Aprendizaje ubicuo y mobile learning: transformación de las prácticas en la clase de educación física

El presente artículo deviene de los resultados de la investigación cualitativa acerca de los elementos teóricos y prácticos que desarrollan maestros y estudiantes de educación física, con relación al aprendizaje ubicuo y mobile learning. Teniendo en cuenta las experiencias asociadas a las TIC y sus...

Full description

Autores:
Chaparro Hurtado, Héctor Rolando
Uribe Álvarez, José Jefferson
López Aguirre, Jazmín
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2167
Acceso en línea:
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/370
Palabra clave:
Aprendizaje
Enseñanza
TIC
Educación física
Innovación
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id Unillanos2_43540771d74eb3b61f5e436eccf35577
oai_identifier_str oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2167
network_acronym_str Unillanos2
network_name_str Repositorio Digital Universidad de los LLanos
repository_id_str
spelling Chaparro Hurtado, Héctor RolandoUribe Álvarez, José JeffersonLópez Aguirre, Jazmín2014-12-29T00:00:00Z2014-12-29T00:00:00Z2015-12-292011-46802981-3948https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/370El presente artículo deviene de los resultados de la investigación cualitativa acerca de los elementos teóricos y prácticos que desarrollan maestros y estudiantes de educación física, con relación al aprendizaje ubicuo y mobile learning. Teniendo en cuenta las experiencias asociadas a las TIC y sus usos en el aula en la institución educativa Inem Luis López de Mesa (Inem) y el Colegio Cooperativo Antonio Villavicencio (Antonio Villavicencio) de la ciudad de Villavicencio, Meta. Para esto se tuvo en cuenta identificar y analizar el aprendizaje ubicuo y mobile a partir de la enseñanza- aprendizaje, interpretando y comparando los discursos de los estudiantes y maestros sobre estos aprendizajes en la clase de educación física en dichas instituciones, empleando un estudio de caso comparativo pensando en un fenómeno contemporáneo dentro de un contexto de la vida real. Arrojando resultados cómo: la promoción de la recursividad, la creatividad y la incorporación de nuevos elementos, facilitando experiencias e incluso innovación, actualización profesional e investigativa, lo que incrementa el atractivo de los procesos aprendizaje- enseñanza y viceversa.This article comes from the results of qualitative research on the theoretical and practical elements developed by physical education teachers and students, in relation to ubiquitous learning and mobile learning. Taking into account the experiences associated with ICT and its uses in the classroom at the Inem Luis López de Mesa educational institution (Inem) and the Antonio Villavicencio Cooperative School (Antonio Villavicencio) in the city of Villavicencio, Meta. For this, it was taken into account to identify and analyze ubiquitous and mobile learning from teaching-learning, interpreting and comparing the discourses of students and teachers about these learnings in the physical education class in these institutions, using a case study comparative thinking about a contemporary phenomenon within a real life context. Yielding results how: the promotion of recursion, creativity and the incorporation of new elements, facilitating experiences and even innovation, professional and investigative updating, which increases the attractiveness of the learning-teaching processes and vice versa.application/pdfspaLicenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanoshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/370AprendizajeEnseñanzaTICEducación físicaInnovaciónAprendizaje ubicuo y mobile learning: transformación de las prácticas en la clase de educación físicaUbiquitous learning and mobile learning: transformation of practices in the class of physical educationArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/download/370/331532458ImpetusPublicationOREORE.xmltext/xml2774https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/c202114d-f31f-43e1-ae34-26e85345214b/downloadb0668618cf610491452bd792b4e64fd0MD51001/2167oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/21672024-09-23 15:47:29.036https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.unillanos.edu.coRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Aprendizaje ubicuo y mobile learning: transformación de las prácticas en la clase de educación física
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Ubiquitous learning and mobile learning: transformation of practices in the class of physical education
title Aprendizaje ubicuo y mobile learning: transformación de las prácticas en la clase de educación física
spellingShingle Aprendizaje ubicuo y mobile learning: transformación de las prácticas en la clase de educación física
Aprendizaje
Enseñanza
TIC
Educación física
Innovación
title_short Aprendizaje ubicuo y mobile learning: transformación de las prácticas en la clase de educación física
title_full Aprendizaje ubicuo y mobile learning: transformación de las prácticas en la clase de educación física
title_fullStr Aprendizaje ubicuo y mobile learning: transformación de las prácticas en la clase de educación física
title_full_unstemmed Aprendizaje ubicuo y mobile learning: transformación de las prácticas en la clase de educación física
title_sort Aprendizaje ubicuo y mobile learning: transformación de las prácticas en la clase de educación física
dc.creator.fl_str_mv Chaparro Hurtado, Héctor Rolando
Uribe Álvarez, José Jefferson
López Aguirre, Jazmín
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Chaparro Hurtado, Héctor Rolando
Uribe Álvarez, José Jefferson
López Aguirre, Jazmín
dc.subject.spa.fl_str_mv Aprendizaje
Enseñanza
TIC
Educación física
Innovación
topic Aprendizaje
Enseñanza
TIC
Educación física
Innovación
description El presente artículo deviene de los resultados de la investigación cualitativa acerca de los elementos teóricos y prácticos que desarrollan maestros y estudiantes de educación física, con relación al aprendizaje ubicuo y mobile learning. Teniendo en cuenta las experiencias asociadas a las TIC y sus usos en el aula en la institución educativa Inem Luis López de Mesa (Inem) y el Colegio Cooperativo Antonio Villavicencio (Antonio Villavicencio) de la ciudad de Villavicencio, Meta. Para esto se tuvo en cuenta identificar y analizar el aprendizaje ubicuo y mobile a partir de la enseñanza- aprendizaje, interpretando y comparando los discursos de los estudiantes y maestros sobre estos aprendizajes en la clase de educación física en dichas instituciones, empleando un estudio de caso comparativo pensando en un fenómeno contemporáneo dentro de un contexto de la vida real. Arrojando resultados cómo: la promoción de la recursividad, la creatividad y la incorporación de nuevos elementos, facilitando experiencias e incluso innovación, actualización profesional e investigativa, lo que incrementa el atractivo de los procesos aprendizaje- enseñanza y viceversa.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-12-29T00:00:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-12-29T00:00:00Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-12-29
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-4680
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2981-3948
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/370
identifier_str_mv 2011-4680
2981-3948
url https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/370
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/download/370/331
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 53
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 45
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 8
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Impetus
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/370
institution Universidad de los Llanos
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/c202114d-f31f-43e1-ae34-26e85345214b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b0668618cf610491452bd792b4e64fd0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Los Llanos
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unillanos.edu.co
_version_ 1812104603399880704