Medición del clima organizacional en una Pyme del sector servicios de la región centro de Hidalgo

En los últimos años, se han incrementado las Pymes, principalmente las del sector servicios, las cuales ofrecen innumerables oportunidades para estimular el crecimiento y el empleo en un país. Sin embargo, pese a que las Pymes son el pilar fundamental de las organizaciones modernas, en los últimos a...

Full description

Autores:
Rodríguez Martínez, Jocelyn Estrella
Martínez Muñoz, Enrique
Duana Avila, Danae
Hernández Gracia, Tirso Javier
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/1877
Acceso en línea:
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1877
https://doi.org/10.22579/23463910.154
Palabra clave:
Economy
innovation
energy
sustainable
enviroment
Economía
Innovación
Energía
Sustentable
Medio Ambiente
Desarrollo Sostenible
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
id Unillanos2_39aa1607c6d728a19e5c1581ca2ba10e
oai_identifier_str oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/1877
network_acronym_str Unillanos2
network_name_str Repositorio Digital Universidad de los LLanos
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Medición del clima organizacional en una Pyme del sector servicios de la región centro de Hidalgo
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Measurement of the organizational climate in a SME of the service sector of the downtown region of Hidalgo
title Medición del clima organizacional en una Pyme del sector servicios de la región centro de Hidalgo
spellingShingle Medición del clima organizacional en una Pyme del sector servicios de la región centro de Hidalgo
Economy
innovation
energy
sustainable
enviroment
Economía
Innovación
Energía
Sustentable
Medio Ambiente
Desarrollo Sostenible
title_short Medición del clima organizacional en una Pyme del sector servicios de la región centro de Hidalgo
title_full Medición del clima organizacional en una Pyme del sector servicios de la región centro de Hidalgo
title_fullStr Medición del clima organizacional en una Pyme del sector servicios de la región centro de Hidalgo
title_full_unstemmed Medición del clima organizacional en una Pyme del sector servicios de la región centro de Hidalgo
title_sort Medición del clima organizacional en una Pyme del sector servicios de la región centro de Hidalgo
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Martínez, Jocelyn Estrella
Martínez Muñoz, Enrique
Duana Avila, Danae
Hernández Gracia, Tirso Javier
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Martínez, Jocelyn Estrella
Martínez Muñoz, Enrique
Duana Avila, Danae
Hernández Gracia, Tirso Javier
dc.subject.eng.fl_str_mv Economy
innovation
energy
sustainable
enviroment
topic Economy
innovation
energy
sustainable
enviroment
Economía
Innovación
Energía
Sustentable
Medio Ambiente
Desarrollo Sostenible
dc.subject.spa.fl_str_mv Economía
Innovación
Energía
Sustentable
Medio Ambiente
Desarrollo Sostenible
description En los últimos años, se han incrementado las Pymes, principalmente las del sector servicios, las cuales ofrecen innumerables oportunidades para estimular el crecimiento y el empleo en un país. Sin embargo, pese a que las Pymes son el pilar fundamental de las organizaciones modernas, en los últimos años se ha frenado su crecimiento debido a la baja productividad que han tenido.  Una de las debilidades de los directivos de las Pymes, es el no considerar a sus empleados como clientes internos, olvidan que ellos reflejan la filosofía, los valores, la calidad y el servicio que brinda la empresa; por lo tanto, dejan de lado el ambiente laboral y los empresarios dan por hecho que les proporcionan a sus empleados las herramientas necesarias para que desarrollen sus funciones y se desempeñen adecuadamente.  En la presente investigación, se plantea el estudio para medir el clima organizacional en una Pyme del sector de servicios del estado de Hidalgo, mediante la aplicación de un cuestionario a sus trabajadores, con la finalidad de conocer la percepción que estos tienen acerca del ambiente que les rodea en la empresa. Una vez procesada la información, se obtuvieron resultados alarmantes, los cuales indicaron que la empresa tiene un clima organizacional con un nivel bajo, esto quiere decir que los empleados carecen de motivación, compromiso y no están satisfechos.  