Pedagogía de las conductas motrices, aporte significativo al desarrollo integral de niñas y niños en educación inicial
El presente ensayo busca reconocer si de alguna manera la pedagogía de las conductas motrices, aportan al desarrollo integral de las niñas y niños en educación inicial. Tomando dichas conductas propias de la praxiología motriz, como un referente teórico y práctico que pueda llegar a enriquecer el sa...
- Autores:
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Lozada Quevedo, Jenny Mariana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de los Llanos
- Repositorio:
- Repositorio Digital Universidad de los LLanos
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/3204
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3204
https://repositorio.unillanos.edu.co/
- Palabra clave:
- Desarrollo integral
Acción motriz
Conducta motriz
Juego motor
Educación inicial
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2022
Summary: | El presente ensayo busca reconocer si de alguna manera la pedagogía de las conductas motrices, aportan al desarrollo integral de las niñas y niños en educación inicial. Tomando dichas conductas propias de la praxiología motriz, como un referente teórico y práctico que pueda llegar a enriquecer el saber pedagógico de maestras y maestros de la primera infancia que buscan potenciar el desarrollo motor de los infantes. Señalando así la necesidad que tienen educadoras y educadores en cuanto enriquecer, valorar y transformar cada día su saber pedagógico; puesto que, desde este saber se comienzan a construir los diferentes escenarios en los cuales niñas y niños potencian su desarrollo. Teniendo en cuenta que, se debe tener claridad de las singularidades de cada individuo, intereses y contextos, de igual manera la parte cognitiva, física, emocional y socioafectiva; aspectos que conforman el desarrollo integral de los infantes, y es en este sentido que las conductas motrices podrían considerarse como aporte al constructo educativo de maestras y maestros de educación inicial, ya que estas conductas además de dar información de la parte física o motriz de quien las ejerce, también informan de la vivencia personal, de los miedos, alegrías, tristezas, etc., como se interiorizan las reglas en cada situación motriz (Lavega,2017) y por ello al ser educadas favorecerían no solo al desarrollo corporal, sino además al de la personalidad, de las emociones, relaciones y cognición. Por otro lado, también se mencionan algunos inicios y transformación de la educación física, que para Benjumea (2004) “se piensa ahora como la ciencia y arte de ayudar al individuo en el desarrollo intencional” párr. 46, para otros como quehacer pedagógico (Lagardera, 1998) o como pedagogía de las conductas motrices (Parlebas, 2003, Lagardera, 2021); que tuvo que superar el dualismo entre mente y cuerpo, dando una nueva mirada al movimiento. Es decir, a ese sujeto que pone en juego su motricidad gracias a todo un sistema de relaciones que no puede ser estudiado e intervenido por separado, sino de manera integral tal y como resalta Parlebas; quien en los últimos tiempos a través de la praxiología motriz ha tratado de crear un campo científico o disciplina como sustento epistemológico, teórico y práctico de las acciones motrices (Lagardera, 2009). Hay que citar, además que dichas acciones al ser organizadas de manera significativa dan lugar a un concepto clave de la praxiologia motriz que se ha referenciado con anterioridad, punto de 7 discusión de este escrito; este es la conducta motriz (Parlebas, 2001) que es propia de cada individuo y es el concepto central de la pedagogía de las conductas motrices; la cual busca la educación motriz de las personas y que puede llegar a ser un adecuado referente para educadores y educadoras infantiles en busca de potenciar el desarrollo motor de los estudiantes en edad infantil. Acudiendo a diferentes practicas físicas en las cuales se desenvuelven niñas y niños como los juegos motores, juegos cooperativos, los cuales pueden llegar a ser valorados como punto de partida para educar las mencionadas conductas de los infantes en educación inicial, aportando así al desarrollo infantil. |
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