Programa de prescripción del ejercicio para la mejora la coordinación y su incidencia en la técnica deportiva de los deportistas del Club Escuela Alianza Sport de la categoría 2010-2012

Introducción: El presente trabajo fue llevado a cabo durante el segundo semestre del año 2020. Se presenta la evaluación diagnostica a los deportistas pertenecientes a la categoría 2010 del club deportivo alianza sport. Objetivo General: Identificar los efectos de un programa de entrenamiento coordi...

Full description

Autores:
Valencia, Leidi
Gracia, Álvaro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/4421
Acceso en línea:
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4421
https://doi.org/10.22579/20114680.914
Palabra clave:
Coordination
sports technique
motor development
sensitive phases
Coordinación
técnica deportiva
coordinación motriz
fases sensibles
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openAccess
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description Introducción: El presente trabajo fue llevado a cabo durante el segundo semestre del año 2020. Se presenta la evaluación diagnostica a los deportistas pertenecientes a la categoría 2010 del club deportivo alianza sport. Objetivo General: Identificar los efectos de un programa de entrenamiento coordinativo en la técnica deportiva del futbolista Metodología: La revisión de las bases de datos arrojó 11 artículos funcionales (de la base de datos: SportDiscus (1), Scielo (3), Google Académico (5), Scopus (2), que se aceptaron y de los cuales once (11) son los artículos en los que se basa el proyecto, es un estudio de tipo investigación “explicativa experimental”, con un diseño cuasi-experimental, desarrollado de forma longitudinal, de tipo prospectivo y con un enfoque mixto. Resultados: Se obtienen mejoras significativas en los resultados de los test de dominadas y recuperación, así mismo, se facilita notablemente la aplicación de nuevos movimientos y nuevas técnicas deportivas, tardando menos tiempo el aprendizaje de esto, pues los movimientos se convierten en más fluidos de lo normal. Conclusiones: Se es de suma importancia la aplicación de manera general de la coordinación desde sus diferentes enfoques, porque de esta manera, se obtiene un desarrollo integral y óptimo, por lo cual, se facilitará, de manera significativa, la etapa del perfeccionamiento acercando al niño de manera más sencillo al fútbol profesional, porque este desarrollo coordinativo permitirá la fluidez de los movimientos, por lo tanto, se ven mejores resultados técnicos, tanto para el niño, como para el padre de familia y el seleccionador.
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Objetivo General: Identificar los efectos de un programa de entrenamiento coordinativo en la técnica deportiva del futbolista Metodología: La revisión de las bases de datos arrojó 11 artículos funcionales (de la base de datos: SportDiscus (1), Scielo (3), Google Académico (5), Scopus (2), que se aceptaron y de los cuales once (11) son los artículos en los que se basa el proyecto, es un estudio de tipo investigación “explicativa experimental”, con un diseño cuasi-experimental, desarrollado de forma longitudinal, de tipo prospectivo y con un enfoque mixto. Resultados: Se obtienen mejoras significativas en los resultados de los test de dominadas y recuperación, así mismo, se facilita notablemente la aplicación de nuevos movimientos y nuevas técnicas deportivas, tardando menos tiempo el aprendizaje de esto, pues los movimientos se convierten en más fluidos de lo normal. Conclusiones: Se es de suma importancia la aplicación de manera general de la coordinación desde sus diferentes enfoques, porque de esta manera, se obtiene un desarrollo integral y óptimo, por lo cual, se facilitará, de manera significativa, la etapa del perfeccionamiento acercando al niño de manera más sencillo al fútbol profesional, porque este desarrollo coordinativo permitirá la fluidez de los movimientos, por lo tanto, se ven mejores resultados técnicos, tanto para el niño, como para el padre de familia y el seleccionador.Introduction: This work was carried out during the second semester of 2020. The diagnostic evaluation of athletes belonging to the 2010 category of the Alianza Sport sports club is presented. General Objective: To identify the effects of a coordinated