LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE: Elemento clave en la interacción formativa, caso Licenciatura en Deporte UPN
En todo proceso formativo, la constitución del sujeto esta mediada por la interacción, principalmente, de dos actores, el denominado aprendiz, sujeto a formarse-transformarse y el enseñante, sujeto mediador del proceso de formación-transformación; al interior de la Facultad de Educación Física de la...
- Autores:
-
Pedraza Tijaro, Francisco Alexander
Durán Camelo, Víctor
Serna Caldas, Efraín
Amador Hernández, Alexander
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de los Llanos
- Repositorio:
- Repositorio Digital Universidad de los LLanos
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2198
- Acceso en línea:
- https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/401
- Palabra clave:
- estilo de aprendizaje
logro académico
proceso de aprendizaje
proceso de enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id |
Unillanos2_35dfc28c67c10193f8f5ccbed27df2f5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2198 |
network_acronym_str |
Unillanos2 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universidad de los LLanos |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE: Elemento clave en la interacción formativa, caso Licenciatura en Deporte UPN |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Learning styles: key element in the educational interaction, case bachelor`s degreé in sport UPN |
title |
LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE: Elemento clave en la interacción formativa, caso Licenciatura en Deporte UPN |
spellingShingle |
LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE: Elemento clave en la interacción formativa, caso Licenciatura en Deporte UPN estilo de aprendizaje logro académico proceso de aprendizaje proceso de enseñanza |
title_short |
LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE: Elemento clave en la interacción formativa, caso Licenciatura en Deporte UPN |
title_full |
LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE: Elemento clave en la interacción formativa, caso Licenciatura en Deporte UPN |
title_fullStr |
LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE: Elemento clave en la interacción formativa, caso Licenciatura en Deporte UPN |
title_full_unstemmed |
LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE: Elemento clave en la interacción formativa, caso Licenciatura en Deporte UPN |
title_sort |
LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE: Elemento clave en la interacción formativa, caso Licenciatura en Deporte UPN |
dc.creator.fl_str_mv |
Pedraza Tijaro, Francisco Alexander Durán Camelo, Víctor Serna Caldas, Efraín Amador Hernández, Alexander |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pedraza Tijaro, Francisco Alexander Durán Camelo, Víctor Serna Caldas, Efraín Amador Hernández, Alexander |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
estilo de aprendizaje logro académico proceso de aprendizaje proceso de enseñanza |
topic |
estilo de aprendizaje logro académico proceso de aprendizaje proceso de enseñanza |
description |
En todo proceso formativo, la constitución del sujeto esta mediada por la interacción, principalmente, de dos actores, el denominado aprendiz, sujeto a formarse-transformarse y el enseñante, sujeto mediador del proceso de formación-transformación; al interior de la Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional (FEF-UPN) indagar por dicha interacción es un a priori dado su reto misional: formar formadores, de ello depende en gran medida su idoneidad. Dar cuenta de los procesos que acontecen en dicha interacción, el de aprender y el de enseñar es autoevaluarse con fines explicativos comprensivos para incidir crítica y propositivamente sobre el desarrollo curricular idóneo en la formación de sujetos Maestros, para ello es necesario investigar los procesos metacognitivos en torno al conocimiento y el saber tanto del enseñante, como los del aprendiz; en este orden de ideas el presente trabajo da cuenta de los estilos de aprendizaje y como criterio valorativo de idoneidad de ellos, los relaciona con el logro académico. La investigación es exploratoria - descriptiva, recoge e identifica antecedentes generales, desde la caracterización y la correlación estadística en un nivel inicial, su proyección es la de proponer un campo investigativo en el marco de la evaluación curricular en general y en particular en lo referido a su componente didáctico para la formación docente. La metodología contrasta los resultados del cuestionario denominado (CHAEA) propuesto por Honey y Alonso (1994) para identificar los estilos de aprendizaje, con logro académico expresado en promedio acumulado, contemplando una muestra censal de la licenciatura. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-12-27T00:00:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-12-27T00:00:00Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-12-27 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-4680 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2981-3948 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/401 |
identifier_str_mv |
2011-4680 2981-3948 |
url |
