Los artefactos tecnológicos y su relación con la ciencia, la tecnología, la sociedad, el medio ambiente y su aporte a la empresa
El presente artículo es producto del trabajo de investiga- ción que se desarrolló en el marco del doctorado Interinsti- tucional en Educación, tiene como objetivo, contribuir a la búsqueda de la relación de los artefactos tecnológicos con la ciencia, la tecnología, la sociedad, el medio ambiente y s...
- Autores:
-
Cárdenas Salgado, Enrique Diógenes
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Llanos
- Repositorio:
- Repositorio Digital Universidad de los LLanos
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.22579/2619-614X.530
- Palabra clave:
- Archaeology, technological artifact, science, technology, society, Environment, company
Arqueología, artefacto tecnológico, Ciencia, tecnología, sociedad, ambiente, empresa
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El presente artículo es producto del trabajo de investiga- ción que se desarrolló en el marco del doctorado Interinsti- tucional en Educación, tiene como objetivo, contribuir a la búsqueda de la relación de los artefactos tecnológicos con la ciencia, la tecnología, la sociedad, el medio ambiente y su aporte a la empresa. Los hallazgos buscan a partir de la pregunta: ¿Es posible hacer arqueología a los artefactos tecnológicos para develar las relaciones que éste tiene con la ciencia, la tecnología, la sociedad, el medio ambiente y la empresa, generar una estrategia para el aprendizaje de la tecnología y la alfabeti- zación del talento humano? La hipótesis de trabajo sobre esta pregunta es afirmativa y se propone que los artefactos siendo el resultado de un proceso tecnológico y social pue- den revelar dichas relaciones de conceptos. A partir de este supuesto, el discurso juega un papel decisivo en la cualifi- cación de los sujetos. La metodología utilizada, permitirá establecer que los aportes de la Teoría del Discurso ayuden a organizar un método arqueológico para observar los ar- tefactos tecnológicos o más concretamente lo que puede hacer la hermenéutica como método. |
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Cárdenas Salgado, Enrique Diógenes2021-07-02T00:00:00Z2021-07-02T00:00:00Z2021-07-02El presente artículo es producto del trabajo de investiga- ción que se desarrolló en el marco del doctorado Interinsti- tucional en Educación, tiene como objetivo, contribuir a la búsqueda de la relación de los artefactos tecnológicos con la ciencia, la tecnología, la sociedad, el medio ambiente y su aporte a la empresa. Los hallazgos buscan a partir de la pregunta: ¿Es posible hacer arqueología a los artefactos tecnológicos para develar las relaciones que éste tiene con la ciencia, la tecnología, la sociedad, el medio ambiente y la empresa, generar una estrategia para el aprendizaje de la tecnología y la alfabeti- zación del talento humano? La hipótesis de trabajo sobre esta pregunta es afirmativa y se propone que los artefactos siendo el resultado de un proceso tecnológico y social pue- den revelar dichas relaciones de conceptos. A partir de este supuesto, el discurso juega un papel decisivo en la cualifi- cación de los sujetos. La metodología utilizada, permitirá establecer que los aportes de la Teoría del Discurso ayuden a organizar un método arqueológico para observar los ar- tefactos tecnológicos o más concretamente lo que puede hacer la hermenéutica como método.This article is the product of the research work that was developed in the framework of the in- terinstitutional doctorate in education, aims to contribute to the search of the relation of the technological artifacts with the science, the tech- nology, the Society, the environment and its con- tribution to the company. The findings seek from the question: Is it possi- ble to do archaeology to technological artifacts to reveal the relations that it has with science, te- chnology, society, the Environment and the com- pany, to generate a strategy for the learning of the Technology and the literacy of human talent? The working hypothesis on this question is affir- mative and it is proposed that the artifacts being the result of a technological and social process they can reveal such relationships of concepts. From this assumption, the discourse plays a deci- sive role in the qualification of the subjects. The