Contribución de la contabilidad a la educación financiera, en el tema del ahorro

La contabilidad como disciplina social, se aparta del contexto empresarial y orienta su objeto de estudio hacia la educación. Este artículo de investigación presenta en sus apartados la contribución de la contabilidad a la educación financiera.  La problemática de estudio de la investig...

Full description

Autores:
Novoa Peña, Karen P
Poveda Garrido, Ana S
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2576
Acceso en línea:
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/view/244
Palabra clave:
saving
accounting
financial education
teaching strategy and educational mediation
JEL M41
M49
P43
ahorro
contabilidad
educación financiera
estrategia didáctica
mediación didáctica
JEL M41
M49
P43
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id Unillanos2_340087166ec1fb5458d969244be658ac
oai_identifier_str oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2576
network_acronym_str Unillanos2
network_name_str Repositorio Digital Universidad de los LLanos
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Contribución de la contabilidad a la educación financiera, en el tema del ahorro
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Contribución de la contabilidad a la educación financiera, en el tema del ahorro
title Contribución de la contabilidad a la educación financiera, en el tema del ahorro
spellingShingle Contribución de la contabilidad a la educación financiera, en el tema del ahorro
saving
accounting
financial education
teaching strategy and educational mediation
JEL M41
M49
P43
ahorro
contabilidad
educación financiera
estrategia didáctica
mediación didáctica
JEL M41
M49
P43
title_short Contribución de la contabilidad a la educación financiera, en el tema del ahorro
title_full Contribución de la contabilidad a la educación financiera, en el tema del ahorro
title_fullStr Contribución de la contabilidad a la educación financiera, en el tema del ahorro
title_full_unstemmed Contribución de la contabilidad a la educación financiera, en el tema del ahorro
title_sort Contribución de la contabilidad a la educación financiera, en el tema del ahorro
dc.creator.fl_str_mv Novoa Peña, Karen P
Poveda Garrido, Ana S
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Novoa Peña, Karen P
Poveda Garrido, Ana S
dc.subject.eng.fl_str_mv saving
accounting
financial education
teaching strategy and educational mediation
JEL M41
M49
P43
topic saving
accounting
financial education
teaching strategy and educational mediation
JEL M41
M49
P43
ahorro
contabilidad
educación financiera
estrategia didáctica
mediación didáctica
JEL M41
M49
P43
dc.subject.spa.fl_str_mv ahorro
contabilidad
educación financiera
estrategia didáctica
mediación didáctica
JEL M41
M49
P43
description La contabilidad como disciplina social, se aparta del contexto empresarial y orienta su objeto de estudio hacia la educación. Este artículo de investigación presenta en sus apartados la contribución de la contabilidad a la educación financiera.  La problemática de estudio de la investigación se enmarca en la Educación Económica y Financiera-EEF, en particular el tema del ahorro; la preocupación por desarrollar este estudio, tiene como antecedente los resultados de las Pruebas PISA del 2012, donde los estudiantes colombianos estuvieron por debajo de la media de los países participantes, ocupando el antepenúltimo puesto en el saber financiero. Para el propósito de esta investigación se estructura un marco referencial, soportado en las siguientes teorías: didáctica, estrategias didácticas y la didáctica para el enfoque financiero; los elementos conceptuales que se articulan a este marco son: las finanzas, el ahorro, los hábitos financieros para niños y mediación didáctica. Las fuentes consultadas son los lineamientos curriculares para matemáticas de grado quinto del MEN, el documento N° 26, del MEN  y Asobancaría; los lineamientos de las pruebas Saber del ICFES y el PEI, del colegio contexto de estudio. El horizonte metodológico, esta soportado en la perspectiva investigación acción-IA; por su enfoque social y carácter cualitativo, expresado en su naturaleza práctica, participativa, crítica e interpretativa. Universidad de los Llanos 13. El propósito de la investigación es la contribución con una estrategia didáctica y su mediación para la Educación Financiera en el tema del ahorro a niños y niñas de quinto de básica primaria.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-17T00:00:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-17T00:00:00Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-09-17
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2619-614X
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/view/244
identifier_str_mv 2619-614X
url https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/view/244
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez, M. (2008). Sujetos y alfabetizaciones. Recuperado de http://sujetosyalfabetizaciones.blogspot.com/2007/12/la-mediacin-didctica-aprender-sobre-la.html
Al Tablero (2003). Saber para mejorar. Publicado el 24 de sept-octubre de 2003. En línea: Tomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87166.html
Asobancaria (2011). ¿Por qué es importante el ahorro?. Publicado el 14 de diciembre de 2011 Castellanos, D., & Guzmán, C. I. (7 de octubre de 2015). Los errores financieros más comunes de los jóvenes y cómo evitarlos. La República.
