Gestión de calidad de la Escuela de Nivel Medio Superior ENMS de León

La Norma Internacional ISO 10014:2006 “Gestión de la Calidad–Directrices para la obtención de beneficios financieros y económicos”, tiene como propósito que la alta dirección de las organizaciones se autoevaluación sobre estos beneficios derivados de la aplicación de la gestión de la calidad. En el...

Full description

Autores:
Mondelo Villaseñor, Mónica
Gamboa Santiago, Roberto Javier
Menchaca Rodríguez, Rocío
Sánchez Márquez, Juan Antonio
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/1772
Acceso en línea:
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1772
https://doi.org/10.22579/23463910.37
Palabra clave:
Business Plan
Entrepreneurship
Citizen Monteriano
Plan de Negocios
Emprendimiento
Espíritu emprendedor
Ciudadano Monteriano
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
id Unillanos2_404270cbf59f8bf4ae670d155c3e7a58
oai_identifier_str oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/1772
network_acronym_str Unillanos2
network_name_str Repositorio Digital Universidad de los LLanos
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Gestión de calidad de la Escuela de Nivel Medio Superior ENMS de León
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Quality Management of the Higher Secondary School ENMS de León
title Gestión de calidad de la Escuela de Nivel Medio Superior ENMS de León
spellingShingle Gestión de calidad de la Escuela de Nivel Medio Superior ENMS de León
Business Plan
Entrepreneurship
Citizen Monteriano
Plan de Negocios
Emprendimiento
Espíritu emprendedor
Ciudadano Monteriano
title_short Gestión de calidad de la Escuela de Nivel Medio Superior ENMS de León
title_full Gestión de calidad de la Escuela de Nivel Medio Superior ENMS de León
title_fullStr Gestión de calidad de la Escuela de Nivel Medio Superior ENMS de León
title_full_unstemmed Gestión de calidad de la Escuela de Nivel Medio Superior ENMS de León
title_sort Gestión de calidad de la Escuela de Nivel Medio Superior ENMS de León
dc.creator.fl_str_mv Mondelo Villaseñor, Mónica
Gamboa Santiago, Roberto Javier
Menchaca Rodríguez, Rocío
Sánchez Márquez, Juan Antonio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mondelo Villaseñor, Mónica
Gamboa Santiago, Roberto Javier
Menchaca Rodríguez, Rocío
Sánchez Márquez, Juan Antonio
dc.subject.eng.fl_str_mv Business Plan
Entrepreneurship
Citizen Monteriano
topic Business Plan
Entrepreneurship
Citizen Monteriano
Plan de Negocios
Emprendimiento
Espíritu emprendedor
Ciudadano Monteriano
dc.subject.spa.fl_str_mv Plan de Negocios
Emprendimiento
Espíritu emprendedor
Ciudadano Monteriano
description La Norma Internacional ISO 10014:2006 “Gestión de la Calidad–Directrices para la obtención de beneficios financieros y económicos”, tiene como propósito que la alta dirección de las organizaciones se autoevaluación sobre estos beneficios derivados de la aplicación de la gestión de la calidad. En el presente trabajo se estableció la obtención de beneficios al interior de la ENMSL aplicando los ocho principios de gestión de la calidad. Se fijaron dos objetivos, el primero relacionado con la medición del nivel de grado de madurez de la ENMSL relacionados al cumplimiento de los ocho principios; y el segundo, la recomendación de métodos y herramientas para la obtención de beneficios.  La metodología utilizada aplica un cuestionario de ocho principios de calidad y tres preguntas referenciadas. El estudio se realizó al personal docente, administrativo y directivo de la institución, obteniéndose el nivel de madurez, su representación gráfica, la priorización de las oportunidades de mejora, el análisis de los resultados de las encuestas y los resultados del nivel de competitividad de la institución.  El nivel de madurez se localiza entre cero (0) a cinco (5). El principio  “participación del personal” se posiciona con el menor puntaje (3.5), y el “relación mutuamente beneficiosa con el proveedor” ocupa la posición más alta (4.8). El personal  es la esencia de una organización. Se debe contar con personas motivadas, comprometidas en la organización que generen innovación y creatividad al promover los objetivos de la organización siendo responsables de su propio desempeño y participando en la mejora continua.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-01-25 00:00:00
2022-06-13T17:26:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-01-25 00:00:00
2022-06-13T17:26:50Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-01-25
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de Investigación
dc.type.eng.fl_str_mv Research Article
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Sección Contenido - artículos de investigación
dc.type.local.eng.fl_str_mv Sección content - research articles
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1772
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22579/23463910.37
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-3910
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.22579/23463910.37
url https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1772
https://doi.org/10.22579/23463910.37