methodology used, will allow to establish that the contributions of the theory of the discour- se Help to organize an archaeological method to observe the technological artifacts or more specifically what the hermeneutics can make as a method.application/pdftext/htmlspaUniversidad de los LlanosRevista Boletín el Conuco - 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/view/530Archaeology, technological artifact, science, technology, society, Environment, companyArqueología, artefacto tecnológico, Ciencia, tecnología, sociedad, ambiente, empresaLos artefactos tecnológicos y su relación con la ciencia, la tecnología, la sociedad, el medio ambiente y su aporte a la empresaTechnological artifacts and their relationship with science, technology, society, the environment and their contribution to the companyArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8510.22579/2619-614X.5302619-614Xhttps://doi.org/10.22579/2619-614X.530Acevedo, J. 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Ver- sión, estudios de comunicación y po- lítica. (12). 155-177. Recuperado de https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/2694/3953-2.pdf?sequence=2Gardner, P. (1994): «Representations of the relationship between science and technology in the curriculum». Studies in Science Education. (24).1-28.Jaramillo, L. J. (1999). Ciencia tecnología sociedad y desarrollo. Colombia, Bogotá: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFESMedina, J. L. (2014). El proceso de compren- sión en el análisis de datos cualitativos en educación. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación. 7(14). 39-54. Recuperado de https://revistas.javeriana. edu.co/index.php/MAGIS/article/ view/11855/pdf_1Norma ISO14000/1996. Sistema de Gestión Ambiental (SGMA)Núñez, J. (1999): La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar. La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela.Peñaloza, M., Arévalo, F. & Daza, R. (2009). Impacto de la gestión tecnológica en el medio ambiente. Revista de Ciencias Sociales. 15, (2). 306-316. Recuperado de https://www.redalyc.org/ pdf/280/28011675010.pdfPresidencia de la República, Colombia (1996). Colombia: al Filo de la Oportunidad. Re- cuperado de http://www.plandecenal. edu.co/cms/media/herramientas/colombia_al_filo_de_la_oportunidad.pdfSaavedra, E. (s.f.). ¿Por qué la necesidad de prestar atención a la tecnología en la educación científica? Recuperado de https://es.scribd.com/document/ 153026101/Lectura-01Solomon, J. (1998): «Technology in the ele- mentary school: blind variation and selective retention». Research in Science Education. 28, (1). 153-167.Valdés, P., & Valdés, R. (1994). «Utilización de los ordenadores en la enseñanza de la Física. Revista Española de Física. 8, (4), pp. 50-52.Valdés, P. & Barrios, C. S. (2008). Didáctica de las ciencias. Ed. Barrios, C. S. Educa- ción científica y tecnologías de la infor- mación y las comunicaciones. 95-111. Recuperado de http://www.unesco. org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/ FIELD/Havana/images/didacticadelasciencias2008.pdfValdés, P. Valdés, R., Guisalosa, J & Santos, T. (2002). Implicaciones de las relaciones ciencia-tecnología en la educación cien- tífica. Revista iberoamericana de educación. 28. pp. 101-128. Recuperado de file:///D:/USUARIO/Downloads/ rie28a04.PDFUNESCO (2005). Las tecnologías dela información y la comunicación en la enseñanza. Manual para docentes. Recuperado de https:// unesdoc.unesco.org/ark:/48223/ pf0000139028_spaUNESCO (2010). Sistemas nacionales de cien- cia, tecnología e innovación en América Latina y el Caribe. Recuperado de https:// unesdoc.unesco.org/ark:/48223/ pf0000187122https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/download/530/474https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/download/530/476Núm. 1 , Año 2020 : Enero-Junio11113Revista "Boletín el Conuco"PublicationOREORE.xmltext/xml2633https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/f64153b6-7b92-4d27-bc7a-8dd3bad8b968/downloadcb234386b70f21ee63f2f0df7a5dece5MD51001/2610oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/26102024-09-23 15:41:34.711https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Revista Boletín el Conuco - 2021metadata.onlyhttps://repositorio.unillanos.edu.coRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co |