Implementación de huertas caseras con familias rurales del municipio de Medina Cundinamarca como apoyo al programa de seguridad alimentaria

El objetivo del proyecto fue implementar huertas caseras en los predios de veinte familias campesinas del municipio de Medina Cundinamarca como apoyo al programa de Seguridad Alimentaria, con el fin de fortalecer las actividades pedagógicas y productivas encaminadas a brindar una mejor calidad de vi...

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Autores:
Ojeda Villanueva, Sandra Milena
Rodríguez Romero, Lina Marcela
Hozman Mora, Manuel Eduardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2000
Acceso en línea:
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/2000
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Palabra clave:
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openAccess
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También se brindó asesoría y asistencia técnica para un adecuado desarrollo de las huertas. En total se instalaron 24 huertas, en la siguiente forma: Seis en escuelas de cada vereda donde se realizaron las capacitaciones; y las restantes una por familia, las cuales fueron desarrolladas en las viviendas de las personas inscritas en el proyecto. Junto con estas huertas, de las 100 familias inscritas en el programa de seguridad alimentaria pero que no participaron en el proyecto, 68 fueron ubicadas en sus casas y 32 no participaron en el proceso por falta de terreno o por negligencia de algunas personas. Los resultados fueron que, de las semillas de pepino, habichuela, lechuga, cebolla, cilantro, frijol, maíz y pimentón incorporados en las huertas, las familias recolectaron los alimentos para su propio consumo.The project objective was to implement the properties backyards twenty peasant families Medina Cundinamarca township to support the food security program in order to strengthen educational and productive activities aimed at providing a better quality of life. Also, they tried to develop an agroecological production that would allow the consumption of households. It also tried to promote food security in rural families to contribute to their well-being, also provided advice and technical assistance for proper development of the gardens. A total of 24 gardens were installed, as follows: Six schools in every village where the training took place, and the remaining one per family, which were developed in the homes of the people enrolled in the project. Along with these gardens, of the 100 families enrolled in the food security program but did not participate in the project, 68 were located in their homes and 32 did not participate in the process due to lack of land or negligence of some people. The results were that of cucumber seeds, beans, lettuce, onion, cilantro, beans, corn and paprika incorporated into the gardens, families collected food for their own consumption.application/pdfspaUniversidad de los LlanosRevista Sistemas de Producción Agroecológicos - 2012https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/sistemasagroecologicos/article/view/606soilColombia areadegradationsueloszona de ColombiadegradaciónImplementación de huertas caseras con familias rurales del municipio de Medina Cundinamarca como apoyo al programa de seguridad alimentariaImplementation of home gardens with rural families of Medina Cundinamarca township to support the food security programArtículo de revistaJournal Articleinfo:eu-repo/semantics/articleSección Proyección socialinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Álvarez, M.; Rosique, J.; Restrepo, M. Seguridad alimentaria en los hogares de Acandi: la disponibilidad de los alimentos como indicador de suficiencia alimentaria. Revista Chilena de Nutrición, 31 (3): 318 - 329. 2004.BID. Mejoramiento de la calidad de educación primaria en América Latina y el Caribe: Hacia el siglo XXI. Consultores: L. Wolff, E. Schiefelbein y J. Valenzuela. Informe no. 28. Programa de estudios regionales. América Latina y el Caribe. Dpto. Técnico., 1993.CEPAL. Panorama social de América Latina. Edición 1995. Naciones Unidas, Santiago de Chile, 1995.Correa F. Juan B., León D. Ruby E., Mosquera R. Claudia, Rodríguez M. Margarita M., Urrea G. F., Viáfara L. Carlos A. Acciones afirmativas y ciudadanía diferenciada étnico-racial negra, afrocolombiana, palenquera y razial. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. 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Cali, Colombia: Fundación Ecovivero, 29 p. 1995.Petras, J. “La recuperación económica de América Latina, el mito y la realidad, en Nueva Sociedad (Caracas), 137: 164-179. 1995.Rizzini, I., Rizzini, I.; Borges, F. R. La fuerza de la infancia no está en el trabajo. UNICEF, Santafé de Bogotá. 1996.Rodrigues dos Santos, B. Trabalho infantil no Brasil: Um estudo das estratégias e políticas para sua eliminaçáo. DNI-ISPCAN-IWGCL, SáoPaulo. 1996.Rodríguez L., C.A. Guatemala: el trabajo y la educación de los niños, niñas y adolescentes. UNICEF, Santafé de Bogotá. 1996.Rodríguez G. C. (Coord.) Más allá del desplazamiento: políticas, derechos y superación del desplazamiento forzado en Colombia. Universidad de los Andes, Facultad de Derecho, Ediciones Uniandes, Bogotá. 776 p. 2009.Salazar, M.C.; Gárate, M. Informe sobre trabajo infantil en América Latina. International Working Group on Child Labour/Defence for Children International. Amsterdam. 1996.Turbay R, C.; Acuña V, E. 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