Pueblos Mágicos: resultados y realidades del México actual. Huautla de Jiménez, Oaxaca
Problemática: el Programa Pueblos Mágicos (PMM) fue una iniciativa del Gobierno federal mexicano, que mediante el apoyo financiero buscó acelerar el turismo en las zonas geográficas que tuvieran atractivo, para impulsar el desarrollo económico y social. Y aunque en muchos casos ha tenido éxito, este...
- Autores:
-
Mascarúa Alcázar, Miguel Antonio
Aguilar Soriano, Cinthya del Carmen
Orea Barragán, Simón
Juárez Pérez, Sagrario
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Llanos
- Repositorio:
- Repositorio Digital Universidad de los LLanos
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/1928
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.22579/23463910.315
- Palabra clave:
- Municipal administration
Attraction of tourism
Lack of supervision
Poverty
Perception
Magical towns
Administración municipal
Atracción de turismo
Pobreza
Desarrollo social
Percepción
Pueblos mágicos
Escasez de supervisión
Z320 Turismo y reducción de la pobreza
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
id |
Unillanos2_5e3e4014fde2d53b7812bd9eade3de47 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/1928 |
network_acronym_str |
Unillanos2 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universidad de los LLanos |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Pueblos Mágicos: resultados y realidades del México actual. Huautla de Jiménez, Oaxaca |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Magical Towns: Results and realities of current Mexico. Huautla de Jimenez, Oaxaca |
title |
Pueblos Mágicos: resultados y realidades del México actual. Huautla de Jiménez, Oaxaca |
spellingShingle |
Pueblos Mágicos: resultados y realidades del México actual. Huautla de Jiménez, Oaxaca Municipal administration Attraction of tourism Lack of supervision Poverty Perception Magical towns Administración municipal Atracción de turismo Pobreza Desarrollo social Percepción Pueblos mágicos Escasez de supervisión Z320 Turismo y reducción de la pobreza |
title_short |
Pueblos Mágicos: resultados y realidades del México actual. Huautla de Jiménez, Oaxaca |
title_full |
Pueblos Mágicos: resultados y realidades del México actual. Huautla de Jiménez, Oaxaca |
title_fullStr |
Pueblos Mágicos: resultados y realidades del México actual. Huautla de Jiménez, Oaxaca |
title_full_unstemmed |
Pueblos Mágicos: resultados y realidades del México actual. Huautla de Jiménez, Oaxaca |
title_sort |
Pueblos Mágicos: resultados y realidades del México actual. Huautla de Jiménez, Oaxaca |
dc.creator.fl_str_mv |
Mascarúa Alcázar, Miguel Antonio Aguilar Soriano, Cinthya del Carmen Orea Barragán, Simón Juárez Pérez, Sagrario |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mascarúa Alcázar, Miguel Antonio Aguilar Soriano, Cinthya del Carmen Orea Barragán, Simón Juárez Pérez, Sagrario |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Municipal administration Attraction of tourism Lack of supervision Poverty Perception Magical towns |
topic |
Municipal administration Attraction of tourism Lack of supervision Poverty Perception Magical towns Administración municipal Atracción de turismo Pobreza Desarrollo social Percepción Pueblos mágicos Escasez de supervisión Z320 Turismo y reducción de la pobreza |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Administración municipal Atracción de turismo Pobreza Desarrollo social Percepción Pueblos mágicos Escasez de supervisión Z320 Turismo y reducción de la pobreza |
description |
