Percepción de los infantes entre 5 y 9 años de edad de la base de la pirámide de Villavicencio frente al dinero y sus denominaciones en el año 2016
Incluye tablas
- Autores:
-
Rangel Carvajal, Karen Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de los Llanos
- Repositorio:
- Repositorio Digital Universidad de los LLanos
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/763
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/763
- Palabra clave:
- Productos de consumo
Poder adquisitivo corriente
Poder de compra
Comportamiento de consumo
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2016
id |
Unillanos2_472d932c55bffe113d5665973e4edde6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/763 |
network_acronym_str |
Unillanos2 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universidad de los LLanos |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Percepción de los infantes entre 5 y 9 años de edad de la base de la pirámide de Villavicencio frente al dinero y sus denominaciones en el año 2016 |
title |
Percepción de los infantes entre 5 y 9 años de edad de la base de la pirámide de Villavicencio frente al dinero y sus denominaciones en el año 2016 |
spellingShingle |
Percepción de los infantes entre 5 y 9 años de edad de la base de la pirámide de Villavicencio frente al dinero y sus denominaciones en el año 2016 Productos de consumo Poder adquisitivo corriente Poder de compra Comportamiento de consumo |
title_short |
Percepción de los infantes entre 5 y 9 años de edad de la base de la pirámide de Villavicencio frente al dinero y sus denominaciones en el año 2016 |
title_full |
Percepción de los infantes entre 5 y 9 años de edad de la base de la pirámide de Villavicencio frente al dinero y sus denominaciones en el año 2016 |
title_fullStr |
Percepción de los infantes entre 5 y 9 años de edad de la base de la pirámide de Villavicencio frente al dinero y sus denominaciones en el año 2016 |
title_full_unstemmed |
Percepción de los infantes entre 5 y 9 años de edad de la base de la pirámide de Villavicencio frente al dinero y sus denominaciones en el año 2016 |
title_sort |
Percepción de los infantes entre 5 y 9 años de edad de la base de la pirámide de Villavicencio frente al dinero y sus denominaciones en el año 2016 |
dc.creator.fl_str_mv |
Rangel Carvajal, Karen Daniela |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
González Pulido, Angelica Sofia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rangel Carvajal, Karen Daniela |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Llanos |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Productos de consumo Poder adquisitivo corriente Poder de compra Comportamiento de consumo |
topic |
Productos de consumo Poder adquisitivo corriente Poder de compra Comportamiento de consumo |
description |
Incluye tablas |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2018-05-28T18:36:49Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2018-05-28T18:36:49Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Rangel Carvajal, Karen Daniela . (2016). Percepción de los infantes entre 5 y 9 años de edad de la base de la pirámide de Villavicencio frente al dinero y sus denominaciones en el año 2016 [Trabajo de grado] Repositorio digital Universidad de los Llanos |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/763 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Llanos |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio digital Universidad de los Llanos |
identifier_str_mv |
Rangel Carvajal, Karen Daniela . (2016). Percepción de los infantes entre 5 y 9 años de edad de la base de la pirámide de Villavicencio frente al dinero y sus denominaciones en el año 2016 [Trabajo de grado] Repositorio digital Universidad de los Llanos Universidad de los Llanos Repositorio digital Universidad de los Llanos |
url |
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/763 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Babycenter (2015) 10 formas divertidas de enseñar a tu hijo el valor del dinero recuperado de http://espanol.babycenter.com/a10900154/10-formas-divertidas-de-ense%C3%B1ar-a-tuhijo-el-valor-del-dinero?PageSpeed=noscript Banco de la Republica (2015) Guía de lectura del libro ¿Qué son los bancos? Recuperado de http://www.banrepcultural.org/sites/default/files/pagina/90440/guia-del-lectura-del-libroque-son-los-bancos.pdf Banco de México, Importancia de los billetes y monedas en la vida diaria Recuperado de http://www.banxico.org.mx/divulgacion/billetes-y-monedas/importancia-billetesmonedas-.html#Historiadeldinero Pérez, T (2010) La importancia de incentivar el ahorro en los niños Recuperado de http://www.pulevasalud.com/ps/contenido.jsp?ID=59670&TIPO_CONTENIDO=Articulo &ID_CATEGORIA=2415&ABRIR_SECCION=5&RUTA=1-5-8-2415 Revista Dinero (2003) Niños: su influencia en el consumo recuperado de http://www.dinero.com/edicion-impresa/mercadeo/articulo/ninos-su-influencia-consumo/6528 Torres, N (2011) El hábito del ahorro en los niños Recuperado de http://eleconomista.com.mx/finanzas-personales/2011/08/19/habito-ahorro-ninos |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Ghirardelly, F (2013) Muestran cifras de consumo infantil recuperado de http://www.alimentacion.enfasis.com/notas/66738-muestran-cifras-consumo-infantil |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2016 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2016 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
42 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Llanos |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Villavicencio |
institution |
Universidad de los Llanos |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace7-unillanos.metacatalogo.org/bitstreams/6576a9da-6355-4759-8979-ef1bf9ee51c1/download https://dspace7-unillanos.metacatalogo.org/bitstreams/8c64b87c-31fd-4621-9d48-b7f6c56f3a7e/download https://dspace7-unillanos.metacatalogo.org/bitstreams/085f3c0e-b6ea-4c89-ac4d-781bdaefa39e/download https://dspace7-unillanos.metacatalogo.org/bitstreams/d7078e63-0111-4bf6-a9c5-92f55a7068ad/download https://dspace7-unillanos.metacatalogo.org/bitstreams/65db5e5c-b16a-4771-8afb-4b41c65c83f8/download https://dspace7-unillanos.metacatalogo.org/bitstreams/f6737e86-fe14-4ed1-8958-1ab2e392477b/download https://dspace7-unillanos.metacatalogo.org/bitstreams/f923e3b3-c1b4-46ef-81a1-0422462ff17e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ee290a1ce09693828dec85cd1f16f044 068bb2ff31093ec13cb7cbc5389a4918 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 f2ea1a1514657f6b19e4444976561179 68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940 67c22287330acf15750b4a6e9bf0af71 e50e1bf4e72183c0c55b2edc76559e22 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Los Llanos |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unillanos.edu.co |
_version_ |
1812104644812341248 |
spelling |
González Pulido, Angelica Sofiacfd3a23cbe16490292fd368897cebbedRangel Carvajal, Karen Daniela05f9ba874500e0cb6062b06657a4527dUniversidad de los Llanos2018-05-28T18:36:49Z2018-05-28T18:36:49Z2016Rangel Carvajal, Karen Daniela . (2016). Percepción de los infantes entre 5 y 9 años de edad de la base de la pirámide de Villavicencio frente al dinero y sus denominaciones en el año 2016 [Trabajo de grado] Repositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/763Universidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los LlanosIncluye tablasEl mercadeo en el siglo XXI debe responder a preguntas más complejas que las planteadas inicialmente por los economistas del siglo XIX acerca del consumo familiar; con unas nuevas relaciones internas las familias modernas involucran a sus miembros en las decisiones de consumo y en algunas de ellas los infantes tienen la posibilidad de decidir o influir en el proceso de compra y consumo. Es por ello que este grupo etario es importante, pero poco estudiado por muchos autores del comportamiento del consumo, cobra importancia en una sociedad como la actual donde por una parte en algunas familias monoparentales y por otra en algunas reconstruidas tratan de mitigar la falta de tiempo y atención de los adultos hacia los infantes con dinero, lo que los vuelve actores de su propio consumo, con la posibilidad de influir en algunas compras, decidir en otras y fundamentalmente comprar lo que quieran gracias a esa nueva capacidad económica para la realización de intercambios comerciales. Estudiar el consumo infantil en la base de la pirámide de Villavicencio (Colombia), plantea la responsabilidad de asumir una metodología cualitativa con la que esta propuesta de investigación no se inscribe en un contexto de confirmación de propuestas teóricas, o hipótesis. Se dirige de manera premeditada a optar por un contexto de descubrimiento. Así, se trata de inducir, de comprender y no de explicar (Bergadaà, 1992). Por ello su objetivo es elaborar un perfil de comportamiento del consumidor infantil entre 5 y 9 años ubicados en la base de la pirámide de Villavicencio (Colombia). Se espera que con el desarrollo de la presente investigación, sus resultados contribuyan de manera decidida y abierta a la reafirmación defendida por algunos teóricos y practicantes del marketing en la cual, es la cultura y especialmente los agentes de interacción social los que determinan el comportamiento de sus miembros. Con lo que la cultura toma el papel de explicadora y sustentadora de muchos de los comportamientos que como seres humanos en