Caracterización del estilo de comportamiento basado en infracciones de los conductores de servicio público de Villavicencio

Se recopiló y analizó la información obtenida de las 18 empresas transportadoras de servicio público del municipio de Villavicencio. Se realizó un tamizaje inicial con el criterio de representatividad frente al número de vehículos matriculados y las empresas con menos de diez comparendos, de las que...

Full description

Autores:
Castro-Garzón, Hernando
Suarez-Puerto, Lilia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/3899
Acceso en línea:
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3899
https://doi.org/10.22579/20112629.420
Palabra clave:
Driver
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description Se recopiló y analizó la información obtenida de las 18 empresas transportadoras de servicio público del municipio de Villavicencio. Se realizó un tamizaje inicial con el criterio de representatividad frente al número de vehículos matriculados y las empresas con menos de diez comparendos, de las que se excluyeron diez de ellas; es decir se estudiaron 8 empresas de transporte público. Se clasificaron por el número de infracciones cometidas y el número de vehículos afiliados en función del estilo de comportamiento, clase de vehículo, tipos de infracciones y la frecuencia de las mismas por empresa. El objetivo del estudio fue caracterizar el estilo de comportamiento de los conductores de servicio público a partir de las contravenciones infringidas y poder asociarlos con los problemas de movilidad. Los resultados encontrados determinaron que son 6 las infracciones en las cuales los conductores son recurrentes; permitió identificar que en las empresas observadas el no uso del cinturón de seguridad es la infracción más reiterada, con una participación del 20%, seguido por conducir realizando maniobras altamente peligrosas y usar sistemas móviles de comunicación con un 18% cada una, luego se encontró que bloquear una calzada o intersección, dejar o recoger pasajeros en sitios distintos a los demarcados y no detenerse ante una luz roja o amarilla o señal de pare tienen respectivamente un 16, 15, y 14%, además hay que mencionar, que la empresa con mayor número de infracciones es Taxi estrella con 225, seguido por la cooperativa de transportadores con 79, luego Transcelutaxi y Rápido los centauros con 75 y 71, además la Nueva urbana de los llanos con 60, Transportes Arimena con 57 y finalmente Transasotax y Taxmeta con 43 y 41 respectivamente. Finalmente se determinó que en promedio el 52,7% de los conductores analizados poseen un estilo de comportamiento tipo riesgoso y peligroso (N).
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El objetivo del estudio fue caracterizar el estilo de comportamiento de los conductores de servicio público a partir de las contravenciones infringidas y poder asociarlos con los problemas de movilidad. Los resultados encontrados determinaron que son 6 las infracciones en las cuales los conductores son recurrentes; permitió identificar que en las empresas observadas el no uso del cinturón de seguridad es la infracción más reiterada, con una participación del 20%, seguido por conducir realizando maniobras altamente peligrosas y usar sistemas móviles de comunicación con un 18% cada una, luego se encontró que bloquear una calzada o intersección, dejar o recoger pasajeros en sitios distintos a los demarcados y no detenerse ante una luz roja o amarilla o señal de pare tienen respectivamente un 16, 15, y 14%, además hay que mencionar, que la empresa con mayor número de infracciones es Taxi estrella con 225, seguido por la cooperativa de transportadores con 79, luego Transcelutaxi y Rápido los centauros con 75 y 71, además la Nueva urbana de los llanos con 60, Transportes Arimena con 57 y finalmente Transasotax y Taxmeta con 43 y 41 respectivamente. Finalmente se determinó que en promedio el 52,7% de los conductores analizados poseen un estilo de comportamiento tipo riesgoso y peligroso (N).It was collected and analyzed information from 18 carriers utilities the municipality of Villavicencio. An initial screening was conducted with the criterion of representativeness against the number of registered vehicles and businesses with less than ten infractions, of which ten of them were excluded; public transport 8 companies were studied. They were classified by the number of offenses committed and the number of affiliated vehicles depending on the style of behavior, vehicle class, type of infringements and the frequency of them by now . The