Integración de herramientas tecnológicas y didácticas en el desarrollo de competencias enfocadas a la solución de problemas y a la toma de decisiones

Este proyecto plantea la integración de herramientas tecnológicas y didácticas en la enseñanza de las ciencias experimentales y exactas bajo el enfoque y principios del modelo Sustitución-Aumento-Modificación-Redefinición (Modelo SAMR). Es importante destacar que el modelo SAMR plantea un proceso qu...

Full description

Autores:
Sánchez Marquez, Juan Antonio
Sellares Alegre, Nuria
Hernández Muñoz, Nohemí Aracely
Villaseñor, Mónica Mondelo
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/1771
Acceso en línea:
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1771
https://doi.org/10.22579/23463910.35
Palabra clave:
Economic benefits
Financial benefits
Principle of management
beneficios ecónomicos
beneficios financieros
principios de gestión
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
id Unillanos2_577f08d5d56d52e909385c183a4dba6f
oai_identifier_str oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/1771
network_acronym_str Unillanos2
network_name_str Repositorio Digital Universidad de los LLanos
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Integración de herramientas tecnológicas y didácticas en el desarrollo de competencias enfocadas a la solución de problemas y a la toma de decisiones
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Integration of technological and didactic tools in the development of competences focused on solving problems and making decisions.
title Integración de herramientas tecnológicas y didácticas en el desarrollo de competencias enfocadas a la solución de problemas y a la toma de decisiones
spellingShingle Integración de herramientas tecnológicas y didácticas en el desarrollo de competencias enfocadas a la solución de problemas y a la toma de decisiones
Economic benefits
Financial benefits
Principle of management
beneficios ecónomicos
beneficios financieros
principios de gestión
title_short Integración de herramientas tecnológicas y didácticas en el desarrollo de competencias enfocadas a la solución de problemas y a la toma de decisiones
title_full Integración de herramientas tecnológicas y didácticas en el desarrollo de competencias enfocadas a la solución de problemas y a la toma de decisiones
title_fullStr Integración de herramientas tecnológicas y didácticas en el desarrollo de competencias enfocadas a la solución de problemas y a la toma de decisiones
title_full_unstemmed Integración de herramientas tecnológicas y didácticas en el desarrollo de competencias enfocadas a la solución de problemas y a la toma de decisiones
title_sort Integración de herramientas tecnológicas y didácticas en el desarrollo de competencias enfocadas a la solución de problemas y a la toma de decisiones
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Marquez, Juan Antonio
Sellares Alegre, Nuria
Hernández Muñoz, Nohemí Aracely
Villaseñor, Mónica Mondelo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sánchez Marquez, Juan Antonio
Sellares Alegre, Nuria
Hernández Muñoz, Nohemí Aracely
Villaseñor, Mónica Mondelo
dc.subject.eng.fl_str_mv Economic benefits
Financial benefits
Principle of management
topic Economic benefits
Financial benefits
Principle of management
beneficios ecónomicos
beneficios financieros
principios de gestión
dc.subject.spa.fl_str_mv beneficios ecónomicos
beneficios financieros
principios de gestión
description Este proyecto plantea la integración de herramientas tecnológicas y didácticas en la enseñanza de las ciencias experimentales y exactas bajo el enfoque y principios del modelo Sustitución-Aumento-Modificación-Redefinición (Modelo SAMR). Es importante destacar que el modelo SAMR plantea un proceso que permite mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje tomando de base la integración de herramientas tecnológicas y estrategias didácticas. La integración de este modelo hace evidente que las TICs pueden transformar los ambientes de aprendizaje tradicionales en cuatro niveles progresivos de impacto(Sustitución, Aumento, Modificación y Redefinición, de ahí el nombre de modelo SAMR). Sin embargo, es importante tener presente que no todas las herramientas tecnológicas lograrán los cuatro niveles de manera inercial. En este sentido, el docente debe seleccionar e integrar las herramientas tomando en cuenta el potencial de impacto que a su juicio éstas pueden alcanzar. En este proyecto se priorizó el uso de simuladores como elementos sustitutos de metodologías preexistentes para el aprendizaje de temas esenciales en el área de las ciencias exactas y experimentales. Estos simuladores lograron diferentes niveles de impacto al integrarse con herramientas didácticas específicas. Bajo este enfoque las herramientas tecnológicas se aplicaron de tal modo que pudieron ser concebidas como una sustitución, aumento, modificación o redefinición de otras herramientas tradicionales, pero con mejoras funcionales. La incorporación de este modelo, al final del día, permitió impulsar a los estudiantes a entrar en una dinámica de explorar, describir, explicar, evaluar y/o transformar, desarrollando en ellos un pensamiento crítico, analítico y divergente.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-07-16 00:00:00
2022-06-13T17:26:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-07-16 00:00:00
2022-06-13T17:26:50Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-07-16
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de Investigación
