Abordaje de enfermería en el cuidado de niños con trastorno del espectro autista, desde la teoría del cuidado humanizado y la teoría: interacción para la evaluación de la salud infantil

Introducción: Los trastornos del espectro autista (TEA), son problemas neuropsiquiátricos cuyas primeras manifestaciones aparecen antes de los tres años de edad y persisten durante toda la vida. Objetivo: Reconocer el abordaje de enfermería en el cuidado de niños con trastorno del espectro autista,...

Full description

Autores:
Sánchez-Arenas, María Alejandra
Rubio-Mendoza, Javier Mauricio
Rodríguez-Cubides, Stephany
Sarmiento-Collante, Dauris Victoria
Suarez-Quintana, Yajaira
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/4330
Acceso en línea:
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4330
https://doi.org/10.22579/27448592.824
Palabra clave:
Autismo;
Enfermería;
Cuidado humanizado
Autism;
Nursing;
Humanized care.
Rights
openAccess
License
Boletín Semillero de Investigación en Familia - 2023
id Unillanos2_5d88585370a3c468f0752d5da2b2cffc
oai_identifier_str oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/4330
network_acronym_str Unillanos2
network_name_str Repositorio Digital Universidad de los LLanos
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Abordaje de enfermería en el cuidado de niños con trastorno del espectro autista, desde la teoría del cuidado humanizado y la teoría: interacción para la evaluación de la salud infantil
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Nursing approach in the care of children with autism spectrum disorder, from the theory of humanized care and the theory: interaction for the evaluation of child health
title Abordaje de enfermería en el cuidado de niños con trastorno del espectro autista, desde la teoría del cuidado humanizado y la teoría: interacción para la evaluación de la salud infantil
spellingShingle Abordaje de enfermería en el cuidado de niños con trastorno del espectro autista, desde la teoría del cuidado humanizado y la teoría: interacción para la evaluación de la salud infantil
Autismo;
Enfermería;
Cuidado humanizado
Autism;
Nursing;
Humanized care.
title_short Abordaje de enfermería en el cuidado de niños con trastorno del espectro autista, desde la teoría del cuidado humanizado y la teoría: interacción para la evaluación de la salud infantil
title_full Abordaje de enfermería en el cuidado de niños con trastorno del espectro autista, desde la teoría del cuidado humanizado y la teoría: interacción para la evaluación de la salud infantil
title_fullStr Abordaje de enfermería en el cuidado de niños con trastorno del espectro autista, desde la teoría del cuidado humanizado y la teoría: interacción para la evaluación de la salud infantil
title_full_unstemmed Abordaje de enfermería en el cuidado de niños con trastorno del espectro autista, desde la teoría del cuidado humanizado y la teoría: interacción para la evaluación de la salud infantil
title_sort Abordaje de enfermería en el cuidado de niños con trastorno del espectro autista, desde la teoría del cuidado humanizado y la teoría: interacción para la evaluación de la salud infantil
dc.creator.fl_str_mv Sánchez-Arenas, María Alejandra
Rubio-Mendoza, Javier Mauricio
Rodríguez-Cubides, Stephany
Sarmiento-Collante, Dauris Victoria
Suarez-Quintana, Yajaira
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sánchez-Arenas, María Alejandra
Rubio-Mendoza, Javier Mauricio
Rodríguez-Cubides, Stephany
Sarmiento-Collante, Dauris Victoria
Suarez-Quintana, Yajaira
dc.subject.spa.fl_str_mv Autismo;
Enfermería;
Cuidado humanizado
topic Autismo;
Enfermería;
Cuidado humanizado
Autism;
Nursing;
Humanized care.
dc.subject.eng.fl_str_mv Autism;
Nursing;
Humanized care.
description Introducción: Los trastornos del espectro autista (TEA), son problemas neuropsiquiátricos cuyas primeras manifestaciones aparecen antes de los tres años de edad y persisten durante toda la vida. Objetivo: Reconocer el abordaje de enfermería en el cuidado de niños con trastorno del espectro autista, desde la teoría del cuidado humanizado y la teoría: interacción para la evaluación de la salud infantil. Materiales y método: El presente estudio es una revisión sistemática, por medio de la ecuación de búsqueda en DeCS con las palabras clave: Autismo, enfermería, cuidado humanizado, en diferentes bases de datos. Resultados: A través de la teoría de Watson el abordaje enfermero documentado a traves de los conceptos: interacción enfermera/paciente, campo fenomenológico, relación cuidado transpersonal, momento de cuidado, se puede dar cumplimiento a la humanización en la atención de niños autistas y sus familias. Asimismo desde la teoría de Barnard con la integración de los elementos teóricos: claridad de los mensajes del niño, respuesta del niño al cuidador, sensibilidad de los padres a las señales del hijo, permitiendo trabajar en la salud infantil del niño con TEA. Conclusión: Los acercamientos conductuales producen resultados positivos en niños con TEA.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-05T00:00:00Z
2024-09-23T20:43:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-05T00:00:00Z
2024-09-23T20:43:40Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-07-05
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREV
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4330
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22579/27448592.824
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2744-8592
