Preferencias en formación permanente de gestores en instalaciones deportivas de Antioquia, Colombia

El presente estudio se interesó por identificar las modalidades de la formación permanente que aportasen rutas para el desarrollo de competencias laborales en gestores de instalaciones deportivas. Metodológicamente se usó un estudio de caso cuantitativo transversal. Se utilizó como técnica la encues...

Full description

Autores:
Padierna , Juan Carlos
Díaz , Arturo
Cachón , Javier
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2251
Acceso en línea:
https://doi.org/10.22579/20114680.743
Palabra clave:
disciplinary training
management of sports
permanent training
sports facilities
sports manager
formación disciplinar
formación permanente
gestión deportiva
gestor deportivo
instalaciones deportivas
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id Unillanos2_62d7a6d85d08d4e846b9886a25f609bc
oai_identifier_str oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2251
network_acronym_str Unillanos2
network_name_str Repositorio Digital Universidad de los LLanos
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Preferencias en formación permanente de gestores en instalaciones deportivas de Antioquia, Colombia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Preferences of permanent training of sports facilities managers in Antioquia, Colombia
title Preferencias en formación permanente de gestores en instalaciones deportivas de Antioquia, Colombia
spellingShingle Preferencias en formación permanente de gestores en instalaciones deportivas de Antioquia, Colombia
disciplinary training
management of sports
permanent training
sports facilities
sports manager
formación disciplinar
formación permanente
gestión deportiva
gestor deportivo
instalaciones deportivas
title_short Preferencias en formación permanente de gestores en instalaciones deportivas de Antioquia, Colombia
title_full Preferencias en formación permanente de gestores en instalaciones deportivas de Antioquia, Colombia
title_fullStr Preferencias en formación permanente de gestores en instalaciones deportivas de Antioquia, Colombia
title_full_unstemmed Preferencias en formación permanente de gestores en instalaciones deportivas de Antioquia, Colombia
title_sort Preferencias en formación permanente de gestores en instalaciones deportivas de Antioquia, Colombia
dc.creator.fl_str_mv Padierna , Juan Carlos
Díaz , Arturo
Cachón , Javier
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Padierna , Juan Carlos
Díaz , Arturo
Cachón , Javier
dc.subject.eng.fl_str_mv disciplinary training
management of sports
permanent training
sports facilities
sports manager
topic disciplinary training
management of sports
permanent training
sports facilities
sports manager
formación disciplinar
formación permanente
gestión deportiva
gestor deportivo
instalaciones deportivas
dc.subject.spa.fl_str_mv formación disciplinar
formación permanente
gestión deportiva
gestor deportivo
instalaciones deportivas
description El presente estudio se interesó por identificar las modalidades de la formación permanente que aportasen rutas para el desarrollo de competencias laborales en gestores de instalaciones deportivas. Metodológicamente se usó un estudio de caso cuantitativo transversal. Se utilizó como técnica la encuesta y se recolectaron 185 cuestionarios en los que participaron directivos, gestores y usuarios de las instalaciones deportivas en la región de Antioquia en Colombia. Se destacó el interés por la formación presencial, antes que la virtual y semipresencial, y se evidenció una notoria ausencia de formación en competencias laborales, de formación ciudadana y de responsabilidad social en su proceso de inducción. Las rutas prospectivas de este estudio se orientan hacia la creación de cursos mixtos que formen un modelo de competencias para la cualificación del rol laboral de los gestores de instalaciones deportivas en la citada región.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-15T00:00:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-15T00:00:00Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-06-15
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-4680
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22579/20114680.743
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2981-3948
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.22579/20114680.743
identifier_str_mv 2011-4680
10.22579/20114680.743
2981-3948
url https://doi.org/10.22579/20114680.743