Dìez, E. J. (2007). Docencia y didáctica. Recuperado de https://docenciaydidactica.ecobachillerato.com/2007/06/elementos-que-componen-una-unidad.html
Domìnguez, Y. (2007). El análisis de información y las investigaciones cuantitativa y cualitativa. Recuperado en http://bvs.sld.cu/revistas/spu/vol33_3_07/spu20207.htm,6.
Durson, J., & Miranda, F. (2002). Experiencias y metodología de la investigación participativa. División de Desarrollo Social, CEPAL, 55
El País (21-09-2014) “Educación financiera, el otro Saber que pasa a prueba” En: El País. Publicado el 21 de septiembre de 2014. Recuperado de https://www.elpais.com.co/colombia/noticias/educacion-financiera-otrosaber-pasa-prueba
El Tiempo (09-07-2014). “Colombia, en el último lugar en nuevos resultados de pruebas Pisa” En: El Tiempo. Publicado el 9 de julio de 2014. Recuperado de http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/educacion/colombia-en-el-ultimolugar-en-pruebas-pisa/14224736
Estriche, M. M. (2011). Función Didáctica del Geoturismo. Revista de investigación turística N°4 pp. 62-93, 65.
Garzón, D. (7 de octubre de 2015). Los errores financieros más comunes de los jóvenes y cómo evitarlos. La República. Recuperado de: http://beta.larepublica.com.co/los-erroresfinancieros-m%C3%A1s-comunes-delos-j%C3%B3venes-y-c%C3%B3moevitarlos_308856
ICFES, Moreno, A., & Gallardo, Y. (1999). Serie Aprender a Investigar, Módulo Recolección de la Información. Recuperado de http://www.unilibrebaq.edu.co/unilibrebaq/images/CEUL/mod3recoleccioninform.pdf
Lewin, & Murillo, F. (2010). Investigación Acción. Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf
Martìnez, M. (2006). La Investigación Cualitativa. Recuperado de http://prof.usb.ve/miguelm/La%20Investigacion%20Cualitativa%20-%20Sintesis%20Conceptual.html.
Maya, E. (2014). Métodos y técnicas. Recuperado de http://arquitectura.unam.mx/uploads/8/1/1/0/8110907/metodos_y_tecnicas.pdf
Ministerio de Educación (2013). Colombia en Pisa 2012. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-336001_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional de Colombia, Diario Oficial Ley 43 de diciembre 13 de 1990. Reglamento de la profesión del Contador Público.
Ministerio de Educación Nacional & Asobancaria (2014). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Económica Y Financiera (documento Nº 26). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles340033_archivo_pdf_Orientaciones_Edu_economica_financiera.pdf p.45- 44-13
Quiceno, J. A. (2013). Contenido de la didáctica. Recuperado de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/551115/Modulo_en_Linea/leccin_3__los_contenidos_de_la_didctica3.html
Rivilla, A. M., & Mata, F. S. (2009). Didáctica General (2 ed.). Madrid: Pearson Educación.
República de Colombia, Ley 1450 de 2011. Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo, 2010-2014.
Rodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Recuperado de: bvs.sld.cu/revistas/spu/vol33_3_07/spu20207.htm.
Thiebaut, c. (1998). Conceptos fundamentales de la Filosofía. Madrid: Alianza.