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/401 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/download/401/363 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
101 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
91 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
9 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Impetus |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/401 |
institution |
Universidad de los Llanos |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/de8f24f1-065d-4a5b-82cc-a71cb8f843af/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
65f2fdbd7cafda6da3849ca9294e9ddd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Los Llanos |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unillanos.edu.co |
_version_ |
1812104660111065088 |
spelling |
Pedraza Tijaro, Francisco AlexanderDurán Camelo, VíctorSerna Caldas, EfraínAmador Hernández, Alexander2015-12-27T00:00:00Z2015-12-27T00:00:00Z2015-12-272011-46802981-3948https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/401En todo proceso formativo, la constitución del sujeto esta mediada por la interacción, principalmente, de dos actores, el denominado aprendiz, sujeto a formarse-transformarse y el enseñante, sujeto mediador del proceso de formación-transformación; al interior de la Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional (FEF-UPN) indagar por dicha interacción es un a priori dado su reto misional: formar formadores, de ello depende en gran medida su idoneidad. Dar cuenta de los procesos que acontecen en dicha interacción, el de aprender y el de enseñar es autoevaluarse con fines explicativos comprensivos para incidir crítica y propositivamente sobre el desarrollo curricular idóneo en la formación de sujetos Maestros, para ello es necesario investigar los procesos metacognitivos en torno al conocimiento y el saber tanto del enseñante, como los del aprendiz; en este orden de ideas el presente trabajo da cuenta de los estilos de aprendizaje y como criterio valorativo de idoneidad de ellos, los relaciona con el logro académico. La investigación es exploratoria - descriptiva, recoge e identifica antecedentes generales, desde la caracterización y la correlación estadística en un nivel inicial, su proyección es la de proponer un campo investigativo en el marco de la evaluación curricular en general y en particular en lo referido a su componente didáctico para la formación docente. La metodología contrasta los resultados del cuestionario denominado (CHAEA) propuesto por Honey y Alonso (1994) para identificar los estilos de aprendizaje, con logro académico expresado en promedio acumulado, contemplando una muestra censal de la licenciatura.In every formative process, the constitution of a subject is mediated by the interaction, mainly, between two actors; the so called apprentice, subject to be educated and transformed, and the teacher, mediator subject in the education- transformation process. In the Physical Education Faculty of the National Pedagogic University (FEF-UPN, in Spanish), inquiring about this interaction is a priority due to its challenge: to educate educators, a crucial point to its suitability. Accounting for the processes that occur in this interaction, learning and teaching, implies to carry out an auto-evaluation with comprehensive and explicative purposes in order to influence, in a proactive and critical way, the ideal curricular development in the process of educating teacher subjects, and for that purpose it is necessary to investigate the metacognitive processes about the teacher’s and the apprentice’s knowledge. According to this, this research work accounts for the learning styles and, as an appreciatory guideline of their suitability, relates them to the academic achievement. The research is descriptive-exploratory, it collects and identifies a general background, from a characterization and a statistical correlation in an initial level, and it aims at proposing an investigative field in the context of curricular evaluation, in general, and its didactic component for teachers’ education, in particular. The methodology contrasts the results of the CHAEA questionnaire, proposed by Honey & Alonso (1994), in order to identify learning styles, with academic achievement expressed in cumulative average, with a census sample from the bachelor’s degree program in physical education.application/pdfspaLicenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanoshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/401estilo de aprendizajelogro académicoproceso de aprendizajeproceso de enseñanzaLOS ESTILOS DE APRENDIZAJE: Elemento clave en la interacción formativa, caso Licenciatura en Deporte UPNLearning styles: key element in the educational interaction, case bachelor`s degreé in sport UPNArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/download/401/3631012919ImpetusPublicationOREORE.xmltext/xml2826https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/de8f24f1-065d-4a5b-82cc-a71cb8f843af/download65f2fdbd7cafda6da3849ca9294e9dddMD51001/2198oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/21982024-09-23 15:47:39.088https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.unillanos.edu.coRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co |