Elementos generadores de éxito empresarial en jóvenes emprendedores universitarios de Colombia

Problemática: los jóvenes universitarios que han culminado sus estudios tienden a tener el objetivo de emprender una empresa. Sin embargo, en la planificación de los proyectos no suelen considerar los aspectos con los que pueden alcanzar el éxito empresarial, de ahí que cada que inician el proceso e...

Full description

Autores:
Torralba Flores, Amado
Martínez Hernández, Irma Nayeli
Mugno Noriega, Ana Elena
Pérez Paredes, Alfredo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/3513
Acceso en línea:
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3513
https://doi.org/10.22579/23463910.776
Palabra clave:
M130 Entrepreneur, Entrepreneurship M100 Managment I250 Development, Education, Human Capital
I25 Educación y desarrollo económico;
M10 Administración de empresas general
M13 Emprendimiento empresarial
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
id Unillanos2_3c62e310186e6f9832bb097d50788d01
oai_identifier_str oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/3513
network_acronym_str Unillanos2
network_name_str Repositorio Digital Universidad de los LLanos
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Elementos generadores de éxito empresarial en jóvenes emprendedores universitarios de Colombia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Generating elements of business success in young university entrepreneurs in Colombia
title Elementos generadores de éxito empresarial en jóvenes emprendedores universitarios de Colombia
spellingShingle Elementos generadores de éxito empresarial en jóvenes emprendedores universitarios de Colombia
M130 Entrepreneur, Entrepreneurship M100 Managment I250 Development, Education, Human Capital
I25 Educación y desarrollo económico;
M10 Administración de empresas general
M13 Emprendimiento empresarial
title_short Elementos generadores de éxito empresarial en jóvenes emprendedores universitarios de Colombia
title_full Elementos generadores de éxito empresarial en jóvenes emprendedores universitarios de Colombia
title_fullStr Elementos generadores de éxito empresarial en jóvenes emprendedores universitarios de Colombia
title_full_unstemmed Elementos generadores de éxito empresarial en jóvenes emprendedores universitarios de Colombia
title_sort Elementos generadores de éxito empresarial en jóvenes emprendedores universitarios de Colombia
dc.creator.fl_str_mv Torralba Flores, Amado
Martínez Hernández, Irma Nayeli
Mugno Noriega, Ana Elena
Pérez Paredes, Alfredo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Torralba Flores, Amado
Martínez Hernández, Irma Nayeli
Mugno Noriega, Ana Elena
Pérez Paredes, Alfredo
dc.subject.eng.fl_str_mv M130 Entrepreneur, Entrepreneurship M100 Managment I250 Development, Education, Human Capital
topic M130 Entrepreneur, Entrepreneurship M100 Managment I250 Development, Education, Human Capital
I25 Educación y desarrollo económico;
M10 Administración de empresas general
M13 Emprendimiento empresarial
dc.subject.spa.fl_str_mv I25 Educación y desarrollo económico;
M10 Administración de empresas general
M13 Emprendimiento empresarial
description Problemática: los jóvenes universitarios que han culminado sus estudios tienden a tener el objetivo de emprender una empresa. Sin embargo, en la planificación de los proyectos no suelen considerar los aspectos con los que pueden alcanzar el éxito empresarial, de ahí que cada que inician el proceso emprendedor no logran cumplir todas sus metas y desisten poniendo fin al negocio. Objetivo: el objetivo principal de este proyecto de investigación es determinar cuáles son las variables que contribuyen a generar el éxito empresarial y qué tanto afectan unas a otras. Materiales y métodos: la metodología implementada en esta investigación es de tipo correlacional, cuyo método no experimental implica el análisis de dos o más variables, para lo cual se hizo uso de un instrumento que permitió recolectar información necesaria para la interpretación de los datos, esto mediante un cuestionario que cuenta con 11 ítems aplicado a 35 estudiantes universitarios de la Corporación Universitaria Americana de Colombia. Resultados: los principales resultados fueron la correlación alta entre la aplicación de proyectos innovadores para la planificación del negocio, ya que la innovación requiere de un plan funcional para alcanzar el éxito empresarial, además de la correlación del reconocimiento social para mantenerse posicionado, lo cual indicaría que la sociedad sí es un factor que impacta al éxito, aunque pueden existir otros factores que también lo determinen. Conclusiones: se concluye que existen varios elementos que influyen en el éxito empresarial, tales como la educación, las actividades empresariales, la sociedad, así como la innovación y planeación, los cuales deben ser considerados antes de poner en marcha un proyecto. Contribución: este trabajo contribuye al análisis e identificación de las características de los estudiantes para determinar acciones que puedan ayudar a mejorar su desarrollo como jóvenes emprendedores. Originalidad: no hay un estudio previo relacionado con este tema, por lo que se considera un tema original, ya que no se ha realizado ninguna investigación de esa naturaleza dentro de la universidad ni tampoco en esa ciudad de Tunja, Colombia. 
