LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE: Elemento clave en la interacción formativa, caso Licenciatura en Deporte UPN

En todo proceso formativo, la constitución del sujeto esta mediada por la interacción, principalmente, de dos actores, el denominado aprendiz, sujeto a formarse-transformarse y el enseñante, sujeto mediador del proceso de formación-transformación; al interior de la Facultad de Educación Física de la...

Full description

Autores:
Pedraza Tijaro, Francisco Alexander
Durán Camelo, Víctor
Serna Caldas, Efraín
Amador Hernández, Alexander
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2198
Acceso en línea:
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/401
Palabra clave:
estilo de aprendizaje
logro académico
proceso de aprendizaje
proceso de enseñanza
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id Unillanos2_35dfc28c67c10193f8f5ccbed27df2f5
oai_identifier_str oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2198
network_acronym_str Unillanos2
network_name_str Repositorio Digital Universidad de los LLanos
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE: Elemento clave en la interacción formativa, caso Licenciatura en Deporte UPN
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Learning styles: key element in the educational interaction, case bachelor`s degreé in sport UPN
title LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE: Elemento clave en la interacción formativa, caso Licenciatura en Deporte UPN
spellingShingle LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE: Elemento clave en la interacción formativa, caso Licenciatura en Deporte UPN
estilo de aprendizaje
logro académico
proceso de aprendizaje
proceso de enseñanza
title_short LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE: Elemento clave en la interacción formativa, caso Licenciatura en Deporte UPN
title_full LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE: Elemento clave en la interacción formativa, caso Licenciatura en Deporte UPN
title_fullStr LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE: Elemento clave en la interacción formativa, caso Licenciatura en Deporte UPN
title_full_unstemmed LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE: Elemento clave en la interacción formativa, caso Licenciatura en Deporte UPN
title_sort LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE: Elemento clave en la interacción formativa, caso Licenciatura en Deporte UPN
dc.creator.fl_str_mv Pedraza Tijaro, Francisco Alexander
Durán Camelo, Víctor
Serna Caldas, Efraín
Amador Hernández, Alexander
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pedraza Tijaro, Francisco Alexander
Durán Camelo, Víctor
Serna Caldas, Efraín
Amador Hernández, Alexander
dc.subject.spa.fl_str_mv estilo de aprendizaje
logro académico
proceso de aprendizaje
proceso de enseñanza
topic estilo de aprendizaje
logro académico
proceso de aprendizaje
proceso de enseñanza
description En todo proceso formativo, la constitución del sujeto esta mediada por la interacción, principalmente, de dos actores, el denominado aprendiz, sujeto a formarse-transformarse y el enseñante, sujeto mediador del proceso de formación-transformación; al interior de la Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional (FEF-UPN) indagar por dicha interacción es un a priori dado su reto misional: formar formadores, de ello depende en gran medida su idoneidad. Dar cuenta de los procesos que acontecen en dicha interacción, el de aprender y el de enseñar es autoevaluarse con fines explicativos comprensivos para incidir crítica y propositivamente sobre el desarrollo curricular idóneo en la formación de sujetos Maestros, para ello es necesario investigar los procesos metacognitivos en torno al conocimiento y el saber tanto del enseñante, como los del aprendiz; en este orden de ideas el presente trabajo da cuenta de los estilos de aprendizaje y como criterio valorativo de idoneidad de ellos, los relaciona con el logro académico. La investigación es exploratoria - descriptiva, recoge e identifica antecedentes generales, desde la caracterización y la correlación estadística en un nivel inicial, su proyección es la de proponer un campo investigativo en el marco de la evaluación curricular en general y en particular en lo referido a su componente didáctico para la formación docente. La metodología contrasta los resultados del cuestionario denominado (CHAEA) propuesto por Honey y Alonso (1994) para identificar los estilos de aprendizaje, con logro académico expresado en promedio acumulado, contemplando una muestra censal de la licenciatura.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-12-27T00:00:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-12-27T00:00:00Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-12-27
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-4680
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2981-3948
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/401
identifier_str_mv 2011-4680
2981-3948
url https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/401
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/download/401/363