aim of the study was to characterize the style of behavior of drivers of public service from the infringed violations and to associate them with mobility problems. The results found that are 6 violations in which drivers are recurring; identified that companies observed the non-use of seat belts is the most repeated infringements, with a share of 20%, followed by drive performing highly dangerous maneuvers and use mobile communication systems with 18% each, then found that blocking a driveway or intersection , leave or pick up passengers at sites other than demarcated and failing to stop at a red light or stop sign yellow or have respectively 16 , 15 and 14 %, we must also mention that the company with the highest number of infringements is Taxi estrella with 225 , followed by the Cooperativa de Transportadores 79 , then the Transcelutaxi and Rápido los centauros with 75 and 71 , plus the Nueva urbana de los llanos 60 , Transportes Arimena 57 and finally Transasotax and Taxmeta with 43 and 41 respectively . Finally it was determined that on average 52.7% of tested drivers have a style like behavior risky and dangerous (N).application/pdfspaUniversidad de los LlanosOrinoquia - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/view/420Drivermobilitybehavioral styleurbanConductorestilo de comportamentoa mobilidadeurbanoConductorestilo de comportamientomovilidadurbanoCaracterización del estilo de comportamiento basado en infracciones de los conductores de servicio público de VillavicencioStyle Characterization behavior based on breaches of the public service drivers of VillavicencioArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Ballén DF. Estudio derecho a la movilidad. La experiencia de Bogotá D.C. Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá, Prolegomenos Derechos Y Valores. 2007;10(20):169-181.Chaparro NPE, Guerrero J. Condiciones de trabajo y salud en conductores de una empresa de transporte público urbano en Bogotá D.C, Rev. Salud Pública. 1999; 3(2): 171-187.Comisión de las comunidades europeas. (2007). Hacia una nueva cultura de la movilidad urbana. Bruselas. Pp.1-25.Crawford JH. (2005). A Brief History of Urban Form. Street Layout Through the Ages, Carfree.com. Pp. 31-54Fernández SJL & Departamento I+D (1998). Batería de conductores (BC). (3ª ed.). Madrid: TEA Ediciones, S.A.Direccion General de tráfico. Plan de investigación en seguridad vial y movilidad. Madrid 2013. www.dgt.es/es/seguridad-vial/investigacion/planes-investigacionGonzález JF. 2012. Patrones de comportamiento de los conductores del sistema transmilenio en la ciudad de Bogotá. Universidad Libre.Lancaster R, Ward R. 2002. The contribution of individual factors to driving behaviour: Implications for managing work-related road safety. Health and Safety Executive, HSE Books.Li J, Xie X, Hu T. (2008, julio). The effect of mood and emotion on risky driving. Ponencia presentada en el XXIX International Congress of Psychology. Berlín, Alemania.Martin H. 2011. Segundo encuentro iberoamericano de movilidad sostenible. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia.Montoro GL. 2013. La transmisión de valores para una movilidad segura, Conferencias “Movilidad responsable. Valores en movimiento”, realizado por la fundación Abertis, Madrid.Montoro GL, Alonso F, Esteban C, Toledo F. 2001. Manual de seguridad vial: El factor Humano, Barcelona, Ariel INTRAS.Movilia. 2008. Encuesta de movilidad Madrid.Obra Caja Social Madrid. 2012. Movilidad Urbana Sostenible: Un reto energético y ambiental, Madrid.OMLT. 2012. Observatorio de la Movilidad, Logística y Transporte, Universidad Nacional, Bogotá.Parrado DCC. 2002. Metodología para la ordenación del territorio bajo el prisma de la sostenibilidad 2001, (Tesis Doctoral), Universitat Politècnica de Catalunya, España. http://hdl.handle.net/10803/6984Race. 2012. Seguridad vial, Informe jóvenes conductores, Madrid.Renge V. 2008. Combining social axioms with personality measures and self-reported driving behavior in predicting traffic accidents, Ponencia presentada en el XXIX International Congress of Psychology. Berlín, Alemania.Rodrigue JP, Comtois C, Slack B . 2013. The Geography of Transport Sistems. Third Edition. Routledge. New York.Rodríguez MA. 2009. Los efectos del control externo e interno en la prevención de la conducción antisocial, Ponencia presentada en el V Congreso Nacional de Psicología Jurídica y Forense. Granada, España.Secretaria de movilidad de Villavicencio. Área de sistemas. Enero de 2013.Sierra SEY. 2004. 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