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-05T11:20:53Z
2024-07-25T18:07:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-05T11:20:53Z
2024-07-25T18:07:13Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-06-05
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3513
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22579/23463910.776
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-3910
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.22579/23463910.776
url https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3513
https://doi.org/10.22579/23463910.776
identifier_str_mv 10.22579/23463910.776
2346-3910
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alvarado Muñoz, O., & Rivera Martínez, W. F. (2011). Universidad y emprendimiento, aportes para la formación de profesionales emprendedores. Cuadernos de Administración, 27(45), 61-74. https://bit.ly/3AyhQlqObtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2250/225019868005.pdf
Barba-Sánchez, V., & Atienza-Sahuquillo , C. (2017). Educación emprendedora, empresa familiar y género. RIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, 3, 137-147.
Borja, AmarilisA., H., Carvajal, H. R., & Vite , H. A. (2020). Modelo de emprendimiento y análisis de los factores determinantes para su sostenibilidad. Revista Espacios, 41(24), 183-196. https://bit.ly/3nauV1fObtenido de http://www.revistaespacios.com/a20v41n24/a20v41n24p15.pdf
Borrayo Rodríguez, C. L., Valdez Zepeda, A., & Delgado Melgarejo, B. (2019). Cultura emprendedora en jóvenes universitarios de Guadalajara, México. Revista de Ciencias Sociales, Vol. XXV(3), 72-87. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/280/28060161005/html/
GEM Buelvas, P., Franco, C., García, G., Gómez, L., López, S., Matiz, F., Moreno, J., Osorio, F., Pereira, F. & Varela, R. (2017). Actividad Empresarial empresarial Colombianacolombiana. Global Entrepreneurship Monitor (GEM). Colombia: Universidad Icesi. Obtenido de: https://anraci.org/wp-content/uploads/2019/10/GLOBAL1.pdfhttps://bit.ly/3LcfYUk
Contín, I., Lazarra, M., & Mas, I. (2007). Características distintivas de los emprendedores y empresarios establecidos: evidencia a partir de los datos REM de Navarra. Revista de Empresa, (20), 10-19. https://bit.ly/3neF64Thttps://www.researchgate.net/publication/271847799_Caracteristicas_distintivas_de_los_emprendedores_y_los_empresarios_establecidos_evidencia_a_partir_de_los_datos_REM_de_Navarra
Del Real, J. (2009). Actividad Empresarialempresarial. . Obtenido de Economía y finanzas.: http://www.consumoteca.com/economia-familiar/economia-y-finanzas/actividad-empresarial/https://bit.ly/421DfiD
Delfín Pozos, F. L., & Acosta Márquez, M. P. (2016). Importancia y análisis del desarrollo empresarial. Pensamiento y gestión, (40), 184-202. https://bit.ly/3HgeCH5https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/8810
Díaz Andrade, G. E., & Inca Luna, R. E. (2019). El éxito empresarial y su incidencia en la rentabilidad en las microempreseas de Cantón Milagro [trabajo de gradro, Universidad Estatal de Milagro]. Repositorio Institucional UNEMI. https://bit.ly/41ZZYw5http://repositorio.unemi.edu.ec/bitstream/123456789/4442/1/EL%20EXITO%20EMPRESARIAL%20Y%20SU%20INCIDENCIA%20EN%20LA%20RENTABILIDAD%20EN%20LAS%20EMPRESAS%20DEL%20CANTON%20MILAGRO.pdf
