Pueblos Mágicos: resultados y realidades del México actual. Huautla de Jiménez, Oaxaca

Problemática: el Programa Pueblos Mágicos (PMM) fue una iniciativa del Gobierno federal mexicano, que mediante el apoyo financiero buscó acelerar el turismo en las zonas geográficas que tuvieran atractivo, para impulsar el desarrollo económico y social. Y aunque en muchos casos ha tenido éxito, este...

Full description

Autores:
Mascarúa Alcázar, Miguel Antonio
Aguilar Soriano, Cinthya del Carmen
Orea Barragán, Simón
Juárez Pérez, Sagrario
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/1928
Acceso en línea:
https://doi.org/10.22579/23463910.315
Palabra clave:
Municipal administration
Attraction of tourism
Lack of supervision
Poverty
Perception
Magical towns
Administración municipal
Atracción de turismo
Pobreza
Desarrollo social
Percepción
Pueblos mágicos
Escasez de supervisión
Z320 Turismo y reducción de la pobreza
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
id Unillanos2_5e3e4014fde2d53b7812bd9eade3de47
oai_identifier_str oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/1928
network_acronym_str Unillanos2
network_name_str Repositorio Digital Universidad de los LLanos
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Pueblos Mágicos: resultados y realidades del México actual. Huautla de Jiménez, Oaxaca
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Magical Towns: Results and realities of current Mexico. Huautla de Jimenez, Oaxaca
title Pueblos Mágicos: resultados y realidades del México actual. Huautla de Jiménez, Oaxaca
spellingShingle Pueblos Mágicos: resultados y realidades del México actual. Huautla de Jiménez, Oaxaca
Municipal administration
Attraction of tourism
Lack of supervision
Poverty
Perception
Magical towns
Administración municipal
Atracción de turismo
Pobreza
Desarrollo social
Percepción
Pueblos mágicos
Escasez de supervisión
Z320 Turismo y reducción de la pobreza
title_short Pueblos Mágicos: resultados y realidades del México actual. Huautla de Jiménez, Oaxaca
title_full Pueblos Mágicos: resultados y realidades del México actual. Huautla de Jiménez, Oaxaca
title_fullStr Pueblos Mágicos: resultados y realidades del México actual. Huautla de Jiménez, Oaxaca
title_full_unstemmed Pueblos Mágicos: resultados y realidades del México actual. Huautla de Jiménez, Oaxaca
title_sort Pueblos Mágicos: resultados y realidades del México actual. Huautla de Jiménez, Oaxaca
dc.creator.fl_str_mv Mascarúa Alcázar, Miguel Antonio
Aguilar Soriano, Cinthya del Carmen
Orea Barragán, Simón
Juárez Pérez, Sagrario
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mascarúa Alcázar, Miguel Antonio
Aguilar Soriano, Cinthya del Carmen
Orea Barragán, Simón
Juárez Pérez, Sagrario
dc.subject.eng.fl_str_mv Municipal administration
Attraction of tourism
Lack of supervision
Poverty
Perception
Magical towns
topic Municipal administration
Attraction of tourism
Lack of supervision
Poverty
Perception
Magical towns
Administración municipal
Atracción de turismo
Pobreza
Desarrollo social
Percepción
Pueblos mágicos
Escasez de supervisión
Z320 Turismo y reducción de la pobreza
dc.subject.spa.fl_str_mv Administración municipal
Atracción de turismo
Pobreza
Desarrollo social
Percepción
Pueblos mágicos
Escasez de supervisión
Z320 Turismo y reducción de la pobreza
description Problemática: el Programa Pueblos Mágicos (PMM) fue una iniciativa del Gobierno federal mexicano, que mediante el apoyo financiero buscó acelerar el turismo en las zonas geográficas que tuvieran atractivo, para impulsar el desarrollo económico y social. Y aunque en muchos casos ha tenido éxito, este trabajo expone el caso de Huautla de Jiménez en Oaxaca, un municipio mexicano en el que, según la percepción de los encuestados, no se logró el éxito. Objetivo: exponer las opiniones de los turistas, empresarios y pobladores acerca de los esfuerzos del Gobierno municipal por crear acciones que permitan atraer al turismo en la zona. Materiales y métodos: el presente estudio es descriptivo y se encuestaron 399 personas (145 en general, 110 turistas