Prospectiva estratégica para el Centro Comercial Cruz Azul, Hidalgo. México
En el presente artículo se desarrolla un estudio de prospectiva estratégica para proponer a la Gerencia General del Centro Comercial Cruz Azul, la toma de las mejores decisiones que apoyen al crecimiento de la empresa. Así mismo se han considerado los conceptos de prospectiva de diferentes autores,...
- Autores:
-
Hernández Gracia, José Francisco
Hernández-Gracia, Tirso Javier
Avendaño Hernández, Venancio
Torres-Flórez, Dagoberto
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Llanos
- Repositorio:
- Repositorio Digital Universidad de los LLanos
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/1872
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1872
https://doi.org/10.22579/23463910.148
- Palabra clave:
- 1731/PC/TR Mobbing
1881/TM/TR
Workplace Harassment
3445/PC/TE
Higher education institutions
1731/PC/TR Mobbing
1881/TM/TR
Acoso laboral
3445/PC/TE
Instituciones de Educación Superior
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
id |
Unillanos2_2faade32c1c78173c7dde53a2213dfba |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/1872 |
network_acronym_str |
Unillanos2 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universidad de los LLanos |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Prospectiva estratégica para el Centro Comercial Cruz Azul, Hidalgo. México |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Strategic Prospect for the Cruz Azul Shopping Center, Hidalgo. Mexico |
title |
Prospectiva estratégica para el Centro Comercial Cruz Azul, Hidalgo. México |
spellingShingle |
Prospectiva estratégica para el Centro Comercial Cruz Azul, Hidalgo. México 1731/PC/TR Mobbing 1881/TM/TR Workplace Harassment 3445/PC/TE Higher education institutions 1731/PC/TR Mobbing 1881/TM/TR Acoso laboral 3445/PC/TE Instituciones de Educación Superior |
title_short |
Prospectiva estratégica para el Centro Comercial Cruz Azul, Hidalgo. México |
title_full |
Prospectiva estratégica para el Centro Comercial Cruz Azul, Hidalgo. México |
title_fullStr |
Prospectiva estratégica para el Centro Comercial Cruz Azul, Hidalgo. México |
title_full_unstemmed |
Prospectiva estratégica para el Centro Comercial Cruz Azul, Hidalgo. México |
title_sort |
Prospectiva estratégica para el Centro Comercial Cruz Azul, Hidalgo. México |
dc.creator.fl_str_mv |
Hernández Gracia, José Francisco Hernández-Gracia, Tirso Javier Avendaño Hernández, Venancio Torres-Flórez, Dagoberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Hernández Gracia, José Francisco Hernández-Gracia, Tirso Javier Avendaño Hernández, Venancio Torres-Flórez, Dagoberto |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
1731/PC/TR Mobbing 1881/TM/TR Workplace Harassment 3445/PC/TE Higher education institutions |
topic |
1731/PC/TR Mobbing 1881/TM/TR Workplace Harassment 3445/PC/TE Higher education institutions 1731/PC/TR Mobbing 1881/TM/TR Acoso laboral 3445/PC/TE Instituciones de Educación Superior |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
1731/PC/TR Mobbing 1881/TM/TR Acoso laboral 3445/PC/TE Instituciones de Educación Superior |
description |
En el presente artículo se desarrolla un estudio de prospectiva estratégica para proponer a la Gerencia General del Centro Comercial Cruz Azul, la toma de las mejores decisiones que apoyen al crecimiento de la empresa. Así mismo se han considerado los conceptos de prospectiva de diferentes autores, reflexionando que el crecimiento de las empresas sea grandes o pequeñas, se habrán de basar en un análisis de la situación en que se encuentra, y hacia dónde se desea llegar, tomando en cuenta componentes como incertidumbre, competencia, globalización, cultura de consumo, tecnología y tendencias sociales. En éste inicio de análisis se utiliza la herramienta de estudio de la situación de la empresa, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades) (FODA). Así pues, a través de la prospectiva estratégica es que se puede mejorar la situación actual de éste centro comercial, de tal manera que los planes a mediano y largo plazo sea el de lograr posicionarse en el mercado como una de las mejores opciones de compra dentro de la región Tula Tepeji. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-01-25 00:00:00 2022-06-13T17:27:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-01-25 00:00:00 2022-06-13T17:27:30Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-01-25 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de Investigación |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Research Article |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Sección Contenido - artículos de investigación |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Sección content - research articles |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1872 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.22579/23463910.148 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-3910 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.22579/23463910.148 |