Flores Luna, D. (2022). Diferencias entre hombres y mujeres en el emprendimiento de un micronegocio en México. Vinculatégica EFAN, 7(1), 522–536. https://doi.org/10.29105/vtga7.2-71
Formichella, M. M. (2004). El concepto de emprendimiento y su relación con la educación, el empleo y el desarrollo local [monografía realizada en el marco de la Beca de Iniciación del INTA: Gestión del emprendimiento y la innovación].. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. https://bit.ly/3AAMg6DObtenido de http://municipios.unq.edu.ar/modules/mislibros/archivos/MonografiaVersionFinal.pdf
Gómez, y Martínez. (2016). Los valores éticos en la responsabilidad social corporativa. https://www.redalyc.org/journal/4915/491550445001/
Grupo CTAIMA. (06 de octubre de 2014, 06 de octubre). Definición de Actividad actividad Empresarialempresarial. https://bit.ly/426zAjs Obtenido de El portal de la coordinación empresarial.: https://www.coordinacionempresarial.com/definicion-actividad-empresarial/
Gutiérrez, A., & Amorós, E. (2018). Factores determinantes del espíritu emprendedor en los estudiantes universitarios. Revista de Educación, 381, 159-186.
Matos-Cámara, R. F., Ruiz Ruiz, J. M., Bernárdez-Vilaboa, R., Huerta-Zavala, P., & Lobato-Rincón, L. (2023). La confianza y el compromiso afectivo como factores determinantes en el emprendimiento de estudiantes universitarios. Una construcción en el contexto del marketing relacional educativo. CIENCIA ergo-sum, Revista Científica Multidisciplinaria de Prospectiva, 30(2), 1-16. https://doi.org/10.30878/ces.v30n2a2
Neck, H., y Greene, P. (2011). Entrepreneurship education: Known worlds and new frontiers. Journal of Small Business Management, 49(1), 55-70.
Organización Internacional del TrabajoOIT. (2016). Organización Internacional del Trabajo (OIT) Manual "Mejore su negocio". La planificación empresarial. OIT. https://bit.ly/41RgsXi (MESUN). Ginebra: International Labour Office. Enterprises Dept. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_emp/---emp_ent/---ifp_seed/documents/instructionalmaterial/wcms_553924.pdf
Prieto Ponce, M., Solís Ramírez, I., & Valdivia Rivera, M. (2018). Epecialización y desarrollo empresarial de las Mipymes mipymes del estado de Veracruz, caso: corredor indsustrial Coórdoba-Orizaba. Revista Ciencia Administrativa, 5, 71-82. https://bit.ly/3HmwNLg En Reflexiones sobre desarrollo empresarial (págs. 61-83). Xalapa, Veracruz, México: Red Iberoamericana de Academias de Investigación A.C. https://grepxa.mx/doctos-grepxa/Libros/Mipymes/Operatividad_de_las_mipymes_veracruzanas.pdf
Quintana García, C. (2001). Dimensiones del éxito de las empresas emprendedoras. Investigaciones Europeas de dirección y economía de la empresa, 27(2), 139-158. https://bit.ly/41Z3PZy
Timmons, J., Zacharakis, A., & Spinelli, S. (2004). Business Plans That that Work. Mc Graw Hill., New York.
Tunca, C. A., Villarreal, J. L. C., Fuentes, G. C., & Espejel, H. A. A. (2018). Factores determinantes del espíritu emprendedor de los estudiantes. Un análisis de caso en México. Nova scientia, 10(21), 393-415.