y 140 empresarios, más cuatro autoridades municipales) elegidas a conveniencia. Resultados: las respuestas de los encuestados reflejan que la distinción de Pueblo Mágico no ha transformado sustancialmente la actividad económica del lugar y la marginación y la pobreza siguen siendo problemas acuciantes para el municipio. También es evidente que las administraciones municipales no han utilizado los recursos financieros de la Federación para modernizar y promover la actividad económica. Discusión: en muchas regiones, el distintivo de Pueblo Mágico ha creado actividades económicas que han permitido un grado de desarrollo social. Es interesante encontrar un municipio que no ha tenido éxito y que parece perpetuar los esquemas de pobreza que han caracterizado a Huautla de Jiménez. Conclusiones: tiene una geografía imponente y una cultura que atrae al turismo; sin embargo, la lucha de poderes políticos se traduce en la escasez de efectividad para la aplicación de medidas de bienestar. Es necesario un programa de capacitación a todos los involucrados para que mejoren la atención al turismo y, por consiguiente, la pecepción y la vigilancia del uso de los recursos financieros de la Federación.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-16T00:00:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-16T00:00:00Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-09-16
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22579/23463910.315
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-3910
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.22579/23463910.315
identifier_str_mv 10.22579/23463910.315
2346-3910
url https://doi.org/10.22579/23463910.315
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Broda, J., & Báez-Jorge, F. (2001). Cosmovisión, ritual e identidad de los pueblos indígneas de México. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Fondo de Cultura Económica.
Cañas, S. (2016). Pueblo trágico: gubernamentalidad neoliberal y multicultural en el sureste mexicano. Revista Pueblos y Fronteras Digital, 11(21), 3–30. https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2016.21.6
Castillo, V. (2016, 23 de abril). Huautla de Jiménez: tierra de cultura, tradiciones y joyas naturales. El Sol de México. https://bit.ly/39bqHvK
Centro de Estudios de las Finanzas Públicas [CEFP]. (2020). Presupuesto Federal en Turismo 2012-2020 y cambios en su política de promoción. https://bit.ly/3nFP3WO
Congreso del Estado de Oaxaca. (2019). LXIV Legislatura Constitucional. https://bit.ly/3Ci16xw
Díaz Ortíz, A., & Bernal Payares, O. (2017). Caracterización del estado de responsabilidad social empresarial en los hoteles cinco estrellas de la ciudad de Cartagena - Caso hotel Holiday Inn Morros Cartagena. Conocimiento Global, 2(1), 56-63. Recuperado a partir de http://conocimientoglobal.org/revista/index.php/cglobal/article/view/16
De la Madrid, E. (2017, 27 de diciembre). Acuerdo por el que se emiten las reglas de operación del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (PRODERMAGICO), para el ejercicio fiscal 2018. Diario Oficial de la Federación. https://bit.ly/3nFPP6a
Economía, S. de. (2009, 30 de junio). Acuerdo por el que se establece la estratificación de la micro, pequeñas y medianas empresas. Diario oficial de la Federación. https://bit.ly/3lwtDsm
Gauna, C. (2019). Análisis sociodemográfico, económico y turístico de los “Pueblos Mágicos” de Jalisco, México. El periplo sustentable, (36), 34–66. https://bit.ly/3zcLolC
Hernández-Quintana, I. D., & Martínez-Rascón, C. I. (2016). La política de vivienda en los pueblos mágicos: el caso de Álamos, Sonora, México. Región Y Sociedad, (662). https://doi.org/10.22198/rys.2017.0.a250
INEGI. (2020). DENUE. https://www.inegi.org.mx/app/mapa/denue/
INEGI. (2021). Turismo. https://www.inegi.org.mx/temas/turismo/
Lagunes, J. J. (2008). Plan Municipal de Desarrollo de Huautla. Secretaría de Finanzas del Estado. https://bit.ly/3lwuuJA
Luyando-Cuevas, J. R., Sandoval-Núñez, L., & Ortega-Rubí, E. (2016). El capital social como factor para el desarrollo sostenible en el Pueblo Mágico de Tapijulapa. El periplo sustentable, (31). https://doi.org/10.21854/eps.v0i31.3570