UNICEF (sf). Educación social y financiera para la infancia. Tomado de: http://www.unicef.org/cfs/files/CFS_FinEd_Sp_Web_8_5_13.pdf 2013
Velasco, M., & Mosquera, F. (2000). Didáctica. Recuperado de http://acreditacion.udistrital.edu.co/flexibilidad/estrategias_didacticas_aprendizaje_colaborativo.pdf
Visa. (2000). Finanzas Prácticas. Recuperado el 08 de 08 de 2016, de https://finanzaspracticas.com.mx/finanzaspersonales/el-arte-de-presupuestar/finanzas-para-ninos/finanzas-paraninos-?print=y
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/download/244/229
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2019 : Enero-Junio
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 27
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 12
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista "Boletín el Conuco"
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Llanos
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/view/244
institution Universidad de los Llanos
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/3df50cb6-b18b-4317-b422-9353cc43be1d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7a7190793099c3a662161d6918c11983
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Los Llanos
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unillanos.edu.co
_version_ 1812104628089651200
spelling Novoa Peña, Karen PPoveda Garrido, Ana S2020-09-17T00:00:00Z2020-09-17T00:00:00Z2020-09-17La contabilidad como disciplina social, se aparta del contexto empresarial y orienta su objeto de estudio hacia la educación. Este artículo de investigación presenta en sus apartados la contribución de la contabilidad a la educación financiera.  La problemática de estudio de la investigación se enmarca en la Educación Económica y Financiera-EEF, en particular el tema del ahorro; la preocupación por desarrollar este estudio, tiene como antecedente los resultados de las Pruebas PISA del 2012, donde los estudiantes colombianos estuvieron por debajo de la media de los países participantes, ocupando el antepenúltimo puesto en el saber financiero. Para el propósito de esta investigación se estructura un marco referencial, soportado en las siguientes teorías: didáctica, estrategias didácticas y la didáctica para el enfoque financiero; los elementos conceptuales que se articulan a este marco son: las finanzas, el ahorro, los hábitos financieros para niños y mediación didáctica. Las fuentes consultadas son los lineamientos curriculares para matemáticas de grado quinto del MEN, el documento N° 26, del MEN  y Asobancaría; los lineamientos de las pruebas Saber del ICFES y el PEI, del colegio contexto de estudio. El horizonte metodológico, esta soportado en la perspectiva investigación acción-IA; por su enfoque social y carácter cualitativo, expresado en su naturaleza práctica, participativa, crítica e interpretativa. Universidad de los Llanos 13. El propósito de la investigación es la contribución con una estrategia didáctica y su mediación para la Educación Financiera en el tema del ahorro a niños y niñas de quinto de básica primaria.Accounting as social discipline, away from the business context and orients its object of study towards education. This research article presented in paragraphs the contribution of accounting to financial education. The problem of the research study is part of economic education and financial-EEF, in particular the issue of savings; the concern by develop this study, has as antecedent them results of them tests PISA of the 2012, where the students Colombian were below the half of them countries participating, occupying the last since in the know financial. For the purpose of this research is structure a frame reference, supported in the following theories: didactic, strategies didactic and the didactic for the approach financial; the conceptual elements that articulate this framework are: finance, savings, financial habits for children and teaching mediation. The sources consulted are the curricular guidelines for math fifth grade of the MEN, document No. 26 of the MEN and Asobancaría; the guidelines of the tests know of the ICFES and the PEI, of the school context of study. The methodological horizon, is supported in the research perspective action-IA; precisely because of its social approach and character expressed in practical, participatory nature, qualitative, critical and interpretative which make it suitable for research. The purpose of the research is it contribution with a strategy didactic and its mediation for the education financial in the theme of the saving to children and girls of fifth of basic primary.    