Propuesta de enseñanza y aprendizaje: orientación corporal para contribuir al ataque organizado del fútbol, categoría sub 13

El desarrollo del fútbol, a lo largo de los años, ha generado que el entrenamiento se centre cada vez más en aspectos que a simple vista parecen no ser determinantes en el juego. Por ello, es importante desarrollar habilidades motrices que permitan al ser humano desenvolverse de manera óptima en cua...

Full description

Autores:
Torres, Carlos
Perilla, Daniel
Triviño, David
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2253
Acceso en línea:
https://doi.org/10.22579/20114680.750
Palabra clave:
body orientation
didactic-methodological proposal
organized attack
soccer
teaching-learning process
ataque organizado
fútbol
orientación corporal
proceso de enseñanza-aprendizaje
propuesta didáctico-metodológica
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id Unillanos2_5301cd5c0e8649aa06a203e5c1667420
oai_identifier_str oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2253
network_acronym_str Unillanos2
network_name_str Repositorio Digital Universidad de los LLanos
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de enseñanza y aprendizaje: orientación corporal para contribuir al ataque organizado del fútbol, categoría sub 13
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Proposal for teaching-learning body guidance to contribute to the organised attack of football category 13
title Propuesta de enseñanza y aprendizaje: orientación corporal para contribuir al ataque organizado del fútbol, categoría sub 13
spellingShingle Propuesta de enseñanza y aprendizaje: orientación corporal para contribuir al ataque organizado del fútbol, categoría sub 13
body orientation
didactic-methodological proposal
organized attack
soccer
teaching-learning process
ataque organizado
fútbol
orientación corporal
proceso de enseñanza-aprendizaje
propuesta didáctico-metodológica
title_short Propuesta de enseñanza y aprendizaje: orientación corporal para contribuir al ataque organizado del fútbol, categoría sub 13
title_full Propuesta de enseñanza y aprendizaje: orientación corporal para contribuir al ataque organizado del fútbol, categoría sub 13
title_fullStr Propuesta de enseñanza y aprendizaje: orientación corporal para contribuir al ataque organizado del fútbol, categoría sub 13
title_full_unstemmed Propuesta de enseñanza y aprendizaje: orientación corporal para contribuir al ataque organizado del fútbol, categoría sub 13
title_sort Propuesta de enseñanza y aprendizaje: orientación corporal para contribuir al ataque organizado del fútbol, categoría sub 13
dc.creator.fl_str_mv Torres, Carlos
Perilla, Daniel
Triviño, David
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Torres, Carlos
Perilla, Daniel
Triviño, David
dc.subject.eng.fl_str_mv body orientation
didactic-methodological proposal
organized attack
soccer
teaching-learning process
topic body orientation
didactic-methodological proposal
organized attack
soccer
teaching-learning process
ataque organizado
fútbol
orientación corporal
proceso de enseñanza-aprendizaje
propuesta didáctico-metodológica
dc.subject.spa.fl_str_mv ataque organizado
fútbol
orientación corporal
proceso de enseñanza-aprendizaje
propuesta didáctico-metodológica
description El desarrollo del fútbol, a lo largo de los años, ha generado que el entrenamiento se centre cada vez más en aspectos que a simple vista parecen no ser determinantes en el juego. Por ello, es importante desarrollar habilidades motrices que permitan al ser humano desenvolverse de manera óptima en cualquier contexto deportivo. Desde esta perspectiva, se presentó el diseño de una propuesta didáctico-metodológica fundamentada en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la orientación corporal en la etapa de desarrollo del fútbol, para contribuir al ataque organizado. Metodológicamente, es una investigación proyectiva, con enfoque cualitativo, con diseño de carácter documental de una temporalidad evolutiva, utilizando la técnica de revisión de datos, para categorizar, recopilar, organizar y analizar la información obtenida. En una matriz de análisis, de categorías y de registro, se realizó la ejecución de todos los estadios analítico, comparativo, explicativo y proyectivo, presentando en cada uno la metodología y los resultados obtenidos. La población corresponde a 16 varones entre los 12 y 13 años pertenecientes a la categoría sub 13 del Club Deportivo La Gaitana, participantes en la Liga de Fútbol de Bogotá, División Premier. Se pretende potenciar el juego ofensivo de los equipos basado en las orientaciones didácticas y metodológicas desarrolladas en la propuesta.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-12-30T00:00:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-12-30T00:00:00Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-12-30
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-4680
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22579/20114680.750
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2981-3948
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.22579/20114680.750
identifier_str_mv 2011-4680
10.22579/20114680.750
2981-3948
url https://doi.org/10.22579/20114680.750
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Clavijo Galindo, W. (2018). Desarrollo de la orientación corporal en niños de 9 a 12 años, mediante un plan de sesiones en futbol, para mejorar el aprendizaje técnico en situaciones de juego [tesis de grado, Universidad de Cundinamarca]. Repositorio Uncundinamarca. https://bit.ly/3jxxqFa Hurtado de Barrera, J. (2012). Metodología de la investigación, guía para una comprensión holística de la ciencia. Quiron. Pachon, D. (2017). Desarrollo de la coordinación dinámica especial mediante una propuesta didáctica de futbol en etapa de inciación. Universidad Pedagógica Nacional. Solano Neuta, M. (2017). Enseñanza del pensamiento táctico en el futbol base, con edades de 10 a 12 años [tesis de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Universidad Pedagógica Nacional. https://bit.ly/3iwarLl
