Contribución de los docentes y estudiantes a la producción intelectual del programa de Contaduría Pública

En el ámbito de la educación superior, se requiere conocer cuáles son las tendencias y dinámicas del macro contexto en relación de Investigación, desarrollo e Innovación, I+D+I, que inciden en el fortalecimiento y desarrollo de las ciencias y las profesiones. Es así como la UNESCO (1998), en la Decl...

Full description

Autores:
Bohórquez F., Jeimmy C.
Mondragón G, Zoraida
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2581
Acceso en línea:
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/view/250
Palabra clave:
knowledge
research
intellectual production
state of the art
JEL M38
M41
Y80
conocimiento
investigación
producción intelectual
estado del arte
JEL M38
M41
Y80
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id Unillanos2_473e27cdb80630d984a8f33f86f876ff
oai_identifier_str oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2581
network_acronym_str Unillanos2
network_name_str Repositorio Digital Universidad de los LLanos
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Contribución de los docentes y estudiantes a la producción intelectual del programa de Contaduría Pública
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Contribución de los docentes y estudiantes a la producción intelectual del programa de Contaduría Pública
title Contribución de los docentes y estudiantes a la producción intelectual del programa de Contaduría Pública
spellingShingle Contribución de los docentes y estudiantes a la producción intelectual del programa de Contaduría Pública
knowledge
research
intellectual production
state of the art
JEL M38
M41
Y80
conocimiento
investigación
producción intelectual
estado del arte
JEL M38
M41
Y80
title_short Contribución de los docentes y estudiantes a la producción intelectual del programa de Contaduría Pública
title_full Contribución de los docentes y estudiantes a la producción intelectual del programa de Contaduría Pública
title_fullStr Contribución de los docentes y estudiantes a la producción intelectual del programa de Contaduría Pública
title_full_unstemmed Contribución de los docentes y estudiantes a la producción intelectual del programa de Contaduría Pública
title_sort Contribución de los docentes y estudiantes a la producción intelectual del programa de Contaduría Pública
dc.creator.fl_str_mv Bohórquez F., Jeimmy C.
Mondragón G, Zoraida
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bohórquez F., Jeimmy C.
Mondragón G, Zoraida
dc.subject.eng.fl_str_mv knowledge
research
intellectual production
state of the art
JEL M38
M41
Y80
topic knowledge
research
intellectual production
state of the art
JEL M38
M41
Y80
conocimiento
investigación
producción intelectual
estado del arte
JEL M38
M41
Y80
dc.subject.spa.fl_str_mv conocimiento
investigación
producción intelectual
estado del arte
JEL M38
M41
Y80
description En el ámbito de la educación superior, se requiere conocer cuáles son las tendencias y dinámicas del macro contexto en relación de Investigación, desarrollo e Innovación, I+D+I, que inciden en el fortalecimiento y desarrollo de las ciencias y las profesiones. Es así como la UNESCO (1998), en la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y acción, hace evidente que para afrontar las transformaciones y la complejidad de esta sociedad es importante soportarse en el conocimiento, esta responsabilidad se ha direccionado a la universidad como uno de los escenarios válidos para la generación de conocimiento. Este artículo, presenta el proceso y los resultados de la investigación cuyo objeto de estudio da significado a la producción intelectual de docentes y estudiantes del programa de Contaduría Pública de la Universidad de los Llanos y su contribución.  Para el desarrollo de la investigación, se tomó como horizonte metodológico la perspectiva del estado del arte, que da cuenta del análisis de las investigaciones, informes finales de las opciones de trabajo de grado, los trabajos de aula, los resultados de los grupos de estudio y la producción intelectual de los docentes del programa, en el periodo comprendido entre los años 2006 al 2015. Universidad de los Llanos 51.  El resultado de la investigación se materializó en la construcción de un estado del arte y metodología para visibilizar la producción intelectual de la comunidad académica del Programa de Contaduría Pública.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-17T00:00:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-17T00:00:00Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-09-17
