La responsabilidad social empresarial, más allá de lo legal

La responsabilidad social empresarial RSE debe buscar la mejora continua, a su vez generar un valor agregado para todos sus grupos de interés (stakeholders), pues se debe ir más allá de las exigencias legales, debe ser de carácter voluntario y buscar un equilibrio entre el impacto social, económico...

Full description

Autores:
Torres-Flórez, Dagoberto
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/1800
Acceso en línea:
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1800
https://doi.org/10.22579/23463910.66
Palabra clave:
Human Capital
Sources of Income
employability
Entrepreneurship
productive activities
Capital Humano
Fuentes de Ingreso
Empleabilidad
Emprendimiento
Actividades Productivas
Rights
openAccess
License
Dagoberto Torres-Flórez - 2020
id Unillanos2_53aa6a6b2572cb02fb47b5aa307c0659
oai_identifier_str oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/1800
network_acronym_str Unillanos2
network_name_str Repositorio Digital Universidad de los LLanos
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La responsabilidad social empresarial, más allá de lo legal
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Corporate Social Responsibility, beyond the legal
title La responsabilidad social empresarial, más allá de lo legal
spellingShingle La responsabilidad social empresarial, más allá de lo legal
Human Capital
Sources of Income
employability
Entrepreneurship
productive activities
Capital Humano
Fuentes de Ingreso
Empleabilidad
Emprendimiento
Actividades Productivas
title_short La responsabilidad social empresarial, más allá de lo legal
title_full La responsabilidad social empresarial, más allá de lo legal
title_fullStr La responsabilidad social empresarial, más allá de lo legal
title_full_unstemmed La responsabilidad social empresarial, más allá de lo legal
title_sort La responsabilidad social empresarial, más allá de lo legal
dc.creator.fl_str_mv Torres-Flórez, Dagoberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Torres-Flórez, Dagoberto
dc.subject.eng.fl_str_mv Human Capital
Sources of Income
employability
Entrepreneurship
productive activities
topic Human Capital
Sources of Income
employability
Entrepreneurship
productive activities
Capital Humano
Fuentes de Ingreso
Empleabilidad
Emprendimiento
Actividades Productivas
dc.subject.spa.fl_str_mv Capital Humano
Fuentes de Ingreso
Empleabilidad
Emprendimiento
Actividades Productivas
description La responsabilidad social empresarial RSE debe buscar la mejora continua, a su vez generar un valor agregado para todos sus grupos de interés (stakeholders), pues se debe ir más allá de las exigencias legales, debe ser de carácter voluntario y buscar un equilibrio entre el impacto social, económico y ambiental que genera la organización (Cajiga). Los elementos que establecen el concepto de RSE no expresan obediencia a un tipo de organización especifico, no importa su razón de ser, todas cuentan con grupos de interés y unas dimensiones que logran que el concepto se convierta en realidad, como la económica, la social y la ecológica sean internas o externas, esto lleva a que cada empresa establezca sus estrategias propias y actué de acuerdo a su contexto. En Colombia, el grupo EPM incorporó en su sistema de RSE, un modelo para mejorar la relación con los grupos de interés, definido en una nueva postura política frente al territorio, buscando apoyar el desarrollo regional, establecido en dos factores, conocer mejor el entorno y el liderazgo para el establecimiento de reglas de juego respecto a los grupos de interés que actúan en la región, encontrándose que predomina la tendencia a remediar problemas existentes en lugar de establecer acciones preventivas y de desarrollo local
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-01-15 00:00:00
2022-06-13T17:27:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-01-15 00:00:00
2022-06-13T17:27:01Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-01-15
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de Investigación
dc.type.eng.fl_str_mv Research Article
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Sección Contenido - artículos de investigación
dc.type.local.eng.fl_str_mv Sección content - research articles
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1800
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22579/23463910.66
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-3910
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.22579/23463910.66
url https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1800
https://doi.org/10.22579/23463910.66
identifier_str_mv 10.22579/23463910.66
2346-3910
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cajiga, J. F. (s.f.). El concepto de Responsabilidad Social Empresarial.Centro Mexicano para la Filantropia.\n\nDuque Orozco, Y. V., & Martínez Barón, D. (2012). RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LA DIMENSIÓN LABORAL: CASO. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión,, 171-187. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90924279011\n\nPérez, G., & Bedoya, D.A. (2005). Las estrategias de responsabilidad social en la expansión global, nuevo paradigma de la gestión. Gestión y Ambiente, 173-180. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=169421174012\n\nPolanco López de Mesa, J. A. (2014). La responsabilidadsocial del grupo epm: una nueva postura política frente al territorio. Cuadernos de Administración -Pontificia Universidad Javeriana, 65-85. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20541034004
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/66/51
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2016 : Revista Geon Vol 3 No 1 enero junio 2016
