La responsabilidad social empresarial, más allá de lo legal
La responsabilidad social empresarial RSE debe buscar la mejora continua, a su vez generar un valor agregado para todos sus grupos de interés (stakeholders), pues se debe ir más allá de las exigencias legales, debe ser de carácter voluntario y buscar un equilibrio entre el impacto social, económico...
- Autores:
-
Torres-Flórez, Dagoberto
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de los Llanos
- Repositorio:
- Repositorio Digital Universidad de los LLanos
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/1800
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1800
https://doi.org/10.22579/23463910.66
- Palabra clave:
- Human Capital
Sources of Income
employability
Entrepreneurship
productive activities
Capital Humano
Fuentes de Ingreso
Empleabilidad
Emprendimiento
Actividades Productivas
- Rights
- openAccess
- License
- Dagoberto Torres-Flórez - 2020
id |
Unillanos2_53aa6a6b2572cb02fb47b5aa307c0659 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/1800 |
network_acronym_str |
Unillanos2 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universidad de los LLanos |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La responsabilidad social empresarial, más allá de lo legal |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Corporate Social Responsibility, beyond the legal |
title |
La responsabilidad social empresarial, más allá de lo legal |
spellingShingle |
La responsabilidad social empresarial, más allá de lo legal Human Capital Sources of Income employability Entrepreneurship productive activities Capital Humano Fuentes de Ingreso Empleabilidad Emprendimiento Actividades Productivas |
title_short |
La responsabilidad social empresarial, más allá de lo legal |
title_full |
La responsabilidad social empresarial, más allá de lo legal |
title_fullStr |
La responsabilidad social empresarial, más allá de lo legal |
title_full_unstemmed |
La responsabilidad social empresarial, más allá de lo legal |
title_sort |
La responsabilidad social empresarial, más allá de lo legal |
dc.creator.fl_str_mv |
Torres-Flórez, Dagoberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Torres-Flórez, Dagoberto |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Human Capital Sources of Income employability Entrepreneurship productive activities |
topic |
Human Capital Sources of Income employability Entrepreneurship productive activities Capital Humano Fuentes de Ingreso Empleabilidad Emprendimiento Actividades Productivas |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Capital Humano Fuentes de Ingreso Empleabilidad Emprendimiento Actividades Productivas |
description |
La responsabilidad social empresarial RSE debe buscar la mejora continua, a su vez generar un valor agregado para todos sus grupos de interés (stakeholders), pues se debe ir más allá de las exigencias legales, debe ser de carácter voluntario y buscar un equilibrio entre el impacto social, económico y ambiental que genera la organización (Cajiga). Los elementos que establecen el concepto de RSE no expresan obediencia a un tipo de organización especifico, no importa su razón de ser, todas cuentan con grupos de interés y unas dimensiones que logran que el concepto se convierta en realidad, como la económica, la social y la ecológica sean internas o externas, esto lleva a que cada empresa establezca sus estrategias propias y actué de acuerdo a su contexto. En Colombia, el grupo EPM incorporó en su sistema de RSE, un modelo para mejorar la relación con los grupos de interés, definido en una nueva postura política frente al territorio, buscando apoyar el desarrollo regional, establecido en dos factores, conocer mejor el entorno y el liderazgo para el establecimiento de reglas de juego respecto a los grupos de interés que actúan en la región, encontrándose que predomina la tendencia a remediar problemas existentes en lugar de establecer acciones preventivas y de desarrollo local |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-01-15 00:00:00 2022-06-13T17:27:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-01-15 00:00:00 2022-06-13T17:27:01Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-01-15 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de Investigación |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Research Article |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Sección Contenido - artículos de investigación |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Sección content - research articles |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1800 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.22579/23463910.66 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-3910 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.22579/23463910.66 |
url |
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1800 https://doi.org/10.22579/23463910.66 |
identifier_str_mv |
10.22579/23463910.66 2346-3910 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cajiga, J. F. (s.f.). El concepto de Responsabilidad Social Empresarial.Centro Mexicano para la Filantropia.\n\nDuque Orozco, Y. V., & Martínez Barón, D. (2012). RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LA DIMENSIÓN LABORAL: CASO. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión,, 171-187. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90924279011\n\nPérez, G., & Bedoya, D.A. (2005). Las estrategias de responsabilidad social en la expansión global, nuevo paradigma de la gestión. Gestión y Ambiente, 173-180. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=169421174012\n\nPolanco López de Mesa, J. A. (2014). La responsabilidadsocial del grupo epm: una nueva postura política frente al territorio. Cuadernos de Administración -Pontificia Universidad Javeriana, 65-85. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20541034004 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/66/51 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2016 : Revista Geon Vol 3 No 1 enero junio 2016 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