identifier_str_mv 10.22579/23463910.37
2346-3910
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Torralba Flores, A., Pérez Paredes, A., & Martínez Ángeles, D. (2017). Fracaso Emprendedor, como experiencia de aprendizaje para empresarios del Municipio de Puebla. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 4(2), 25-33. Recuperado a partir de http://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/21\n\nCentral Secretariat of ISO (2005). ISO 9000:2005, Quality management systems –Fundamentals and vocabulary. ISO. Switzerland.\n\nCentral Secretariat of ISO (2006). ISO 10014:2006, Quality management –Guidelines for realizing financial and economic benefits. ISO. Switzerland.\n\nCentral Secretariat of ISO (2007). IWA2:2007, Quality management systems –Guidelines for the application of ISO 9001:2000 in education. ISO. Switzerland.\n\nCentral Secretariatof ISO (2008). ISO 9001:2008, Quality management systems –Requirements. ISO. Switzerland.Central Secretariat of ISO (2008). ISO/TC 176/SC 2/N 524R. Introduction and support package: Guidance on ISO 9001:2008 Sub-Clause 1.2 “Application”.\n\nCentral Secretariat of ISO (2008). ISO/TC 176/SC 2/N 525R2. Introduction and support package: Guidance on the documentation requirements of ISO 9001:2008.\n\nCentral Secretariat of ISO (2008). ISO/TC 176/SC 2/N 526R2. Introduction and support package: Guidance on the terminology used in ISO 9001 and ISO 9004.\n\nCentral Secretariat of ISO (2008). ISO/TC 176/SC 2/N 544R3. Introduction and support package: Guidance on the concept and use of the process approach for management systems.\n\nCentral Secretariat of ISO (2008). ISO/TC 176/SC 2/N 630R3. Introduction and support package: Guidance on “Outsource process”.\n\nCentral Secretariat of ISO (2008). ISO/TC 176/SC 2/N 836. Introduction and support package: Implementing guidance for ISO 9001:2008.\n\nCentral Secretariat of ISO (2008). ISO/TC 176/SC 2. Support the publication of ISO 9001:2008 And the Revision of ISO 9004. FAQs on 9001:2008.\n\nCentral Secretariat of ISO (2009). ISO 9004:2009, Managing for the sustained success of an organization –A quality management approach. ISO. Switzerland.
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/37/131
https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/37/176
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2019 : Revista Geon Vol 6 No 1 enero junio 2019
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 22
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 10
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 6
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Llanos
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/37
institution Universidad de los Llanos
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-unillanos.metacatalogo.org/bitstreams/300532fe-8ab1-4fe1-b0c8-ea41adcdbf0c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 81ea941e5ceed05f264265cfd2546e0e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Los Llanos
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unillanos.edu.co
_version_ 1812104645138448384
spelling Mondelo Villaseñor, Mónicab95e602ed8f847c05fbadf0c11cf2d01500Gamboa Santiago, Roberto Javier77ac8073b0b86fea196ebc63effd8925500Menchaca Rodríguez, Rocío83080a980ca7899d1559257652d958d8500Sánchez Márquez, Juan Antonio8e28b63030295c17bef959b607d1180f5002019-01-25 00:00:002022-06-13T17:26:50Z2019-01-25 00:00:002022-06-13T17:26:50Z2019-01-25https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/177210.22579/23463910.372346-3910https://doi.org/10.22579/23463910.37La Norma Internacional ISO 10014:2006 “Gestión de la Calidad–Directrices para la obtención de beneficios financieros y económicos”, tiene como propósito que la alta dirección de las organizaciones se autoevaluación sobre estos beneficios derivados de la aplicación de la gestión de la calidad. En el presente trabajo se estableció la obtención de beneficios al interior de la ENMSL aplicando los ocho principios de gestión de la calidad. Se fijaron dos objetivos, el primero relacionado con la medición del nivel de grado de madurez de la ENMSL relacionados al cumplimiento de los ocho principios; y el segundo, la recomendación de métodos y herramientas para la obtención de beneficios.  La metodología utilizada aplica un cuestionario de ocho principios de calidad y tres preguntas referenciadas. El estudio se realizó al personal docente, administrativo y directivo de la institución, obteniéndose el nivel de madurez, su representación gráfica, la priorización de las oportunidades de mejora, el análisis de los resultados de las encuestas y los resultados del nivel de competitividad de la institución.  