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.22579/27448592.824
url https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4330
https://doi.org/10.22579/27448592.824
identifier_str_mv 10.22579/27448592.824
2744-8592
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cueto Perez, M., 2015. Papel de la enfermera de Atención Primaria en la detección precoz del niño con Trastorno del Espectro Autista y Síndrome de Asperger. Enfermería Comunitaria, [online] (Vol 1), pp.39-51. Available at: <https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5321073> [Accessed 24 March 2021]. 2. Martinez, A., 2015. Análisis del enfoque multidisciplinar en el abordaje de los Trastornos del Espectro Autista. 3rd ed. [ebook] Revista Riucam. Available at: <http://repositorio.ucam.edu/handle/10952/1284> [Accessed 24 March 2021].. 3. Lopez, K., 2020. Trastornos del espectro autista: Problemas de comunicación en los niños. [ebook] Quito- Ecuador: National Institute of Deafness an Other Comunications Disorders. Available at: <https://www.nidcd.nih.gov/es/espanol/problemas-de-comunicacion-en-los-ninos-con-trastornos-del-espectro-autista#:~:text=Algunos%20ni%C3%B1os%20con%20un%20trastorno,hablando%20con%20familiares%20y%20amigos.> [Accessed 24 April 2021]. 4. Gonzales, I., 2020. Eficacia de un programa de formación para personal de enfermería para aumentar el conocimiento en comunicación con niños con trastorno del espectro autista. [ebook] Coruña: Facultad de enfermería. Available at: <https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/27463> [Accessed 24 March 2021]. 5. Lobos R, Parada D, Morales Ojeda I, Cerda Aedo B. Cuidado de enfermería en pacientes con trastorno del espectro autista en un pabellón quirúrgico en clínica privada, Chile. RCCS [Internet]. 2 de diciembre de 2019 [citado 9 de abril de 2021];12(2). Disponible en: https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/rc_salud/article/view/1221 6. Malgahaes, J., Lima, F., Oliveira, F., Mendes, A. and Vascocelos, A., 2020. Asistencia de enfermería al niño autista: revisión integrativa. 57th ed. [ebook] Brasil. Available at: <http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412020000200017> [Accessed 24 March 2021]. 7. Laguado Jaimes Elveny. CUIDADO DE ENFERMERIA A PADRES PARA FORTALECER EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE SUS HIJOS. Rev Cuid [Internet]. 2013 Jan [cited 2021 Apr 08] ; 4( 1 ): 550-556. Available from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-09732013000100017&lng=en. 8. Bach. Bonilla Sandoval, Katherin Eloisa. PARTICIPACION DE LOS PADRES EN EL CUIDADO AL NIÑO DE LA “ASOCIACION AUTISMO CHICLAYO”, 2019 [Internet]. Repositorio.uss.edu.pe. 2019 [cited 25 March 2021]. Available from: http://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12802/7848/Bonilla%20Sandoval,%20Katherin%20Eloisa.pdf?sequence=1 9. ANGELA CONSTANZA SIERRA ROMERO. EL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN EL PROCESO DE ATENCION DE NIÑOS Y NIÑAS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA [Internet]. Repository.udca.edu.co. 2019 [citado el 25 de marzo de 2021]. Disponible en: https://repository.udca.edu.co/bitstream/11158/2769/1/Monograf%C3%ADa%20trastortno%20autista%20Angela%20Sierra%20181119.pdf 10. Landa Seco C. Intervenciones de enfermería en niños con trastornos del espectro autista (TEA) y sus familias [Internet]. Repositorio.unican.es. 2019 [citado el 27 de marzo de 2021]. Disponible en: https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/16517 11. Ramírez Ochoa J. Habilidad de cuidado y su relación con la autoeficacia de los cuidadores familiares de niños / as y adolescentes con trastornos del espectro autista [Internet]. Repositorio.udec.cl. 2019 [citado el 27 de marzo de 2021]. Disponible en: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3604 12. ANA FRÍAS PLAZA. PROPUESTA DE ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA DIRIGIDA A PADRES DE HIJOS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA DESDE EL ENFOQUE DE LA CONSULTA DE ENFERMERÍA DE SALUD MENTAL EN ATENCIÓN PRIMARIA [Internet]. Rua.ua.es. 2018 [citado el 30 de marzo de 2021]. Disponible en: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/76472/1/Propuesta_de_actividades_de_enfermeria_dirigida_a_padres_de__FRIAS_PLAZA_ANA.pdf 13. María Soledad Porras Roque, María Lourdes Vargas Salcedo, Aracely Leslie Paniagua Nina, Mónica Esther Cormilluni Layme, Esthefani del Rosario Ticona Choqueña, Ambar Estefany Usecca Ramos et al. Propuesta de aplicación de la herramienta m-chat (cuestionario de autismo en la infancia- modificado) en el control de crecimiento y desarrollo y su relación con la detección precoz de trastorno del espectro autista en niños de 18,24 y 30 meses [Internet] . Escuela de Enfermería de la UNJBG. 2017 [citado el 30 de marzo de 2021]. Disponible en: http://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/621 14. Patricia Gallego Collado. Programa de Salud dirigido a familiares y cuidadores sobre el Trastorno del Espectro Autista. [Internet]. Universidad Zaragoza, Facultad de Ciencias de la Salud, Programa de enfermería. 2019 [citado el 30 de marzo de 2021]. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/324149232.pdf 15. Pérez Rodríguez, Maybell, Alba Pérez, Lucia, Enriquez González, Carilaudy, Díaz García, Heydi. Dimensiones de calidad de vida más frecuentemente afectadas en cuidadores primarios de pacientes autistas [Internet]. Enfermería 2019.sld.cu. 2019 [cited 30 March 2021]. Available from: http://enfermeria2019.sld.cu/index.php/enfermeria/2019/paper/download/550/287 16. M.