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2619-614X
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/view/250
identifier_str_mv 2619-614X
url https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/view/250
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Argüello, L. A. (2010). El concepto de producción intelectual en la actividad académica del profesor universitario. Revista Docencia Universitaria, 11 (1), 89 – 105. Recuperado de http://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/1913/2287
Barbosa, J. W., Barbosa, J. C. & Rodríguez, M. (2013). Revisión y análisis documental para estado del arte: una propuesta metodológica desde el contexto de la sistematización de experiencias educativas. Investig. bibl, (27). 61, 83- 105. Recuperado de < http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2013000300005&lng=es&nrm=iso>
Coello, E., Blanco, N., & Reyes, Y. (2012). Los paradigmas cuantitativos y cualitativos en el conocimiento de las ciencias médicas con enfoque filosóficoepistemológico. Edumecentro, 4(2), 137- 146. Recuperado en 20 de mayo de 2016, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742012000200017&lng=es&tlng=es
Colciencias. (2005). Encuentro de Internacional de Investigadores: “Colombia en la sociedad del conocimiento” (Vol. uno). Santa Fe de Bogotá, Colombia: COLCIENCIAS.
Drucker, P. (1993). La sociedad postcapitalista, Editorial Norma.
Escobar, et al (2004). Estado del arte del conocimiento producido sobre jóvenes en Colombia 1985-2003. Recuperado de http://incualitysic.blogspot.com.co/p/sobre-el-estado-del-arte-ii.html
Flores, G. (2011). Estado del Arte. Recuperado 20 de mayo de 2016 de http://formandoinvestigadores-gft.blogspot.com.co/2011/01/estado-del-arte.html
Martínez, M. (2006). La investigación cualitativa. Investigación en Psicología. 9 (1), 123-146. Recuperado de http://prof.usb.ve/miguelm/La%20Investigacion%20Cualitativa%20%20Sintesis%20Conceptual.html Naranjo, E. (2010). Uso de los sistemas de información documental en la educación superior: estado del arte. Información, cultura y sociedad, (22), 11-42. Recuperado en 10 de octubre de 2016, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17402010000100002&lng=es&tlng=es
Pérez, R., & Naidorf, J. (2015). Las actuales condiciones de producción intelectual de los académicos. Sinéctica, (44), 1-16. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2015000100008&lng=es&tlng=es
Pescador, B. (2014). ¿Hacia una Sociedad del Conocimiento? Revista Med, 22 (2), 6-7. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-52562014000200001&lng=en&tlng=es.
Porta, L., & Silva, M. (2003). “La Investigación Cualitativa: el análisis de contenido en la investigación educativa”. Recuperado el 11 de octubre de 2015 de http://anthropostudio.com/wp-content/uploads/2015/04/PORTALuis-y-SILVA-Miriam-2003.-Lainvestigaci%C3%B3n-cualitativa.-ElAn%C3%A1lisis-de-Contenido-enla-investigaci%C3%B3n-educativa.pdf
Rey, J. & Candela, A. (2013). La construcción discursiva del conocimiento científico en el aula. Educ. Educ. (16), 1, 41-65. Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2411/3073
Suárez, Y. (2006) Estado del Arte Sobre los Proyectos de Intervención de los Trabajos de Teología durante los Periodos 1999-2004. (Tesis de Pregrado) Universidad de San Buenaventura sede Bogotá D.C
Unesco. (1998). Declaración mundial sobre la educación superior. Paris: UNESCO.
