Propuesta de enseñanza y aprendizaje: orientación corporal para contribuir al ataque organizado del fútbol, categoría sub 13
El desarrollo del fútbol, a lo largo de los años, ha generado que el entrenamiento se centre cada vez más en aspectos que a simple vista parecen no ser determinantes en el juego. Por ello, es importante desarrollar habilidades motrices que permitan al ser humano desenvolverse de manera óptima en cua...
- Autores:
-
Torres, Carlos
Perilla, Daniel
Triviño, David
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Llanos
- Repositorio:
- Repositorio Digital Universidad de los LLanos
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2253
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.22579/20114680.750
- Palabra clave:
- body orientation
didactic-methodological proposal
organized attack
soccer
teaching-learning process
ataque organizado
fútbol
orientación corporal
proceso de enseñanza-aprendizaje
propuesta didáctico-metodológica
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id |
Unillanos2_5301cd5c0e8649aa06a203e5c1667420 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2253 |
network_acronym_str |
Unillanos2 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universidad de los LLanos |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta de enseñanza y aprendizaje: orientación corporal para contribuir al ataque organizado del fútbol, categoría sub 13 |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Proposal for teaching-learning body guidance to contribute to the organised attack of football category 13 |
title |
Propuesta de enseñanza y aprendizaje: orientación corporal para contribuir al ataque organizado del fútbol, categoría sub 13 |
spellingShingle |
Propuesta de enseñanza y aprendizaje: orientación corporal para contribuir al ataque organizado del fútbol, categoría sub 13 body orientation didactic-methodological proposal organized attack soccer teaching-learning process ataque organizado fútbol orientación corporal proceso de enseñanza-aprendizaje propuesta didáctico-metodológica |
title_short |
Propuesta de enseñanza y aprendizaje: orientación corporal para contribuir al ataque organizado del fútbol, categoría sub 13 |
title_full |
Propuesta de enseñanza y aprendizaje: orientación corporal para contribuir al ataque organizado del fútbol, categoría sub 13 |
title_fullStr |
Propuesta de enseñanza y aprendizaje: orientación corporal para contribuir al ataque organizado del fútbol, categoría sub 13 |
title_full_unstemmed |
Propuesta de enseñanza y aprendizaje: orientación corporal para contribuir al ataque organizado del fútbol, categoría sub 13 |
title_sort |
Propuesta de enseñanza y aprendizaje: orientación corporal para contribuir al ataque organizado del fútbol, categoría sub 13 |
dc.creator.fl_str_mv |
Torres, Carlos Perilla, Daniel Triviño, David |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Torres, Carlos Perilla, Daniel Triviño, David |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
body orientation didactic-methodological proposal organized attack soccer teaching-learning process |
topic |
body orientation didactic-methodological proposal organized attack soccer teaching-learning process ataque organizado fútbol orientación corporal proceso de enseñanza-aprendizaje propuesta didáctico-metodológica |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
ataque organizado fútbol orientación corporal proceso de enseñanza-aprendizaje propuesta didáctico-metodológica |
description |
El desarrollo del fútbol, a lo largo de los años, ha generado que el entrenamiento se centre cada vez más en aspectos que a simple vista parecen no ser determinantes en el juego. Por ello, es importante desarrollar habilidades motrices que permitan al ser humano desenvolverse de manera óptima en cualquier contexto deportivo. Desde esta perspectiva, se presentó el diseño de una propuesta didáctico-metodológica fundamentada en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la orientación corporal en la etapa de desarrollo del fútbol, para contribuir al ataque organizado. Metodológicamente, es una investigación proyectiva, con enfoque cualitativo, con diseño de carácter documental de una temporalidad evolutiva, utilizando la técnica de revisión de datos, para categorizar, recopilar, organizar y analizar la información obtenida. En una matriz de análisis, de categorías y de registro, se realizó la ejecución de todos los estadios analítico, comparativo, explicativo y proyectivo, presentando en cada uno la metodología y los resultados obtenidos. La población corresponde a 16 varones entre los 12 y 13 años pertenecientes a la categoría sub 13 del Club Deportivo La Gaitana, participantes en la Liga de Fútbol de Bogotá, División Premier. Se pretende potenciar el juego ofensivo de los equipos basado en las orientaciones didácticas y metodológicas desarrolladas en la propuesta. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-12-30T00:00:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-12-30T00:00:00Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-12-30 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-4680 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.22579/20114680.750 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2981-3948 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.22579/20114680.750 |
identifier_str_mv |
2011-4680 10.22579/20114680.750 2981-3948 |
url |
https://doi.org/10.22579/20114680.750 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Clavijo Galindo, W. (2018). Desarrollo de la orientación corporal en niños de 9 a 12 años, mediante un plan de sesiones en futbol, para mejorar el aprendizaje técnico en situaciones de juego [tesis de grado, Universidad de Cundinamarca]. Repositorio Uncundinamarca. https://bit.ly/3jxxqFa Hurtado de Barrera, J. (2012). Metodología de la investigación, guía para una comprensión holística de la ciencia. Quiron. Pachon, D. (2017). Desarrollo de la coordinación dinámica especial mediante una propuesta didáctica de futbol en etapa de inciación. Universidad Pedagógica Nacional. Solano Neuta, M. (2017). Enseñanza del pensamiento táctico en el futbol base, con edades de 10 a 12 años [tesis de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Universidad Pedagógica Nacional. https://bit.ly/3iwarLl |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/download/750/833 https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/download/750/836 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2020 : Julio-Diciembre |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