Ante este análisis, sus dirigentes podrían implementar acciones para conducir la gestión de cambios en su clima laboral y logren planificar técnicas que influyan en los trabajadores para que en estos exista un sentimiento de pertenencia que los motive a mejorar su desempeño y con ello, se incremente la productividad, se optimicen los servicios para ser más competitivos y se aseguren la permanencia de la empresa en el mercado.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-01-20 00:00:00
2022-06-13T17:27:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-01-20 00:00:00
2022-06-13T17:27:31Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-01-20
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de Investigación
dc.type.eng.fl_str_mv Research Article
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Sección Contenido - artículos de investigación
dc.type.local.eng.fl_str_mv Sección content - research articles
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1877
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22579/23463910.154
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-3910
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.22579/23463910.154
url https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1877
https://doi.org/10.22579/23463910.154
identifier_str_mv 10.22579/23463910.154
2346-3910
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arana D. (2018). Pymes mexicanas, un panorama para 2018. Revista electrónica Forbes México. Recuperado de: https://www.forbes.com.mx/pymes-mexicanas-un-panorama-para-2018/\n\nBrunet L. (2011). El clima del trabajo en las organizaciones, definición, diagnóstico y consecuencias. México: Trillas.\n\nCantú Delgado, H. (2011). Desarrollo de una Cultura de Calidad (4ta edición ed.). México: McGrawHill Educación.\n\nChiavenato, I., Mascaro Sacristan, P., & Roa, H. (2007). Administracion de recursos humanos: El capital humano de las organizaciones. McGraw-Hill Interamericana.\n\nChiavenato Idalberto. (2011). Administración de Recursos Humanos. México: Mc Graw Hill.\n\nChiavenato Idalberto. (2014). Introducción a la Teoría General de la Administración. México: Mc Graw Hill.\n\nCruz A. (2018). CAC: Qué es el Costo de Adquisición del Cliente y cómo calcularlo usando el Lifetime Value. RD Station. Recuperado de: https://www.rdstation.com/es/blog/costo-de-adquisicion-del-cliente/\n\nDaft, R. L. (2011). Teoría y diseño Organizacional, décima edición, editorial Cengage Learning. Recuperado de: http://ineurona.com/apunte/view/2484/teora-y-diseo-organizacional-richard-daft-10ma-edicion-pdf-upc\n\nEl Financiero. (2018). 10 errores que frenan el crecimiento de las Pymes en México. Recuperado de: https://www.elfinanciero.com.mx/pyme/10-errores-que-frenan-el-crecimiento-de-las-pymes-en-mexico\n\nErazo, W., Claudio, B., & Erazo, J. (2018). El clima organizacional las pequeñas y medianas empresas del sector servicios. Quito, Pichincha, Ecuador.\n\nGómez, L. A., Balderas, H. C., & Rangel, D. O. (2016). Diagnóstico del clima laboral en una empresa PyMes del sector servicios. Red Internacional de Investigadores en Competitividad, 9(1), 1090-1102. Recuperado de: https://riico.net/index.php/riico/article/view/61\n\nGoncalves, A. (2000). Fundamentos del clima organizacional. Sociedad Latinoamericana para la calidad (SLC) Graw Hill.\n\nGrueso Hinestroza, M. P. (Ed.). (2016). Organizaciones saludables y procesos organizacionales e individuales: Comprensión y retos. Editorial Universidad del Rosario.\n\nFeng Jing, F., Avery, G.C. and Bergsteiner, H. (2011), "Organizational climate and performance in retail pharmacies", Leadership & Organization Development Journal, Vol. 32 No. 3, pp. 224-242. https://doi.org/10.1108/01437731111123898\n\nMartínez Muñoz, E., Hernández Gracia, T., Torres-Flórez, D., García Velázquez, M. del R., & Montaño Arango, O. (2018). La realidad comunicacional, liderazgo y clima laboral de la pequeña empresa industrial textil en el Estado de Hidalgo. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 5(1), 76-90. https://doi.org/10.22579/23463910.15\n\nMejore el clima organizacional de su pyme y aumente su eficiencia. (18 de febrero de 2016). El Financiero. Recuperado de: https://www.elfinancierocr.com/pymes/mejore-el-clima-organizacional-de-su-pyme-y-aumente-sueficiencia/ eficiencia/ MOVQLG3ZVFFMTHHQ3H4BSTEY3A/story/Pymes\n\nMéndez F., Natalia M., Echeverri C., Rico J., Ricardo L. (2016). Importancia del Clima Organizacional para la Competitividad de las Pymes. PYMES: Gestión y Clima Organizacional. Astelio Silvera Sarmiento (Comp.). Barranquilla: Sello Editorial Corunimaricana, 95-118.\n\nMiranda A. (2018). Pymes mexicanas: llegó el momento de apostar por la tecnología. Revista electrónica Forbes México. Recuperado de: https://www.forbes.com.mx/brand-voice/pymes-mexicanas-llego-el-momento-de-apostar-por-la-tecnologia/\n\nPymempresario. (10 de abril de 2019). Detectan 5 factores para el crecimiento de las PyMEs. Recuperado de: https://www.pymempresario.com/2019/04/detectan-5-factores-para-el-crecimiento-de-las-pymes/\n\nPrado C. (2018). El trabajo más productivo, es el que sale de las manos de un hombre contento. Glocalthinking. Recuperado de: https://www.glocalthinking.com/el-trabajo-mas-productivo-es-el-que-sale-de-las-manos-de-un-hombre-contento\n\nSampieri, R. H., Valencia, S. M., & Soto, R. C. (2014). Construcción de un instrumento para medir el clima organizacional en función del modelo de los valores en competencia. Contaduría y administración, 59(1), 229-257. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0186104214712501\n\nUribe, J. (2015). Clima y ambiente organizacional: trabajo, salud y factores psicosociales. El Manual Moderno, SA de CV ed, 31.
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/154/192
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2020 : Revista Geon Vol 7 No 1 enero junio 2020
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 217
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 205
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 7
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Llanos
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/154
institution Universidad de los Llanos
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-unillanos.metacatalogo.org/bitstreams/09d146db-451d-48eb-b3e0-e70a5593aab7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f5124eb410802939e8a93ada617ff6b9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Los Llanos
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unillanos.edu.co
_version_ 1812104598137077760
spelling Rodríguez Martínez, Jocelyn Estrella9eeb2b1cdcff6fc4b57616df90375d11500Martínez Muñoz, Enrique69fcec865ccb78678e7e26edc61296e0500Duana Avila, Danae51c4ab13fb186a1249091453c98ff33f500Hernández Gracia, Tirso Javierf4de582f699444a7199a5ad92ba0f89c2020-01-20 00:00:002022-06-13T17:27:31Z2020-01-20 00:00:002022-06-13T17:27:31Z2020-01-20https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/187710.22579/23463910.1542346-3910https://doi.org/10.22579/23463910.154En los últimos años, se han incrementado las Pymes, principalmente las del sector servicios, las cuales ofrecen innumerables oportunidades para estimular el crecimiento y el empleo en un país. Sin embargo, pese a que las Pymes son el pilar fundamental de las organizaciones modernas, en los últimos años se ha frenado su crecimiento debido a la baja productividad que han tenido.  Una de las debilidades de los directivos de las Pymes, es el no considerar a sus empleados como clientes internos, olvidan que ellos reflejan la filosofía, los valores, la calidad y el servicio que brinda la empresa; por lo tanto, dejan de lado el ambiente laboral y los empresarios dan por hecho que les proporcionan a sus empleados las herramientas necesarias para que desarrollen sus funciones y se desempeñen adecuadamente.  