través de la radio: una experiencia desde el pregrado de Fonoaudiología
dc.creator.fl_str_mv Matiz-Benítez, Jesús Mishell
Sastoque-Gutiérrez, Angela Yuliana
Valderrama-Sanabria, Mery Luz
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Matiz-Benítez, Jesús Mishell
Sastoque-Gutiérrez, Angela Yuliana
Valderrama-Sanabria, Mery Luz
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación en salud;
lenguaje radial;
fonoaudiología;
salud auditiva;
lenguaje.
topic Educación en salud;
lenguaje radial;
fonoaudiología;
salud auditiva;
lenguaje.
description Introducción: Según la Organización Mundial de la Salud se estima que hay más de 460 millones de personas en el mundo que tienen una pérdida auditiva discapacitante. Otra gran cantidad de personas tienen una pérdida auditiva leve y sufren enfermedades del oído; estas se pueden prevenir con autocuidado y educación en salud para no causar consecuencias que pongan en peligro la vida de los individuos. Objetivo: Describir la experiencia durante el proyecto de proyección social basado en educación en salud a través de la radio para los estudiantes de fonoaudiología. Materiales y métodos: La Corocora Saludable es el programa radial de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de los Llanos. Se realizó una intervención educativa de proyección social durante siete meses, desarrollada por medio de las siguientes fases: Sensibilización, Consolidación de grupos de trabajo. Asignación de temática para los programas de radio. Elaboración de libretos. Seguimiento. Fase de grabación. Elaboración de imagen publicitaria y Evaluación de la intervención. Resultados: Se brindó educación en salud a través de la radio en temas como rol del fonoaudiólogo en el primer nivel de atención, estrategias para trabajar la tartamudez desde casa, promoción y estrategias del cuidado auditivo, papel del fonoaudiólogo en la salud mental y papel en la práctica odontológica y manejo fonoaudiológico de los trastornos de la articulación temporomandibular. Conclusión: Se fortalecieron las capacidades investigativas y la apropiación de temas del área de formación. Se brindó educación en salud en lenguaje sencillo para la comunidad. La intervención educativa fue evaluada favorablemente.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-22T00:00:00Z
2024-09-23T20:43:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-22T00:00:00Z
2024-09-23T20:43:49Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-05-22
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4358
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22579/27448592.1044
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2744-8592
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.22579/27448592.1044
url https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4358
https://doi.org/10.22579/27448592.1044
identifier_str_mv 10.22579/27448592.1044
2744-8592
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Uribe AG, Bernal GB, General S, Eugenia C, Guerrero D, Ruiz Gómez F, et al. Subdirección de Enfermedades No Transmisibles [Internet]. Disponible en: www.minsalud.gov.co. 2. Ministerio de Salud y Protección Social. Manual de buenas prácticas en salud auditiva y comunicativa [Internet]. 2013 [citado 2023 May 10]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/manual-buenas-practicas-salud-auditiva-comunicativa.pdf 3. De S, Molano NI, Fonoaudióloga -Especialista En Audiología C. SALUD AUDITIVA Y COMUNICATIVA EN COLOMBIA. 2017. 4. WHO. Hearing loss due to recreational exposure to loud sounds. A review of the World Health Organization. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/154589/9789241508513_eng.pdf?sequence=1&isAllowed=y 5. ACUERDO No. 021 DE 2002. 1992. Universidad de los llanos [Internet]. Disponible en: https://www.unillanos.edu.co/index.php/documentacion/consejo-academico/acuerdos-academicos/2022-5/6342-acuerdo-academico-n-021-de 2022/file#:~:text=Docente%20y%20Estudiantil.-,Que%20el%20Acuerdo%20Superior%20No.,acciones%20institucionales%20de%20Proyecci%C3%B3n%20Social%22. 6. Ley 376 de 1997 - Gestor Normativo - Función Pública [Internet]. [citado el 1 de octubre de 2023]. Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=66195 7. Vista de La fonoaudiología en el sistema de salud colombiano [Internet]. [citado 2023 May 10]. Disponible en: https://arete.ibero.edu.co/article/view/77/52 8. Promoción de la Salud - OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud [Internet]. [citado 2023 May 10]. Disponible en: https://www.paho.org/es/temas/promocion-salud 9. Calvo MEK, Molina Gutiérrez MA, Gómez D. Enfoque y manejo de la tartamudez. Pediatría Atención Primaria [Internet]. 2015 [citado 2023 May 10];17(65):e49–51. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S113976322015000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es 10. M, Otálora S, Molina Béjar R, Matus NC, Dotor LD, Torres LN. PERFIL Y COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL FONOAUDIÓLOGO EN COLOMBIA EQUIPO DE TRABAJO. 2014; Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/Fonoaudiologia_Octubre_2014.pdf 11. Promoción y Prevención [Internet]. [citado 2023 May 10]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas/Promoci%C3%B3nyPrevenci%C3%B3n.aspx 12. Hayhow R, Cray AM, Enderby P. Stammering and therapy views of people who stammer. J Fluency Disord. 2002 Mar 1;27(1):1–17. [Internet]. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12070873/ 13. OPS. Organización Panamericana de la Salud. Salud Mental: Guía del promotor comunitario. 2013. [citado el 6 de mayo de 2023]. Disponible en: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/31342/salud-mental-guia-promotor.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=La%20Organizaci%C3%B3n%20Mundial%20de%20la%20Salud%20(OMS)%20define%20salud%20mental,una%20contribuci%C3%B3n%20a%20su%20comunidad%E2%80%9D12. 14. Rodero E. Educar a través de la radio. Signo y Pensamiento [Internet]. 2008 [citado 2023 May 10];27(52):97–109. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S012048232008000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=es 15. A. Ramírez Colina Matiz. Papel del fonoaudiólogo en el área de salud mental: una experiencia profesional en el hospital militar central [Internet]. Revista Med. 2009 [ citado 2023 May 10]. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/med/v17n1/v17n1a05.pdf 16. Velarde A. Revista de Actualización Clínica Investiga. [Internet]. [citado el 12 de mayo de 2023];1075. Disponible en: http://www.revistasbolivianas.ciencia.bo/scielo.php?pid=S230437682012000800001&script=sci_arttext&tlng=es 17. OMS. Manual básico de cuidado del oído y la audición. 2020 [cited 2023 May 10]. Disponible en: https://apps.who.int/iris/rest/bitstreams/1271130/retrieve 18. Guzmán Baquedano DF, Rimassa Vásquez CG, Castañón Sanz GA, Flores Hernández CS. Orofacial motricity in temporomandibular dysfunctions: an integrative approach to interdisciplinary intervention. Rev CEFAC [Internet]. 2018 [citado el 12 de mayo de 2023];20(3):265–70. Disponible en: https://www.scielo.br/j/rcefac/a/BpCc87r7C7rfJzKbq9C9y5S/?lang=es
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/bsif/article/download/1044/1100
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2023 : Julio - Diciembre
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 5
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Boletín Semillero de Investigación en Familia
dc.rights.spa.fl_str_mv Jesús Mishell Matiz-Benítez, Angela Yuliana Sastoque-Gutiérrez, Mery Luz Valderrama-Sanabria - 2024
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Jesús Mishell Matiz-Benítez, Angela Yuliana Sastoque-Gutiérrez, Mery Luz Valderrama-Sanabria - 2024
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Llanos
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/bsif/article/view/1044
institution Universidad de los Llanos
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/f54f5a8d-21dd-473b-9011-d82f13091a8c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 05cae6997ca19131fd901c2ca5e286b6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Los Llanos
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unillanos.edu.co
_version_ 1812104617479110656
