Integración de herramientas tecnológicas y didácticas en el desarrollo de competencias enfocadas a la solución de problemas y a la toma de decisiones
Este proyecto plantea la integración de herramientas tecnológicas y didácticas en la enseñanza de las ciencias experimentales y exactas bajo el enfoque y principios del modelo Sustitución-Aumento-Modificación-Redefinición (Modelo SAMR). Es importante destacar que el modelo SAMR plantea un proceso qu...
- Autores:
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Sánchez Marquez, Juan Antonio
Sellares Alegre, Nuria
Hernández Muñoz, Nohemí Aracely
Villaseñor, Mónica Mondelo
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Llanos
- Repositorio:
- Repositorio Digital Universidad de los LLanos
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/1771
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1771
https://doi.org/10.22579/23463910.35
- Palabra clave:
- Economic benefits
Financial benefits
Principle of management
beneficios ecónomicos
beneficios financieros
principios de gestión
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Summary: | Este proyecto plantea la integración de herramientas tecnológicas y didácticas en la enseñanza de las ciencias experimentales y exactas bajo el enfoque y principios del modelo Sustitución-Aumento-Modificación-Redefinición (Modelo SAMR). Es importante destacar que el modelo SAMR plantea un proceso que permite mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje tomando de base la integración de herramientas tecnológicas y estrategias didácticas. La integración de este modelo hace evidente que las TICs pueden transformar los ambientes de aprendizaje tradicionales en cuatro niveles progresivos de impacto(Sustitución, Aumento, Modificación y Redefinición, de ahí el nombre de modelo SAMR). Sin embargo, es importante tener presente que no todas las herramientas tecnológicas lograrán los cuatro niveles de manera inercial. En este sentido, el docente debe seleccionar e integrar las herramientas tomando en cuenta el potencial de impacto que a su juicio éstas pueden alcanzar. En este proyecto se priorizó el uso de simuladores como elementos sustitutos de metodologías preexistentes para el aprendizaje de temas esenciales en el área de las ciencias exactas y experimentales. Estos simuladores lograron diferentes niveles de impacto al integrarse con herramientas didácticas específicas. Bajo este enfoque las herramientas tecnológicas se aplicaron de tal modo que pudieron ser concebidas como una sustitución, aumento, modificación o redefinición de otras herramientas tradicionales, pero con mejoras funcionales. La incorporación de este modelo, al final del día, permitió impulsar a los estudiantes a entrar en una dinámica de explorar, describir, explicar, evaluar y/o transformar, desarrollando en ellos un pensamiento crítico, analítico y divergente. |
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