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Añez, H. C. (2005). El capital intelectual: nuevo enfoque de la flexibilización laboral. Revista Venezolana de Gerencia, 10(30), 310-324. Carrasco, J. B. & Calderero Hernández, J. F. (2007). Aprendo a investigar en educación (2.a ed.). RIALP S.A. Carrillo, J. & Iranzo, C. (2000). Calificación y competencias laborales en América Latina. En Tratado latinoamericano de sociología del trabajo (pp. 179-212). Fondo de Cultura Económica. Coldeportes Nacional. (2001). Legislación deportiva. Kinesis. Coldeportes Nacional. (2010). Plan nacional del deporte. Coldeportes Nacional. Congreso de la República de Colombia. (2001, 21 de diciembre). Ley 715. Por la cual se dictan normas y otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud en Colombia. Diario Oficial 44654. https://bit.ly/3hVGy6F Congreso de la República de Colombia. (2009, 5 de enero). Ley 1270. Por la cual se creó la comisión nacional para la seguridad, comodidad y convivencia en el fútbol en Colombia. Diario Oficial 47223. https://bit.ly/3xRKbQJ Constitución Política de Colombia. (1991). Gaceta Constitucional n.o 116. https://bit.ly/3rrmzjw Cuesta Santos, A. (2012). Modelo integrado de gestión humana y del conocimiento: una tecnología de aplicación. Revista Venezolana de Gerencia, 17(57), 86-98. https://doi.org/10.31876/revista.v17i57.10674 Departamento de Planeación Nacional de Colombia. (2008). Documento Conpes 3527: Política nacional de competitividad y productividad. https://bit.ly/3zjWyFu Díaz, R. & Arancibia, V. H. (2002). El enfoque de las competencias laborales: Historia, definiciones y generación de un modelo de competencias para las organizaciones y las personas. Psykhe, 11(2), 207-214. Escobar Valencia, M. (2005). Las competencias laborales: La estrategia laboral para la competitividad de las organizaciones. Estudios Gerenciales, 96(3), 31-55. García Fernández, J. (2011). La fidelidad de clientes en centros de fitness privados españoles: La cadena de creación y percepción de valor [Tesis]. Universidad de Sevilla. Gil Flores, J. (2007). La evaluación de competencias laborales. Educación XX1, 10, 83-106. https://doi.org/10.5944/educxx1.1.10.298 Gómez, A. & Núñez, J. (2011). El gestor del deporte: características, funciones y tendencias de futuro. Journal of Sport Economics & Managment, 1(1), 5-30. Morales Sánchez, V., Pérez López, R. & Anguera, M. T. (2014). Tratamiento metodológico de la observación indirecta en la gestión de organizaciones deportivas. Revista de Psicologia del Deporte, 23(1), 201-207. Padierna Cardona, J. C. (2014, 18-21 de noviembre). El desarrollo profesional del profesor universitario como acontecimiento ético: Problemas y expectativas, preocupaciones y dinámicas de formación a tener presente en el campo de conocimiento de la Educación Física. CUBAMOTRICIDAD 2014 - Por una cultura física de Paz, La Habana, Cuba. Padierna Cardona, J.C. (2018). La formación disciplinar y permanente del gestor de instalaciones deportivas en la Región de Antioquia - Colombia [Tesis doctora, Universidad de Jaén]. 14 Repositorio Universidad de Jaén - RUJA. Padierna Cardona, J.C. (2017). La formación permanente del profesor universitario en la Región de Antioquia - Colombia [Tesis doctoral, Universidad de Antioquia]. Repositorio Universidad de Antioquia. RUA. Padierna Cardona, J. C., Cachón Zagalaz, J. & Díaz Suárez, A. (2018). Estrategias de formación permanente para gestores de instalaciones y equipamientos deportivos en las municipalidades de la región de Antioquia en Colombia. Revista Española de Educación Física y Deportes, 422, 115-133. Polit, D. F. & Hungler, B. P. (2005). Investigación científica en ciencias de la salud (6.a ed.). McGraw-Hill Interamericana Editores S.A. de C.V. Revilla Delgado, N., Acosta Campos, I. C. & Marval Galvis, E. V. (2009). Necesidades de entrenamiento del personal basado en el enfoque de competencias. Estudio de un caso. Revista Venezolana de Gerencia, 14(46), 195-214. Ródenas Espí, S., Mestre Sancho, J. A. & Pablos Abella, C. (2014). Análisis del perfil del gestor deportivo en los municipios de más de 5.000 habitantes de la provincia de castellón. Revista Actividad Física y Deporte: Ciencia y Profesión, 20(1), 27-36. Ruíz, M., Jaraba, B. & Romero, L. (2005). Competencias laborales y la formación universitaria. Psicologia desde el Caribe, 16(4), 64-91. Sandoval, F., Montaño, N., Miguel, V. & Ramos, E. (2012). Gestión de perfiles de cargos laborales basados en competencias. Revista Venezolana de Gerencia, 17(60), 660-675. Yin, R. K. (2003). Case study research: Design and methods. Applied Social research methods (3.a ed.). Sage Publications.