dc.type.eng.fl_str_mv Research Article
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Sección Contenido - artículos de investigación
dc.type.local.eng.fl_str_mv Sección content - research articles
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1771
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22579/23463910.35
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-3910
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.22579/23463910.35
url https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1771
https://doi.org/10.22579/23463910.35
identifier_str_mv 10.22579/23463910.35
2346-3910
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Competencias del siglo XXI en LatinoaméricaBanco Interamericano de Desarrollo. Extraídoa partir de: http://www.iadb.org\n\nWorking Paper 21st Century Skills and Competences for New Millennium Learners in OECD Countries, (EDU Working Paper No. 41), Instituto de Tecnologías educativas, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.\n\nAA.VV. (2001) Evaluación de fuentes de información en Internet: Criterios de calidad. En: Ciencias de la Información Vol. 32, No. 2.\n\nBaiget, T. (1986). Análisis de sistemas de información. Barcelona: Institut Catalá de Tecnología, 1986, 64 p.\n\nBelcher, M. et al. (1999). DESIRE information gateways handbook.Obtenido a partir de: http://www.desire.orglhandbook/\n\nCodina, L. (1998) Metodología de análisis de sistemas de información y diseño de bases de datos documentales: aspectos lógicos y funcionales.\n\nBARÓ, J.; CID, P. (eds.). Anuario SOCADI de Documentación e Información 1998. Barcelona: SOCADI, 1998, p. 195-2105.\n\nCONSEJO SUPERIOR DE INFORMÁTICA. (1993). Metodología deplanificación y desarrollo de sistemas de información.Madrid: Ministerio para las Administraciones Públicas, 1993,243 pp.\n\nLópez, J.C. (2008). Modelo para Integrar TIC en el Currículo –Educadores.\n\nMartí, J. (2013). El modelo SAMR.\n\nPuentedura, R. (2006). Transformation, Technology, and Education.\n\nStake, R. E. (1995).Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata,1995.\n\nDuran y Castrillo, Ma Pilar (1981) "Case estudi metodologi: An epistemoloyicaladbocaci." A W.W. Welsh (ed.) Case study Methodology in Educational Evaluation. Proceedings of the 1981 Minnesot Evaluation Conference. Menneapolis: Minnesota Research and Evaluation Center, 1981.\n\nWalker,R.(1983).La realización de estudios de casos en educación.Ética, teoría y procedimientos". A: W. Dockrell i D. Hamilton (Eds.) Nuevas reflexiones sobre la investigación educativa. Madrid: Narcea, 1983.\n\nYin, Robert K. (1994) Case Study Research. Design and Methods. London: SAGE, 1994.\n\nYin, Robert K..(1993).Applications of Case Study Research. London: SAGE, 1993.
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/35/67
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2018 : Revista Geon Vol 5 No 2 julio diciembre 2018
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 105
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 96
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 5
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Llanos
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/35
institution Universidad de los Llanos
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-unillanos.metacatalogo.org/bitstreams/dac634de-24ae-4768-8217-51db4832457f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 783d7e553895b83a595f579c9278b699
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Los Llanos
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unillanos.edu.co
_version_ 1812104655836020736
spelling Sánchez Marquez, Juan Antoniod3fe0a19c5e98ba24506cc1c611f2d94300Sellares Alegre, Nuria08292b85aa655aefca2fd97aeb96eab7300Hernández Muñoz, Nohemí Aracely44d1991594d3a5bacd347bfea9dfb9da300Villaseñor, Mónica Mondelod3acc84401d33050d6a6815fbdbf5e2a3002018-07-16 00:00:002022-06-13T17:26:50Z2018-07-16 00:00:002022-06-13T17:26:50Z2018-07-16https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/177110.22579/23463910.352346-3910https://doi.org/10.22579/23463910.35Este proyecto plantea la integración de herramientas tecnológicas y didácticas en la enseñanza de las ciencias experimentales y exactas bajo el enfoque y principios del modelo Sustitución-Aumento-Modificación-Redefinición (Modelo SAMR). Es importante destacar que el modelo SAMR plantea un proceso que permite mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje tomando de base la integración de herramientas tecnológicas y estrategias didácticas. La integración de este modelo hace evidente que las TICs pueden transformar los ambientes de aprendizaje tradicionales en cuatro niveles progresivos de impacto(Sustitución, Aumento, Modificación y Redefinición, de ahí el nombre de modelo SAMR). Sin embargo, es importante tener presente que no todas las herramientas tecnológicas lograrán los cuatro niveles de manera inercial. En este sentido, el docente debe seleccionar e integrar las herramientas tomando en cuenta el potencial de impacto que a su juicio éstas pueden alcanzar. En este proyecto se priorizó el uso de simuladores como elementos sustitutos de metodologías preexistentes para el aprendizaje de temas esenciales en el área de las ciencias exactas y experimentales. Estos simuladores lograron diferentes niveles de impacto al integrarse con herramientas didácticas específicas. Bajo este enfoque las herramientas tecnológicas se aplicaron de tal modo que pudieron ser concebidas como una sustitución, aumento, modificación o redefinición de otras herramientas tradicionales, pero