ª Teresa Martínez Sánchez. El papel de la enfermera en la atención a menores con TEA desde el ámbito comunitario: Revisión Narrativa. [Internet]. Repositorio.uam.es. 2019 [citado el 27 de marzo de 2021]. Disponible en: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/687909/martinez_sanchez_maria%20teresatfg.pdf?sequence=1&isAllowed=y 17.Carrión Martínez A. Análisis del enfoque multidisciplinar en el abordaje de los trastornos del Espectro Autista. Universidad Católica San Antonio de Murcia; 2015.Disponible en http://repositorio.ucam.edu/handle/10952/1284 18. Malgahaes, J., Lima, F., Oliveira, F., Mendes, A. and Vascocelos, A., 2020. Asistencia de enfermería al niño autista: revisión integrativa. 57th ed. [ebook] Brasil. Available at: <http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412020000200017> [Accessed 24 March 2021]. 19.Landa Seco C. Intervenciones de enfermería en niños con trastornos del espectro autista (TEA) y sus familias. Universidad de Cantabria; 2019. Disponible en https://www.google.com/search?q=%E2%80%9CINTERVENCIONES+DE+ENFERMER%C3%8DA+EN+NI%C3%91OS+CON+TRASTORNOS+DEL+ESPECTRO+AUTISTA+(TEA)+Y+SUS+FAMILIAS%E2%80%9D&rlz=1C1CHZL_esCO720CO720&oq=%E2%80%9CINTERVENCIONES+DE+ENFERMER%C3%8DA+EN+NI%C3%91OS+CON+TRASTORNOS+DEL+ESPECTRO+AUTISTA+(TEA)+Y+SUS+FAMILIAS%E2%80%9D&aqs=chrome..69i57.390j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8# 20. Gonz&aacute;lez Rodr&iacute;guez I. Eficacia de un programa de formación para personal de enfermería para aumentar el conocimiento en comunicación con niños con trastorno del espectro autista [Internet]. Ruc.udc.es. 2021 [cited 30 March 2021]. Available from: https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/27463 21.De grado T de F. El rol del profesional de enfermería en el trastorno del espectro autista [Internet]. Uam.es. [cited 2021 Mar 30]. Available from: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/680424/abdulai_ahmed_Manaltfg.pdf?sequence=1&isAllowed=y 22,Montagut M, Mas RM, Fernández MI, Pastor G. Influencia del sesgo de género en el diagnóstico de trastorno de espectro autista: una revisión. Escr Psicol. 2018;11(1):42–54. Disponible en; http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092018000100005 23.Board C, Bushmiaer M, Davis‐Alldritt L, Fekaris N, Morgitan J, Murphy K, et al. Role of the School Nurse [Internet]. Center of Autism Research: Car Autism Roadmap. 2013. p. 1–4. Disponible en: https://www.carautismroadmap.org/the-role-of-the-school-nurse/ 24.De Almeida Sousa BS, Pinheiro Landim Almeida CA, Félix de Carvalho HE, De Almeida Gonçalves L, Nascimento da Cruz J. A enfermagem no cuidado da criança autista no ambiente escolar. Saúde e Pesquisa, Maringá. 2018;11(1):163–70. 25.Martínez ARG. Actitud de los profesionales de enfermería en Urgencias pediátricas ante pacientes con Trastornos del Espectro Autista [Internet]. Eug.es. [cited 2021 Mar 31]. Available from: http://eugdspace.eug.es/xmlui/bitstream/handle/123456789/199/Actitud%20de%20los%20profesionales%20de%20enfermer%C3%ADa%20en%20Urgencias%20pedi%C3%A1tricas%20ante%20pacientes%20con%20Trastornos%20del%20Espectro%20Autista.pdf?sequence=1&isAllowed=y 26.Trastornos del espectro autista: Problemas de comunicación en los niños [Internet]. Nih.gov. 2016 [cited 2021 Mar 31]. Available from: https://www.nidcd.nih.gov/es/espanol/problemas-de-comunicacion-en-los-ninos-con-trastornos-del-espectro-autista 27.Macêdo Magalhães Francisca, J. and Viana Lima, S., 2020. Asistencia de enfermería al niño autista: revisión integrativa. [online] Scielo.isciii.es. Available at: <http://scielo.isciii.es/pdf/eg/v19n58/1695-6141-eg-19-58-531.pdf> [Accessed 28 March 2021].. 28.Russo García, M., 2019. “Habilidades de Autocuidado para el desarrollo de Autonomía en el Trastorno del Espectro Autista”. [online] Sifp.psico.edu.uy. Available at: <https://sifp.psico.edu.uy/sites/default/files/Trabajos%20finales/%20Archivos/tfg-julia_final_pdf.pdf> [Accessed 25 March 2021]. 29.SIERRA ROMERO, A., 2019. El profesional de enfermería en el proceso de atención de niños y niñas con trastorno del espectro autista. [online] Repository.udca.edu.co. Available at: <https://repository.udca.edu.co/bitstream/11158/2769/1/Monograf%C3%ADa%20trastortno%20autista%20Angela%20Sierra%20181119.pdf> [Accessed 30 March 2021]. 30. PP. EL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN EL PROCESO DE ATENCION DE NIÑOS Y NIÑAS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA [Internet]. Edu.co. [cited 2021 Mar 30]. Available from: https://repository.udca.edu.co/bitstream/11158/2769/1/Monograf%C3%ADa%20trastortno%20autista%20Angela%20Sierra%20181119.pdf 31. Abdulai Ahmed, M., 2017. El rol del profesional de enfermería en el trastorno del espectro autista.. 1st ed. [ebook] Madrid España: Universidad Autonoma, pp.1- 47. Available at: <https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/680424/abdulai_ahmed_Manaltfg.pdf?sequence=1&isAllowed=y> [Accessed 29 March 2021]. 32. Espinosa, E., Mera, P. y Toledo, D., 2017. TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA: CARACTERIZACIÓN CLÍNICA EN PACIENTES DE DOS CENTROS DE REFERENCIA EN BOGOTÁ, COLOMBIA . 1ª ed. [ebook] Bogotá-Colombia: Revista Medica, pp.1-42. Disponible en: <http://www.scielo.org.co/pdf/med/v26n1/0121-5256-med-26-01-34.pdf> [Consultado el 24 de marzo de 2021]. 