Latinoamérica: hacia una construcción propia del marketing – Alejandra Pineda
Este trabajo es un acercamiento a la realidad del marketing en torno a la orientación al mercado, marketing relacional y lógica dominante del servicio en empresas latinoamericanas. Mediante la lectura de varios documentos resultados de trabajos investigativos relacionados con las temáticas anteriorm...
- Autores:
-
Pineda Henao, Alejandra Eugenia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de los Llanos
- Repositorio:
- Repositorio Digital Universidad de los LLanos
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.22579/23463910.100
- Palabra clave:
- Market Orientation
Relationship marketing
Service Dominant Logic
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Research
Orientación del mercado
Marketing relacional
Lógica dominante del servicio
Empresas Latinoamericanas
Investigaciones
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Este trabajo es un acercamiento a la realidad del marketing en torno a la orientación al mercado, marketing relacional y lógica dominante del servicio en empresas latinoamericanas. Mediante la lectura de varios documentos resultados de trabajos investigativos relacionados con las temáticas anteriormente expuestas, es posible concluir que Latinoamérica requiere de un pensamiento e implementación propia en torno al marketing, que debe estar ligada y anclada a la cultura organizacional de cada empresa y de cada país. Es importante que las teorías y tendencias del marketing puedan comprenderse como un proceso sistémico que permea todas las áreas de la empresa y pueden generar procesos de innovación y ventajas competitivas adaptadas a cada uno de los escenarios empresariales. |
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Pineda Henao, Alejandra Eugenia2015-07-21T00:00:00Z2015-07-21T00:00:00Z2015-07-21Este trabajo es un acercamiento a la realidad del marketing en torno a la orientación al mercado, marketing relacional y lógica dominante del servicio en empresas latinoamericanas. Mediante la lectura de varios documentos resultados de trabajos investigativos relacionados con las temáticas anteriormente expuestas, es posible concluir que Latinoamérica requiere de un pensamiento e implementación propia en torno al marketing, que debe estar ligada y anclada a la cultura organizacional de cada empresa y de cada país. Es importante que las teorías y tendencias del marketing puedan comprenderse como un proceso sistémico que permea todas las áreas de la empresa y pueden generar procesos de innovación y ventajas competitivas adaptadas a cada uno de los escenarios empresariales.This paper presents and approach to the reality of marketing focusing on the market orientation, relational marketing and the dominant logic of service in Latin-American companies. Through the reading of several documents resulting from research works related to the topics that were previously mentioned, it is possible to conclude that Latin America requires its own way of thinking and implementation on marketing, and these should be linked and rooted to the organizational culture of every company and every country. It is important that the marketing theories and trends can be understood as a systemic process that involves all the areas of a company and can create processes of innovation and competitive advantages adapted to each one of the business scenarios.application/pdfspaUniversidad de los LlanosAlejandra Eugenia Pineda Henao - 2020http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/100Market OrientationRelationship marketingService Dominant LogicLatinoamerican enterprisesResearchOrientación del mercadoMarketing relacionalLógica dominante del servicioEmpresas LatinoamericanasInvestigacionesLatinoamérica: hacia una construcción propia del marketing – Alejandra PinedaLatin America: towards its own construction of marketing - Alejandra PinedaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8510.22579/23463910.1002346-3910https://doi.org/10.22579/23463910.100Botero Pinzón, L. (2013). “La globalización de la economía y la internacionalización la empresa. Una mirada en el tiempo”. Revista Ciencias Estratégicas, ISSN 2390-0024, 22 (30), 203-208., 22 (30), 203-208.\n\nBotero Pinzón, L. (2014). “La Empresa entre los mitos de la globalización y los retos la internacionalización”. Revista Ciencias Estratégicas., 22 (31), 7-15.\n\nCavazos Arroyo, J., & Giuliani, A. C. (2008). “El concepto de marketing bajo el paradigma relacional. Una agenda para Latinoamérica”. Revista Invenio (20), 41-52.\n\nLópez Aguirre Ever de Jesús, C. H. (2013). “Orientación al mercado de la industria colombiana de licores”. Entramado, 18, 68-81.\n\nMarín Lucas, C. G. (1999). “Sociología de la Comunicación”. Madrid: TROTTA.\n\nMárquez, M. M., Molina, A., & García, J. A. (2014). “Orientación al mercado en la industria farmacéutica de Venezuela” . Revista Venezolana de Gerencia , 19 (65), 158-185 .\n\nOlavarrieta S, S., Friedman, R., & Hidalgo C., P. 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