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 4
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 4
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 3
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)
dc.rights.spa.fl_str_mv Dagoberto Torres-Flórez - 2020
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Dagoberto Torres-Flórez - 2020
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Llanos
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/66
institution Universidad de los Llanos
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-unillanos.metacatalogo.org/bitstreams/c1bf8f72-ab77-442f-937e-cf56030b8dee/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8d9a1cd19349c4577607cb4cfdda1667
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Los Llanos
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unillanos.edu.co
_version_ 1812104621552828416
spelling Torres-Flórez, Dagobertoad68f5c1ec1cd88a1fc943b995afc7c85002016-01-15 00:00:002022-06-13T17:27:01Z2016-01-15 00:00:002022-06-13T17:27:01Z2016-01-15https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/180010.22579/23463910.662346-3910https://doi.org/10.22579/23463910.66La responsabilidad social empresarial RSE debe buscar la mejora continua, a su vez generar un valor agregado para todos sus grupos de interés (stakeholders), pues se debe ir más allá de las exigencias legales, debe ser de carácter voluntario y buscar un equilibrio entre el impacto social, económico y ambiental que genera la organización (Cajiga). Los elementos que establecen el concepto de RSE no expresan obediencia a un tipo de organización especifico, no importa su razón de ser, todas cuentan con grupos de interés y unas dimensiones que logran que el concepto se convierta en realidad, como la económica, la social y la ecológica sean internas o externas, esto lleva a que cada empresa establezca sus estrategias propias y actué de acuerdo a su contexto. En Colombia, el grupo EPM incorporó en su sistema de RSE, un modelo para mejorar la relación con los grupos de interés, definido en una nueva postura política frente al territorio, buscando apoyar el desarrollo regional, establecido en dos factores, conocer mejor el entorno y el liderazgo para el establecimiento de reglas de juego respecto a los grupos de interés que actúan en la región, encontrándose que predomina la tendencia a remediar problemas existentes en lugar de establecer acciones preventivas y de desarrollo localCorporate Social Responsibility CSR must seek continuous improvement, in turn generating added value for all its stakeholders, because it must go beyond legal requirements, must be voluntary and seek a balance between the social, economic and environmental impact generated by the organization (Cajiga). The elements that establish the concept of CSR do not express obedience to a specific type of organization, no matter their rationale, all have interest groups and dimensions that make the concept become a reality, such as economic, social and the ecological one is internal or external, this leads to each company establishing its own strategies and acting according to its context.In Colombia, the EPM group incorporated into its CSR system, a model to improve the relationship with interest groups, defined in a new political position vis-à-vis the territory, seeking to support regional development, based on two factors, to better understand the environment and the leadership for the establishment of rules of the game regarding the interest groups that act in the region, finding that the tendency to remedy existing problems predominates instead of establishing preventive and local development actionsapplication/pdfspaUniversidad de los LlanosDagoberto Torres-Flórez - 2020http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/66Human CapitalSources of IncomeemployabilityEntrepreneurshipproductive activitiesCapital HumanoFuentes de IngresoEmpleabilidadEmprendimientoActividades ProductivasLa responsabilidad social empresarial, más allá de lo legalCorporate Social Responsibility, beyond the legalArtículo de InvestigaciónResearch Articleinfo:eu-repo/semantics/articleSección Contenido - artículos de investigaciónSección content - research articlesinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cajiga, J. F. (s.f.). El concepto de Responsabilidad Social Empresarial.Centro Mexicano para la Filantropia.\n\nDuque Orozco, Y. V., & Martínez Barón, D. (2012). RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LA DIMENSIÓN LABORAL: CASO. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión,, 171-187. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90924279011\n\nPérez, G., & Bedoya, D.A. (2005). Las estrategias de responsabilidad social en la expansión global, nuevo paradigma de la gestión. Gestión y Ambiente, 173-180. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=169421174012\n\nPolanco López de Mesa, J. A. (2014). La responsabilidadsocial del grupo epm: una nueva postura política frente al territorio. Cuadernos de Administración -Pontificia Universidad Javeriana, 65-85. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20541034004https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/66/51Núm. 1 , Año 2016 : Revista Geon Vol 3 No 1 enero junio 20164143Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)PublicationOREORE.xmltext/xml2497https://dspace7-unillanos.metacatalogo.org/bitstreams/c1bf8f72-ab77-442f-937e-cf56030b8dee/download8d9a1cd19349c4577607cb4cfdda1667MD51001/1800oai:dspace7-unillanos.metacatalogo.org:001/18002024-04-17 16:38:22.027http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Dagoberto Torres-Flórez - 2020metadata.onlyhttps://dspace7-unillanos.metacatalogo.orgRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co