spelling Matiz-Benítez, Jesús MishellSastoque-Gutiérrez, Angela YulianaValderrama-Sanabria, Mery Luz2024-05-22T00:00:00Z2024-09-23T20:43:49Z2024-05-22T00:00:00Z2024-09-23T20:43:49Z2024-05-22https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/435810.22579/27448592.10442744-8592https://doi.org/10.22579/27448592.1044Introducción: Según la Organización Mundial de la Salud se estima que hay más de 460 millones de personas en el mundo que tienen una pérdida auditiva discapacitante. Otra gran cantidad de personas tienen una pérdida auditiva leve y sufren enfermedades del oído; estas se pueden prevenir con autocuidado y educación en salud para no causar consecuencias que pongan en peligro la vida de los individuos. Objetivo: Describir la experiencia durante el proyecto de proyección social basado en educación en salud a través de la radio para los estudiantes de fonoaudiología. Materiales y métodos: La Corocora Saludable es el programa radial de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de los Llanos. Se realizó una intervención educativa de proyección social durante siete meses, desarrollada por medio de las siguientes fases: Sensibilización, Consolidación de grupos de trabajo. Asignación de temática para los programas de radio. Elaboración de libretos. Seguimiento. Fase de grabación. Elaboración de imagen publicitaria y Evaluación de la intervención. Resultados: Se brindó educación en salud a través de la radio en temas como rol del fonoaudiólogo en el primer nivel de atención, estrategias para trabajar la tartamudez desde casa, promoción y estrategias del cuidado auditivo, papel del fonoaudiólogo en la salud mental y papel en la práctica odontológica y manejo fonoaudiológico de los trastornos de la articulación temporomandibular. Conclusión: Se fortalecieron las capacidades investigativas y la apropiación de temas del área de formación. Se brindó educación en salud en lenguaje sencillo para la comunidad. La intervención educativa fue evaluada favorablemente.Introduction: According to the World Health Organization, it is estimated that there are more than 460 million people in the world who have a disabling hearing loss. Another large number of people have a mild hearing loss and suffer from ear diseases; these can be prevented with self-care and health education so as not to cause life-threatening consequences. Objective: To describe the experience during the social projection project based on health education through radio for students of speech therapy. Materials and methods: La Corocora Saludable is the radio program of the Faculty of Health Sciences of the Universidad de los Llanos. An educational intervention of social projection was carried out during seven months, developed through the following phases: Sensitization, Consolidation of work groups. Assignment of themes for the radio programs. Preparation of scripts. Follow-up. Recording phase. Elaboration of advertising image and evaluation of the intervention.  Results: Health education was provided through the radio on topics such as the role of the speech therapist in the first level of care, strategies to work on stuttering at home, promotion and strategies for hearing care, role of the speech therapist in mental health and role in dental practice, and speech therapy management of temporomandibular joint disorders. Conclusion: Research capabilities and appropriation of topics in the training area were strengthened. Health education was provided in simple language for the community. The educational intervention was favorably evaluated.application/pdfspaUniversidad de los LlanosJesús Mishell Matiz-Benítez, Angela Yuliana Sastoque-Gutiérrez, Mery Luz Valderrama-Sanabria - 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/bsif/article/view/1044Educación en salud;lenguaje radial;fonoaudiología;salud auditiva;lenguaje.Educando a través de la radio: una experiencia desde el pregrado de FonoaudiologíaEducating through the radio: an experience from the undergraduate degree in Speech TherapyArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Uribe AG, Bernal GB, General S, Eugenia C, Guerrero D, Ruiz Gómez F, et al. Subdirección de Enfermedades No Transmisibles [Internet]. Disponible en: www.minsalud.gov.co. 2. Ministerio de Salud y Protección Social. Manual de buenas prácticas en salud auditiva y comunicativa [Internet]. 2013 [citado 2023 May 10]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/manual-buenas-practicas-salud-auditiva-comunicativa.pdf 3. De S, Molano NI, Fonoaudióloga -Especialista En Audiología C. SALUD AUDITIVA Y COMUNICATIVA EN COLOMBIA. 2017. 