Unesco. (2009). Conferencia Mundial Sobre Educación Superior – 2009. Recuperado de http://www.cna.gov.co/1741/articles-186502_Conferencia_Mundial_2009
Universidad de los Llanos (2015). Proyecto Educativo Institucional. Recuperado el 12 de junio de 2016 de http://www.unillanos.edu.co/
Universidad Pedagógica Nacional. (2012). Fichas para la elaboración de resúmenes analíticos en educación. Recuperado el 12 de agosto de 2015 de http://mpp.pedagogica.edu.co/download.php?file=elaboracion_de_resumenes_analiticos_en_educacion_rae_.pdf
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/download/250/233
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2019 : Enero-Junio
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 60
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 50
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista "Boletín el Conuco"
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Llanos
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/view/250
institution Universidad de los Llanos
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/05e28b4b-b7e4-4975-9e5f-525f97413cab/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0fcda23df0f9025227582a41167149cd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Los Llanos
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unillanos.edu.co
_version_ 1812104605877665792
spelling Bohórquez F., Jeimmy C.Mondragón G, Zoraida2020-09-17T00:00:00Z2020-09-17T00:00:00Z2020-09-17En el ámbito de la educación superior, se requiere conocer cuáles son las tendencias y dinámicas del macro contexto en relación de Investigación, desarrollo e Innovación, I+D+I, que inciden en el fortalecimiento y desarrollo de las ciencias y las profesiones. Es así como la UNESCO (1998), en la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y acción, hace evidente que para afrontar las transformaciones y la complejidad de esta sociedad es importante soportarse en el conocimiento, esta responsabilidad se ha direccionado a la universidad como uno de los escenarios válidos para la generación de conocimiento. Este artículo, presenta el proceso y los resultados de la investigación cuyo objeto de estudio da significado a la producción intelectual de docentes y estudiantes del programa de Contaduría Pública de la Universidad de los Llanos y su contribución. &amp;nbsp;Para el desarrollo de la investigación, se tomó como horizonte metodológico la perspectiva del estado del arte, que da cuenta del análisis de las investigaciones, informes finales de las opciones de trabajo de grado, los trabajos de aula, los resultados de los grupos de estudio y la producción intelectual de los docentes del programa, en el periodo comprendido entre los años 2006 al 2015. Universidad de los Llanos 51. &amp;nbsp;El resultado de la investigación se materializó en la construcción de un estado del arte y metodología para visibilizar la producción intelectual de la comunidad académica del Programa de Contaduría Pública.In the context of higher education, we need to know what are the trends and dynamics of the macro context for Research, Development and Innovation, R + D + I, affecting the strengthening and development of the sciences and professions. Thus UNESCO (1998) in the World Declaration on Higher Education in the XXI Century: Vision and action makes clear that to cope with the changes and the complexity of this society is important supported knowledge, this responsibility has been addressed the university as one of many valid for knowledge generation scenarios. This article presents the process and results of research which studies realizes the intellectual output of teachers and students in the program of Public Accounting of the University of the Llanos, their contribution and impact. For the development of the investigation, was taken as methodological horizon the state of the art, which analyzed research, the end of the job options grade reports, classroom work, the results of the study groups and intellectual production teaching program in the period from 2006 to 2015. The result of research materialized in the construction of a state of the art and methodology to visualize the intellectual production of the academic community Public Accounting Program.application/pdfspaUniversidad de los Llanoshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/view/250knowledgeresearchintellectual productionstate of the artJEL M38M41Y80conocimientoinvestigaciónproducción intelectualestado del arteJEL M38M41Y80Contribución