Problemática: el Programa Pueblos Mágicos (PMM) fue una iniciativa del Gobierno federal mexicano, que mediante el apoyo financiero buscó acelerar el turismo en las zonas geográficas que tuvieran atractivo, para impulsar el desarrollo económico y social. Y aunque en muchos casos ha tenido éxito, este trabajo expone el caso de Huautla de Jiménez en Oaxaca, un municipio mexicano en el que, según la percepción de los encuestados, no se logró el éxito. Objetivo: exponer las opiniones de los turistas, empresarios y pobladores acerca de los esfuerzos del Gobierno municipal por crear acciones que permitan atraer al turismo en la zona. Materiales y métodos: el presente estudio es descriptivo y se encuestaron 399 personas (145 en general, 110 turistas y 140 empresarios, más cuatro autoridades municipales) elegidas a conveniencia. Resultados: las respuestas de los encuestados reflejan que la distinción de Pueblo Mágico no ha transformado sustancialmente la actividad económica del lugar y la marginación y la pobreza siguen siendo problemas acuciantes para el municipio. También es evidente que las administraciones municipales no han utilizado los recursos financieros de la Federación para modernizar y promover la actividad económica. Discusión: en muchas regiones, el distintivo de Pueblo Mágico ha creado actividades económicas que han permitido un grado de desarrollo social. Es interesante encontrar un municipio que no ha tenido éxito y que parece perpetuar los esquemas de pobreza que han caracterizado a Huautla de Jiménez. Conclusiones: tiene una geografía imponente y una cultura que atrae al turismo; sin embargo, la lucha de poderes políticos se traduce en la escasez de efectividad para la aplicación de medidas de bienestar. Es necesario un programa de capacitación a todos los involucrados para que mejoren la atención al turismo y, por consiguiente, la pecepción y la vigilancia del uso de los recursos financieros de la Federación. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-16T00:00:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-16T00:00:00Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-09-16 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.22579/23463910.315 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-3910 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.22579/23463910.315 |
identifier_str_mv |
10.22579/23463910.315 2346-3910 |
url |
https://doi.org/10.22579/23463910.315 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Broda, J., & Báez-Jorge, F. (2001). Cosmovisión, ritual e identidad de los pueblos indígneas de México. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Fondo de Cultura Económica. Cañas, S. (2016). Pueblo trágico: gubernamentalidad neoliberal y multicultural en el sureste mexicano. Revista Pueblos y Fronteras Digital, 11(21), 3–30. https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2016.21.6 Castillo, V. (2016, 23 de abril). Huautla de Jiménez: tierra de cultura, tradiciones y joyas naturales. El Sol de México. https://bit.ly/39bqHvK Centro de Estudios de las Finanzas Públicas [CEFP]. (2020). Presupuesto Federal en Turismo 2012-2020 y cambios en su política de promoción. https://bit.ly/3nFP3WO Congreso del Estado de Oaxaca. (2019). LXIV Legislatura Constitucional. https://bit.ly/3Ci16xw Díaz Ortíz, A., & Bernal Payares, O. (2017). Caracterización del estado de responsabilidad social empresarial en los hoteles cinco estrellas de la ciudad de Cartagena - Caso hotel Holiday Inn Morros Cartagena. Conocimiento Global, 2(1), 56-63. Recuperado a partir de http://conocimientoglobal.org/revista/index.php/cglobal/article/view/16 De la Madrid, E. (2017, 27 de diciembre). Acuerdo por el que se emiten las reglas de operación del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (PRODERMAGICO), para el ejercicio fiscal 2018. Diario Oficial de la Federación. https://bit.ly/3nFPP6a Economía, S. de. (2009, 30 de junio). Acuerdo por el que se establece la estratificación de la micro, pequeñas y medianas empresas. Diario oficial de la Federación. https://bit.ly/3lwtDsm Gauna, C. (2019). Análisis sociodemográfico, económico y turístico de los “Pueblos Mágicos” de Jalisco, México. El periplo sustentable, (36), 34–66. https://bit.ly/3zcLolC Hernández-Quintana, I. D., & Martínez-Rascón, C. I. (2016). La política de vivienda en los pueblos mágicos: el caso de Álamos, Sonora, México. Región Y Sociedad, (662). https://doi.org/10.22198/rys.2017.0.a250 INEGI. (2020). DENUE. https://www.inegi.org.mx/app/mapa/denue/ INEGI. (2021). Turismo. https://www.inegi.org.mx/temas/turismo/ Lagunes, J. J. (2008). Plan Municipal de Desarrollo de Huautla. Secretaría de Finanzas del