Méndez-Méndez, A., García-Romero, A., Serrano de la Cruz Santos-Olmo, M. A., & Ibarra-García, V. (2016). Determinantes sociales de la viabilidad del turismo alternativo en Atlautla, una comunidad rural del Centro de México. Investigaciones Geográficas, (90), 119–134. https://doi.org/10.14350/rig.48297
México, G. de. (2015). Fonatur, instrumento estratégico para el desarrollo de la inversión turística en México.Gobierno de México. https://bit.ly/2XiA89W
Piña-Alcántara, S. (2019). Turismo y chamanismo, dos mundos imbricados: el caso de Huautla de Jiménez, Oaxaca. Cuicuilco. Revista de Ciencias Antropológicas, 26(75), 43–66. Recuperado a partir de https://bit.ly/3ltfn3J
Rosas-Jaco, M. I., Almeraya, S. X., & Guajardo, L. G. (2017). Los comités Pueblos Mágicos y el desarrollo turístico: Tepozotlán y el Oro, Estado de México. Agricultura Sociedad y Desarrollo, 14(1), 105–123. http://www.scielo.org.mx/pdf/asd/v14n1/1870-5472-asd-14-01-00105.pdf
Rubio, I. (2017). Un destino incierto. Expansión del turismo, daños y riesgos ambientales en la costa de Oaxaca. Acta Sociológica, 73, 83–122. https://doi.org/10.1016/j.acso.2017.08.003
Ruiz, C. (2014, 26 de septiembre). Acuerdo por el que se establecen loslineamientos generales para la incorporación y permanencia al Programa Pueblos Mágicos. Diario Oficial de la Federación. https://bit.ly/3Amhj4w
SEDESOL. (2020). Unidad de Microrregiones. July 12, 2020, from Cédulas de información municipal (SCIM). https://bit.ly/3hV2KOb
Turismo, S. de. (2020). Huatla de Jiménez, Oaxaca. Secretaría de Turismo Blog. https://bit.ly/3Ch1Til
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/315/837
https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/315/838
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2021 : Revista Geon Vol 8 No 2 julio diciembre 2021
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 315
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 8
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Llanos
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/315
institution Universidad de los Llanos
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/22694ac0-4388-4081-9229-549b88db7517/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0b51cbcb0585ca439148c8e14b004dfe
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Los Llanos
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unillanos.edu.co
_version_ 1812104587405950976
spelling Mascarúa Alcázar, Miguel AntonioAguilar Soriano, Cinthya del CarmenOrea Barragán, SimónJuárez Pérez, Sagrario2021-09-16T00:00:00Z2021-09-16T00:00:00Z2021-09-16Problemática: el Programa Pueblos Mágicos (PMM) fue una iniciativa del Gobierno federal mexicano, que mediante el apoyo financiero buscó acelerar el turismo en las zonas geográficas que tuvieran atractivo, para impulsar el desarrollo económico y social. Y aunque en muchos casos ha tenido éxito, este trabajo expone el caso de Huautla de Jiménez en Oaxaca, un municipio mexicano en el que, según la percepción de los encuestados, no se logró el éxito. Objetivo: exponer las opiniones de los turistas, empresarios y pobladores acerca de los esfuerzos del Gobierno municipal por crear acciones que permitan atraer al turismo en la zona. Materiales y métodos: el presente estudio es descriptivo y se encuestaron 399 personas (145 en general, 110 turistas y 140 empresarios, más cuatro autoridades municipales) elegidas a conveniencia. Resultados: las respuestas de los encuestados reflejan que la distinción de Pueblo Mágico no ha transformado sustancialmente la actividad económica del lugar y la marginación y la pobreza siguen siendo problemas acuciantes para el municipio. También es evidente que las administraciones municipales no han utilizado los recursos financieros de la Federación para modernizar y promover la actividad económica. Discusión: en muchas regiones, el distintivo de Pueblo Mágico ha creado actividades económicas que han permitido un grado de