Educación física y pedagogía del deporte: perspectiva complementaria

Las posturas excluyentes, conflictivas y “totalitaristas” son un hecho que reflejan el antagonismo, las diferencias y los conflictos al interior de la sociedad. La mayoría de los discursos y las posiciones teóricas en el siglo pasado -entre los años 20 y 80- estuvieron matizados por la confrontación...

Full description

Autores:
Vargas, Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2241
Acceso en línea:
https://doi.org/10.22579/20114680.488
Palabra clave:
Physical education
research methods
scientific panorama
scientific theory
sport pedagogy
Educación física
métodos de investigación
panorama científico
pedagogía del deporte
teoría científica
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id Unillanos2_49ca7306d09210f39d7b7fda4243f26e
oai_identifier_str oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2241
network_acronym_str Unillanos2
network_name_str Repositorio Digital Universidad de los LLanos
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Educación física y pedagogía del deporte: perspectiva complementaria
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Physical education theory and sport pedagogy: a complementary perspective
title Educación física y pedagogía del deporte: perspectiva complementaria
spellingShingle Educación física y pedagogía del deporte: perspectiva complementaria
Physical education
research methods
scientific panorama
scientific theory
sport pedagogy
Educación física
métodos de investigación
panorama científico
pedagogía del deporte
teoría científica
title_short Educación física y pedagogía del deporte: perspectiva complementaria
title_full Educación física y pedagogía del deporte: perspectiva complementaria
title_fullStr Educación física y pedagogía del deporte: perspectiva complementaria
title_full_unstemmed Educación física y pedagogía del deporte: perspectiva complementaria
title_sort Educación física y pedagogía del deporte: perspectiva complementaria
dc.creator.fl_str_mv Vargas, Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vargas, Carlos
dc.subject.eng.fl_str_mv Physical education
research methods
scientific panorama
scientific theory
sport pedagogy
topic Physical education
research methods
scientific panorama
scientific theory
sport pedagogy
Educación física
métodos de investigación
panorama científico
pedagogía del deporte
teoría científica
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación física
métodos de investigación
panorama científico
pedagogía del deporte
teoría científica
description Las posturas excluyentes, conflictivas y “totalitaristas” son un hecho que reflejan el antagonismo, las diferencias y los conflictos al interior de la sociedad. La mayoría de los discursos y las posiciones teóricas en el siglo pasado -entre los años 20 y 80- estuvieron matizados por la confrontación entre los sistemas socialista y capitalista con gran centro durante las guerras mundiales y dentro de la denominada “guerra fría”. Caído el muro de Berlín, la consolidación del Glasnost y la Perestroika; los contenidos y tonos de los enfoques teóricos debieron de someterse a la rigurosidad científico social, sociopolítico y sociopolítico de la nueva realidad del mundo de la economía de mercado. Se demandaba una mayor solidez en las argumentaciones teórico- científicas desde diferentes ópticas bajo los principios del cambio, la integración, la coexistencia y la complementariedad. En el caso de la Educación Física, el arraigo a las perspectivas antropológicas, la teoría del movimiento, la sicología y la didáctica, no le permitió cumplir esa pretensión dentro de una complejidad casi inabordable en un mundo que colocaba sus acentos en lo social, lo político, la importancia del entorno y lo estructural. Más aún, cuando ella, reproducía el afán comprensivo de querer incluir y legitimar como propios, otros objetos de estudio como los de “Deporte”, la “Cultura Física”, la “Corporalidad”, la “Actividad Física”, o categorías como la del “Juego” y “el Rendimiento deportivo”. La diferenciación y la complementariedad son una tarea pendiente. Inicialmente se plantea esta perspectiva entre la educación física y el deporte.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-12-21T00:00:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-12-21T00:00:00Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-12-21
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-4680
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22579/20114680.488
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2981-3948
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.22579/20114680.488
identifier_str_mv 2011-4680
10.22579/20114680.488
2981-3948
url https://doi.org/10.22579/20114680.488
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/download/488/818
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 40