33. Bach. Bonilla Sandoval, Katherin Elois, PARTICIPACION DE LOS PADRES EN EL CUIDADO AL NIÑO DE LA “ASOCIACION AUTISMO CHICLAYO”, Pintemel Perú, 2021 34. Zanotti, J., 2018. Tratar con especial atención: cuidados a niños con trastorno del espectro autista en urgencias. Enfermería , [en línea] págs. 32-33. Disponible en: <https://www.elsevier.es/es-revista-nursing-20-articulo-tratar-con-especial-atencion-cuidados-S021253821830133X> [Consultado el 24 de marzo de 2021]. 35.Cueto Perez, M., 2015. Papel de la enfermera de Atención Primaria en la detección precoz del niño con Trastorno del Espectro Autista y Síndrome de Asperger. Enfermería Comunitaria, [online] (Vol 1), pp.39-51. Available at: <https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5321073> [Accessed 24 March 2021]. 36.Su, H., Mj, F., C, S. and kr, H., 2014. Síndrome de Rett: Reporte de un caso y revisión de la literatura. 74th ed. [ebook] Honduras, p.77. Available at: <https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=70834> [Accessed 24 March 2021]. 37. Rodríguez, M. and Lopero Castaño, A., 2017. Comunicación emocional entre padres/madres y sus hijos autistas. [ebook] España, pp.4-20. Available at: <https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/11358/Comunicacion%20emocional%20entre%20padresmadres%20y%20sus%20hijos%20autistas.pdf?sequence=1&isAllowed=y> [Accessed 24 March 2021]. 38. Vidal, B., Adamuz, T. y Baute, F., 2016. RELACIÓN TERAPÉUTICA: EL PILAR DE LA PROFESIÓN ENFERMERA . [ebook] España, págs. 3-7. Disponible en: <http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412009000300021> [Consultado el 24 de marzo de 2021]. 39. Urra M Eugenia, Jana A Alejandra, García V Marcela. ALGUNOS ASPECTOS ESENCIALES DEL PENSAMIENTO DE JEAN WATSON Y SU TEORÍA DE CUIDADOS TRANSPERSONALES. Cienc. enferm. [Internet]. 2011 Dic [citado 2021 Abr 08] ; 17( 3 ): 11-22. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532011000300002&lng=es. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532011000300002. 40. Guerrero Ramirez, R., Meneses, M. and Ruiz, M., 2015. Cuidado humanizado de enfermería según la teoría de Jean Watson. [ebook] Lima- Perú, pp.2-10. Available at: <https://faenf.cayetano.edu.pe/images/2017/revistavol9/9.pdf> [Accessed 24 March 2021]. 41. Palau Salazar R, Pinzón de Jiménez E. Cámara De Representantes [Internet]. Camara.gov.co. 2017 [cited 8 April 2021]. Available from: https://www.camara.gov.co/imprimir/autismo 42. Mantilla Serrano J. PROYECTO DE LEY 083 DE 2015 CÁMARA [Internet]. salud capital. 2015 [cited 8 April 2021]. Available from: http://www.saludcapital.gov.co/Documents/Proyectos_de_Ley_en_curso/P.L.%20083-%202015%20%20Autismo%20(1).pdf 43. Cobos Duarte, A., 2016. CARACTERIZACIÓN SOCIODEMOGRÁFICA Y APOYO DEL SISTEMA DE SALUD A CUIDADORES DE PERSONAS CON DIAGNÓSTICO DE TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) QUE RECIBEN TRATAMIENTO CONDUCTUAL EN ASOPORMEN. [ebook] Bogotá- Colombia, p.10. Available at: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/13928/1/2019_caracterizacion-sociodemografica.pdf [Accessed 9 April 2021]. 44. Gobernación de Norte de Santander. Rendición Pública de Cuentas sobre la garantía de los derechos de la infancia, adolescencia y juventud 2005-2010 [Internet]. Nortedesantander.gov.co. 2010[cited 9 April 2021]. Available from: http://www.nortedesantander.gov.co/Portals/0/xBlog/uploads/2016/6/9/145rendicion_informerendiciondecuentas.pdf 45. Carrascal Pallares, V., 2021. Efectividad De La Terapia Aba En Población De 5 A 16 Años Diagnosticada Con El Trastorno Del Espectro Autista (Tea), Aplicada Durante 6 Meses En Una Ips Del Municipio De Cucuta,2015. [online] Repositorio.udes.edu.co. Available at: https://repositorio.udes.edu.co/bitstream/001/2851/1/Efectividad%20de%20la%20terapia%20aba%20en%20poblaci%C3%B3n%20de%205%20a%2016%20a%C3%B1os%20diagnosticada%20con%20el%20trastorno%20del%20espectro%20autista%20%28tea%29%2C%20aplicada%20durante%206%20meses%20en%20una%20IPS%20del%20municipio%20de%20C%C3%BAcuta%2C%202015..pdf [Accessed 9 April 2021] 46. 2018. Quienes somos, Aspanort. [ebook] Cúcuta, Norte de Santander. Available at: https://asociacionaspanort.wixsite.com/aspanort/nosotros [Accessed 9 April 2021]. 47. Pizarro N. El Profesional de Enfermería en el Cuidado a los Niños con Autismo - Sentido Azul Volumen 4 [Internet]. Autismochihuahua.com. 2018 [citado el 17 de abril de 2021]. Disponible en: http://www.autismochihuahua.com/sentidoazulvol4/2018/01/17/el-profesional-de-enfermeria-en-el-cuidado-a-los-ninos-con-autismo/ 48. Muniz R, Barros I, Silva A. Autismo infantil: impacto del diagnóstico y. Autismo infantil: impacto del diagnóstico y repercusiones en las relaciones familiares [Internet]. 2016 [cited 17 April 2021];(37):2. Available from: https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1983-14472016000300413&script=sci_abstract&tlng=es 49.Monje V. P, Miranda C. P, Oyarzün G. J, Seguel P. F, Flores G. E. Percepción DE cuidado humanizado DE enfermería desde la perspectiva DE usuarios hospitalizados. Cienc enferm (Impresa) [Internet]. 2018;24. Available from: https://scielo.conicyt.cl/pdf/cienf/v24/0717-9553-cienf-24-5.pdf 50.A. Agüero, J., 2016. Trastornos generalizados del desarrollo. [online] Psiquiatria.com. Available at: <https://psiquiatria.com/tratado/cap_35.pdf> [Accessed 11 June 2021]. 51.Contreras-García, G., 2017. Síndrome de Rett: revisión de la literatura con primeros casos reportados en Colombia con caracterización clínica y molecular. [online] Available at: http://www.scielo.org.co/pdf/anco/v34n1/0120-8748-anco-34-01-00002.pdf [Accessed 11 June 2021].