application/pdfspaUniversidad de los Llanoshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/view/244savingaccountingfinancial educationteaching strategy and educational mediationJEL M41M49P43ahorrocontabilidadeducación financieraestrategia didácticamediación didácticaJEL M41M49P43Contribución de la contabilidad a la educación financiera, en el tema del ahorroContribución de la contabilidad a la educación financiera, en el tema del ahorroArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Álvarez, M. (2008). Sujetos y alfabetizaciones. Recuperado de http://sujetosyalfabetizaciones.blogspot.com/2007/12/la-mediacin-didctica-aprender-sobre-la.htmlAl Tablero (2003). Saber para mejorar. Publicado el 24 de sept-octubre de 2003. En línea: Tomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87166.htmlAsobancaria (2011). ¿Por qué es importante el ahorro?. Publicado el 14 de diciembre de 2011 Castellanos, D., & Guzmán, C. I. (7 de octubre de 2015). Los errores financieros más comunes de los jóvenes y cómo evitarlos. La República.Dìez, E. J. (2007). Docencia y didáctica. Recuperado de https://docenciaydidactica.ecobachillerato.com/2007/06/elementos-que-componen-una-unidad.htmlDomìnguez, Y. (2007). El análisis de información y las investigaciones cuantitativa y cualitativa. Recuperado en http://bvs.sld.cu/revistas/spu/vol33_3_07/spu20207.htm,6.Durson, J., & Miranda, F. (2002). Experiencias y metodología de la investigación participativa. División de Desarrollo Social, CEPAL, 55El País (21-09-2014) “Educación financiera, el otro Saber que pasa a prueba” En: El País. Publicado el 21 de septiembre de 2014. Recuperado de https://www.elpais.com.co/colombia/noticias/educacion-financiera-otrosaber-pasa-pruebaEl Tiempo (09-07-2014). “Colombia, en el último lugar en nuevos resultados de pruebas Pisa” En: El Tiempo. Publicado el 9 de julio de 2014. Recuperado de http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/educacion/colombia-en-el-ultimolugar-en-pruebas-pisa/14224736Estriche, M. M. (2011). Función Didáctica del Geoturismo. Revista de investigación turística N°4 pp. 62-93, 65.Garzón, D. (7 de octubre de 2015). Los errores financieros más comunes de los jóvenes y cómo evitarlos. La República. Recuperado de: http://beta.larepublica.com.co/los-erroresfinancieros-m%C3%A1s-comunes-delos-j%C3%B3venes-y-c%C3%B3moevitarlos_308856ICFES, Moreno, A., & Gallardo, Y. (1999). Serie Aprender a Investigar, Módulo Recolección de la Información. Recuperado de http://www.unilibrebaq.edu.co/unilibrebaq/images/CEUL/mod3recoleccioninform.pdfLewin, & Murillo, F. (2010). Investigación Acción. Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdfMartìnez, M. (2006). La Investigación Cualitativa. Recuperado de http://prof.usb.ve/miguelm/La%20Investigacion%20Cualitativa%20-%20Sintesis%20Conceptual.html.Maya, E. (2014). Métodos y técnicas. Recuperado de http://arquitectura.unam.mx/uploads/8/1/1/0/8110907/metodos_y_tecnicas.pdfMinisterio de Educación (2013). Colombia en Pisa 2012. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-336001_archivo_pdf.pdfMinisterio de Educación Nacional de Colombia, Diario Oficial Ley 43 de diciembre 13 de 1990. Reglamento de la profesión del Contador Público.Ministerio de Educación Nacional & Asobancaria (2014). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Económica Y Financiera (documento Nº 26). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles340033_archivo_pdf_Orientaciones_Edu_economica_financiera.pdf p.45- 44-13Quiceno, J. A. (2013). Contenido de la didáctica. Recuperado de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/551115/Modulo_en_Linea/leccin_3__los_contenidos_de_la_didctica3.htmlRivilla, A. M., & Mata, F. S. (2009). Didáctica General (2 ed.). Madrid: Pearson Educación.República de Colombia, Ley 1450 de 2011. Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo, 2010-2014.Rodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Recuperado de: bvs.sld.cu/revistas/spu/vol33_3_07/spu20207.htm.Thiebaut, c. (1998). Conceptos fundamentales de la Filosofía. Madrid: Alianza.UNICEF (sf). Educación social y financiera para la infancia. Tomado de: http://www.unicef.org/cfs/files/CFS_FinEd_Sp_Web_8_5_13.pdf 2013Velasco, M., & Mosquera, F. (2000). Didáctica. Recuperado de http://acreditacion.udistrital.edu.co/flexibilidad/estrategias_didacticas_aprendizaje_colaborativo.pdfVisa. (2000). Finanzas Prácticas. Recuperado el 08 de 08 de 2016, de https://finanzaspracticas.com.mx/finanzaspersonales/el-arte-de-presupuestar/finanzas-para-ninos/finanzas-paraninos-?print=yhttps://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/download/244/229Núm. 1 , Año 2019 : Enero-Junio271122Revista "Boletín el Conuco"2619-614Xhttps://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/view/244PublicationOREORE.xmltext/xml2594https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/3df50cb6-b18b-4317-b422-9353cc43be1d/download7a7190793099c3a662161d6918c11983MD51001/2576oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/25762024-09-23 15:41:28.028https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.unillanos.edu.coRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co