4 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
4 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
3 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Dagoberto Torres-Flórez - 2020 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Dagoberto Torres-Flórez - 2020 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Llanos |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/66 |
institution |
Universidad de los Llanos |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace7-unillanos.metacatalogo.org/bitstreams/c1bf8f72-ab77-442f-937e-cf56030b8dee/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8d9a1cd19349c4577607cb4cfdda1667 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Los Llanos |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unillanos.edu.co |
_version_ |
1812104621552828416 |
spelling |
Torres-Flórez, Dagobertoad68f5c1ec1cd88a1fc943b995afc7c85002016-01-15 00:00:002022-06-13T17:27:01Z2016-01-15 00:00:002022-06-13T17:27:01Z2016-01-15https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/180010.22579/23463910.662346-3910https://doi.org/10.22579/23463910.66La responsabilidad social empresarial RSE debe buscar la mejora continua, a su vez generar un valor agregado para todos sus grupos de interés (stakeholders), pues se debe ir más allá de las exigencias legales, debe ser de carácter voluntario y buscar un equilibrio entre el impacto social, económico y ambiental que genera la organización (Cajiga). Los elementos que establecen el concepto de RSE no expresan obediencia a un tipo de organización especifico, no importa su razón de ser, todas cuentan con grupos de interés y unas dimensiones que logran que el concepto se convierta en realidad, como la económica, la social y la ecológica sean internas o externas, esto lleva a que cada empresa establezca sus estrategias propias y actué de acuerdo a su contexto. En Colombia, el grupo EPM incorporó en su sistema de RSE, un modelo para mejorar la relación con los grupos de interés, definido en una nueva postura política frente al territorio, buscando apoyar el desarrollo regional, establecido en dos factores, conocer mejor el entorno y el liderazgo para el establecimiento de reglas de juego respecto a los grupos de interés que actúan en la región, encontrándose que predomina la tendencia a remediar problemas existentes en lugar de establecer acciones preventivas y de desarrollo localCorporate Social Responsibility CSR must seek continuous improvement, in turn generating added value for all its stakeholders, because it must go beyond legal requirements, must be voluntary and seek a balance between the social, economic and environmental impact generated by the organization (Cajiga). The elements that establish the concept of CSR do not express obedience to a specific type of organization, no matter their rationale, all have interest groups and dimensions that make the concept become a reality, such as economic, social and the ecological one is internal or external, this leads to each company establishing its own strategies and acting according to its context.In Colombia, the EPM group incorporated into its CSR system, a model to improve the relationship with interest groups, defined in a new political position vis-à-vis the territory, seeking to support regional development, based on two factors, to better understand the environment and the leadership for the establishment of rules of the game regarding the interest groups that act in the region, finding that the tendency to remedy existing problems predominates instead of establishing preventive and local development actionsapplication/pdfspaUniversidad de los LlanosDagoberto Torres-Flórez - 2020http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/66Human CapitalSources of IncomeemployabilityEntrepreneurshipproductive activitiesCapital HumanoFuentes de IngresoEmpleabilidadEmprendimientoActividades ProductivasLa responsabilidad social empresarial, más allá de lo legalCorporate Social Responsibility, beyond the legalArtículo de InvestigaciónResearch Articleinfo:eu-repo/semantics/articleSección Contenido - artículos de investigaciónSección content - research articlesinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cajiga, J. F. (s.f.). El concepto de Responsabilidad Social Empresarial.Centro Mexicano para la Filantropia.\n\nDuque Orozco, Y. V., & Martínez Barón, D. (2012). RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LA DIMENSIÓN LABORAL: CASO. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión,, 171-187. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90924279011\n\nPérez, G., & Bedoya, D.A. (2005). Las estrategias de responsabilidad social en la expansión global, nuevo paradigma de la gestión. Gestión y Ambiente, 173-180. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=169421174012\n\nPolanco López de Mesa, J. A. (2014). La responsabilidadsocial del grupo epm: una nueva postura política frente al territorio. Cuadernos de Administración -Pontificia Universidad Javeriana, 65-85. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20541034004https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/66/51Núm. 1 , Año 2016 : Revista Geon Vol 3 No 1 enero junio 20164143Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)PublicationOREORE.xmltext/xml2497https://dspace7-unillanos.metacatalogo.org/bitstreams/c1bf8f72-ab77-442f-937e-cf56030b8dee/download8d9a1cd19349c4577607cb4cfdda1667MD51001/1800oai:dspace7-unillanos.metacatalogo.org:001/18002024-04-17 16:38:22.027http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Dagoberto Torres-Flórez - 2020metadata.onlyhttps://dspace7-unillanos.metacatalogo.orgRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co |