750 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
14 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Impetus |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/750 |
institution |
Universidad de los Llanos |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/4494c81e-e481-4444-ba2d-3de330b7b127/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
63359d070d107f555a5ea7fae0cc87f9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Los Llanos |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unillanos.edu.co |
_version_ |
1812104598403416064 |
spelling |
Torres, CarlosPerilla, DanielTriviño, David2020-12-30T00:00:00Z2020-12-30T00:00:00Z2020-12-302011-468010.22579/20114680.7502981-3948https://doi.org/10.22579/20114680.750El desarrollo del fútbol, a lo largo de los años, ha generado que el entrenamiento se centre cada vez más en aspectos que a simple vista parecen no ser determinantes en el juego. Por ello, es importante desarrollar habilidades motrices que permitan al ser humano desenvolverse de manera óptima en cualquier contexto deportivo. Desde esta perspectiva, se presentó el diseño de una propuesta didáctico-metodológica fundamentada en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la orientación corporal en la etapa de desarrollo del fútbol, para contribuir al ataque organizado. Metodológicamente, es una investigación proyectiva, con enfoque cualitativo, con diseño de carácter documental de una temporalidad evolutiva, utilizando la técnica de revisión de datos, para categorizar, recopilar, organizar y analizar la información obtenida. En una matriz de análisis, de categorías y de registro, se realizó la ejecución de todos los estadios analítico, comparativo, explicativo y proyectivo, presentando en cada uno la metodología y los resultados obtenidos. La población corresponde a 16 varones entre los 12 y 13 años pertenecientes a la categoría sub 13 del Club Deportivo La Gaitana, participantes en la Liga de Fútbol de Bogotá, División Premier. Se pretende potenciar el juego ofensivo de los equipos basado en las orientaciones didácticas y metodológicas desarrolladas en la propuesta.The development of soccer, over the years, has generated that training is increasingly focused on aspects that at first glance do not seem to be decisive in the game. Therefore, it is important to develop motor skills that allow the human being to function optimally in any sports context. From this perspective, the design of a didactic-methodological proposal based on the teaching-learning process of body orientation in the football development stage was presented, to contribute to the organized attack. Methodologically, it is a projective research, with a qualitative approach, with a documentary design of an evolutionary temporality, using the data review technique, to categorize, collect, organize and analyze the information obtained. In a matrix of analysis, categories and registration, the execution of all the analytical, comparative, explanatory and projective stages was carried out, presenting in each one the methodology and the results obtained. The population corresponds to 16 men between the ages of 12 and 13 belonging to the sub 13 category of Club Deportivo La Gaitana, participants in the Bogotá Soccer League, Premier Division. It is intended to enhance the offensive game of the teams based on the didactic and methodological guidelines developed in the proposal.application/pdftext/htmlspaLicenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanoshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/750body orientationdidactic-methodological proposalorganized attacksoccerteaching-learning processataque organizadofútbolorientación corporalproceso de enseñanza-aprendizajepropuesta didáctico-metodológicaPropuesta de enseñanza y aprendizaje: orientación corporal para contribuir al ataque organizado del fútbol, categoría sub 13Proposal for teaching-learning body guidance to contribute to the organised attack of football category 13Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Clavijo Galindo, W. (2018). Desarrollo de la orientación corporal en niños de 9 a 12 años, mediante un plan de sesiones en futbol, para mejorar el aprendizaje técnico en situaciones de juego [tesis de grado, Universidad de Cundinamarca]. Repositorio Uncundinamarca. https://bit.ly/3jxxqFa Hurtado de Barrera, J. (2012). Metodología de la investigación, guía para una comprensión holística de la ciencia. Quiron. Pachon, D. (2017). Desarrollo de la coordinación dinámica especial mediante una propuesta didáctica de futbol en etapa de inciación. Universidad Pedagógica Nacional. Solano Neuta, M. (2017). Enseñanza del pensamiento táctico en el futbol base, con edades de 10 a 12 años [tesis de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Universidad Pedagógica Nacional. https://bit.ly/3iwarLlhttps://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/download/750/833https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/download/750/836Núm. 2 , Año 2020 : Julio-Diciembre750214ImpetusPublicationOREORE.xmltext/xml2755https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/4494c81e-e481-4444-ba2d-3de330b7b127/download63359d070d107f555a5ea7fae0cc87f9MD51001/2253oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/22532024-09-23 15:47:56.783https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unillanos.edu.coRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co |