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 28
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 12
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Impetus
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/488
institution Universidad de los Llanos
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/8b355b18-554d-4a3e-ba28-6f324342dc72/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0ee611ebbf34ceb52fc6aa150fb5a085
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Los Llanos
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unillanos.edu.co
_version_ 1812104603720744960
spelling Vargas, Carlos2018-12-21T00:00:00Z2018-12-21T00:00:00Z2018-12-212011-468010.22579/20114680.4882981-3948https://doi.org/10.22579/20114680.488Las posturas excluyentes, conflictivas y “totalitaristas” son un hecho que reflejan el antagonismo, las diferencias y los conflictos al interior de la sociedad. La mayoría de los discursos y las posiciones teóricas en el siglo pasado -entre los años 20 y 80- estuvieron matizados por la confrontación entre los sistemas socialista y capitalista con gran centro durante las guerras mundiales y dentro de la denominada “guerra fría”. Caído el muro de Berlín, la consolidación del Glasnost y la Perestroika; los contenidos y tonos de los enfoques teóricos debieron de someterse a la rigurosidad científico social, sociopolítico y sociopolítico de la nueva realidad del mundo de la economía de mercado. Se demandaba una mayor solidez en las argumentaciones teórico- científicas desde diferentes ópticas bajo los principios del cambio, la integración, la coexistencia y la complementariedad. En el caso de la Educación Física, el arraigo a las perspectivas antropológicas, la teoría del movimiento, la sicología y la didáctica, no le permitió cumplir esa pretensión dentro de una complejidad casi inabordable en un mundo que colocaba sus acentos en lo social, lo político, la importancia del entorno y lo estructural. Más aún, cuando ella, reproducía el afán comprensivo de querer incluir y legitimar como propios, otros objetos de estudio como los de “Deporte”, la “Cultura Física”, la “Corporalidad”, la “Actividad Física”, o categorías como la del “Juego” y “el Rendimiento deportivo”. La diferenciación y la complementariedad son una tarea pendiente. Inicialmente se plantea esta perspectiva entre la educación física y el deporte.The exclusive, conflictive and “totalitarian” positions are a fact that reflect antagonism, differences and conflicts within society. Most of the speeches and theoretical positions in the last century - between the 20s and 80s - were colored by the confrontation between the socialist and capitalist systems with a great center during the world wars and within the so-called “cold war”. The fall of the Berlin Wall, the consolidation of Glasnost and Perestroika; the contents and tones of approaches the theorists had to submit to the scientific, social, socio-political and socio-political rigor of the new reality of the world of the market economy. Greater solidity was demanded in the theoretical-scientific arguments from different perspectives under the principles of change, integration, coexistence and complementarity. In the case of Physical Education, its roots in anthropological perspectives, movement theory, psychology and didactics will not fulfill that claim within an almost unapproachable complexity in a world that placed its accents on the social, the political, the importance of the environment and the structural. Furthermore, when she reproduced the comprehensive desire to want to include and legitimize as her own, other objects of study such as “Sports”, “Physical Culture”, “Corporality”, “Physical Activity”, or categories such as of “Game” and “Sports Performance”. Differentiation and complementarity are a pending task. Initially, this perspective is raised between physical education and sport.application/pdfspaLicenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanoshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/488Physical educationresearch methodsscientific panoramascientific theorysport pedagogyEducación físicamétodos de investigaciónpanorama científicopedagogía del deporteteoría científicaEducación física y pedagogía del deporte: perspectiva complementariaPhysical education theory and sport pedagogy: a complementary perspectiveArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/download/488/8184022812ImpetusPublicationOREORE.xmltext/xml2536https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/8b355b18-554d-4a3e-ba28-6f324342dc72/download0ee611ebbf34ceb52fc6aa150fb5a085MD51001/2241oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/22412024-09-23 15:47:52.399https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.unillanos.edu.coRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co