url |
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1872 https://doi.org/10.22579/23463910.148 |
identifier_str_mv |
10.22579/23463910.148 2346-3910 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Astigarraga, E. (2004). Prospectiva. Universidad de Deusto. Recuperado de: http://www.prospectiva.eu/zaharra/apuntes/Prosp_Deus_2004_res.pdf\n\nBaena, G. (2015). Planeación Prospectiva. Estratégica, Teorías, Metodologías y Buenas Prácticas en América Latina. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Producido en México por: Meta data Consultoría y Servicios de Comunicación S. C. Recuperado de: https://www2.politicas.unam.mx/publicaciones/wp-content/uploads/2015/08/Libro-PPE_interactivo1.pdf\n\nBradfield, R., Wright, G., Burt, G., Cairns, G., & van, der H. K. (2005). The Origins and Evolution of Scenario Techniques in Long Range Business Planning. Recuperado de: http://ezproxy.upaep.mx:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edsbas&AN=edsbas.F1EAFCFF&lang=es&site=eds-live\n\nCarreto, J. (2018). Metodología para Rehabilitación de Grandes Centros Comerciales. Cuaderno de Investigación Urbanística nº 119 – julio/agosto 2018. I.S.S.N. (edición digital): 2174-5099 DOI: 10.20868/ciur.2018.119 Depósito Legal: M-41356-2011 Año XI, Núm. 119, julio-agosto 2018, 95 págs. Edita: Instituto Juan de Herrera Imprime: FASTER, San Francisco de Sales 1, Madrid.\n\nDíaz, A. F. y Alarcón, D. (2015). Prospectiva del pensamiento directivo en las organizaciones del año 2040. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, vol. 10, núm. 30, enero-abril, 2015, pp. 60-72 Fundación Miguel Unamuno y Jugo. Maracaibo, Venezuela. Recuperado de: https://www.redalyc.org/html/709/70932870006/\n\nFleitman, J. (2000). Negocios exitosos: cómo empezar, administrar y operar eficientemente un negocio /Fleitman Jack. McGraw Hill, 2000, Pág. 283.\n\nGarcía, T. y Cano, M. (2013). El Foda: Una Técnica para el Análisis de Problemas en el Contexto de la Planeación en las Organizaciones. Recuperado de: https://www.uv.mx/iiesca/files/2013/01/foda1999-2000.pdf\n\nGodet, M. (2009). La prospectiva estratégica para las empresas y los territorios. . (K. G. Cortina, Trans.) Paría, Francia: Cuaderno del Lipsor.\n\nGodet, M. y Durance, P. (2007). Prospectiva Estratégica: problemas y métodos. Recuperado de: http://www.laprospective.fr/dyn/francais/memoire/Cajadeherramientas2007.pdf\n\nKaufmann, A. y Cruon, R. (1975). La programación dinámica. México: Compañía Editorial Continental.\n\nMejía, C., Agudelo, I., y Soto, O. C. (2015). Planeación por escenarios: un caso de estudio en una empresa de consultoría logística en Colombia. recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/212/21244782010/html/index.html\n\nMera, C. W. (2012). Concepto, aplicación y modelo de prospectiva estratégica en la administración de las organizaciones. Recuperado de: file:///Users/macbookair/Downloads/1208-2210-1-PB%20(3).pdf\n\nMiklos, T. y Tello, M. E. (2007). Planeación Prospectiva: Una Estrategia Para El Diseño del Futuro. México: Limusa: Centro de estudios prospectivos Fundación Javier Barros Sierra, 2007.\n\nOrtega, F. (2008). La Prospectiva: Herramienta indispensable de planeamiento en una era de cambios. Recuperado de: https://docplayer.es/2374850-La-prospectiva-herramienta-indispensable-de-planeamiento-en-una-era-de-cambios.html\n\nRivera, H. A. y Malaver, M. N. (2006). La importancia de la prospectiva en la sociedad. Universidad & Empresa, vol. 5, núm. 10, junio, 2006, pp. 257-270. Universidad del Rosario Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=187217412011\n\nSánchez, M. (2018). Gestión estratégica, innovación y prospectiva en comunicación. Bases, técnicas y casos prácticos. Primera edición en formato digital: enero 2018. Editorial UOC (Oberta UOC Publishing, SL) Recuperado de: http://ezproxy.upaep.mx:2160/visor/54873\n\nSchwarz, O., Ram, C. y Rohrbeck R. (2019). The combination of scenario planning and war games can anticipate a better future competitive dynamic. Futures. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0016328718300545\n\nVergara, J.C., Fontalvo, T. J. y Maza, F. (2010). La planeación por escenarios: Revisión de conceptos y propuestas metodológicas. Prospect. Vol. 8, No. 2, Julio - diciembre de 2010, págs. 21-29. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/4962/496250978004.pdf |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/148/137 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2019 : Revista Geon Vol 6 No 1 enero junio 2019 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
