Representaciones sociales del trabajo infantil

Titulo en ingles: Social  representations of the infantile work.RESUMEN: Este estudio se acerca a la problemática del Trabajo Infantil, a partir de las Representaciones Sociales de menores trabajadores  y de sus empleadores,  en la experiencia cotidiana del Trabajo. Toma una población de niños en ed...

Full description

Autores:
HERNÁNDEZ PÁEZ, R.F.
PEÑA HERNÁNDEZ, A.C.
RUBIANO MESA, Y. L.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2389
Acceso en línea:
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/2389
https://doi.org/10.22579/20112629.151
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Orinoquia - 2014
id Unillanos2_3e9cd96fbc89ab28ee07ba58e4e29405
oai_identifier_str oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2389
network_acronym_str Unillanos2
network_name_str Repositorio Digital Universidad de los LLanos
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Representaciones sociales del trabajo infantil
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Representaciones sociales del trabajo infantil
title Representaciones sociales del trabajo infantil
spellingShingle Representaciones sociales del trabajo infantil
title_short Representaciones sociales del trabajo infantil
title_full Representaciones sociales del trabajo infantil
title_fullStr Representaciones sociales del trabajo infantil
title_full_unstemmed Representaciones sociales del trabajo infantil
title_sort Representaciones sociales del trabajo infantil
dc.creator.fl_str_mv HERNÁNDEZ PÁEZ, R.F.
PEÑA HERNÁNDEZ, A.C.
RUBIANO MESA, Y. L.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv HERNÁNDEZ PÁEZ, R.F.
PEÑA HERNÁNDEZ, A.C.
RUBIANO MESA, Y. L.
description Titulo en ingles: Social  representations of the infantile work.RESUMEN: Este estudio se acerca a la problemática del Trabajo Infantil, a partir de las Representaciones Sociales de menores trabajadores  y de sus empleadores,  en la experiencia cotidiana del Trabajo. Toma una población de niños en edades de 6-12 años y a sus empleadores (padres de familia), con el fin de profundizar en el conocimiento de las condiciones en las que se desarrolla el  fenómeno del trabajo infantil, desde la perspectiva de los actores involucrados. La metodología utilizada consistió en describir e interpretar las Representaciones Sociales de niños trabajadores y empleadores sobre sus vivencias en la experiencia del trabajo;  utilizó entrevistas semiestructuradas, la observación y el desarrollo de talleres lúdicos para la obtención de la información. El estudio se enmarcó dentro del  conocimiento de los derechos de lo menores y determinó a partir del discurso de niños y empleadores,  las siguientes categorías  de análisis: visión socio- económica y cultural del trabajo infantil; valores del trabajo  infantil; riesgos del trabajo infantil y conocimiento y ejercicio de los derechos de los menores.Los resultados corroboran las altas exigencias del trabajo para los niños, y evidencian como la cultura de estas familias, acepta esta forma de vida, argumentada en la necesidad de formar niños responsables desde edades tempranas, señala como la falta de oportunidades  obliga a que este fenómeno se perpetúe, en medio del desconocimiento de los derechos humanos.  Esta situación lleva a proponer nuevas reflexiones sobre las formas de intervención de las instituciones protectoras de la niñez y a definir  mecanismos de protección integrales y responsables que rompan el círculo de la pobreza, mejorando la visión de los derechos humanos y la importancia de su ejercicio, a través de procesos educativos y de apoyo intersectorial con la población afectada.Finalmente, se hace decisivo enfocar la naturaleza del problema del trabajo  infantil, para mejorar las condiciones de manera urgente, ya que la erradicación del fenómeno aún está distante, dada la situación de pobreza.PALABRAS CLAVE: Menor Trabajador,  Representaciones Sociales, Derechos Humanos, Riesgos del Trabajo Infantil.ABSTRACT: This social study comes closer to the children work problem, from the Social Representations of the small workers and  their employers at the daily work experience. This study takes a group of children from six to twelve ages and their employers (parents), in order to deep in the knowledge of the conditions where this phenomenon is taking place. Also, to be objective of the same one, from the perspective of the involved actors.The descriptive and interpretive methodology of the Social Representations  of children and employers about their lives and their work experience, is carried out to obtain  the information, through the semi-structured interview, the observation and workshops. This information is framed into the knowledge of the boy´s rights and it is determined from the speech of children and employers.The following categories of analysis: social economical and cultural  children work vision, values, risks and knowledge and practice of children´s rights, allow to go deep in the analysis of this phenomena.Most of the results corroborate  the high demands of the children‘s work and they give enough evidence of how the culture accepts this life style that it is argued, upon the necessity of forming responsible children from early ages. Furthermore, it point out the lack of opportunities  making up the perpetuity of the phenomenon amid the lack of knowledge of the human rights.  This situations make us to propose new reflections on the way childhood institutions intervene and help this children and their  families, defines integral  and effective protection mechanisms that break down the poverty circles, improve the vision of the human rights and its importance thorough educational processes and multisectorial intervention.Finally, is important to focus on the nature of the real problem, which does not allow its complete eradication so the urgently matter  is to improve the conditions where this permanent poverty problem is developed.Key words: children workers, social representations, human rights, children workers risks.