desarrollo social. Es interesante encontrar un municipio que no ha tenido éxito y que parece perpetuar los esquemas de pobreza que han caracterizado a Huautla de Jiménez. Conclusiones: tiene una geografía imponente y una cultura que atrae al turismo; sin embargo, la lucha de poderes políticos se traduce en la escasez de efectividad para la aplicación de medidas de bienestar. Es necesario un programa de capacitación a todos los involucrados para que mejoren la atención al turismo y, por consiguiente, la pecepción y la vigilancia del uso de los recursos financieros de la Federación.Problematic: The “Pueblos Mágicos” Program (PMM) was an initiative of the Mexican Federal Government, which through financial support sought to accelerate tourism to geographic areas that were attractive, in order to promote economic and social development. And although in many cases it has been successful; this work exposes the case of Huautla de Jiménez in Oaxaca, a Mexican municipality that according to the perception of the respondents, such goal was not achieved. Objective: To present the opinions of tourists, businessmen and residents regarding the efforts of the municipal government to create actions to attract tourism to the area. Materials and methods: This is a descriptive study, in which 399 people were surveyed, (145 city inhabitants, 110 tourists and 140 businessmen, plus 4 municipal authorities) conveniently chosen. Results: The responses of the surveyed reflect that the distinction of “Pueblo Mágico” has not substantially transformed the economic activity of the place, and marginalization and poverty continue to be pressing problems for the municipality. It is also evident that municipal administrations have not used the financial resources of the Federation to revamp and promote the economic activity. Discussion: In many regions of the country, the “Pueblo Mágico” distinctive has created economic activities that have allowed a level of social development. It is interesting to find a municipality that has not been successful and that poverty patterns that have characterized Huautla de Jiménez seem to perpetuate. Conclusions: The municipality has an imposing geography and a culture that attracts tourism; however, the struggle of political powers translates into the lack of effectiveness for the application of welfare measures. In addition, a training program is required for all those involved so that they improve the attention to tourism and consequently, the perception and monitoring of the use of financial resources of the Federation.application/pdftext/htmlspaUniversidad de los LlanosMiguel Antonio Mascarúa Alcázar, Cinthya del Carmen Aguilar Soriano, Simón Orea Barragán, Sagrario Juárez Pérez - 2021http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/315Municipal administrationAttraction of tourismLack of supervisionPovertyPerceptionMagical townsAdministración municipalAtracción de turismoPobrezaDesarrollo socialPercepciónPueblos mágicosEscasez de supervisiónZ320 Turismo y reducción de la pobrezaPueblos Mágicos: resultados y realidades del México actual. Huautla de Jiménez, OaxacaMagical Towns: Results and realities of current Mexico. Huautla de Jimenez, OaxacaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8510.22579/23463910.3152346-3910https://doi.org/10.22579/23463910.315Broda, J., & Báez-Jorge, F. (2001). Cosmovisión, ritual e identidad de los pueblos indígneas de México. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Fondo de Cultura Económica.Cañas, S. (2016). Pueblo trágico: gubernamentalidad neoliberal y multicultural en el sureste mexicano. Revista Pueblos y Fronteras Digital, 11(21), 3–30. https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2016.21.6Castillo, V. (2016, 23 de abril). Huautla de Jiménez: tierra de cultura, tradiciones y joyas naturales. El Sol de México. https://bit.ly/39bqHvKCentro de Estudios de las Finanzas Públicas [CEFP]. (2020). Presupuesto Federal en Turismo 2012-2020 y cambios en su política de promoción. https://bit.ly/3nFP3WOCongreso del Estado de