training program on the soccer player's sports technique Methodology: The review of the databases yielded 11 functional articles (from the database: SportDiscus (1), Scielo (3), Google Scholar (5), Scopus (2), which were accepted and of which eleven (11) are the articles on which the project is based, is an "explanatory experimental" research type study, with a quasi-experimental design, developed longitudinally, prospectively and with a mixed approach.Results: Significant improvements are obtained in the results of the pull-up and recovery tests, likewise, the application of new movements and new sports techniques is greatly facilitated, taking less time to learning of this, since the movements become more fluid than normal.Conclusions: The application of coordination in a general way from its different approaches is of the utmost importance, because in this way, an integral and optimal development is obtained, for which, the improvement stage will be significantly facilitated, bringing the child closer to professional football in an easier way, because this coordinative development will allow the fluidity of movements, therefore, better technical results are seen, both for the child, as well as for the parent and the coach.application/pdfspaLicenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanoshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/914Coordinationsports techniquemotor developmentsensitive phasesCoordinacióntécnica deportivacoordinación motrizfases sensiblesPrograma de prescripción del ejercicio para la mejora la coordinación y su incidencia en la técnica deportiva de los deportistas del Club Escuela Alianza Sport de la categoría 2010-2012Exercise prescription program to improve coordination and its impact on the sports technique of the athletes of the School Alianza Sport Club of the 2010-2012 categoryArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Alberto, R. C. (2015). Principios del entrenamiento que utilizan los entrenadores en la iniciación deportiva de los niños de 10 a 12 años de las escuelas de fútbol en Ibarra en el año 2014. Universidad Técnica del Norte. Bompa (1983). Manera de ejecutar un gesto técnico, cuando más perfecta, menos energía necesita para conseguir el objetivo. Borzi, C. (2013). Fútbol: Bases generales que influyen en el entrenamiento de la técnica. Revista de entrenamiento. Caballero, N. E. (2008). Coordinación motora: influencia de la edad, sexo, estatura, estatus socio-económico y niveles de adiposidad en niños. Revista brasilera de cineantropometría y desempeño humano, 25-34. Cardoso, V. H. (2020). Circuito de coordinación en la conducción del balón en la sub-12 de la academia de fútbol femenino innovagol. Universidad Nacional de Chimborazo. Hera, J. M. (2005). La dirección técnica de la actividad física-deportiva como espacio profesional de los licenciados en ciencias de la actividad física y el deporte. Revista española de educación física y deporte. Grosser y Neumaler (1986). Método para realizar una acción motriz óptima por parte del deportista, es la imagen ideal de una secuencia de movimientos. Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. Ed. McGRAW-HILL (México). Cenizo, J. (2017). Test de coordinación motriz 3JS: Cómo valorar y analizar su ejecución. Federación Española De Asociación De Docentes De Educación Física. Kelinger (1979). Analizar las falencias técnicas para su posterior corrección observacional. Martínez, E. (2010). El futbolista durante su etapa en las escuelas de futbol: propuesta sobre el trabajo de las fases sensibles. Revista Española De Educación Física Y Deportes. Perlaza A}, F. (2019). Estrategias metodológicas de ejercicios coordinativos para perfeccionar los gestos técnicos del fútbol formativo. Revista Multidisciplinaria De Investigación Científica. Salas, A. F. (2018). Efecto de un programa de entrenamiento propioceptivo sobre las capacidades coordinativas en el futbol femenino de formación de 10-15 años del Club Besser. UDCA. Vanesa Falcon, E. D. (2010). Aprendizaje motor: las habilidades motrices básicas. coordinación y equilibrio. EFEDEPORTES. Wilder, G. (1980). Períodos de tiempo delimitados para que en su desarrollo de seres humanos reaccionen de modo más intenso. Wilder, G., & Sánchez, V. (2018). 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