publishDate 2004
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2004-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2005-01-01 00:00:00
2022-06-13T17:40:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2005-01-01 00:00:00
2022-06-13T17:40:47Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Sección Artículos
dc.type.local.eng.fl_str_mv Sección Articles
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0121-3709
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/2389
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22579/20112629.151
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2011-2629
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.22579/20112629.151
identifier_str_mv 0121-3709
10.22579/20112629.151
2011-2629
url https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/2389
https://doi.org/10.22579/20112629.151
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/download/151/273
https://orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/download/151/274
https://orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/download/151/566
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2005
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 29
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 19
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 9
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Orinoquia
dc.rights.spa.fl_str_mv Orinoquia - 2014
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Orinoquia - 2014
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/msword
application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Llanos
dc.source.spa.fl_str_mv https://orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/view/151
institution Universidad de los Llanos
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-unillanos.metacatalogo.org/bitstreams/db043219-772b-4011-b68c-bbcc7a5defe6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6c0001bc9e68ef0cff48965130360e89
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Los Llanos
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unillanos.edu.co
_version_ 1812104619256446976
spelling HERNÁNDEZ PÁEZ, R.F.757624defe76a8656b0739bd3252524d300PEÑA HERNÁNDEZ, A.C.d6e6f1af4246bec406fa0e87a13a63e3300RUBIANO MESA, Y. L.02a2e1caa29ed0e4b38671ed962ac9ab3002005-01-01 00:00:002022-06-13T17:40:47Z2005-01-01 00:00:002022-06-13T17:40:47Z2004-01-010121-3709https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/238910.22579/20112629.1512011-2629https://doi.org/10.22579/20112629.151Titulo en ingles: Social  representations of the infantile work.RESUMEN: Este estudio se acerca a la problemática del Trabajo Infantil, a partir de las Representaciones Sociales de menores trabajadores  y de sus empleadores,  en la experiencia cotidiana del Trabajo. Toma una población de niños en edades de 6-12 años y a sus empleadores (padres de familia), con el fin de profundizar en el conocimiento de las condiciones en las que se desarrolla el  fenómeno del trabajo infantil, desde la perspectiva de los actores involucrados. La metodología utilizada consistió en describir e interpretar las Representaciones Sociales de niños trabajadores y empleadores sobre sus vivencias en la experiencia del trabajo;  utilizó entrevistas semiestructuradas, la observación y el desarrollo de talleres lúdicos para la obtención de la información. El estudio se enmarcó dentro del  conocimiento de los derechos de lo menores y determinó a partir del discurso de niños y empleadores,  las siguientes categorías  de análisis: visión socio- económica y cultural del trabajo infantil; valores del trabajo  infantil; riesgos del trabajo infantil y conocimiento y ejercicio de los derechos de los menores.Los resultados corroboran las altas exigencias del trabajo para los niños, y evidencian como la cultura de estas familias, acepta esta forma de vida, argumentada en la necesidad de formar niños responsables desde edades tempranas, señala como la falta de oportunidades  obliga a que este fenómeno se perpetúe, en medio del desconocimiento de los derechos humanos.  Esta situación lleva a proponer nuevas reflexiones sobre las formas de intervención de las instituciones protectoras de la niñez y a definir  mecanismos de protección integrales y responsables que rompan el círculo de la pobreza, mejorando la visión de los derechos humanos y la importancia de su ejercicio, a través de procesos educativos y de apoyo intersectorial con la población afectada.Finalmente, se hace decisivo enfocar la naturaleza del problema del trabajo  infantil, para mejorar las condiciones de manera urgente, ya que la erradicación del fenómeno aún está distante, dada la situación de pobreza.PALABRAS CLAVE: Menor Trabajador,  Representaciones Sociales, Derechos Humanos, Riesgos del Trabajo Infantil.ABSTRACT: This social study comes closer to the children work problem, from the Social Representations of the small workers and  their employers at the daily work experience. This study takes a group of children from six to twelve ages and their employers (parents), in order to deep in the knowledge of the conditions where this phenomenon is taking place. Also, to be objective of the same one, from the perspective of the involved actors.The descriptive and interpretive methodology of the Social Representations  of children and employers about their lives and their work experience, is carried out to obtain  the information, through the semi-structured interview, the observation and workshops. This information is framed into the knowledge of the boy´s rights and it is determined from the speech of children and employers.The following categories of analysis: social economical and cultural  children work vision, values, risks and knowledge and practice of children´s rights, allow to go deep in the analysis of this phenomena.Most of the results corroborate  the high demands of the children‘s work and they give enough evidence of how the culture accepts this life style that it is argued, upon the necessity of forming responsible children from early ages. Furthermore, it point out the lack of opportunities  making up the perpetuity of the phenomenon amid the lack of knowledge of the human rights.  