El nivel de madurez se localiza entre cero (0) a cinco (5). El principio  “participación del personal” se posiciona con el menor puntaje (3.5), y el “relación mutuamente beneficiosa con el proveedor” ocupa la posición más alta (4.8). El personal  es la esencia de una organización. Se debe contar con personas motivadas, comprometidas en la organización que generen innovación y creatividad al promover los objetivos de la organización siendo responsables de su propio desempeño y participando en la mejora continua.The International Standard ISO 10014: 2006 "Quality Management-Guidelines for obtaining financial and economic benefits", has as its purpose that the top management of organizations self-assessment on these benefits derived from the application of quality management.In the present work, the obtaining of benefits within the ENMSL was established by applying the eight principles of quality management. Two objectives were set, the first related to the measurement of the level of maturity degree of the ENMSL related to compliance with the eight principles; and the second, the recommendation of methods and tools for obtaining benefits. The methodology used applies a questionnaire of eight quality principles and three questions referenced.The study was carried out to the teaching, administrative and directive staff of the institution, obtaining the level of maturity, its graphic representation, the prioritization of opportunities for improvement, the analysis of the results of the surveys and the results of the level of competitiveness of the institution.The level of maturity is between zero (0) to five (5). The principle "staff participation" is positioned with the lowest score (3.5), and the "mutually beneficial relationship with the provider" occupies the highest position (4.8). The staff is the essence of an organization. You must have motivated people, committed to the organization that generate innovation and creativity to promote the objectives of the organization being responsible for their own performance and participating in continuous improvement.application/pdftext/xmlspaUniversidad de los LlanosMónica Mondelo Villaseñor, Roberto Javier Gamboa Santiago, Rocío Menchaca Rodríguez, Juan Antonio Sánchez Márquez - 2020http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/37Business PlanEntrepreneurshipCitizen MonterianoPlan de NegociosEmprendimientoEspíritu emprendedorCiudadano MonterianoGestión de calidad de la Escuela de Nivel Medio Superior ENMS de LeónQuality Management of the Higher Secondary School ENMS de LeónArtículo de InvestigaciónResearch Articleinfo:eu-repo/semantics/articleSección Contenido - artículos de investigaciónSección content - research articlesinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Torralba Flores, A., Pérez Paredes, A., & Martínez Ángeles, D. (2017). Fracaso Emprendedor, como experiencia de aprendizaje para empresarios del Municipio de Puebla. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 4(2), 25-33. Recuperado a partir de http://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/21\n\nCentral Secretariat of ISO (2005). ISO 9000:2005, Quality management systems –Fundamentals and vocabulary. ISO. Switzerland.\n\nCentral Secretariat of ISO (2006). ISO 10014:2006, Quality management –Guidelines for realizing financial and economic benefits. ISO. Switzerland.\n\nCentral Secretariat of ISO (2007). IWA2:2007, Quality management systems –Guidelines for the application of ISO 9001:2000 in education. ISO. Switzerland.\n\nCentral Secretariatof ISO (2008). ISO 9001:2008, Quality management systems –Requirements. ISO. Switzerland.Central Secretariat of ISO (2008). ISO/TC 176/SC 2/N 524R. Introduction and support package: Guidance on ISO 9001:2008 Sub-Clause 1.2 “Application”.\n\nCentral Secretariat of ISO (2008). ISO/TC 176/SC 2/N 525R2. Introduction and support package: Guidance on the documentation requirements of ISO 9001:2008.\n\nCentral Secretariat of ISO (2008). ISO/TC 176/SC 2/N 526R2. Introduction and support package: Guidance on the terminology used in ISO 9001 and ISO 9004.\n\nCentral Secretariat of ISO (2008). ISO/TC 176/SC 2/N 544R3. Introduction and support package: Guidance on the concept and use of the process approach for management systems.\n\nCentral Secretariat of ISO (2008). ISO/TC 176/SC 2/N 630R3. Introduction and support package: Guidance on “Outsource process”.\n\nCentral Secretariat of ISO (2008). ISO/TC 176/SC 2/N 836. Introduction and support package: Implementing guidance for ISO 9001:2008.\n\nCentral Secretariat of ISO (2008). ISO/TC 176/SC 2. Support the publication of ISO 9001:2008 And the Revision of ISO 9004. FAQs on 9001:2008.\n\nCentral Secretariat of ISO (2009). ISO 9004:2009, Managing for the sustained success of an organization –A quality management approach. ISO. Switzerland.https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/37/131https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/37/176Núm. 1 , Año 2019 : Revista Geon Vol 6 No 1 enero junio 2019221106Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)PublicationOREORE.xmltext/xml2527https://dspace7-unillanos.metacatalogo.org/bitstreams/300532fe-8ab1-4fe1-b0c8-ea41adcdbf0c/download81ea941e5ceed05f264265cfd2546e0eMD51001/1772oai:dspace7-unillanos.metacatalogo.org:001/17722024-04-17 16:39:43.135http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Mónica Mondelo Villaseñor, Roberto Javier Gamboa Santiago, Rocío Menchaca Rodríguez, Juan Antonio Sánchez Márquez - 2020metadata.onlyhttps://dspace7-unillanos.metacatalogo.orgRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co