Educando a través de la radio: una experiencia desde el pregrado de Fonoaudiología

Introducción: Según la Organización Mundial de la Salud se estima que hay más de 460 millones de personas en el mundo que tienen una pérdida auditiva discapacitante. Otra gran cantidad de personas tienen una pérdida auditiva leve y sufren enfermedades del oído; estas se pueden prevenir con autocuida...

Full description

Autores:
Matiz-Benítez, Jesús Mishell
Sastoque-Gutiérrez, Angela Yuliana
Valderrama-Sanabria, Mery Luz
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/4358
Acceso en línea:
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4358
https://doi.org/10.22579/27448592.1044
Palabra clave:
Educación en salud;
lenguaje radial;
fonoaudiología;
salud auditiva;
lenguaje.
Rights
openAccess
License
Jesús Mishell Matiz-Benítez, Angela Yuliana Sastoque-Gutiérrez, Mery Luz Valderrama-Sanabria - 2024
Description
Summary:Introducción: Según la Organización Mundial de la Salud se estima que hay más de 460 millones de personas en el mundo que tienen una pérdida auditiva discapacitante. Otra gran cantidad de personas tienen una pérdida auditiva leve y sufren enfermedades del oído; estas se pueden prevenir con autocuidado y educación en salud para no causar consecuencias que pongan en peligro la vida de los individuos. Objetivo: Describir la experiencia durante el proyecto de proyección social basado en educación en salud a través de la radio para los estudiantes de fonoaudiología. Materiales y métodos: La Corocora Saludable es el programa radial de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de los Llanos. Se realizó una intervención educativa de proyección social durante siete meses, desarrollada por medio de las siguientes fases: Sensibilización, Consolidación de grupos de trabajo. Asignación de temática para los programas de radio. Elaboración de libretos. Seguimiento. Fase de grabación. Elaboración de imagen publicitaria y Evaluación de la intervención. Resultados: Se brindó educación en salud a través de la radio en temas como rol del fonoaudiólogo en el primer nivel de atención, estrategias para trabajar la tartamudez desde casa, promoción y estrategias del cuidado auditivo, papel del fonoaudiólogo en la salud mental y papel en la práctica odontológica y manejo fonoaudiológico de los trastornos de la articulación temporomandibular. Conclusión: Se fortalecieron las capacidades investigativas y la apropiación de temas del área de formación. Se brindó educación en salud en lenguaje sencillo para la comunidad. La intervención educativa fue evaluada favorablemente.