This situations make us to propose new reflections on the way childhood institutions intervene and help this children and their  families, defines integral  and effective protection mechanisms that break down the poverty circles, improve the vision of the human rights and its importance thorough educational processes and multisectorial intervention.Finally, is important to focus on the nature of the real problem, which does not allow its complete eradication so the urgently matter  is to improve the conditions where this permanent poverty problem is developed.Key words: children workers, social representations, human rights, children workers risks.Titulo en ingles: Social  representations of the infantile work.RESUMEN: Este estudio se acerca a la problemática del Trabajo Infantil, a partir de las Representaciones Sociales de menores trabajadores  y de sus empleadores,  en la experiencia cotidiana del Trabajo. Toma una población de niños en edades de 6-12 años y a sus empleadores (padres de familia), con el fin de profundizar en el conocimiento de las condiciones en las que se desarrolla el  fenómeno del trabajo infantil, desde la perspectiva de los actores involucrados. La metodología utilizada consistió en describir e interpretar las Representaciones Sociales de niños trabajadores y empleadores sobre sus vivencias en la experiencia del trabajo;  utilizó entrevistas semiestructuradas, la observación y el desarrollo de talleres lúdicos para la obtención de la información. El estudio se enmarcó dentro del  conocimiento de los derechos de lo menores y determinó a partir del discurso de niños y empleadores,  las siguientes categorías  de análisis: visión socio- económica y cultural del trabajo infantil; valores del trabajo  infantil; riesgos del trabajo infantil y conocimiento y ejercicio de los derechos de los menores.Los resultados corroboran las altas exigencias del trabajo para los niños, y evidencian como la cultura de estas familias, acepta esta forma de vida, argumentada en la necesidad de formar niños responsables desde edades tempranas, señala como la falta de oportunidades  obliga a que este fenómeno se perpetúe, en medio del desconocimiento de los derechos humanos.  Esta situación lleva a proponer nuevas reflexiones sobre las formas de intervención de las instituciones protectoras de la niñez y a definir  mecanismos de protección integrales y responsables que rompan el círculo de la pobreza, mejorando la visión de los derechos humanos y la importancia de su ejercicio, a través de procesos educativos y de apoyo intersectorial con la población afectada.Finalmente, se hace decisivo enfocar la naturaleza del problema del trabajo  infantil, para mejorar las condiciones de manera urgente, ya que la erradicación del fenómeno aún está distante, dada la situación de pobreza.PALABRAS CLAVE: Menor Trabajador,  Representaciones Sociales, Derechos Humanos, Riesgos del Trabajo Infantil.ABSTRACT: This social study comes closer to the children work problem, from the Social Representations of the small workers and  their employers at the daily work experience. This study takes a group of children from six to twelve ages and their employers (parents), in order to deep in the knowledge of the conditions where this phenomenon is taking place. Also, to be objective of the same one, from the perspective of the involved actors.The descriptive and interpretive methodology of the Social Representations  of children and employers about their lives and their work experience, is carried out to obtain  the information, through the semi-structured interview, the observation and workshops. This information is framed into the knowledge of the boy´s rights and it is determined from the speech of children and employers.The following categories of analysis: social economical and cultural  children work vision, values, risks and knowledge and practice of children´s rights, allow to go deep in the analysis of this phenomena.Most of the results corroborate  the high demands of the children‘s work and they give enough evidence of how the culture accepts this life style that it is argued, upon the necessity of forming responsible children from early ages. Furthermore, it point out the lack of opportunities  making up the perpetuity of the phenomenon amid the lack of knowledge of the human rights.  This situations make us to propose new reflections on the way childhood institutions intervene and help this children and their  families, defines integral  and effective protection mechanisms that break down the poverty circles, improve the vision of the human rights and its importance thorough educational processes and multisectorial intervention.Finally, is important to focus on the nature of the real problem, which does not allow its complete eradication so the urgently matter  is to improve the conditions where this permanent poverty problem is developed.Key words: children workers, social representations, human rights, children workers risks.application/mswordapplication/pdftext/htmlspaUniversidad de los LlanosOrinoquia - 2014https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/view/151Representaciones sociales del trabajo infantilRepresentaciones sociales del trabajo infantilArtículo de revistaJournal Articleinfo:eu-repo/semantics/articleSección ArtículosSección Articlesinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85https://orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/download/151/273https://orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/download/151/274https://orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/download/151/566Núm. 1 , Año 2005291199OrinoquiaPublicationOREORE.xmltext/xml2501https://dspace7-unillanos.metacatalogo.org/bitstreams/db043219-772b-4011-b68c-bbcc7a5defe6/download6c0001bc9e68ef0cff48965130360e89MD51001/2389oai:dspace7-unillanos.metacatalogo.org:001/23892024-04-17 16:38:14.517https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Orinoquia - 2014metadata.onlyhttps://dspace7-unillanos.metacatalogo.orgRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co