Estado. https://bit.ly/3lwuuJA Luyando-Cuevas, J. R., Sandoval-Núñez, L., & Ortega-Rubí, E. (2016). El capital social como factor para el desarrollo sostenible en el Pueblo Mágico de Tapijulapa. El periplo sustentable, (31). https://doi.org/10.21854/eps.v0i31.3570 Méndez-Méndez, A., García-Romero, A., Serrano de la Cruz Santos-Olmo, M. A., & Ibarra-García, V. (2016). Determinantes sociales de la viabilidad del turismo alternativo en Atlautla, una comunidad rural del Centro de México. Investigaciones Geográficas, (90), 119–134. https://doi.org/10.14350/rig.48297 México, G. de. (2015). Fonatur, instrumento estratégico para el desarrollo de la inversión turística en México.Gobierno de México. https://bit.ly/2XiA89W Piña-Alcántara, S. (2019). Turismo y chamanismo, dos mundos imbricados: el caso de Huautla de Jiménez, Oaxaca. Cuicuilco. Revista de Ciencias Antropológicas, 26(75), 43–66. Recuperado a partir de https://bit.ly/3ltfn3J Rosas-Jaco, M. I., Almeraya, S. X., & Guajardo, L. G. (2017). Los comités Pueblos Mágicos y el desarrollo turístico: Tepozotlán y el Oro, Estado de México. Agricultura Sociedad y Desarrollo, 14(1), 105–123. http://www.scielo.org.mx/pdf/asd/v14n1/1870-5472-asd-14-01-00105.pdf Rubio, I. (2017). Un destino incierto. Expansión del turismo, daños y riesgos ambientales en la costa de Oaxaca. Acta Sociológica, 73, 83–122. https://doi.org/10.1016/j.acso.2017.08.003 Ruiz, C. (2014, 26 de septiembre). Acuerdo por el que se establecen loslineamientos generales para la incorporación y permanencia al Programa Pueblos Mágicos. Diario Oficial de la Federación. https://bit.ly/3Amhj4w SEDESOL. (2020). Unidad de Microrregiones. July 12, 2020, from Cédulas de información municipal (SCIM). https://bit.ly/3hV2KOb Turismo, S. de. (2020). Huatla de Jiménez, Oaxaca. Secretaría de Turismo Blog. https://bit.ly/3Ch1Til |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/315/837 https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/315/838 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2021 : Revista Geon Vol 8 No 2 julio diciembre 2021 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
315 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
8 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Llanos |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/315 |
institution |
Universidad de los Llanos |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/22694ac0-4388-4081-9229-549b88db7517/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0b51cbcb0585ca439148c8e14b004dfe |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Los Llanos |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unillanos.edu.co |
_version_ |
1812104587405950976 |
spelling |
Mascarúa Alcázar, Miguel AntonioAguilar Soriano, Cinthya del CarmenOrea Barragán, SimónJuárez Pérez, Sagrario2021-09-16T00:00:00Z2021-09-16T00:00:00Z2021-09-16Problemática: el Programa Pueblos Mágicos (PMM) fue una iniciativa del Gobierno federal mexicano, que mediante el apoyo financiero buscó acelerar el turismo en las zonas geográficas que tuvieran atractivo, para impulsar el desarrollo económico y social. Y aunque en muchos casos ha tenido éxito, este trabajo expone el caso de Huautla de Jiménez en Oaxaca, un municipio mexicano en el que, según la percepción de los encuestados, no se logró el éxito. Objetivo: exponer las opiniones de los turistas, empresarios y pobladores acerca de los esfuerzos del Gobierno municipal por crear acciones que permitan atraer al turismo en la zona. Materiales y métodos: el presente estudio es descriptivo y se encuestaron 399 personas (145 en general, 110 turistas y 140 empresarios, más cuatro autoridades municipales) elegidas a conveniencia. Resultados: las respuestas de los encuestados reflejan que la distinción de Pueblo Mágico no ha transformado sustancialmente la actividad económica del lugar y la marginación y la pobreza siguen siendo problemas acuciantes para el municipio. También es evidente que las administraciones municipales no han utilizado los recursos financieros de la Federación para modernizar y promover la actividad económica. Discusión: en muchas