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 101
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 91
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 9
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Impetus
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/401
institution Universidad de los Llanos
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/de8f24f1-065d-4a5b-82cc-a71cb8f843af/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 65f2fdbd7cafda6da3849ca9294e9ddd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Los Llanos
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unillanos.edu.co
_version_ 1812104660111065088
spelling Pedraza Tijaro, Francisco AlexanderDurán Camelo, VíctorSerna Caldas, EfraínAmador Hernández, Alexander2015-12-27T00:00:00Z2015-12-27T00:00:00Z2015-12-272011-46802981-3948https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/401En todo proceso formativo, la constitución del sujeto esta mediada por la interacción, principalmente, de dos actores, el denominado aprendiz, sujeto a formarse-transformarse y el enseñante, sujeto mediador del proceso de formación-transformación; al interior de la Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional (FEF-UPN) indagar por dicha interacción es un a priori dado su reto misional: formar formadores, de ello depende en gran medida su idoneidad. Dar cuenta de los procesos que acontecen en dicha interacción, el de aprender y el de enseñar es autoevaluarse con fines explicativos comprensivos para incidir crítica y propositivamente sobre el desarrollo curricular idóneo en la formación de sujetos Maestros, para ello es necesario investigar los procesos metacognitivos en torno al conocimiento y el saber tanto del enseñante, como los del aprendiz; en este orden de ideas el presente trabajo da cuenta de los estilos de aprendizaje y como criterio valorativo de idoneidad de ellos, los relaciona con el logro académico. La investigación es exploratoria - descriptiva, recoge e identifica antecedentes generales, desde la caracterización y la correlación estadística en un nivel inicial, su proyección es la de proponer un campo investigativo en el marco de la evaluación curricular en general y en particular en lo referido a su componente didáctico para la formación docente. La metodología contrasta los resultados del cuestionario denominado (CHAEA) propuesto por Honey y Alonso (1994) para identificar los estilos de aprendizaje, con logro académico expresado en promedio acumulado, contemplando una muestra censal de la licenciatura.In every formative process, the constitution of a subject is mediated by the interaction, mainly, between two actors; the so called apprentice, subject to be educated and transformed, and the teacher, mediator subject in the education- transformation process. In the Physical Education Faculty of the National Pedagogic University (FEF-UPN, in Spanish), inquiring about this interaction is a priority due to its challenge: to educate educators, a crucial point to its suitability. Accounting for the processes that occur in this interaction, learning and teaching, implies to carry out an auto-evaluation with comprehensive and explicative purposes in order to influence, in a proactive and critical way, the ideal curricular development in the process of educating teacher subjects, and for that purpose it is necessary to investigate the metacognitive processes about the teacher’s and the apprentice’s knowledge. According to this, this research work accounts for the learning styles and, as an appreciatory guideline of their suitability, relates them to the academic achievement. The research is descriptive-exploratory, it collects and identifies a general background, from a characterization and a statistical correlation in an initial level, and it aims at proposing an investigative field in the context of curricular evaluation, in general, and its didactic component for teachers’ education, in particular. The methodology contrasts the results of the CHAEA questionnaire, proposed by Honey & Alonso (1994), in order to identify learning styles, with academic achievement expressed in cumulative average, with a census sample from the bachelor’s degree program in physical education.application/pdfspaLicenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanoshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/401estilo de aprendizajelogro académicoproceso de aprendizajeproceso de enseñanzaLOS ESTILOS DE APRENDIZAJE: Elemento clave en la interacción formativa, caso Licenciatura en Deporte UPNLearning styles: key element in the educational interaction, case bachelor`s degreé in sport UPNArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/download/401/3631012919ImpetusPublicationOREORE.xmltext/xml2826https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/de8f24f1-065d-4a5b-82cc-a71cb8f843af/download65f2fdbd7cafda6da3849ca9294e9dddMD51001/2198oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/21982024-09-23 15:47:39.088https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.unillanos.edu.coRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co