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/bsif/article/download/824/1003
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2023 : Enero - Junio
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 5
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Boletín Semillero de Investigación en Familia
dc.rights.spa.fl_str_mv Boletín Semillero de Investigación en Familia - 2023
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Boletín Semillero de Investigación en Familia - 2023
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Llanos
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/bsif/article/view/824
institution Universidad de los Llanos
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/aca756ae-4736-435b-950d-208d8f7de4a5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9d5db098012248632f2177a2af1a261b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Los Llanos
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unillanos.edu.co
_version_ 1812104641707507712
spelling Sánchez-Arenas, María AlejandraRubio-Mendoza, Javier MauricioRodríguez-Cubides, StephanySarmiento-Collante, Dauris VictoriaSuarez-Quintana, Yajaira2023-07-05T00:00:00Z2024-09-23T20:43:40Z2023-07-05T00:00:00Z2024-09-23T20:43:40Z2023-07-05https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/433010.22579/27448592.8242744-8592https://doi.org/10.22579/27448592.824Introducción: Los trastornos del espectro autista (TEA), son problemas neuropsiquiátricos cuyas primeras manifestaciones aparecen antes de los tres años de edad y persisten durante toda la vida. Objetivo: Reconocer el abordaje de enfermería en el cuidado de niños con trastorno del espectro autista, desde la teoría del cuidado humanizado y la teoría: interacción para la evaluación de la salud infantil. Materiales y método: El presente estudio es una revisión sistemática, por medio de la ecuación de búsqueda en DeCS con las palabras clave: Autismo, enfermería, cuidado humanizado, en diferentes bases de datos. Resultados: A través de la teoría de Watson el abordaje enfermero documentado a traves de los conceptos: interacción enfermera/paciente, campo fenomenológico, relación cuidado transpersonal, momento de cuidado, se puede dar cumplimiento a la humanización en la atención de niños autistas y sus familias. Asimismo desde la teoría de Barnard con la integración de los elementos teóricos: claridad de los mensajes del niño, respuesta del niño al cuidador, sensibilidad de los padres a las señales del hijo, permitiendo trabajar en la salud infantil del niño con TEA. Conclusión: Los acercamientos conductuales producen resultados positivos en niños con TEA.Introduction: Autism spectrum disorders (ASD) are neuropsychiatric problems whose first manifestations appear before three years of age and persist throughout life. Objective: To recognize the nursing approach in the care of children with autism spectrum disorder, from the theory of humanized care and the theory: interaction for the evaluation of child health. Materials and method: This study is a systematic review, through the search equation in DeCS with the keywords: Autism, nursing, humanized care, in different databases. Results: Through Watson's theory, the nursing approach documented through the concepts: nurse/patient interaction, phenomenological field, transpersonal care relationship, moment of care, humanization can be fulfilled in the care of autistic children and their families. Also from Barnard's theory with the integration of theoretical elements: clarity of the child's messages, child's response to the caregiver, parental sensitivity to the child's signals, allowing work on the child's health of the child with ASD. Conclusion: Behavioral approaches produce positive results in children with ASD.application/pdfspaUniversidad de los LlanosBoletín Semillero de Investigación en Familia - 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/bsif/article/view/824Autismo;Enfermería;Cuidado humanizadoAutism;Nursing;Humanized care.Abordaje de enfermería en el cuidado de niños con trastorno del espectro autista, desde la teoría del cuidado humanizado y la teoría: interacción para la evaluación de la salud infantilNursing approach in the care of children with autism spectrum disorder, from the theory of humanized care and the theory: interaction for the evaluation of child healthArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bchttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREVhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cueto Perez, M., 2015. Papel de la enfermera de Atención Primaria en la detección precoz del niño con Trastorno del Espectro Autista y Síndrome de Asperger. Enfermería Comunitaria, [online] (Vol 1), pp.39-51. Available at: <https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5321073> [Accessed 24 March 2021]. 2. Martinez, A., 2015. Análisis del enfoque multidisciplinar en el abordaje de los Trastornos del Espectro Autista. 3rd ed. [ebook] Revista Riucam. Available at: <http://repositorio.ucam.edu/handle/10952/1284> [Accessed 24 March 2021].. 3. Lopez, K., 2020. Trastornos del espectro autista: Problemas de comunicación en los niños. [ebook] Quito- Ecuador: National Institute of Deafness an Other Comunications Disorders. Available at: <https://www.nidcd.nih.gov/es/espanol/problemas-de-comunicacion-en-los-ninos-con-trastornos-del-espectro-autista#:~:text=Algunos%20ni%C3%B1os%20con%20un%20trastorno,hablando%20con%20familiares%20y%20amigos.