97 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
84 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
6 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Llanos |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/148 |
institution |
Universidad de los Llanos |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace7-unillanos.metacatalogo.org/bitstreams/a6062aec-cf46-41d1-a7cb-e1e66786e2e3/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
16822be7e928f5fce7a13cbbebe5edeb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Los Llanos |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unillanos.edu.co |
_version_ |
1812104636296855552 |
spelling |
Hernández Gracia, José Francisco04bdc7cba930ed97415dabee28e3dc9b500Hernández-Gracia, Tirso Javierc02ba9230640dbae8df28d17a8371d12500Avendaño Hernández, Venancioeb5ca3e949f5b065b3fbf36a45505eec500Torres-Flórez, Dagobertoad68f5c1ec1cd88a1fc943b995afc7c85002019-01-25 00:00:002022-06-13T17:27:30Z2019-01-25 00:00:002022-06-13T17:27:30Z2019-01-25https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/187210.22579/23463910.1482346-3910https://doi.org/10.22579/23463910.148En el presente artículo se desarrolla un estudio de prospectiva estratégica para proponer a la Gerencia General del Centro Comercial Cruz Azul, la toma de las mejores decisiones que apoyen al crecimiento de la empresa. Así mismo se han considerado los conceptos de prospectiva de diferentes autores, reflexionando que el crecimiento de las empresas sea grandes o pequeñas, se habrán de basar en un análisis de la situación en que se encuentra, y hacia dónde se desea llegar, tomando en cuenta componentes como incertidumbre, competencia, globalización, cultura de consumo, tecnología y tendencias sociales. En éste inicio de análisis se utiliza la herramienta de estudio de la situación de la empresa, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades) (FODA). Así pues, a través de la prospectiva estratégica es que se puede mejorar la situación actual de éste centro comercial, de tal manera que los planes a mediano y largo plazo sea el de lograr posicionarse en el mercado como una de las mejores opciones de compra dentro de la región Tula Tepeji.In the present article a strategic prospective study is developed to propose to the General Management of the Cruz Azul Shopping Center, the making of the best decisions that support the growth of the company. Likewise, the prospective concepts of different authors have been considered, reflecting that the growth of the companies is large or small, they will have to be based on an analysis of the situation in which they are, and where they want to go, taking into account components such as uncertainty, competition, globalization, consumer culture, technology and social trends. In this beginning of analysis the tool of study of the situation of the company is used, analyzing its internal characteristics (Weaknesses and Strengths) and its external situation (Threats and Opportunities) (SWOT). Thus, through the strategic prospective is that you can improve the current situation of this shopping center, so that the medium and long-term plans is to achieve market position as one of the best shopping options within from the Tula Tepeji region.application/pdfspaUniversidad de los LlanosJosé Francisco Hernández Gracia, Tirso Javier Hernández-Gracia, Venancio Avendaño Hernández, Dagoberto Torres-Flórez - 2020http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/1481731/PC/TR Mobbing1881/TM/TRWorkplace Harassment3445/PC/TEHigher education institutions1731/PC/TR Mobbing1881/TM/TRAcoso laboral3445/PC/TEInstituciones de Educación SuperiorProspectiva estratégica para el Centro Comercial Cruz Azul, Hidalgo. MéxicoStrategic Prospect for the Cruz Azul Shopping Center, Hidalgo. MexicoArtículo de InvestigaciónResearch Articleinfo:eu-repo/semantics/articleSección Contenido - artículos de investigaciónSección content - research articlesinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Astigarraga, E. (2004). Prospectiva. Universidad de Deusto. Recuperado de: http://www.prospectiva.eu/zaharra/apuntes/Prosp_Deus_2004_res.pdf\n\nBaena, G. (2015). Planeación Prospectiva. Estratégica, Teorías, Metodologías y Buenas Prácticas en América Latina. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Producido en México por: Meta data Consultoría y Servicios de Comunicación S. C. Recuperado de: https://www2.politicas.unam.mx/publicaciones/wp-content/uploads/2015/08/Libro-PPE_interactivo1.pdf\n\nBradfield, R., Wright, G., Burt, G., Cairns, G., & van, der H. K. (2005). The Origins and Evolution of Scenario Techniques in Long Range Business Planning. Recuperado de: http://ezproxy.upaep.mx:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edsbas&AN=edsbas.F1EAFCFF&lang=es&site=eds-live\n\nCarreto, J. (2018). Metodología para Rehabilitación de Grandes Centros Comerciales. Cuaderno de Investigación Urbanística nº 119 – julio/agosto 2018. I.S.S.N. (edición digital): 2174-5099 DOI: 10.20868/ciur.2018.119 Depósito Legal: M-41356-2011 Año XI, Núm. 119, julio-agosto 2018, 95 págs. Edita: Instituto Juan de Herrera Imprime: FASTER, San Francisco de Sales 1, Madrid.\n\nDíaz, A. F. y Alarcón, D. (2015). Prospectiva del pensamiento directivo en las organizaciones del año 2040. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, vol. 10, núm. 30, enero-abril, 2015, pp. 60-72 Fundación Miguel Unamuno y Jugo. Maracaibo, Venezuela. Recuperado de: https://www.redalyc.org/html/709/70932870006/\n\nFleitman, J. (2000). Negocios exitosos: cómo empezar, administrar y operar eficientemente un negocio /Fleitman Jack. McGraw Hill, 2000, Pág. 283.\n\nGarcía, T. y Cano, M. (2013). El Foda: Una Técnica para el Análisis de Problemas en el Contexto de la Planeación en las Organizaciones. Recuperado de: https://www.uv.mx/iiesca/files/2013/01/foda1999-2000.pdf\n\nGodet, M. (2009). La prospectiva estratégica para las empresas y los territorios. . (K. G. Cortina, Trans.) Paría, Francia: Cuaderno del Lipsor.\n\nGodet, M. y Durance, P. (2007). Prospectiva Estratégica: problemas y métodos. Recuperado de: http://www.laprospective.fr/dyn/francais/memoire/Cajadeherramientas2007.pdf\n\nKaufmann, A. y Cruon, R. (1975). La programación dinámica. México: Compañía Editorial Continental.\n\nMejía, C., Agudelo, I., y Soto, O. C. (2015). Planeación por escenarios: un caso de estudio en una empresa de consultoría logística en Colombia. recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/212/21244782010/html/index.html\n\nMera, C. W. (2012). Concepto, aplicación y modelo de prospectiva estratégica en la administración de las organizaciones. Recuperado de: file:///Users/macbookair/Downloads/1208-2210-1-PB%20(3).pdf\n\nMiklos, T. y Tello, M. E. (2007). Planeación Prospectiva: Una Estrategia Para El Diseño del Futuro. México: Limusa: Centro de estudios prospectivos Fundación Javier Barros Sierra, 2007.\n\nOrtega, F. (2008). La Prospectiva: Herramienta indispensable de planeamiento en una era de cambios. Recuperado de: https://docplayer.es/2374850-La-prospectiva-herramienta-indispensable-de-planeamiento-en-una-era-de-cambios.html\n\nRivera, H. A. y Malaver, M. N. (2006). La importancia de la prospectiva en la sociedad. Universidad & Empresa, vol. 5, núm. 10, junio, 2006, pp. 257-270. Universidad del Rosario Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=187217412011\n\nSánchez, M. (2018). Gestión estratégica, innovación y prospectiva en comunicación. Bases, técnicas y casos prácticos. Primera edición en formato digital: enero 2018. Editorial UOC (Oberta UOC Publishing, SL) Recuperado de: http://ezproxy.upaep.mx:2160/visor/54873\n\nSchwarz, O., Ram, C. y Rohrbeck R. (2019). The combination of scenario planning and war games can anticipate a better future competitive dynamic. Futures. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0016328718300545\n\nVergara, J.C., Fontalvo, T. J. y Maza, F. (2010). La planeación por escenarios: Revisión de conceptos y propuestas metodológicas. Prospect. Vol. 8, No. 2, Julio - diciembre de 2010, págs. 21-29. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/4962/496250978004.pdfhttps://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/148/137Núm. 1 , Año 2019 : Revista Geon Vol 6 No 1 enero junio 2019971846Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)PublicationOREORE.xmltext/xml2534https://dspace7-unillanos.metacatalogo.org/bitstreams/a6062aec-cf46-41d1-a7cb-e1e66786e2e3/download16822be7e928f5fce7a13cbbebe5edebMD51001/1872oai:dspace7-unillanos.metacatalogo.org:001/18722024-04-17 16:39:09.939http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0José Francisco Hernández Gracia, Tirso Javier Hernández-Gracia, Venancio Avendaño Hernández, Dagoberto Torres-Flórez - 2020metadata.onlyhttps://dspace7-unillanos.metacatalogo.orgRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co |