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/download/750/833
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/download/750/836
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2020 : Julio-Diciembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 750
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 14
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Impetus
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/750
institution Universidad de los Llanos
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/4494c81e-e481-4444-ba2d-3de330b7b127/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 63359d070d107f555a5ea7fae0cc87f9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Los Llanos
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unillanos.edu.co
_version_ 1812104598403416064
spelling Torres, CarlosPerilla, DanielTriviño, David2020-12-30T00:00:00Z2020-12-30T00:00:00Z2020-12-302011-468010.22579/20114680.7502981-3948https://doi.org/10.22579/20114680.750El desarrollo del fútbol, a lo largo de los años, ha generado que el entrenamiento se centre cada vez más en aspectos que a simple vista parecen no ser determinantes en el juego. Por ello, es importante desarrollar habilidades motrices que permitan al ser humano desenvolverse de manera óptima en cualquier contexto deportivo. Desde esta perspectiva, se presentó el diseño de una propuesta didáctico-metodológica fundamentada en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la orientación corporal en la etapa de desarrollo del fútbol, para contribuir al ataque organizado. Metodológicamente, es una investigación proyectiva, con enfoque cualitativo, con diseño de carácter documental de una temporalidad evolutiva, utilizando la técnica de revisión de datos, para categorizar, recopilar, organizar y analizar la información obtenida. En una matriz de análisis, de categorías y de registro, se realizó la ejecución de todos los estadios analítico, comparativo, explicativo y proyectivo, presentando en cada uno la metodología y los resultados obtenidos. La población corresponde a 16 varones entre los 12 y 13 años pertenecientes a la categoría sub 13 del Club Deportivo La Gaitana, participantes en la Liga de Fútbol de Bogotá, División Premier. Se pretende potenciar el juego ofensivo de los equipos basado en las orientaciones didácticas y metodológicas desarrolladas en la propuesta.The development of soccer, over the years, has generated that training is increasingly focused on aspects that at first glance do not seem to be decisive in the game. Therefore, it is important to develop motor skills that allow the human being to function optimally in any sports context. From this perspective, the design of a didactic-methodological proposal based on the teaching-learning process of body orientation in the football development stage was presented, to contribute to the organized attack. Methodologically, it is a projective research, with a qualitative approach, with a documentary design of an evolutionary temporality, using the data review technique, to categorize, collect, organize and analyze the information obtained. In a matrix of analysis, categories and registration, the execution of all the analytical, comparative, explanatory and projective stages was carried out, presenting in each one the methodology and the results obtained. The population corresponds to 16 men between the ages of 12 and 13 belonging to the sub 13 category of Club Deportivo La Gaitana, participants in the Bogotá Soccer League, Premier Division. It is intended to enhance the offensive game of the teams based on the didactic and methodological guidelines developed in the proposal.application/pdftext/htmlspaLicenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanoshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/750body orientationdidactic-methodological proposalorganized attacksoccerteaching-learning processataque organizadofútbolorientación corporalproceso de enseñanza-aprendizajepropuesta didáctico-metodológicaPropuesta de enseñanza y aprendizaje: orientación corporal para contribuir al ataque organizado del fútbol, categoría sub 13Proposal for teaching-learning body guidance to contribute to the organised attack of football category 13Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Clavijo Galindo, W. (2018). Desarrollo de la orientación corporal en niños de 9 a 12 años, mediante un plan de sesiones en futbol, para mejorar el aprendizaje técnico en situaciones de juego [tesis de grado, Universidad de Cundinamarca]. Repositorio Uncundinamarca. https://bit.ly/3jxxqFa Hurtado de Barrera, J. (2012). Metodología de la investigación, guía para una comprensión holística de la ciencia. Quiron. Pachon, D. (2017). Desarrollo de la coordinación dinámica especial mediante una propuesta didáctica de futbol en etapa de inciación. Universidad Pedagógica Nacional. Solano Neuta, M. (2017). Enseñanza del pensamiento táctico en el futbol base, con edades de 10 a 12 años [tesis de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Universidad Pedagógica Nacional. https://bit.ly/3iwarLlhttps://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/download/750/833https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/download/750/836Núm. 2 , Año 2020 : Julio-Diciembre750214ImpetusPublicationOREORE.xmltext/xml2755https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/4494c81e-e481-4444-ba2d-3de330b7b127/download63359d070d107f555a5ea7fae0cc87f9MD51001/2253oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/22532024-09-23 15:47:56.783https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unillanos.edu.coRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co