regiones, el distintivo de Pueblo Mágico ha creado actividades económicas que han permitido un grado de desarrollo social. Es interesante encontrar un municipio que no ha tenido éxito y que parece perpetuar los esquemas de pobreza que han caracterizado a Huautla de Jiménez. Conclusiones: tiene una geografía imponente y una cultura que atrae al turismo; sin embargo, la lucha de poderes políticos se traduce en la escasez de efectividad para la aplicación de medidas de bienestar. Es necesario un programa de capacitación a todos los involucrados para que mejoren la atención al turismo y, por consiguiente, la pecepción y la vigilancia del uso de los recursos financieros de la Federación.Problematic: The “Pueblos Mágicos” Program (PMM) was an initiative of the Mexican Federal Government, which through financial support sought to accelerate tourism to geographic areas that were attractive, in order to promote economic and social development. And although in many cases it has been successful; this work exposes the case of Huautla de Jiménez in Oaxaca, a Mexican municipality that according to the perception of the respondents, such goal was not achieved. Objective: To present the opinions of tourists, businessmen and residents regarding the efforts of the municipal government to create actions to attract tourism to the area. Materials and methods: This is a descriptive study, in which 399 people were surveyed, (145 city inhabitants, 110 tourists and 140 businessmen, plus 4 municipal authorities) conveniently chosen. Results: The responses of the surveyed reflect that the distinction of “Pueblo Mágico” has not substantially transformed the economic activity of the place, and marginalization and poverty continue to be pressing problems for the municipality. It is also evident that municipal administrations have not used the financial resources of the Federation to revamp and promote the economic activity. Discussion: In many regions of the country, the “Pueblo Mágico” distinctive has created economic activities that have allowed a level of social development. It is interesting to find a municipality that has not been successful and that poverty patterns that have characterized Huautla de Jiménez seem to perpetuate. Conclusions: The municipality has an imposing geography and a culture that attracts tourism; however, the struggle of political powers translates into the lack of effectiveness for the application of welfare measures. In addition, a training program is required for all those involved so that they improve the attention to tourism and consequently, the perception and monitoring of the use of financial resources of the Federation.application/pdftext/htmlspaUniversidad de los LlanosMiguel Antonio Mascarúa Alcázar, Cinthya del Carmen Aguilar Soriano, Simón Orea Barragán, Sagrario Juárez Pérez - 2021http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/315Municipal administrationAttraction of tourismLack of supervisionPovertyPerceptionMagical townsAdministración municipalAtracción de turismoPobrezaDesarrollo socialPercepciónPueblos mágicosEscasez de supervisiónZ320 Turismo y reducción de la pobrezaPueblos Mágicos: resultados y realidades del México actual. Huautla de Jiménez, OaxacaMagical Towns: Results and realities of current Mexico. Huautla de Jimenez, OaxacaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8510.22579/23463910.3152346-3910https://doi.org/10.22579/23463910.315Broda, J., & Báez-Jorge, F. (2001). Cosmovisión, ritual e identidad de los pueblos indígneas de México. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Fondo de Cultura Económica.Cañas, S. (2016). Pueblo trágico: gubernamentalidad neoliberal y multicultural en el sureste mexicano. Revista Pueblos y Fronteras Digital, 11(21), 3–30. https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2016.21.6Castillo, V. (2016, 23 de abril). Huautla de Jiménez: tierra de cultura, tradiciones y joyas naturales. El Sol de México. https://bit.ly/39bqHvKCentro de Estudios de las Finanzas Públicas [CEFP]. (2020). Presupuesto Federal en Turismo 2012-2020 y cambios en su política de promoción. https://bit.ly/3nFP3WOCongreso del Estado de Oaxaca. (2019). LXIV Legislatura Constitucional. https://bit.ly/3Ci16xwDíaz Ortíz, A., & Bernal Payares, O. (2017). Caracterización del estado de responsabilidad social empresarial en los hoteles cinco estrellas de la ciudad de Cartagena - Caso hotel Holiday Inn Morros Cartagena. Conocimiento Global, 2(1), 56-63. Recuperado a partir de http://conocimientoglobal.org/revista/index.php/cglobal/article/view/16De la Madrid, E. (2017, 27 de diciembre). Acuerdo por el que se emiten las reglas de operación del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (PRODERMAGICO), para el ejercicio fiscal 2018. Diario Oficial de la Federación. https://bit.ly/3nFPP6aEconomía, S. de. (2009, 30 de junio). Acuerdo por el que se establece la estratificación de la micro, pequeñas y medianas empresas. Diario oficial de la Federación. https://bit.ly/3lwtDsmGauna, C. (2019). Análisis sociodemográfico, económico y turístico de los “Pueblos Mágicos” de Jalisco, México. El periplo sustentable, (36), 34–66. https://bit.ly/3zcLolCHernández-Quintana, I. D., & Martínez-Rascón, C. I. (2016). La política de vivienda en los pueblos mágicos: el caso de Álamos, Sonora, México. Región Y Sociedad, (662). https://doi.org/10.22198/rys.2017.0.a250INEGI. (2020). DENUE. https://www.inegi.org.mx/app/mapa/denue/INEGI. (2021). Turismo. https://www.inegi.org.mx/temas/turismo/Lagunes, J. J. (2008). Plan Municipal de Desarrollo de Huautla. Secretaría de Finanzas del Estado. https://bit.ly/3lwuuJALuyando-Cuevas, J. R., Sandoval-Núñez, L., & Ortega-Rubí, E. (2016). El capital social como factor para el desarrollo sostenible en el Pueblo Mágico de Tapijulapa. El periplo sustentable, (31). https://doi.org/10.21854/eps.v0i31.3570Méndez-Méndez, A., García-Romero, A., Serrano de la Cruz Santos-Olmo, M. A., & Ibarra-García, V. (2016). Determinantes sociales de la viabilidad del turismo alternativo en Atlautla, una comunidad rural del Centro de México. Investigaciones Geográficas, (90), 119–134. https://doi.org/10.14350/rig.48297México, G. de. (2015). Fonatur, instrumento estratégico para el desarrollo de la inversión turística en México.Gobierno de México. https://bit.ly/2XiA89WPiña-Alcántara, S. (2019). Turismo y chamanismo, dos mundos imbricados: el caso de Huautla de Jiménez, Oaxaca. Cuicuilco. Revista de Ciencias Antropológicas, 26(75), 43–66. Recuperado a partir de https://bit.ly/3ltfn3JRosas-Jaco, M. I., Almeraya, S. X., & Guajardo, L. G. (2017). Los comités Pueblos Mágicos y el desarrollo turístico: Tepozotlán y el Oro, Estado de México. Agricultura Sociedad y Desarrollo, 14(1), 105–123. http://www.scielo.org.mx/pdf/asd/v14n1/1870-5472-asd-14-01-00105.pdfRubio, I. (2017). Un destino incierto. Expansión del turismo, daños y riesgos ambientales en la costa de Oaxaca. Acta Sociológica, 73, 83–122. https://doi.org/10.1016/j.acso.2017.08.003Ruiz, C. (2014, 26 de septiembre). Acuerdo por el que se establecen loslineamientos generales para la incorporación y permanencia al Programa Pueblos Mágicos. Diario Oficial de la Federación. https://bit.ly/3Amhj4wSEDESOL. (2020). Unidad de Microrregiones. July 12, 2020, from Cédulas de información municipal (SCIM). https://bit.ly/3hV2KObTurismo, S. de. (2020). Huatla de Jiménez, Oaxaca. Secretaría de Turismo Blog. https://bit.ly/3Ch1Tilhttps://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/315/837https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/315/838Núm. 2 , Año 2021 : Revista Geon Vol 8 No 2 julio diciembre 202131528Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)PublicationOREORE.xmltext/xml2729https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/22694ac0-4388-4081-9229-549b88db7517/download0b51cbcb0585ca439148c8e14b004dfeMD51001/1928oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/19282024-07-25 13:07:07.038http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Miguel Antonio Mascarúa Alcázar, Cinthya del Carmen Aguilar Soriano, Simón Orea Barragán, Sagrario Juárez Pérez - 2021metadata.onlyhttps://repositorio.unillanos.edu.coRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co |