de los docentes y estudiantes a la producción intelectual del programa de Contaduría PúblicaContribución de los docentes y estudiantes a la producción intelectual del programa de Contaduría PúblicaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Argüello, L. A. (2010). El concepto de producción intelectual en la actividad académica del profesor universitario. Revista Docencia Universitaria, 11 (1), 89 – 105. Recuperado de http://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/1913/2287Barbosa, J. W., Barbosa, J. C. & Rodríguez, M. (2013). Revisión y análisis documental para estado del arte: una propuesta metodológica desde el contexto de la sistematización de experiencias educativas. Investig. bibl, (27). 61, 83- 105. Recuperado de < http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2013000300005&lng=es&nrm=iso>Coello, E., Blanco, N., & Reyes, Y. (2012). Los paradigmas cuantitativos y cualitativos en el conocimiento de las ciencias médicas con enfoque filosóficoepistemológico. Edumecentro, 4(2), 137- 146. Recuperado en 20 de mayo de 2016, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742012000200017&lng=es&tlng=esColciencias. (2005). Encuentro de Internacional de Investigadores: “Colombia en la sociedad del conocimiento” (Vol. uno). Santa Fe de Bogotá, Colombia: COLCIENCIAS.Drucker, P. (1993). La sociedad postcapitalista, Editorial Norma.Escobar, et al (2004). Estado del arte del conocimiento producido sobre jóvenes en Colombia 1985-2003. Recuperado de http://incualitysic.blogspot.com.co/p/sobre-el-estado-del-arte-ii.htmlFlores, G. (2011). Estado del Arte. Recuperado 20 de mayo de 2016 de http://formandoinvestigadores-gft.blogspot.com.co/2011/01/estado-del-arte.htmlMartínez, M. (2006). La investigación cualitativa. Investigación en Psicología. 9 (1), 123-146. Recuperado de http://prof.usb.ve/miguelm/La%20Investigacion%20Cualitativa%20%20Sintesis%20Conceptual.html Naranjo, E. (2010). Uso de los sistemas de información documental en la educación superior: estado del arte. Información, cultura y sociedad, (22), 11-42. Recuperado en 10 de octubre de 2016, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17402010000100002&lng=es&tlng=esPérez, R., & Naidorf, J. (2015). Las actuales condiciones de producción intelectual de los académicos. Sinéctica, (44), 1-16. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2015000100008&lng=es&tlng=esPescador, B. (2014). ¿Hacia una Sociedad del Conocimiento? Revista Med, 22 (2), 6-7. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-52562014000200001&lng=en&tlng=es.Porta, L., & Silva, M. (2003). “La Investigación Cualitativa: el análisis de contenido en la investigación educativa”. Recuperado el 11 de octubre de 2015 de http://anthropostudio.com/wp-content/uploads/2015/04/PORTALuis-y-SILVA-Miriam-2003.-Lainvestigaci%C3%B3n-cualitativa.-ElAn%C3%A1lisis-de-Contenido-enla-investigaci%C3%B3n-educativa.pdfRey, J. & Candela, A. (2013). La construcción discursiva del conocimiento científico en el aula. Educ. Educ. (16), 1, 41-65. Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2411/3073Suárez, Y. (2006) Estado del Arte Sobre los Proyectos de Intervención de los Trabajos de Teología durante los Periodos 1999-2004. (Tesis de Pregrado) Universidad de San Buenaventura sede Bogotá D.CUnesco. (1998). Declaración mundial sobre la educación superior. Paris: UNESCO.Unesco. (2009). Conferencia Mundial Sobre Educación Superior – 2009. Recuperado de http://www.cna.gov.co/1741/articles-186502_Conferencia_Mundial_2009Universidad de los Llanos (2015). Proyecto Educativo Institucional. Recuperado el 12 de junio de 2016 de http://www.unillanos.edu.co/Universidad Pedagógica Nacional. (2012). Fichas para la elaboración de resúmenes analíticos en educación. Recuperado el 12 de agosto de 2015 de http://mpp.pedagogica.edu.co/download.php?file=elaboracion_de_resumenes_analiticos_en_educacion_rae_.pdfhttps://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/download/250/233Núm. 1 , Año 2019 : Enero-Junio601502Revista "Boletín el Conuco"2619-614Xhttps://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/view/250PublicationOREORE.xmltext/xml2652https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/05e28b4b-b7e4-4975-9e5f-525f97413cab/download0fcda23df0f9025227582a41167149cdMD51001/2581oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/25812024-09-23 15:41:29.116https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.unillanos.edu.coRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co