Varela V, R. (2008). Innovación empresarial. Arte y ciencia en la creación de empresas. (Tercera edición3.ra ed.). Colombia: Pearson Educación de Colombia, LTDA. https://bit.ly/44mUQUn
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/776/1072
https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/776/1073
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2023 : Revista Geon Vol 10 No 1 enero junio 2023
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 776
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 10
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Llanos
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/776
institution Universidad de los Llanos
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/def2d48d-089e-4895-af52-a09592a8c0db/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b9a8120cdd4b6a90b2f82ec60a0e2854
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Los Llanos
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unillanos.edu.co
_version_ 1812104605652221952
spelling Torralba Flores, AmadoMartínez Hernández, Irma NayeliMugno Noriega, Ana ElenaPérez Paredes, Alfredo2023-06-05T11:20:53Z2024-07-25T18:07:13Z2023-06-05T11:20:53Z2024-07-25T18:07:13Z2023-06-05https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/351310.22579/23463910.7762346-3910https://doi.org/10.22579/23463910.776Problemática: los jóvenes universitarios que han culminado sus estudios tienden a tener el objetivo de emprender una empresa. Sin embargo, en la planificación de los proyectos no suelen considerar los aspectos con los que pueden alcanzar el éxito empresarial, de ahí que cada que inician el proceso emprendedor no logran cumplir todas sus metas y desisten poniendo fin al negocio. Objetivo: el objetivo principal de este proyecto de investigación es determinar cuáles son las variables que contribuyen a generar el éxito empresarial y qué tanto afectan unas a otras. Materiales y métodos: la metodología implementada en esta investigación es de tipo correlacional, cuyo método no experimental implica el análisis de dos o más variables, para lo cual se hizo uso de un instrumento que permitió recolectar información necesaria para la interpretación de los datos, esto mediante un cuestionario que cuenta con 11 ítems aplicado a 35 estudiantes universitarios de la Corporación Universitaria Americana de Colombia. Resultados: los principales resultados fueron la correlación alta entre la aplicación de proyectos innovadores para la planificación del negocio, ya que la innovación requiere de un plan funcional para alcanzar el éxito empresarial, además de la correlación del reconocimiento social para mantenerse posicionado, lo cual indicaría que la sociedad sí es un factor que impacta al éxito, aunque pueden existir otros factores que también lo determinen. Conclusiones: se concluye que existen varios elementos que influyen en el éxito empresarial, tales como la educación, las actividades empresariales, la sociedad, así como la innovación y planeación, los cuales deben ser considerados antes de poner en marcha un proyecto. Contribución: este trabajo contribuye al análisis e identificación de las características de los estudiantes para determinar acciones que puedan ayudar a mejorar su desarrollo como jóvenes emprendedores. Originalidad: no hay un estudio previo relacionado con este tema, por lo que se considera un tema original, ya que no se ha realizado ninguna investigación de esa naturaleza dentro de la universidad ni tampoco en esa ciudad de Tunja, Colombia. Problem: University graduates who have completed their studies tend to have the goal of starting a business venture. However, in the planning of projects they often do not consider the aspects that can lead to business success. Hence, every time they initiate the entrepreneurial process they fail to meet all their goals and give up, putting an end to the business. Objective: The main objective of this research project is to determine what variables contribute to generating business success and how much they affect each other. Materials and Methods: The methodology implemented in this research is correlational, whose non-experimental method involves the analysis of two or more variables. For this purpose, an instrument