Gestión de calidad de la Escuela de Nivel Medio Superior ENMS de León

La Norma Internacional ISO 10014:2006 “Gestión de la Calidad–Directrices para la obtención de beneficios financieros y económicos”, tiene como propósito que la alta dirección de las organizaciones se autoevaluación sobre estos beneficios derivados de la aplicación de la gestión de la calidad. En el...

Full description

Autores:
Mondelo Villaseñor, Mónica
Gamboa Santiago, Roberto Javier
Menchaca Rodríguez, Rocío
Sánchez Márquez, Juan Antonio
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/1772
Acceso en línea:
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1772
https://doi.org/10.22579/23463910.37
Palabra clave:
Business Plan
Entrepreneurship
Citizen Monteriano
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Emprendimiento
Espíritu emprendedor
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description La Norma Internacional ISO 10014:2006 “Gestión de la Calidad–Directrices para la obtención de beneficios financieros y económicos”, tiene como propósito que la alta dirección de las organizaciones se autoevaluación sobre estos beneficios derivados de la aplicación de la gestión de la calidad. En el presente trabajo se estableció la obtención de beneficios al interior de la ENMSL aplicando los ocho principios de gestión de la calidad. Se fijaron dos objetivos, el primero relacionado con la medición del nivel de grado de madurez de la ENMSL relacionados al cumplimiento de los ocho principios; y el segundo, la recomendación de métodos y herramientas para la obtención de beneficios.  La metodología utilizada aplica un cuestionario de ocho principios de calidad y tres preguntas referenciadas. El estudio se realizó al personal docente, administrativo y directivo de la institución, obteniéndose el nivel de madurez, su representación gráfica, la priorización de las oportunidades de mejora, el análisis de los resultados de las encuestas y los resultados del nivel de competitividad de la institución.  El nivel de madurez se localiza entre cero (0) a cinco (5). El principio  “participación del personal” se posiciona con el menor puntaje (3.5), y el “relación mutuamente beneficiosa con el proveedor” ocupa la posición más alta (4.8). El personal  es la esencia de una organización. Se debe contar con personas motivadas, comprometidas en la organización que generen innovación y creatividad al promover los objetivos de la organización siendo responsables de su propio desempeño y participando en la mejora continua.
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Se fijaron dos objetivos, el primero relacionado con la medición del nivel de grado de madurez de la ENMSL relacionados al cumplimiento de los ocho principios; y el segundo, la recomendación de métodos y herramientas para la obtención de beneficios.  La metodología utilizada aplica un cuestionario de ocho principios de calidad y tres preguntas referenciadas. El estudio se realizó al personal docente, administrativo y directivo de la institución, obteniéndose el nivel de madurez, su representación gráfica, la priorización de las oportunidades de mejora, el análisis de los resultados de las encuestas y los resultados del nivel de competitividad de la institución.  El nivel de madurez se localiza entre cero (0) a cinco (5). El principio  “participación del personal” se posiciona con el menor puntaje (3.5), y el “relación mutuamente beneficiosa con el proveedor” ocupa la posición más alta (4.8). El personal  es la esencia de una organización. Se debe contar con personas motivadas, comprometidas en la organización que generen innovación y creatividad al promover los objetivos de la organización siendo responsables de su propio desempeño y participando en la mejora continua.The International Standard ISO 10014: 2006 "Quality Management-Guidelines for obtaining financial and economic benefits", has as its purpose that the top management of organizations self-assessment on these benefits derived from the application of quality management.In the present work, the obtaining of benefits within the ENMSL was established by applying the eight principles of quality management. Two objectives were set, the first related to the measurement of the level of maturity degree of the ENMSL related to compliance with the eight principles; and the second, the recommendation of methods and tools for obtaining benefits. The methodology used applies a questionnaire of eight quality principles and three questions referenced.The study was carried out to the teaching, administrative and directive staff of the institution, obtaining the level of maturity, its graphic representation, the prioritization of opportunities for improvement, the analysis of the results of the surveys and the results of the level of competitiveness of the institution.The level of maturity is between zero (0) to five (5). The principle "staff participation" is positioned with the lowest score (3.5), and the "mutually beneficial relationship with the provider" occupies the highest position (4.8). The staff is the essence of an organization. You must have motivated people, committed to the organization that generate innovation and creativity to promote the objectives of the organization being responsible for their own performance and participating in continuous improvement.application/pdftext/xmlspaUniversidad de los LlanosMónica Mondelo Villaseñor, Roberto Javier Gamboa Santiago, Rocío Menchaca Rodríguez, Juan Antonio Sánchez Márquez - 2020http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/37Business PlanEntrepreneurshipCitizen MonterianoPlan de NegociosEmprendimientoEspíritu emprendedorCiudadano MonterianoGestión de calidad de la Escuela de Nivel Medio Superior ENMS de LeónQuality Management of the Higher Secondary School ENMS de LeónArtículo de InvestigaciónResearch Articleinfo:eu-repo/semantics/articleSección Contenido - artículos de investigaciónSección content - research articlesinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Torralba Flores, A., Pérez Paredes, A., & Martínez Ángeles, D. (2017). Fracaso Emprendedor, como experiencia de aprendizaje para empresarios del Municipio de Puebla. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 4(2), 25-33. Recuperado a partir de http://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/21\n\nCentral Secretariat of ISO (2005). ISO 9000:2005, Quality management systems –Fundamentals and vocabulary. ISO. Switzerland.\n\nCentral Secretariat of ISO (2006). ISO 10014:2006, Quality management –Guidelines for realizing financial and economic benefits. ISO. Switzerland.\n\nCentral Secretariat of ISO (2007). IWA2:2007, Quality management systems –Guidelines for the application of ISO 9001:2000 in education. ISO. Switzerland.\n\nCentral Secretariatof ISO (2008). ISO 9001:2008, Quality management systems –Requirements. ISO. Switzerland.Central Secretariat of ISO (2008). ISO/TC 176/SC 2/N 524R. Introduction and support package: Guidance on ISO 9001:2008 Sub-Clause 1.2 “Application”.\n\nCentral Secretariat of ISO (2008). ISO/TC 176/SC 2/N 525R2. Introduction and support package: Guidance on the documentation requirements of ISO 9001:2008.\n\nCentral Secretariat of ISO (2008). ISO/TC 176/SC 2/N 526R2. Introduction and support package: Guidance on the terminology used in ISO 9001 and ISO 9004.\n\nCentral Secretariat of ISO (2008). ISO/TC 176/SC 2/N 544R3. Introduction and support package: Guidance on the concept and use of the process approach for management systems.\n\nCentral Secretariat of ISO (2008). ISO/TC 176/SC 2/N 630R3. Introduction and support package: Guidance on “Outsource process”.\n\nCentral Secretariat of ISO (2008). ISO/TC 176/SC 2/N 836. Introduction and support package: Implementing guidance for ISO 9001:2008.\n\nCentral Secretariat of ISO (2008). ISO/TC 176/SC 2. Support the publication of ISO 9001:2008 And the Revision of ISO 9004. FAQs on 9001:2008.\n\nCentral Secretariat of ISO (2009). 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