En la presente investigación, se plantea el estudio para medir el clima organizacional en una Pyme del sector de servicios del estado de Hidalgo, mediante la aplicación de un cuestionario a sus trabajadores, con la finalidad de conocer la percepción que estos tienen acerca del ambiente que les rodea en la empresa. Una vez procesada la información, se obtuvieron resultados alarmantes, los cuales indicaron que la empresa tiene un clima organizacional con un nivel bajo, esto quiere decir que los empleados carecen de motivación, compromiso y no están satisfechos.  Ante este análisis, sus dirigentes podrían implementar acciones para conducir la gestión de cambios en su clima laboral y logren planificar técnicas que influyan en los trabajadores para que en estos exista un sentimiento de pertenencia que los motive a mejorar su desempeño y con ello, se incremente la productividad, se optimicen los servicios para ser más competitivos y se aseguren la permanencia de la empresa en el mercado.In recent years, SMEs have increased, mainly those in the service sector, which offer innumerable opportunities to stimulate growth and employment in a country. However, despite the fact that SMEs are the fundamental pillar of modern organizations, their growth has slowed in recent years due to the low productivity they have had.  One of the weaknesses of SME managers is not considering their employees as internal customers, they forget that they reflect the company's philosophy, values, quality and service; therefore, they neglect the work environment and employers assume that they provide their employees with the necessary tools to carry out their duties and perform properly.  In the present investigation, the study to measure the organizational climate in an SME in the service sector of the state of Hidalgo is proposed, through the application of a questionnaire to its workers, in order to know the perception that they have about the environment that surrounds them in the company. Once the information was processed, alarming results were obtained, which indicated that the company has an organizational climate with a low level, this means that the employees lack motivation, commitment and are not satisfied.  Given this analysis, their leaders could implement actions to drive the management of changes in their work environment and manage to plan techniques that influence workers so that there is a feeling of belonging that motivates them to improve their performance and thus increase productivity, services are optimized to be more competitive and the permanence of the company in the market is ensured.application/pdfspaUniversidad de los LlanosJocelyn Estrella Rodríguez Martínez, Enrique Martínez Muñoz, Danae Duana Avila, Tirso Javier Hernández Gracia - 2020http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/154EconomyinnovationenergysustainableenviromentEconomíaInnovaciónEnergíaSustentableMedio AmbienteDesarrollo SostenibleMedición del clima organizacional en una Pyme del sector servicios de la región centro de HidalgoMeasurement of the organizational climate in a SME of the service sector of the downtown region of HidalgoArtículo de InvestigaciónResearch Articleinfo:eu-repo/semantics/articleSección Contenido - artículos de investigaciónSección content - research articlesinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Arana D. (2018). Pymes mexicanas, un panorama para 2018. Revista electrónica Forbes México. Recuperado de: https://www.forbes.com.mx/pymes-mexicanas-un-panorama-para-2018/\n\nBrunet L. (2011). El clima del trabajo en las organizaciones, definición, diagnóstico y consecuencias. México: Trillas.\n\nCantú Delgado, H. (2011). Desarrollo de una Cultura de Calidad (4ta edición ed.). México: McGrawHill Educación.\n\nChiavenato, I., Mascaro Sacristan, P., & Roa, H. (2007). Administracion de recursos humanos: El capital humano de las organizaciones. McGraw-Hill Interamericana.\n\nChiavenato Idalberto. (2011). Administración de Recursos Humanos. México: Mc Graw Hill.\n\nChiavenato Idalberto. (2014). Introducción a la Teoría General de la Administración. México: Mc Graw Hill.