Cuerpos sin alma. Cuerpos sin Dios

Sin duda el fenómeno multidireccional de la educación afecta al cuerpo en un sinnúmero de planos, momentos y lugares. Pero la educación religiosa es quizá el influjo más poderoso al que los humanos se han visto expuestos desde tiempos inmemoriales y a partir de la niñez, lo que ha transformado su co...

Full description

Autores:
Bedoya Leguizamón, Héctor de León
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/3045
Acceso en línea:
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3045
Palabra clave:
Cuerpo Humano
Cuerpo y Alma
Iglesia Católica
Filosofía
Rights
openAccess
License
Editorial Universidad de los Llanos - 2023
Description
Summary:Sin duda el fenómeno multidireccional de la educación afecta al cuerpo en un sinnúmero de planos, momentos y lugares. Pero la educación religiosa es quizá el influjo más poderoso al que los humanos se han visto expuestos desde tiempos inmemoriales y a partir de la niñez, lo que ha transformado su conciencia, sus convicciones y modos de convivencia hasta límites insospechados. Y aun cuando esta área de estudio pueda resultar muy extraña en la educación física, habida cuenta de la extendida noción deportivizada y escolarizada que se tiene de ella, así como la percepción reduccionista hay del cuerpo, el presente ensayo busca defender su legitimidad académico-científica acercándose a los cuerpos catequizados. Para ello, se exploran varios interrogantes: ¿qué tanto ha penetrado el cristianismo en la corporalidad cuando de evangelizar el ser, su libertad, entorno, cosmovisión y sentido de la vida se ha tratado? ¿Hasta qué punto el sistema ético judeocristiano ha permeado, moldeado y conducido el cuerpo (en el sentido más amplio y excelso de la palabra)? ¿Qué papel jugaron el cristianismo y la Iglesia católica en la historia de la esclavitud? ¿Qué tanto peso han tenido sus versículos y preceptos en la dimensión sexual de sus fieles? ¿Cómo han repercutido sus relatos de almas, dioses, santos, cielos e infiernos, tomados por inobjetables e intocables, en la descorporeización? ¿Cómo y por qué se gestaron? ¿Qué motivos se ocultan detrás de todos ellos? Y, por supuesto, ¿qué razones han tenido los incrédulos para no considerar los dogmas de las Iglesias en la formación de sus identidades y en la de sus proyectos sin temor a condenarse? ¿Qué noción de cuerpo (vida, muerte, felicidad…) tienen? ¿Cuál es su ética?