Influencia de la familia en los procesos de participación infantil en tiempos de pandemia, una experiencia etnográfica en el barrio Montecarlo del municipio de Villavicencio – Meta
Incluye figuras y tablas.
- Autores:
-
Buitrago Gutierrez, Yencyn Lorena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Llanos
- Repositorio:
- Repositorio Digital Universidad de los LLanos
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- Palabra clave:
- Participación infantil
Familia
Pandemia Covid-19
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- Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2021
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Repositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3233Universidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.co/Incluye figuras y tablas.El presente trabajo de investigación obtiene sus bases sólidas desde la mirada de familiares, niños y niñas en edades comprendidas entre los 7 a 9 años, los cuales narran sus vivencias en cuanto al tema de participación infantil, es decir, propiciándose espacios en los que familiares, niños y niñas de un sector urbano del municipio de Villavicencio confrontan el presente tema por medio de entrevistas en profundidad y estrategias narrativas con el fin de dar protagonismo a las voces y sentires de esta población. Por ello, es importante resaltar este tema en el proceso de desarrollo de los niños y niñas debido a los beneficios que trae consigo, desde el incremento de autonomía hasta la creación de capacidades para expresar opiniones y decisiones en situaciones que se encuentren involucrados. Lo anterior, sustentado desde perspectivas teóricas que sitúan la participación infantil dentro del entorno familiar como un aspecto importante para profundizar, y que, gracias a dichas experiencias, reflexiones, sentires y vivencias de los infantes, se observa el valor de crear mecanismos y espacios de participación dentro del contexto familiar. Esto, visto desde quien lo siente, es decir, desde de las voces de los niños y niñas, reconociéndose el derecho que tienen a ser escuchados e identificándolos como sujetos críticos, analíticos y de participación en asuntos que les afectan.Introducción. -- Marco referencial. -- Familia y pandemia. -- Participación infantil. -- Marco contextual. -- Materiales y métodos. -- Enfoque y diseño. -- Técnicas e instrumentos. -- Resultados. -- Analisis de resultados. -- Experiencias de participación infantil en contexto de pandemia. -- Las practicas de participación infantil en el entorno familiar. -- Conclusiones. -- Referencia bibliográfica. -- Lista de tablas y anexos. -- Tabla 1. Matriz de codificación. -- Tabla 2. Estructuración de categorías de análisis infantes. -- Tabla 3. Estructuración de categorías de análisis familiares. -- Resumen analítico especializado.PregradoLicenciado(a) en Eduación InfantilLicenciatura en Eduación Infantil73 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los LlanosFacultad de Ciencias Humanas y de la EducaciónVillavicencioDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Influencia de la familia en los procesos de participación infantil en tiempos de pandemia, una experiencia etnográfica en el barrio Montecarlo del municipio de Villavicencio – MetaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Alcaldía Mayor de Bogotá - Secretaría Distrital de Planeación. (2013). Rostros y Rastros: Razones para contruir ciudad - Familia: más que la suma de sus partes. Alcaldia Mayor de Bogotá: Publicación trimestral de la Dirección de Equidad y Politicas Poblacionales.Angrosino, M. (2007). Etnografía y observación participante en la investigación cualitativa. Madrid: Morata .Apaud, A. (2013). Participación Infantil. Enredate con la Unicef - Formación del profesorado, 7.Barrientos , M. (2005). La participación: algunas precisiones conceptuales . Curso Extensión Rural .Baumrind. (1996). Prácticas familiares y participación infantil a partir de la visión de niños y adultos.Betancur, T. V. (2010). LA INTERACCIÓN ENTRE NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS DURANTE LOS PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN. Caldas: Corporación Universitaria Lasallista.Borsotti, C. (1978). Notas sobre la familia como unidad socioeconomica. Santiago de Chile : Cuadernos de la CIPAL.Cabero, J. (2020). Aprendiendo del tiempo de la Covid-19. Revista electrónica Educare, 2.Cabrera, V. E., Acuña, L. M., Dolcan, M. 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