> [Accessed 24 April 2021]. 4. Gonzales, I., 2020. Eficacia de un programa de formación para personal de enfermería para aumentar el conocimiento en comunicación con niños con trastorno del espectro autista. [ebook] Coruña: Facultad de enfermería. Available at: <https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/27463> [Accessed 24 March 2021]. 5. Lobos R, Parada D, Morales Ojeda I, Cerda Aedo B. Cuidado de enfermería en pacientes con trastorno del espectro autista en un pabellón quirúrgico en clínica privada, Chile. RCCS [Internet]. 2 de diciembre de 2019 [citado 9 de abril de 2021];12(2). Disponible en: https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/rc_salud/article/view/1221 6. Malgahaes, J., Lima, F., Oliveira, F., Mendes, A. and Vascocelos, A., 2020. Asistencia de enfermería al niño autista: revisión integrativa. 57th ed. [ebook] Brasil. Available at: <http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412020000200017> [Accessed 24 March 2021]. 7. Laguado Jaimes Elveny. CUIDADO DE ENFERMERIA A PADRES PARA FORTALECER EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE SUS HIJOS. Rev Cuid [Internet]. 2013 Jan [cited 2021 Apr 08] ; 4( 1 ): 550-556. Available from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-09732013000100017&lng=en. 8. Bach. Bonilla Sandoval, Katherin Eloisa. PARTICIPACION DE LOS PADRES EN EL CUIDADO AL NIÑO DE LA “ASOCIACION AUTISMO CHICLAYO”, 2019 [Internet]. Repositorio.uss.edu.pe. 2019 [cited 25 March 2021]. Available from: http://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12802/7848/Bonilla%20Sandoval,%20Katherin%20Eloisa.pdf?sequence=1 9. ANGELA CONSTANZA SIERRA ROMERO. EL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN EL PROCESO DE ATENCION DE NIÑOS Y NIÑAS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA [Internet]. Repository.udca.edu.co. 2019 [citado el 25 de marzo de 2021]. Disponible en: https://repository.udca.edu.co/bitstream/11158/2769/1/Monograf%C3%ADa%20trastortno%20autista%20Angela%20Sierra%20181119.pdf 10. Landa Seco C. Intervenciones de enfermería en niños con trastornos del espectro autista (TEA) y sus familias [Internet]. Repositorio.unican.es. 2019 [citado el 27 de marzo de 2021]. Disponible en: https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/16517 11. Ramírez Ochoa J. Habilidad de cuidado y su relación con la autoeficacia de los cuidadores familiares de niños / as y adolescentes con trastornos del espectro autista [Internet]. Repositorio.udec.cl. 2019 [citado el 27 de marzo de 2021]. Disponible en: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3604 12. ANA FRÍAS PLAZA. PROPUESTA DE ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA DIRIGIDA A PADRES DE HIJOS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA DESDE EL ENFOQUE DE LA CONSULTA DE ENFERMERÍA DE SALUD MENTAL EN ATENCIÓN PRIMARIA [Internet]. Rua.ua.es. 2018 [citado el 30 de marzo de 2021]. Disponible en: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/76472/1/Propuesta_de_actividades_de_enfermeria_dirigida_a_padres_de__FRIAS_PLAZA_ANA.pdf 13. María Soledad Porras Roque, María Lourdes Vargas Salcedo, Aracely Leslie Paniagua Nina, Mónica Esther Cormilluni Layme, Esthefani del Rosario Ticona Choqueña, Ambar Estefany Usecca Ramos et al. Propuesta de aplicación de la herramienta m-chat (cuestionario de autismo en la infancia- modificado) en el control de crecimiento y desarrollo y su relación con la detección precoz de trastorno del espectro autista en niños de 18,24 y 30 meses [Internet] . Escuela de Enfermería de la UNJBG. 2017 [citado el 30 de marzo de 2021]. Disponible en: http://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/621 14. Patricia Gallego Collado. Programa de Salud dirigido a familiares y cuidadores sobre el Trastorno del Espectro Autista. [Internet]. Universidad Zaragoza, Facultad de Ciencias de la Salud, Programa de enfermería. 2019 [citado el 30 de marzo de 2021]. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/324149232.pdf 15. Pérez Rodríguez, Maybell, Alba Pérez, Lucia, Enriquez González, Carilaudy, Díaz García, Heydi. Dimensiones de calidad de vida más frecuentemente afectadas en cuidadores primarios de pacientes autistas [Internet]. Enfermería 2019.sld.cu. 2019 [cited 30 March 2021]. Available from: http://enfermeria2019.sld.cu/index.php/enfermeria/2019/paper/download/550/287 16. M.ª Teresa Martínez Sánchez. El papel de la enfermera en la atención a menores con TEA desde el ámbito comunitario: Revisión Narrativa. [Internet]. Repositorio.uam.es. 2019 [citado el 27 de marzo de 2021]. Disponible en: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/687909/martinez_sanchez_maria%20teresatfg.pdf?sequence=1&isAllowed=y 17.Carrión Martínez A. Análisis del enfoque multidisciplinar en el abordaje de los trastornos del Espectro Autista. Universidad Católica San Antonio de Murcia; 2015.Disponible en http://repositorio.ucam.edu/handle/10952/1284 18. Malgahaes, J., Lima, F., Oliveira, F., Mendes, A. and Vascocelos, A., 2020. Asistencia de enfermería al niño autista: revisión integrativa. 57th ed. [ebook] Brasil. Available at: <http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412020000200017> [Accessed 24 March 2021]. 