con mejoras funcionales. La incorporación de este modelo, al final del día, permitió impulsar a los estudiantes a entrar en una dinámica de explorar, describir, explicar, evaluar y/o transformar, desarrollando en ellos un pensamiento crítico, analítico y divergente.This project proposes the integration of technological and didactic tools in the teaching of experimental and exact sciences under the approach and principles of the Substitution-Increase-Modification-Redefinition model (SAMR model). It is important to highlight that the SAMR model proposes a process that allows improving the quality of teaching and learning based on the integration of technological tools and teaching strategies. The integration of this model makes it clear that ICT can transform traditional learning environments into four progressive levels of impact (Substitution, Increase, Modification and Redefinition, hence the name of the SAMR model). However, it is important to keep in mind that not all technological tools will achieve all four levels in an inertial manner. In this sense, the teacher must select and integrate the tools taking into account the potential impact that in their opinion these can reach. In this project, the use of simulators as substitute elements of preexisting methodologies for the learning of essential topics in the area of exact and experimental sciences was prioritized. These simulators achieved different levels of impact when integrated with specific didactic tools. Under this approach, technological tools were applied in such a way that they could be conceived as a substitution, increase, modification or redefinition of other traditional tools, but with functional improvements. The incorporation of this model, at the end of the day, allowed students to enter into a dynamic of exploring, describing, explaining, evaluating and / or transforming, developing in them a critical, analytical and divergent thinking.  application/pdfspaUniversidad de los LlanosJuan Antonio Sánchez Marquez, Nuria Sellares Alegre, Nohemí Aracely Hernández Muñoz, Mónica Mondelo Villaseñor - 2020http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/35Economic benefitsFinancial benefitsPrinciple of managementbeneficios ecónomicosbeneficios financierosprincipios de gestiónIntegración de herramientas tecnológicas y didácticas en el desarrollo de competencias enfocadas a la solución de problemas y a la toma de decisionesIntegration of technological and didactic tools in the development of competences focused on solving problems and making decisions.Artículo de InvestigaciónResearch Articleinfo:eu-repo/semantics/articleSección Contenido - artículos de investigaciónSección content - research articlesinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Competencias del siglo XXI en LatinoaméricaBanco Interamericano de Desarrollo. Extraídoa partir de: http://www.iadb.org\n\nWorking Paper 21st Century Skills and Competences for New Millennium Learners in OECD Countries, (EDU Working Paper No. 41), Instituto de Tecnologías educativas, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.\n\nAA.VV. (2001) Evaluación de fuentes de información en Internet: Criterios de calidad. En: Ciencias de la Información Vol. 32, No. 2.\n\nBaiget, T. (1986). Análisis de sistemas de información. Barcelona: Institut Catalá de Tecnología, 1986, 64 p.\n\nBelcher, M. et al. (1999). DESIRE information gateways handbook.Obtenido a partir de: http://www.desire.orglhandbook/\n\nCodina, L. (1998) Metodología de análisis de sistemas de información y diseño de bases de datos documentales: aspectos lógicos y funcionales.\n\nBARÓ, J.; CID, P. (eds.). Anuario SOCADI de Documentación e Información 1998. Barcelona: SOCADI, 1998, p. 195-2105.\n\nCONSEJO SUPERIOR DE INFORMÁTICA. (1993). Metodología deplanificación y desarrollo de sistemas de información.Madrid: Ministerio para las Administraciones Públicas, 1993,243 pp.\n\nLópez, J.C. (2008). Modelo para Integrar TIC en el Currículo –Educadores.\n\nMartí, J. (2013). El modelo SAMR.\n\nPuentedura, R. (2006). Transformation, Technology, and Education.\n\nStake, R. E. (1995).Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata,1995.\n\nDuran y Castrillo, Ma Pilar (1981) "Case estudi metodologi: An epistemoloyicaladbocaci." A W.W. Welsh (ed.) Case study Methodology in Educational Evaluation. Proceedings of the 1981 Minnesot Evaluation Conference. Menneapolis: Minnesota Research and Evaluation Center, 1981.\n\nWalker,R.(1983).La realización de estudios de casos en educación.Ética, teoría y procedimientos". A: W. Dockrell i D. Hamilton (Eds.) Nuevas reflexiones sobre la investigación educativa. Madrid: Narcea, 1983.\n\nYin, Robert K. (1994) Case Study Research. Design and Methods. London: SAGE, 1994.\n\nYin, Robert K..(1993).Applications of Case Study Research. London: SAGE, 1993.https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/35/67Núm. 2 , Año 2018 : Revista Geon Vol 5 No 2 julio diciembre 20181052965Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)PublicationOREORE.xmltext/xml2680https://dspace7-unillanos.metacatalogo.org/bitstreams/dac634de-24ae-4768-8217-51db4832457f/download783d7e553895b83a595f579c9278b699MD51001/1771oai:dspace7-unillanos.metacatalogo.org:001/17712024-04-17 16:40:23.788http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Juan Antonio Sánchez Marquez, Nuria Sellares Alegre, Nohemí Aracely Hernández Muñoz, Mónica Mondelo Villaseñor - 2020metadata.onlyhttps://dspace7-unillanos.metacatalogo.orgRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co