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/download/743/812
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/download/743/816
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2020 : Enero-Junio
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 743
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 14
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Impetus
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/743
institution Universidad de los Llanos
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/280cedbd-1e87-4814-8a94-2815771b4b2f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d7b0a020218647856d1395832defc48f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Los Llanos
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unillanos.edu.co
_version_ 1812104603723890688
spelling Padierna , Juan CarlosDíaz , ArturoCachón , Javier2020-06-15T00:00:00Z2020-06-15T00:00:00Z2020-06-152011-468010.22579/20114680.7432981-3948https://doi.org/10.22579/20114680.743El presente estudio se interesó por identificar las modalidades de la formación permanente que aportasen rutas para el desarrollo de competencias laborales en gestores de instalaciones deportivas. Metodológicamente se usó un estudio de caso cuantitativo transversal. Se utilizó como técnica la encuesta y se recolectaron 185 cuestionarios en los que participaron directivos, gestores y usuarios de las instalaciones deportivas en la región de Antioquia en Colombia. Se destacó el interés por la formación presencial, antes que la virtual y semipresencial, y se evidenció una notoria ausencia de formación en competencias laborales, de formación ciudadana y de responsabilidad social en su proceso de inducción. Las rutas prospectivas de este estudio se orientan hacia la creación de cursos mixtos que formen un modelo de competencias para la cualificación del rol laboral de los gestores de instalaciones deportivas en la citada región.The present study was interested in identifying lifelong learning modalities that would provide routes for the development of labor competencies in managers of sports facilities. Methodologically, a cross-sectional quantitative case study was used. He used the survey as a technique, 185 questionnaires were collected, managers and users of sports facilities participated in the Antioquia Region in Colombia. Their interest in virtual, blended and face-to-face training stands out, being the modality of mixed formation, the one of greater predilection and evidenced a notable lack of training in labor competencies, citizen training and social responsibility in their induction process. The prospective routes of this study are oriented towards the creation of mixed courses that form a model of competencies for the qualification of the labor role of the managers of sports facilities in the aforementioned Region.application/pdftext/htmlspaLicenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanoshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/743disciplinary trainingmanagement of sportspermanent trainingsports facilitiessports managerformación disciplinarformación permanentegestión deportivagestor deportivoinstalaciones deportivasPreferencias en formación permanente de gestores en instalaciones deportivas de Antioquia, ColombiaPreferences of permanent training of sports facilities managers in Antioquia, ColombiaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Añez, H. C. (2005). El capital intelectual: nuevo enfoque de la flexibilización laboral. Revista Venezolana de Gerencia, 10(30), 310-324. Carrasco, J. B. & Calderero Hernández, J. F. (2007). Aprendo a investigar en educación (2.a ed.). RIALP S.A. Carrillo, J. & Iranzo, C. (2000). Calificación y competencias laborales en América Latina. En Tratado latinoamericano de sociología del trabajo (pp. 179-212). Fondo de Cultura Económica. Coldeportes Nacional. (2001). Legislación deportiva. Kinesis. Coldeportes Nacional. (2010). Plan nacional del deporte. Coldeportes Nacional. Congreso de la República de Colombia. (2001, 21 de diciembre). Ley 715. Por la cual se dictan normas y otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud en Colombia. Diario Oficial 44654. https://bit.ly/3hVGy6F Congreso de la República de Colombia. (2009, 5 de enero). Ley 1270. Por la cual se creó la