19.Landa Seco C. Intervenciones de enfermería en niños con trastornos del espectro autista (TEA) y sus familias. Universidad de Cantabria; 2019. Disponible en https://www.google.com/search?q=%E2%80%9CINTERVENCIONES+DE+ENFERMER%C3%8DA+EN+NI%C3%91OS+CON+TRASTORNOS+DEL+ESPECTRO+AUTISTA+(TEA)+Y+SUS+FAMILIAS%E2%80%9D&rlz=1C1CHZL_esCO720CO720&oq=%E2%80%9CINTERVENCIONES+DE+ENFERMER%C3%8DA+EN+NI%C3%91OS+CON+TRASTORNOS+DEL+ESPECTRO+AUTISTA+(TEA)+Y+SUS+FAMILIAS%E2%80%9D&aqs=chrome..69i57.390j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8# 20. Gonz&aacute;lez Rodr&iacute;guez I. Eficacia de un programa de formación para personal de enfermería para aumentar el conocimiento en comunicación con niños con trastorno del espectro autista [Internet]. Ruc.udc.es. 2021 [cited 30 March 2021]. Available from: https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/27463 21.De grado T de F. El rol del profesional de enfermería en el trastorno del espectro autista [Internet]. Uam.es. [cited 2021 Mar 30]. Available from: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/680424/abdulai_ahmed_Manaltfg.pdf?sequence=1&isAllowed=y 22,Montagut M, Mas RM, Fernández MI, Pastor G. Influencia del sesgo de género en el diagnóstico de trastorno de espectro autista: una revisión. Escr Psicol. 2018;11(1):42–54. Disponible en; http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092018000100005 23.Board C, Bushmiaer M, Davis‐Alldritt L, Fekaris N, Morgitan J, Murphy K, et al. Role of the School Nurse [Internet]. Center of Autism Research: Car Autism Roadmap. 2013. p. 1–4. Disponible en: https://www.carautismroadmap.org/the-role-of-the-school-nurse/ 24.De Almeida Sousa BS, Pinheiro Landim Almeida CA, Félix de Carvalho HE, De Almeida Gonçalves L, Nascimento da Cruz J. A enfermagem no cuidado da criança autista no ambiente escolar. Saúde e Pesquisa, Maringá. 2018;11(1):163–70. 25.Martínez ARG. Actitud de los profesionales de enfermería en Urgencias pediátricas ante pacientes con Trastornos del Espectro Autista [Internet]. Eug.es. [cited 2021 Mar 31]. Available from: http://eugdspace.eug.es/xmlui/bitstream/handle/123456789/199/Actitud%20de%20los%20profesionales%20de%20enfermer%C3%ADa%20en%20Urgencias%20pedi%C3%A1tricas%20ante%20pacientes%20con%20Trastornos%20del%20Espectro%20Autista.pdf?sequence=1&isAllowed=y 26.Trastornos del espectro autista: Problemas de comunicación en los niños [Internet]. Nih.gov. 2016 [cited 2021 Mar 31]. Available from: https://www.nidcd.nih.gov/es/espanol/problemas-de-comunicacion-en-los-ninos-con-trastornos-del-espectro-autista 27.Macêdo Magalhães Francisca, J. and Viana Lima, S., 2020. Asistencia de enfermería al niño autista: revisión integrativa. [online] Scielo.isciii.es. Available at: <http://scielo.isciii.es/pdf/eg/v19n58/1695-6141-eg-19-58-531.pdf> [Accessed 28 March 2021].. 28.Russo García, M., 2019. “Habilidades de Autocuidado para el desarrollo de Autonomía en el Trastorno del Espectro Autista”. [online] Sifp.psico.edu.uy. Available at: <https://sifp.psico.edu.uy/sites/default/files/Trabajos%20finales/%20Archivos/tfg-julia_final_pdf.pdf> [Accessed 25 March 2021]. 29.SIERRA ROMERO, A., 2019. El profesional de enfermería en el proceso de atención de niños y niñas con trastorno del espectro autista. [online] Repository.udca.edu.co. Available at: <https://repository.udca.edu.co/bitstream/11158/2769/1/Monograf%C3%ADa%20trastortno%20autista%20Angela%20Sierra%20181119.pdf> [Accessed 30 March 2021]. 30. PP. EL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN EL PROCESO DE ATENCION DE NIÑOS Y NIÑAS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA [Internet]. Edu.co. [cited 2021 Mar 30]. Available from: https://repository.udca.edu.co/bitstream/11158/2769/1/Monograf%C3%ADa%20trastortno%20autista%20Angela%20Sierra%20181119.pdf 31. Abdulai Ahmed, M., 2017. El rol del profesional de enfermería en el trastorno del espectro autista.. 1st ed. [ebook] Madrid España: Universidad Autonoma, pp.1- 47. Available at: <https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/680424/abdulai_ahmed_Manaltfg.pdf?sequence=1&isAllowed=y> [Accessed 29 March 2021]. 32. Espinosa, E., Mera, P. y Toledo, D., 2017. TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA: CARACTERIZACIÓN CLÍNICA EN PACIENTES DE DOS CENTROS DE REFERENCIA EN BOGOTÁ, COLOMBIA . 1ª ed. [ebook] Bogotá-Colombia: Revista Medica, pp.1-42. Disponible en: <http://www.scielo.org.co/pdf/med/v26n1/0121-5256-med-26-01-34.pdf> [Consultado el 24 de marzo de 2021]. 33. Bach. Bonilla Sandoval, Katherin Elois, PARTICIPACION DE LOS PADRES EN EL CUIDADO AL NIÑO DE LA “ASOCIACION AUTISMO CHICLAYO”, Pintemel Perú, 2021 34. Zanotti, J., 2018. Tratar con especial atención: cuidados a niños con trastorno del espectro autista en urgencias. Enfermería , [en línea] págs. 32-33. Disponible en: <https://www.elsevier.es/es-revista-nursing-20-articulo-tratar-con-especial-atencion-cuidados-S021253821830133X> [Consultado el 24 de marzo de 2021]. 35.Cueto Perez, M., 2015. Papel de la enfermera de Atención Primaria en la detección precoz del niño con Trastorno del Espectro Autista y Síndrome de Asperger. Enfermería Comunitaria, [online] (Vol 1), pp.39-51. Available at: <https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5321073> [Accessed 24 March 2021]. 36.Su, H., Mj, F., C, S. and kr, H., 2014. Síndrome de Rett: Reporte de un caso y revisión de la literatura. 74th ed. [ebook] Honduras, p.77. Available at: <https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=70834> [Accessed 24 March 2021]. 37. Rodríguez, M. and Lopero Castaño, A., 2017. Comunicación emocional entre padres/madres y sus hijos autistas. [ebook] España, pp.4-20. Available at: <https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/11358/Comunicacion%20emocional%20entre%20padresmadres%20y%20sus%20hijos%20autistas.pdf?sequence=1&isAllowed=y> [Accessed 24 March 2021]. 38. Vidal, B., Adamuz, T. y Baute, F., 2016. RELACIÓN TERAPÉUTICA: EL PILAR DE LA PROFESIÓN ENFERMERA . [ebook] España, págs. 3-7. Disponible en: <http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412009000300021> [Consultado el 24 de marzo de 2021]. 39. Urra M Eugenia, Jana A Alejandra, García V Marcela. ALGUNOS ASPECTOS ESENCIALES DEL PENSAMIENTO DE JEAN WATSON Y SU TEORÍA DE CUIDADOS TRANSPERSONALES. Cienc. enferm. [Internet]. 2011 Dic [citado 2021 Abr 08] ; 17( 3 ): 11-22. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532011000300002&lng=es. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532011000300002. 40. Guerrero Ramirez, R., Meneses, M. and Ruiz, M., 2015. Cuidado humanizado de enfermería según la teoría de Jean Watson. [ebook] Lima- Perú, pp.2-10. Available at: <https://faenf.cayetano.edu.pe/images/2017/revistavol9/9.pdf> [Accessed 24 March 2021]. 41. Palau Salazar R, Pinzón de Jiménez E. Cámara De Representantes [Internet]. Camara.gov.co. 2017 [cited 8 April 2021]. Available from: https://www.camara.gov.co/imprimir/autismo 42. Mantilla Serrano J. PROYECTO DE LEY 083 DE 2015 CÁMARA [Internet]. salud capital. 2015 [cited 8 April 2021]. Available from: http://www.saludcapital.gov.co/Documents/Proyectos_de_Ley_en_curso/P.L.%20083-%202015%20%20Autismo%20(1).pdf 43. Cobos Duarte, A., 2016. CARACTERIZACIÓN SOCIODEMOGRÁFICA Y APOYO DEL SISTEMA DE SALUD A CUIDADORES DE PERSONAS CON DIAGNÓSTICO DE TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) QUE RECIBEN TRATAMIENTO CONDUCTUAL EN ASOPORMEN. [ebook] Bogotá- Colombia, p.10. Available at: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/13928/1/2019_caracterizacion-sociodemografica.pdf [Accessed 9 April 2021]. 44. Gobernación de Norte de Santander. Rendición Pública de Cuentas sobre la garantía de los derechos de la infancia, adolescencia y juventud 2005-2010 [Internet]. Nortedesantander.gov.co. 2010[cited 9 April 2021]. Available from: http://www.nortedesantander.gov.co/Portals/0/xBlog/uploads/2016/6/9/145rendicion_informerendiciondecuentas.pdf 45. Carrascal Pallares, V., 2021. Efectividad De La Terapia Aba En Población De 5 A 16 Años Diagnosticada Con El Trastorno Del Espectro Autista (Tea), Aplicada Durante 6 Meses En Una Ips Del Municipio De Cucuta,2015. [online] Repositorio.udes.edu.co. Available at: https://repositorio.udes.edu.co/bitstream/001/2851/1/Efectividad%20de%20la%20terapia%20aba%20en%20poblaci%C3%B3n%20de%205%20a%2016%20a%C3%B1os%20diagnosticada%20con%20el%20trastorno%20del%20espectro%20autista%20%28tea%29%2C%20aplicada%20durante%206%20meses%20en%20una%20IPS%20del%20municipio%20de%20C%C3%BAcuta%2C%202015..pdf [Accessed 9 April 2021] 46. 2018. Quienes somos, Aspanort. [ebook] Cúcuta, Norte de Santander. Available at: https://asociacionaspanort.wixsite.com/aspanort/nosotros [Accessed 9 April 2021]. 47. Pizarro N. El Profesional de Enfermería en el Cuidado a los Niños con Autismo - Sentido Azul Volumen 4 [Internet]. Autismochihuahua.com. 2018 [citado el 17 de abril de 2021]. Disponible en: http://www.autismochihuahua.com/sentidoazulvol4/2018/01/17/el-profesional-de-enfermeria-en-el-cuidado-a-los-ninos-con-autismo/ 48. Muniz R, Barros I, Silva A. Autismo infantil: impacto del diagnóstico y. Autismo infantil: impacto del diagnóstico y repercusiones en las relaciones familiares [Internet]. 2016 [cited 17 April 2021];(37):2. Available from: https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1983-14472016000300413&script=sci_abstract&tlng=es 49.Monje V. P, Miranda C. P, Oyarzün G. J, Seguel P. F, Flores G. E. Percepción DE cuidado humanizado DE enfermería desde la perspectiva DE usuarios hospitalizados. Cienc enferm (Impresa) [Internet]. 2018;24. Available from: https://scielo.conicyt.cl/pdf/cienf/v24/0717-9553-cienf-24-5.pdf 50.A. Agüero, J., 2016. Trastornos generalizados del desarrollo. [online] Psiquiatria.com. Available at: <https://psiquiatria.com/tratado/cap_35.pdf> [Accessed 11 June 2021]. 51.Contreras-García, G., 2017. Síndrome de Rett: revisión de la literatura con primeros casos reportados en Colombia con caracterización clínica y molecular. [online] Available at: http://www.scielo.org.co/pdf/anco/v34n1/0120-8748-anco-34-01-00002.pdf [Accessed 11 June 2021].https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/bsif/article/download/824/1003Núm. 1 , Año 2023 : Enero - Junio15Boletín Semillero de Investigación en FamiliaPublicationOREORE.xmltext/xml2992https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/aca756ae-4736-435b-950d-208d8f7de4a5/download9d5db098012248632f2177a2af1a261bMD51001/4330oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/43302024-09-23 15:43:40.304https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Boletín Semillero de Investigación en Familia - 2023metadata.onlyhttps://repositorio.unillanos.edu.coRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co