\n\nCruz A. (2018). CAC: Qué es el Costo de Adquisición del Cliente y cómo calcularlo usando el Lifetime Value. RD Station. Recuperado de: https://www.rdstation.com/es/blog/costo-de-adquisicion-del-cliente/\n\nDaft, R. L. (2011). Teoría y diseño Organizacional, décima edición, editorial Cengage Learning. Recuperado de: http://ineurona.com/apunte/view/2484/teora-y-diseo-organizacional-richard-daft-10ma-edicion-pdf-upc\n\nEl Financiero. (2018). 10 errores que frenan el crecimiento de las Pymes en México. Recuperado de: https://www.elfinanciero.com.mx/pyme/10-errores-que-frenan-el-crecimiento-de-las-pymes-en-mexico\n\nErazo, W., Claudio, B., & Erazo, J. (2018). El clima organizacional las pequeñas y medianas empresas del sector servicios. Quito, Pichincha, Ecuador.\n\nGómez, L. A., Balderas, H. C., & Rangel, D. O. (2016). Diagnóstico del clima laboral en una empresa PyMes del sector servicios. Red Internacional de Investigadores en Competitividad, 9(1), 1090-1102. Recuperado de: https://riico.net/index.php/riico/article/view/61\n\nGoncalves, A. (2000). Fundamentos del clima organizacional. Sociedad Latinoamericana para la calidad (SLC) Graw Hill.\n\nGrueso Hinestroza, M. P. (Ed.). (2016). Organizaciones saludables y procesos organizacionales e individuales: Comprensión y retos. Editorial Universidad del Rosario.\n\nFeng Jing, F., Avery, G.C. and Bergsteiner, H. (2011), "Organizational climate and performance in retail pharmacies", Leadership & Organization Development Journal, Vol. 32 No. 3, pp. 224-242. https://doi.org/10.1108/01437731111123898\n\nMartínez Muñoz, E., Hernández Gracia, T., Torres-Flórez, D., García Velázquez, M. del R., & Montaño Arango, O. (2018). La realidad comunicacional, liderazgo y clima laboral de la pequeña empresa industrial textil en el Estado de Hidalgo. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 5(1), 76-90. https://doi.org/10.22579/23463910.15\n\nMejore el clima organizacional de su pyme y aumente su eficiencia. (18 de febrero de 2016). El Financiero. Recuperado de: https://www.elfinancierocr.com/pymes/mejore-el-clima-organizacional-de-su-pyme-y-aumente-sueficiencia/ eficiencia/ MOVQLG3ZVFFMTHHQ3H4BSTEY3A/story/Pymes\n\nMéndez F., Natalia M., Echeverri C., Rico J., Ricardo L. (2016). Importancia del Clima Organizacional para la Competitividad de las Pymes. PYMES: Gestión y Clima Organizacional. Astelio Silvera Sarmiento (Comp.). Barranquilla: Sello Editorial Corunimaricana, 95-118.\n\nMiranda A. (2018). Pymes mexicanas: llegó el momento de apostar por la tecnología. Revista electrónica Forbes México. Recuperado de: https://www.forbes.com.mx/brand-voice/pymes-mexicanas-llego-el-momento-de-apostar-por-la-tecnologia/\n\nPymempresario. (10 de abril de 2019). Detectan 5 factores para el crecimiento de las PyMEs. Recuperado de: https://www.pymempresario.com/2019/04/detectan-5-factores-para-el-crecimiento-de-las-pymes/\n\nPrado C. (2018). El trabajo más productivo, es el que sale de las manos de un hombre contento. Glocalthinking. Recuperado de: https://www.glocalthinking.com/el-trabajo-mas-productivo-es-el-que-sale-de-las-manos-de-un-hombre-contento\n\nSampieri, R. H., Valencia, S. M., & Soto, R. C. (2014). Construcción de un instrumento para medir el clima organizacional en función del modelo de los valores en competencia. Contaduría y administración, 59(1), 229-257. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0186104214712501\n\nUribe, J. (2015). Clima y ambiente organizacional: trabajo, salud y factores psicosociales. El Manual Moderno, SA de CV ed, 31.https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/154/192Núm. 1 , Año 2020 : Revista Geon Vol 7 No 1 enero junio 202021712057Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)PublicationOREORE.xmltext/xml2579https://dspace7-unillanos.metacatalogo.org/bitstreams/09d146db-451d-48eb-b3e0-e70a5593aab7/downloadf5124eb410802939e8a93ada617ff6b9MD51001/1877oai:dspace7-unillanos.metacatalogo.org:001/18772024-04-17 16:36:51.725http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Jocelyn Estrella Rodríguez Martínez, Enrique Martínez Muñoz, Danae Duana Avila, Tirso Javier Hernández Gracia - 2020metadata.onlyhttps://dspace7-unillanos.metacatalogo.orgRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co