Los dispositivos móviles y su mediación pedagógica en la clase de educación física

Incluye anexos

Autores:
Betancourt Barreto, Camilo Andrés
Murcia Lozano, Daniel Orlando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Aptitud creadora en la enseñanza
Dispositivos móviles
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Innovación
Educación física
Herramientas didácticas
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Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2023
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spelling Pérez, Alejandrof44fd03cbbbfd977550f184e43ab8dedBetancourt Barreto, Camilo Andrés4bedd73bd58d23343d97ea5b5476ea07Murcia Lozano, Daniel Orlandoe75295a54360e3136cbb2eb0e10a71b22023-11-20T15:34:00Z2023-11-20T15:34:00Z2023Betancourt Barreto, C. y Murcia Lozano, D. (2023). Los dispositivos móviles y su mediación pedagógica en la clase de educación física [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3192Universidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.co/Incluye anexosEn el marco de la pandemia del coronavirus del año 2019, el impacto educativo centró la atención en el uso de las TIC´S y la apropiación e-learning por parte de toda la comunidad educativa de las instituciones en Colombia, como lo argumenta Cóndor (2020) en los tiempos del COVID -19 el uso de la tecnología y las TIC´S aplicados en la educación terminaron brindando mecanismos de aprendizaje y conocimiento que rompieron con la convencionalidad. Por otra parte, se puede decir que los dispositivos móviles vienen siendo la columna vertebral en la sociedad y en la educación actual, de acuerdo con Pascuas, García y Mercado (2020) afirman que dichos dispositivos hacen parte de nuestra vida y por tanto su inmersión en el campo educativo es inminente, de igual forma ha dado el paso al descubrimiento de diferentes estilos de aprendizaje que permiten llevar el proceso educativo más allá de las aulas transformando la sociedad y la educación. De igual forma es importante hacer una revisión detallada de la manera en que se usan, para empezar en la clase de educación física y su grupo de docentes se deberían llevar procesos involucrados con la implementación de las nuevas tecnologías pero esto es algo que aún no sucede, hace poco Fernández y Ladrón (2015) realizaron un estudio de análisis sobre la formación de tecnologías de la información y comunicación (TIC) de los docentes de educación física, se ejecutó un cuestionario relacionado sobre las TIC y el uso de estas dentro de la clase de educación física, la muestra del estudio fue de 19 maestros y se determinó que un 95% cuenta con una buena formación acerca de las tecnologías de la información y comunicación y que además coinciden en que utilizarlas en el área de educación física daría resultados positivos pero solo una pequeña minoría las ejecuta a la hora de impartir su clase y su uso no aporta nada novedoso, es decir, se quedan en la flor del tradicionalismo. Finalmente, en la actualidad la escuela y la implementación de las nuevas tecnologías están en auge en el campo de la educación física, lo cual es un claro llamado a los futuros docentes de educación física para que se pueda ejecutar un cambio real e inmediato, por ello este proyecto busca identificar si los dispositivos móviles son utilizados dentro de la clase de educación física en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Francisco Torres León – Puente Amarillo de Restrepo Meta.Introducción. -- 1. Marco referencial. -- 1.1 Marco teórico. -- 1.1.1 antecedentes. -- 1.1.2 La competencia tecnológica, columna vertebral en la educación contemporánea. -- 1.1.3 Las TICS en la educación. -- 1.1.4 las TICS en la educación física. -- 1.1.5 Dispositivos móviles en la educación física. -- 2. Materiales y métodos. -- 2.1 Materiales. -- 2.2 Métodos. -- 2.3 Enfoque y diseño. -- 2.4 Técnicas e instrumentos. -- 2.4.1 Entrevista semiestructurada. -- 2.4.2 La observación cualitativa. -- 2.5 Tratamiento de la información. -- 2.6 Procedimiento. -- 2.7 Población y muestra. -- 2.7.1 Población. -- 2.7.2 Muestra. -- 3. Resultados y análisis de resultados. -- 4. Conclusiones. -- 5. Recomendaciones. – Bibliografía. – Anexos. -- Resumen analítico especializado.PregradoLicenciado(a) en Educación Física y DeporteLicenciatura en Educación Física y Deporte62 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los LlanosFacultad de Ciencias Humanas y de la EducaciónVillavicencioDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2023Educadores - Formación profesionalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Los dispositivos móviles y su mediación pedagógica en la clase de educación físicaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Alarcón, N. D., Ramírez, Q. & Vilchez, M. Y. (2014). 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