Abordaje de enfermería en el cuidado de niños con trastorno del espectro autista, desde la teoría del cuidado humanizado y la teoría: interacción para la evaluación de la salud infantil
Introducción: Los trastornos del espectro autista (TEA), son problemas neuropsiquiátricos cuyas primeras manifestaciones aparecen antes de los tres años de edad y persisten durante toda la vida. Objetivo: Reconocer el abordaje de enfermería en el cuidado de niños con trastorno del espectro autista,...
- Autores:
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Sánchez-Arenas, María Alejandra
Rubio-Mendoza, Javier Mauricio
Rodríguez-Cubides, Stephany
Sarmiento-Collante, Dauris Victoria
Suarez-Quintana, Yajaira
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de los Llanos
- Repositorio:
- Repositorio Digital Universidad de los LLanos
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/4330
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4330
https://doi.org/10.22579/27448592.824
- Palabra clave:
- Autismo;
Enfermería;
Cuidado humanizado
Autism;
Nursing;
Humanized care.
- Rights
- openAccess
- License
- Boletín Semillero de Investigación en Familia - 2023
Summary: | Introducción: Los trastornos del espectro autista (TEA), son problemas neuropsiquiátricos cuyas primeras manifestaciones aparecen antes de los tres años de edad y persisten durante toda la vida. Objetivo: Reconocer el abordaje de enfermería en el cuidado de niños con trastorno del espectro autista, desde la teoría del cuidado humanizado y la teoría: interacción para la evaluación de la salud infantil. Materiales y método: El presente estudio es una revisión sistemática, por medio de la ecuación de búsqueda en DeCS con las palabras clave: Autismo, enfermería, cuidado humanizado, en diferentes bases de datos. Resultados: A través de la teoría de Watson el abordaje enfermero documentado a traves de los conceptos: interacción enfermera/paciente, campo fenomenológico, relación cuidado transpersonal, momento de cuidado, se puede dar cumplimiento a la humanización en la atención de niños autistas y sus familias. Asimismo desde la teoría de Barnard con la integración de los elementos teóricos: claridad de los mensajes del niño, respuesta del niño al cuidador, sensibilidad de los padres a las señales del hijo, permitiendo trabajar en la salud infantil del niño con TEA. Conclusión: Los acercamientos conductuales producen resultados positivos en niños con TEA. |
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