Oaxaca. (2019). LXIV Legislatura Constitucional. https://bit.ly/3Ci16xwDíaz Ortíz, A., & Bernal Payares, O. (2017). Caracterización del estado de responsabilidad social empresarial en los hoteles cinco estrellas de la ciudad de Cartagena - Caso hotel Holiday Inn Morros Cartagena. Conocimiento Global, 2(1), 56-63. Recuperado a partir de http://conocimientoglobal.org/revista/index.php/cglobal/article/view/16De la Madrid, E. (2017, 27 de diciembre). Acuerdo por el que se emiten las reglas de operación del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (PRODERMAGICO), para el ejercicio fiscal 2018. Diario Oficial de la Federación. https://bit.ly/3nFPP6aEconomía, S. de. (2009, 30 de junio). Acuerdo por el que se establece la estratificación de la micro, pequeñas y medianas empresas. Diario oficial de la Federación. https://bit.ly/3lwtDsmGauna, C. (2019). Análisis sociodemográfico, económico y turístico de los “Pueblos Mágicos” de Jalisco, México. El periplo sustentable, (36), 34–66. https://bit.ly/3zcLolCHernández-Quintana, I. D., & Martínez-Rascón, C. I. (2016). La política de vivienda en los pueblos mágicos: el caso de Álamos, Sonora, México. Región Y Sociedad, (662). https://doi.org/10.22198/rys.2017.0.a250INEGI. (2020). DENUE. https://www.inegi.org.mx/app/mapa/denue/INEGI. (2021). Turismo. https://www.inegi.org.mx/temas/turismo/Lagunes, J. J. (2008). Plan Municipal de Desarrollo de Huautla. Secretaría de Finanzas del Estado. https://bit.ly/3lwuuJALuyando-Cuevas, J. R., Sandoval-Núñez, L., & Ortega-Rubí, E. (2016). El capital social como factor para el desarrollo sostenible en el Pueblo Mágico de Tapijulapa. El periplo sustentable, (31). https://doi.org/10.21854/eps.v0i31.3570Méndez-Méndez, A., García-Romero, A., Serrano de la Cruz Santos-Olmo, M. A., & Ibarra-García, V. (2016). Determinantes sociales de la viabilidad del turismo alternativo en Atlautla, una comunidad rural del Centro de México. Investigaciones Geográficas, (90), 119–134. https://doi.org/10.14350/rig.48297México, G. de. (2015). Fonatur, instrumento estratégico para el desarrollo de la inversión turística en México.Gobierno de México. https://bit.ly/2XiA89WPiña-Alcántara, S. (2019). Turismo y chamanismo, dos mundos imbricados: el caso de Huautla de Jiménez, Oaxaca. Cuicuilco. Revista de Ciencias Antropológicas, 26(75), 43–66. Recuperado a partir de https://bit.ly/3ltfn3JRosas-Jaco, M. I., Almeraya, S. X., & Guajardo, L. G. (2017). Los comités Pueblos Mágicos y el desarrollo turístico: Tepozotlán y el Oro, Estado de México. Agricultura Sociedad y Desarrollo, 14(1), 105–123. http://www.scielo.org.mx/pdf/asd/v14n1/1870-5472-asd-14-01-00105.pdfRubio, I. (2017). Un destino incierto. Expansión del turismo, daños y riesgos ambientales en la costa de Oaxaca. Acta Sociológica, 73, 83–122. https://doi.org/10.1016/j.acso.2017.08.003Ruiz, C. (2014, 26 de septiembre). Acuerdo por el que se establecen loslineamientos generales para la incorporación y permanencia al Programa Pueblos Mágicos. Diario Oficial de la Federación. https://bit.ly/3Amhj4wSEDESOL. (2020). Unidad de Microrregiones. July 12, 2020, from Cédulas de información municipal (SCIM). https://bit.ly/3hV2KObTurismo, S. de. (2020). Huatla de Jiménez, Oaxaca. Secretaría de Turismo Blog. https://bit.ly/3Ch1Tilhttps://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/315/837https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/315/838Núm. 2 , Año 2021 : Revista Geon Vol 8 No 2 julio diciembre 202131528Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)PublicationOREORE.xmltext/xml2729https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/22694ac0-4388-4081-9229-549b88db7517/download0b51cbcb0585ca439148c8e14b004dfeMD51001/1928oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/19282024-07-25 13:07:07.038http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Miguel Antonio Mascarúa Alcázar, Cinthya del Carmen Aguilar Soriano, Simón Orea Barragán, Sagrario Juárez Pérez - 2021metadata.onlyhttps://repositorio.unillanos.edu.coRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co