Elementos generadores de éxito empresarial en jóvenes emprendedores universitarios de Colombia

Problemática: los jóvenes universitarios que han culminado sus estudios tienden a tener el objetivo de emprender una empresa. Sin embargo, en la planificación de los proyectos no suelen considerar los aspectos con los que pueden alcanzar el éxito empresarial, de ahí que cada que inician el proceso e...

Full description

Autores:
Torralba Flores, Amado
Martínez Hernández, Irma Nayeli
Mugno Noriega, Ana Elena
Pérez Paredes, Alfredo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/3513
Acceso en línea:
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3513
https://doi.org/10.22579/23463910.776
Palabra clave:
M130 Entrepreneur, Entrepreneurship M100 Managment I250 Development, Education, Human Capital
I25 Educación y desarrollo económico;
M10 Administración de empresas general
M13 Emprendimiento empresarial
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Description
Summary:Problemática: los jóvenes universitarios que han culminado sus estudios tienden a tener el objetivo de emprender una empresa. Sin embargo, en la planificación de los proyectos no suelen considerar los aspectos con los que pueden alcanzar el éxito empresarial, de ahí que cada que inician el proceso emprendedor no logran cumplir todas sus metas y desisten poniendo fin al negocio. Objetivo: el objetivo principal de este proyecto de investigación es determinar cuáles son las variables que contribuyen a generar el éxito empresarial y qué tanto afectan unas a otras. Materiales y métodos: la metodología implementada en esta investigación es de tipo correlacional, cuyo método no experimental implica el análisis de dos o más variables, para lo cual se hizo uso de un instrumento que permitió recolectar información necesaria para la interpretación de los datos, esto mediante un cuestionario que cuenta con 11 ítems aplicado a 35 estudiantes universitarios de la Corporación Universitaria Americana de Colombia. Resultados: los principales resultados fueron la correlación alta entre la aplicación de proyectos innovadores para la planificación del negocio, ya que la innovación requiere de un plan funcional para alcanzar el éxito empresarial, además de la correlación del reconocimiento social para mantenerse posicionado, lo cual indicaría que la sociedad sí es un factor que impacta al éxito, aunque pueden existir otros factores que también lo determinen. Conclusiones: se concluye que existen varios elementos que influyen en el éxito empresarial, tales como la educación, las actividades empresariales, la sociedad, así como la innovación y planeación, los cuales deben ser considerados antes de poner en marcha un proyecto. Contribución: este trabajo contribuye al análisis e identificación de las características de los estudiantes para determinar acciones que puedan ayudar a mejorar su desarrollo como jóvenes emprendedores. Originalidad: no hay un estudio previo relacionado con este tema, por lo que se considera un tema original, ya que no se ha realizado ninguna investigación de esa naturaleza dentro de la universidad ni tampoco en esa ciudad de Tunja, Colombia.