was used that allowed collecting necessary information for data interpretation through a questionnaire with 11 items applied to 35 university students from the American University Corporation of Colombia. Results: The main results showed a high correlation between the application of innovative projects for business planning, since innovation requires a functional plan to achieve business success, in addition to the correlation of social recognition to remain positioned, which would indicate that society is a factor that impacts success, although there may be other factors that also determine it. Conclusions: It is concluded that there are several elements that influence business success, such as education, business activities, society, as well as innovation and planning, which must be considered before launching a project. Contribution: This work contributes to the analysis and identification of students' characteristics to determine actions that can help improve their development as young entrepreneurs. Originality: There is no previous study related to this topic, so it is considered an original topic, since no research of that nature has been conducted within the university or in that city of Tunja, Colombia.application/pdftext/htmlspaUniversidad de los LlanosAmado Torralba Flores, Irma Nayeli Martínez Hernández, Ana Elena Mugno Noriega, Alfredo Pérez Paredes - 2024http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/776M130 Entrepreneur, Entrepreneurship M100 Managment I250 Development, Education, Human CapitalI25 Educación y desarrollo económico;M10 Administración de empresas generalM13 Emprendimiento empresarialElementos generadores de éxito empresarial en jóvenes emprendedores universitarios de ColombiaGenerating elements of business success in young university entrepreneurs in ColombiaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Alvarado Muñoz, O., & Rivera Martínez, W. F. (2011). Universidad y emprendimiento, aportes para la formación de profesionales emprendedores. Cuadernos de Administración, 27(45), 61-74. https://bit.ly/3AyhQlqObtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2250/225019868005.pdfBarba-Sánchez, V., & Atienza-Sahuquillo , C. (2017). Educación emprendedora, empresa familiar y género. RIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, 3, 137-147.Borja, AmarilisA., H., Carvajal, H. R., & Vite , H. A. (2020). Modelo de emprendimiento y análisis de los factores determinantes para su sostenibilidad. Revista Espacios, 41(24), 183-196. https://bit.ly/3nauV1fObtenido de http://www.revistaespacios.com/a20v41n24/a20v41n24p15.pdfBorrayo Rodríguez, C. L., Valdez Zepeda, A., & Delgado Melgarejo, B. (2019). Cultura emprendedora en jóvenes universitarios de Guadalajara, México. Revista de Ciencias Sociales, Vol. XXV(3), 72-87. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/280/28060161005/html/GEM Buelvas, P., Franco, C., García, G., Gómez, L., López, S., Matiz, F., Moreno, J., Osorio, F., Pereira, F. & Varela, R. (2017). Actividad Empresarial empresarial Colombianacolombiana. Global Entrepreneurship Monitor (GEM). Colombia: Universidad Icesi. Obtenido de: https://anraci.org/wp-content/uploads/2019/10/GLOBAL1.pdfhttps://bit.ly/3LcfYUkContín, I., Lazarra, M., & Mas, I. (2007). Características distintivas de los emprendedores y empresarios establecidos: evidencia a partir de los datos REM de Navarra. Revista de Empresa, (20), 10-19. https://bit.ly/3neF64Thttps://www.researchgate.net/publication/271847799_Caracteristicas_distintivas_de_los_emprendedores_y_los_empresarios_establecidos_evidencia_a_partir_de_los_datos_REM_de_NavarraDel Real, J. (2009). Actividad Empresarialempresarial. . Obtenido de Economía y finanzas.: http://www.consumoteca.com/economia-familiar/economia-y-finanzas/actividad-empresarial/https://bit.ly/421DfiDDelfín Pozos, F. L., & Acosta Márquez, M. P. (2016). Importancia y análisis del desarrollo empresarial. Pensamiento y gestión, (40), 184-202. https://bit.ly/3HgeCH5https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/8810Díaz Andrade, G. E., & Inca Luna, R. E. (2019). El éxito empresarial y su incidencia en la rentabilidad en las microempreseas de Cantón Milagro [trabajo de gradro, Universidad Estatal de Milagro]. Repositorio