comisión nacional para la seguridad, comodidad y convivencia en el fútbol en Colombia. Diario Oficial 47223. https://bit.ly/3xRKbQJ Constitución Política de Colombia. (1991). Gaceta Constitucional n.o 116. https://bit.ly/3rrmzjw Cuesta Santos, A. (2012). Modelo integrado de gestión humana y del conocimiento: una tecnología de aplicación. Revista Venezolana de Gerencia, 17(57), 86-98. https://doi.org/10.31876/revista.v17i57.10674 Departamento de Planeación Nacional de Colombia. (2008). Documento Conpes 3527: Política nacional de competitividad y productividad. https://bit.ly/3zjWyFu Díaz, R. & Arancibia, V. H. (2002). El enfoque de las competencias laborales: Historia, definiciones y generación de un modelo de competencias para las organizaciones y las personas. Psykhe, 11(2), 207-214. Escobar Valencia, M. (2005). Las competencias laborales: La estrategia laboral para la competitividad de las organizaciones. Estudios Gerenciales, 96(3), 31-55. García Fernández, J. (2011). La fidelidad de clientes en centros de fitness privados españoles: La cadena de creación y percepción de valor [Tesis]. Universidad de Sevilla. Gil Flores, J. (2007). La evaluación de competencias laborales. Educación XX1, 10, 83-106. https://doi.org/10.5944/educxx1.1.10.298 Gómez, A. & Núñez, J. (2011). El gestor del deporte: características, funciones y tendencias de futuro. Journal of Sport Economics & Managment, 1(1), 5-30. Morales Sánchez, V., Pérez López, R. & Anguera, M. T. (2014). Tratamiento metodológico de la observación indirecta en la gestión de organizaciones deportivas. Revista de Psicologia del Deporte, 23(1), 201-207. Padierna Cardona, J. C. (2014, 18-21 de noviembre). El desarrollo profesional del profesor universitario como acontecimiento ético: Problemas y expectativas, preocupaciones y dinámicas de formación a tener presente en el campo de conocimiento de la Educación Física. CUBAMOTRICIDAD 2014 - Por una cultura física de Paz, La Habana, Cuba. Padierna Cardona, J.C. (2018). La formación disciplinar y permanente del gestor de instalaciones deportivas en la Región de Antioquia - Colombia [Tesis doctora, Universidad de Jaén]. 14 Repositorio Universidad de Jaén - RUJA. Padierna Cardona, J.C. (2017). La formación permanente del profesor universitario en la Región de Antioquia - Colombia [Tesis doctoral, Universidad de Antioquia]. Repositorio Universidad de Antioquia. RUA. Padierna Cardona, J. C., Cachón Zagalaz, J. & Díaz Suárez, A. (2018). Estrategias de formación permanente para gestores de instalaciones y equipamientos deportivos en las municipalidades de la región de Antioquia en Colombia. Revista Española de Educación Física y Deportes, 422, 115-133. Polit, D. F. & Hungler, B. P. (2005). Investigación científica en ciencias de la salud (6.a ed.). McGraw-Hill Interamericana Editores S.A. de C.V. Revilla Delgado, N., Acosta Campos, I. C. & Marval Galvis, E. V. (2009). Necesidades de entrenamiento del personal basado en el enfoque de competencias. Estudio de un caso. Revista Venezolana de Gerencia, 14(46), 195-214. Ródenas Espí, S., Mestre Sancho, J. A. & Pablos Abella, C. (2014). Análisis del perfil del gestor deportivo en los municipios de más de 5.000 habitantes de la provincia de castellón. Revista Actividad Física y Deporte: Ciencia y Profesión, 20(1), 27-36. Ruíz, M., Jaraba, B. & Romero, L. (2005). Competencias laborales y la formación universitaria. Psicologia desde el Caribe, 16(4), 64-91. Sandoval, F., Montaño, N., Miguel, V. & Ramos, E. (2012). Gestión de perfiles de cargos laborales basados en competencias. Revista Venezolana de Gerencia, 17(60), 660-675. Yin, R. K. (2003). Case study research: Design and methods. Applied Social research methods (3.a ed.). Sage Publications.https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/download/743/812https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/download/743/816Núm. 1 , Año 2020 : Enero-Junio743114ImpetusPublicationOREORE.xmltext/xml2707https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/280cedbd-1e87-4814-8a94-2815771b4b2f/downloadd7b0a020218647856d1395832defc48fMD51001/2251oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/22512024-09-23 15:47:56.333https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unillanos.edu.coRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co