4. WHO. Hearing loss due to recreational exposure to loud sounds. A review of the World Health Organization. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/154589/9789241508513_eng.pdf?sequence=1&isAllowed=y 5. ACUERDO No. 021 DE 2002. 1992. Universidad de los llanos [Internet]. Disponible en: https://www.unillanos.edu.co/index.php/documentacion/consejo-academico/acuerdos-academicos/2022-5/6342-acuerdo-academico-n-021-de 2022/file#:~:text=Docente%20y%20Estudiantil.-,Que%20el%20Acuerdo%20Superior%20No.,acciones%20institucionales%20de%20Proyecci%C3%B3n%20Social%22. 6. Ley 376 de 1997 - Gestor Normativo - Función Pública [Internet]. [citado el 1 de octubre de 2023]. Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=66195 7. Vista de La fonoaudiología en el sistema de salud colombiano [Internet]. [citado 2023 May 10]. Disponible en: https://arete.ibero.edu.co/article/view/77/52 8. Promoción de la Salud - OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud [Internet]. [citado 2023 May 10]. Disponible en: https://www.paho.org/es/temas/promocion-salud 9. Calvo MEK, Molina Gutiérrez MA, Gómez D. Enfoque y manejo de la tartamudez. Pediatría Atención Primaria [Internet]. 2015 [citado 2023 May 10];17(65):e49–51. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S113976322015000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es 10. M, Otálora S, Molina Béjar R, Matus NC, Dotor LD, Torres LN. PERFIL Y COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL FONOAUDIÓLOGO EN COLOMBIA EQUIPO DE TRABAJO. 2014; Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/Fonoaudiologia_Octubre_2014.pdf 11. Promoción y Prevención [Internet]. [citado 2023 May 10]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas/Promoci%C3%B3nyPrevenci%C3%B3n.aspx 12. Hayhow R, Cray AM, Enderby P. Stammering and therapy views of people who stammer. J Fluency Disord. 2002 Mar 1;27(1):1–17. [Internet]. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12070873/ 13. OPS. Organización Panamericana de la Salud. Salud Mental: Guía del promotor comunitario. 2013. [citado el 6 de mayo de 2023]. Disponible en: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/31342/salud-mental-guia-promotor.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=La%20Organizaci%C3%B3n%20Mundial%20de%20la%20Salud%20(OMS)%20define%20salud%20mental,una%20contribuci%C3%B3n%20a%20su%20comunidad%E2%80%9D12. 14. Rodero E. Educar a través de la radio. Signo y Pensamiento [Internet]. 2008 [citado 2023 May 10];27(52):97–109. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S012048232008000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=es 15. A. Ramírez Colina Matiz. Papel del fonoaudiólogo en el área de salud mental: una experiencia profesional en el hospital militar central [Internet]. Revista Med. 2009 [ citado 2023 May 10]. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/med/v17n1/v17n1a05.pdf 16. Velarde A. Revista de Actualización Clínica Investiga. [Internet]. [citado el 12 de mayo de 2023];1075. Disponible en: http://www.revistasbolivianas.ciencia.bo/scielo.php?pid=S230437682012000800001&script=sci_arttext&tlng=es 17. OMS. Manual básico de cuidado del oído y la audición. 2020 [cited 2023 May 10]. Disponible en: https://apps.who.int/iris/rest/bitstreams/1271130/retrieve 18. Guzmán Baquedano DF, Rimassa Vásquez CG, Castañón Sanz GA, Flores Hernández CS. Orofacial motricity in temporomandibular dysfunctions: an integrative approach to interdisciplinary intervention. Rev CEFAC [Internet]. 2018 [citado el 12 de mayo de 2023];20(3):265–70. Disponible en: https://www.scielo.br/j/rcefac/a/BpCc87r7C7rfJzKbq9C9y5S/?lang=eshttps://revistas.unillanos.edu.co/index.php/bsif/article/download/1044/1100Núm. 2 , Año 2023 : Julio - Diciembre25Boletín Semillero de Investigación en FamiliaPublicationOREORE.xmltext/xml2662https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/f54f5a8d-21dd-473b-9011-d82f13091a8c/download05cae6997ca19131fd901c2ca5e286b6MD51001/4358oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/43582024-09-23 15:43:49.844https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Jesús Mishell Matiz-Benítez, Angela Yuliana Sastoque-Gutiérrez, Mery Luz Valderrama-Sanabria - 2024metadata.onlyhttps://repositorio.unillanos.edu.coRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co