Institucional UNEMI. https://bit.ly/41ZZYw5http://repositorio.unemi.edu.ec/bitstream/123456789/4442/1/EL%20EXITO%20EMPRESARIAL%20Y%20SU%20INCIDENCIA%20EN%20LA%20RENTABILIDAD%20EN%20LAS%20EMPRESAS%20DEL%20CANTON%20MILAGRO.pdfFlores Luna, D. (2022). Diferencias entre hombres y mujeres en el emprendimiento de un micronegocio en México. Vinculatégica EFAN, 7(1), 522–536. https://doi.org/10.29105/vtga7.2-71Formichella, M. M. (2004). El concepto de emprendimiento y su relación con la educación, el empleo y el desarrollo local [monografía realizada en el marco de la Beca de Iniciación del INTA: Gestión del emprendimiento y la innovación].. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. https://bit.ly/3AAMg6DObtenido de http://municipios.unq.edu.ar/modules/mislibros/archivos/MonografiaVersionFinal.pdfGómez, y Martínez. (2016). Los valores éticos en la responsabilidad social corporativa. https://www.redalyc.org/journal/4915/491550445001/Grupo CTAIMA. (06 de octubre de 2014, 06 de octubre). Definición de Actividad actividad Empresarialempresarial. https://bit.ly/426zAjs Obtenido de El portal de la coordinación empresarial.: https://www.coordinacionempresarial.com/definicion-actividad-empresarial/Gutiérrez, A., & Amorós, E. (2018). Factores determinantes del espíritu emprendedor en los estudiantes universitarios. Revista de Educación, 381, 159-186.Matos-Cámara, R. F., Ruiz Ruiz, J. M., Bernárdez-Vilaboa, R., Huerta-Zavala, P., & Lobato-Rincón, L. (2023). La confianza y el compromiso afectivo como factores determinantes en el emprendimiento de estudiantes universitarios. Una construcción en el contexto del marketing relacional educativo. CIENCIA ergo-sum, Revista Científica Multidisciplinaria de Prospectiva, 30(2), 1-16. https://doi.org/10.30878/ces.v30n2a2Neck, H., y Greene, P. (2011). Entrepreneurship education: Known worlds and new frontiers. Journal of Small Business Management, 49(1), 55-70.Organización Internacional del TrabajoOIT. (2016). Organización Internacional del Trabajo (OIT) Manual "Mejore su negocio". La planificación empresarial. OIT. https://bit.ly/41RgsXi (MESUN). Ginebra: International Labour Office. Enterprises Dept. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_emp/---emp_ent/---ifp_seed/documents/instructionalmaterial/wcms_553924.pdfPrieto Ponce, M., Solís Ramírez, I., & Valdivia Rivera, M. (2018). Epecialización y desarrollo empresarial de las Mipymes mipymes del estado de Veracruz, caso: corredor indsustrial Coórdoba-Orizaba. Revista Ciencia Administrativa, 5, 71-82. https://bit.ly/3HmwNLg En Reflexiones sobre desarrollo empresarial (págs. 61-83). Xalapa, Veracruz, México: Red Iberoamericana de Academias de Investigación A.C. https://grepxa.mx/doctos-grepxa/Libros/Mipymes/Operatividad_de_las_mipymes_veracruzanas.pdfQuintana García, C. (2001). Dimensiones del éxito de las empresas emprendedoras. Investigaciones Europeas de dirección y economía de la empresa, 27(2), 139-158. https://bit.ly/41Z3PZyTimmons, J., Zacharakis, A., & Spinelli, S. (2004). Business Plans That that Work. Mc Graw Hill., New York.Tunca, C. A., Villarreal, J. L. C., Fuentes, G. C., & Espejel, H. A. A. (2018). Factores determinantes del espíritu emprendedor de los estudiantes. Un análisis de caso en México. Nova scientia, 10(21), 393-415.Varela V, R. (2008). Innovación empresarial. Arte y ciencia en la creación de empresas. (Tercera edición3.ra ed.). Colombia: Pearson Educación de Colombia, LTDA. https://bit.ly/44mUQUnhttps://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/776/1072https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/776/1073Núm. 1 , Año 2023 : Revista Geon Vol 10 No 1 enero junio 2023776110Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)PublicationOREORE.xmltext/xml2733https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/def2d48d-089e-4895-af52-a09592a8c0db/downloadb9a8120cdd4b6a90b2f82ec60a0e2854MD51001/3513oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/35132024-07-25 13:07:13.918http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Amado Torralba Flores, Irma Nayeli Martínez Hernández, Ana Elena Mugno Noriega, Alfredo Pérez Paredes - 2024metadata.onlyhttps://repositorio.unillanos.edu.coRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co