Estudio cinemático en la carrera de velocidad niños 11-12 años

El presente documento estudia la estructura cinemática de la carrera de velocidad en niños, sobre una distancia de 50 m. 7 niñas (11.2+/-0.75 años) y 7 niños (11.7+/-0.88 años) participaron en el estudio (n=14). Se estudiaron las variables referidas a la longitud de paso, la frecuencia de paso, cant...

Full description

Autores:
Díaz Espinel, Diego Armando
Montenegro Arjona, Oscar Alfredo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2178
Acceso en línea:
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/381
Palabra clave:
Frecuencia de paso
longitud de paso
velocidad angular
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:El presente documento estudia la estructura cinemática de la carrera de velocidad en niños, sobre una distancia de 50 m. 7 niñas (11.2+/-0.75 años) y 7 niños (11.7+/-0.88 años) participaron en el estudio (n=14). Se estudiaron las variables referidas a la longitud de paso, la frecuencia de paso, cantidad de pasos, medición del tiempo y la medición de la velocidad. Las variables mencionadas se registraron durante la primera mitad de la distancia (primeros 25 m), en la segunda mitad de la distancia, en la distancia total de los 50 m y en segmentos parciales cada 10 m. Se identificaron las fases de aceleración, velocidad cíclica máxima y desaceleración en la carrera de 50 m. Luego de hallar la fase de velocidad cíclica máxima, en cada uno de los evaluados, se calculó la velocidad angular del movimiento muslo-tronco. La correlación entre la máxima velocidad angular del movimiento muslo-tronco y el nivel de velocidad cíclica máxima de carrera, arrojaron valores estadísticos de interrelación fuerte (0.7). En consecuencia, la disminución en la frecuencia de paso parece ser el factor más importante que contribuye a la pérdida de velocidad con niños en edades de 11 y 12 años.