nuestro rol de consumidores asumimos. Para lograrlo se adopta lo planteado por la escuela de comportamiento del consumidor (Sheth, Gardner y Garrett 1988) y el cruce de las dimensiones No económicas y No interactivas, destacando lo propuesto por Brée (1995) quien plantea que se puede modelizar el proceso de socialización del consumidor infantil a partir de una serie de variables y sus interacciones. Los resultados esperados a partir de la presente investigación se divulgarán mediante la presentación de ponencias en eventos internacionales, en artículo científico y otras publicaciones escritas tanto nacionales como regionales.Introducción. -- Planteamiento del problema. -- Justificación. -- Formulación del problema. -- Objetivos PEI. -- Marco Referencial. -- Marco teórico. -- Marco legal. -- Marco conceptual. -- Marco geográfico. -- Diseño metodológico. -- 20 Trabajo de campo. –Resultados. -- Conclusiones y recomendaciones. – Bibliografía.Resultado para Obtener el Título de Profesional en Mercadeo Material Acompañado de un Disco Compacto (CD-ROM), ubicado en la colección, identificado con el número MER/0134 Tesis (Profesional en Mercadeo) Universidad de los Llanos. Facultad de Ciencias Económicas. Programa Mercadeo., 2016PregradoProfesional en MercadeoMercadeo42 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los LlanosFacultad de Ciencias EconómicasVillavicencioDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2016https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Percepción de los infantes entre 5 y 9 años de edad de la base de la pirámide de Villavicencio frente al dinero y sus denominaciones en el año 2016Trabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Babycenter (2015) 10 formas divertidas de enseñar a tu hijo el valor del dinero recuperado de http://espanol.babycenter.com/a10900154/10-formas-divertidas-de-ense%C3%B1ar-a-tuhijo-el-valor-del-dinero?PageSpeed=noscriptBanco de la Republica (2015) Guía de lectura del libro ¿Qué son los bancos? Recuperado de http://www.banrepcultural.org/sites/default/files/pagina/90440/guia-del-lectura-del-libroque-son-los-bancos.pdfBanco de México, Importancia de los billetes y monedas en la vida diaria Recuperado de http://www.banxico.org.mx/divulgacion/billetes-y-monedas/importancia-billetesmonedas-.html#HistoriadeldineroPérez, T (2010) La importancia de incentivar el ahorro en los niños Recuperado de http://www.pulevasalud.com/ps/contenido.jsp?ID=59670&TIPO_CONTENIDO=Articulo &ID_CATEGORIA=2415&ABRIR_SECCION=5&RUTA=1-5-8-2415Revista Dinero (2003) Niños: su influencia en el consumo recuperado de http://www.dinero.com/edicion-impresa/mercadeo/articulo/ninos-su-influencia-consumo/6528Torres, N (2011) El hábito del ahorro en los niños Recuperado de http://eleconomista.com.mx/finanzas-personales/2011/08/19/habito-ahorro-ninosGhirardelly, F (2013) Muestran cifras de consumo infantil recuperado de http://www.alimentacion.enfasis.com/notas/66738-muestran-cifras-consumo-infantilProductos de consumoPoder adquisitivo corrientePoder de compraComportamiento de consumoPublicationORIGINAL11219213071121921307Trabajo de gradoapplication/pdf565687https://dspace7-unillanos.metacatalogo.org/bitstreams/6576a9da-6355-4759-8979-ef1bf9ee51c1/downloadee290a1ce09693828dec85cd1f16f044MD51Anexo 1Anexo 1Carta de autorizaciónapplication/pdf357018https://dspace7-unillanos.metacatalogo.org/bitstreams/8c64b87c-31fd-4621-9d48-b7f6c56f3a7e/download068bb2ff31093ec13cb7cbc5389a4918MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://dspace7-unillanos.metacatalogo.org/bitstreams/085f3c0e-b6ea-4c89-ac4d-781bdaefa39e/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXT1121921307.txt1121921307.txtExtracted texttext/plain56371https://dspace7-unillanos.metacatalogo.org/bitstreams/d7078e63-0111-4bf6-a9c5-92f55a7068ad/downloadf2ea1a1514657f6b19e4444976561179MD54Anexo 1.txtAnexo 1.txtExtracted texttext/plain1https://dspace7-unillanos.metacatalogo.org/bitstreams/65db5e5c-b16a-4771-8afb-4b41c65c83f8/download68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD56THUMBNAIL1121921307.jpg1121921307.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6166https://dspace7-unillanos.metacatalogo.org/bitstreams/f6737e86-fe14-4ed1-8958-1ab2e392477b/download67c22287330acf15750b4a6e9bf0af71MD55Anexo 1.jpgAnexo 1.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14789https://dspace7-unillanos.metacatalogo.org/bitstreams/f923e3b3-c1b4-46ef-81a1-0422462ff17e/downloade50e1bf4e72183c0c55b2edc76559e22MD57001/763oai:dspace7-unillanos.metacatalogo.org:001/7632024-04-17 16:39:40.761https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2016open.accesshttps://dspace7-unillanos.metacatalogo.orgRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |