Prospectiva estratégica para el Centro Comercial Cruz Azul, Hidalgo. México

En el presente artículo se desarrolla un estudio de prospectiva estratégica para proponer a la Gerencia General del Centro Comercial Cruz Azul, la toma de las mejores decisiones que apoyen al crecimiento de la empresa. Así mismo se han considerado los conceptos de prospectiva de diferentes autores,...

Full description

Autores:
Hernández Gracia, José Francisco
Hernández-Gracia, Tirso Javier
Avendaño Hernández, Venancio
Torres-Flórez, Dagoberto
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/1872
Acceso en línea:
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1872
https://doi.org/10.22579/23463910.148
Palabra clave:
1731/PC/TR Mobbing
1881/TM/TR
Workplace Harassment
3445/PC/TE
Higher education institutions
1731/PC/TR Mobbing
1881/TM/TR
Acoso laboral
3445/PC/TE
Instituciones de Educación Superior
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
id Unillanos2_2faade32c1c78173c7dde53a2213dfba
oai_identifier_str oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/1872
network_acronym_str Unillanos2
network_name_str Repositorio Digital Universidad de los LLanos
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Prospectiva estratégica para el Centro Comercial Cruz Azul, Hidalgo. México
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Strategic Prospect for the Cruz Azul Shopping Center, Hidalgo. Mexico
title Prospectiva estratégica para el Centro Comercial Cruz Azul, Hidalgo. México
spellingShingle Prospectiva estratégica para el Centro Comercial Cruz Azul, Hidalgo. México
1731/PC/TR Mobbing
1881/TM/TR
Workplace Harassment
3445/PC/TE
Higher education institutions
1731/PC/TR Mobbing
1881/TM/TR
Acoso laboral
3445/PC/TE
Instituciones de Educación Superior
title_short Prospectiva estratégica para el Centro Comercial Cruz Azul, Hidalgo. México
title_full Prospectiva estratégica para el Centro Comercial Cruz Azul, Hidalgo. México
title_fullStr Prospectiva estratégica para el Centro Comercial Cruz Azul, Hidalgo. México
title_full_unstemmed Prospectiva estratégica para el Centro Comercial Cruz Azul, Hidalgo. México
title_sort Prospectiva estratégica para el Centro Comercial Cruz Azul, Hidalgo. México
dc.creator.fl_str_mv Hernández Gracia, José Francisco
Hernández-Gracia, Tirso Javier
Avendaño Hernández, Venancio
Torres-Flórez, Dagoberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hernández Gracia, José Francisco
Hernández-Gracia, Tirso Javier
Avendaño Hernández, Venancio
Torres-Flórez, Dagoberto
dc.subject.eng.fl_str_mv 1731/PC/TR Mobbing
1881/TM/TR
Workplace Harassment
3445/PC/TE
Higher education institutions
topic 1731/PC/TR Mobbing
1881/TM/TR
Workplace Harassment
3445/PC/TE
Higher education institutions
1731/PC/TR Mobbing
1881/TM/TR
Acoso laboral
3445/PC/TE
Instituciones de Educación Superior
dc.subject.spa.fl_str_mv 1731/PC/TR Mobbing
1881/TM/TR
Acoso laboral
3445/PC/TE
Instituciones de Educación Superior
description En el presente artículo se desarrolla un estudio de prospectiva estratégica para proponer a la Gerencia General del Centro Comercial Cruz Azul, la toma de las mejores decisiones que apoyen al crecimiento de la empresa. Así mismo se han considerado los conceptos de prospectiva de diferentes autores, reflexionando que el crecimiento de las empresas sea grandes o pequeñas, se habrán de basar en un análisis de la situación en que se encuentra, y hacia dónde se desea llegar, tomando en cuenta componentes como incertidumbre, competencia, globalización, cultura de consumo, tecnología y tendencias sociales. En éste inicio de análisis se utiliza la herramienta de estudio de la situación de la empresa, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades) (FODA). Así pues, a través de la prospectiva estratégica es que se puede mejorar la situación actual de éste centro comercial, de tal manera que los planes a mediano y largo plazo sea el de lograr posicionarse en el mercado como una de las mejores opciones de compra dentro de la región Tula Tepeji.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-01-25 00:00:00
2022-06-13T17:27:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-01-25 00:00:00
2022-06-13T17:27:30Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-01-25
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de Investigación
dc.type.eng.fl_str_mv Research Article
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Sección Contenido - artículos de investigación
dc.type.local.eng.fl_str_mv Sección content - research articles
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1872
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22579/23463910.148
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-3910
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.22579/23463910.148
url https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1872
https://doi.org/10.22579/23463910.148
identifier_str_mv 10.22579/23463910.148
2346-3910
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Astigarraga, E. (2004). Prospectiva. Universidad de Deusto. Recuperado de: http://www.prospectiva.eu/zaharra/apuntes/Prosp_Deus_2004_res.pdf\n\nBaena, G. (2015). Planeación Prospectiva. Estratégica, Teorías, Metodologías y Buenas Prácticas en América Latina. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Producido en México por: Meta data Consultoría y Servicios de Comunicación S. C. Recuperado de: https://www2.politicas.unam.mx/publicaciones/wp-content/uploads/2015/08/Libro-PPE_interactivo1.pdf\n\nBradfield, R., Wright, G., Burt, G., Cairns, G., & van, der H. K. (2005). The Origins and Evolution of Scenario Techniques in Long Range Business Planning. Recuperado de: http://ezproxy.upaep.mx:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edsbas&AN=edsbas.F1EAFCFF&lang=es&site=eds-live\n\nCarreto, J. (2018). Metodología para Rehabilitación de Grandes Centros Comerciales. Cuaderno de Investigación Urbanística nº 119 – julio/agosto 2018. I.S.S.N. (edición digital): 2174-5099 DOI: 10.20868/ciur.2018.119 Depósito Legal: M-41356-2011 Año XI, Núm. 119, julio-agosto 2018, 95 págs. Edita: Instituto Juan de Herrera Imprime: FASTER, San Francisco de Sales 1, Madrid.\n\nDíaz, A. F. y Alarcón, D. (2015). Prospectiva del pensamiento directivo en las organizaciones del año 2040. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, vol. 10, núm. 30, enero-abril, 2015, pp. 60-72 Fundación Miguel Unamuno y Jugo. Maracaibo, Venezuela. Recuperado de: https://www.redalyc.org/html/709/70932870006/\n\nFleitman, J. (2000). Negocios exitosos: cómo empezar, administrar y operar eficientemente un negocio /Fleitman Jack. McGraw Hill, 2000, Pág. 283.\n\nGarcía, T. y Cano, M. (2013). El Foda: Una Técnica para el Análisis de Problemas en el Contexto de la Planeación en las Organizaciones. Recuperado de: https://www.uv.mx/iiesca/files/2013/01/foda1999-2000.pdf\n\nGodet, M. (2009). La prospectiva estratégica para las empresas y los territorios. . (K. G. Cortina, Trans.) Paría, Francia: Cuaderno del Lipsor.\n\nGodet, M. y Durance, P. (2007). Prospectiva Estratégica: problemas y métodos. Recuperado de: http://www.laprospective.fr/dyn/francais/memoire/Cajadeherramientas2007.pdf\n\nKaufmann, A. y Cruon, R. (1975). La programación dinámica. México: Compañía Editorial Continental.\n\nMejía, C., Agudelo, I., y Soto, O. C. (2015). Planeación por escenarios: un caso de estudio en una empresa de consultoría logística en Colombia. recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/212/21244782010/html/index.html\n\nMera, C. W. (2012). Concepto, aplicación y modelo de prospectiva estratégica en la administración de las organizaciones. Recuperado de: file:///Users/macbookair/Downloads/1208-2210-1-PB%20(3).pdf\n\nMiklos, T. y Tello, M. E. (2007). Planeación Prospectiva: Una Estrategia Para El Diseño del Futuro. México: Limusa: Centro de estudios prospectivos Fundación Javier Barros Sierra, 2007.\n\nOrtega, F. (2008). La Prospectiva: Herramienta indispensable de planeamiento en una era de cambios. Recuperado de: https://docplayer.es/2374850-La-prospectiva-herramienta-indispensable-de-planeamiento-en-una-era-de-cambios.html\n\nRivera, H. A. y Malaver, M. N. (2006). La importancia de la prospectiva en la sociedad. Universidad & Empresa, vol. 5, núm. 10, junio, 2006, pp. 257-270. Universidad del Rosario Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=187217412011\n\nSánchez, M. (2018). Gestión estratégica, innovación y prospectiva en comunicación. Bases, técnicas y casos prácticos. Primera edición en formato digital: enero 2018. Editorial UOC (Oberta UOC Publishing, SL) Recuperado de: http://ezproxy.upaep.mx:2160/visor/54873\n\nSchwarz, O., Ram, C. y Rohrbeck R. (2019). The combination of scenario planning and war games can anticipate a better future competitive dynamic. Futures. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0016328718300545\n\nVergara, J.C., Fontalvo, T. J. y Maza, F. (2010). La planeación por escenarios: Revisión de conceptos y propuestas metodológicas. Prospect. Vol. 8, No. 2, Julio - diciembre de 2010, págs. 21-29. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/4962/496250978004.pdf
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/148/137
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2019 : Revista Geon Vol 6 No 1 enero junio 2019
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 97
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 84
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 6
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Llanos
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/148
institution Universidad de los Llanos
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-unillanos.metacatalogo.org/bitstreams/a6062aec-cf46-41d1-a7cb-e1e66786e2e3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 16822be7e928f5fce7a13cbbebe5edeb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Los Llanos
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unillanos.edu.co
_version_ 1812104636296855552
spelling Hernández Gracia, José Francisco04bdc7cba930ed97415dabee28e3dc9b500Hernández-Gracia, Tirso Javierc02ba9230640dbae8df28d17a8371d12500Avendaño Hernández, Venancioeb5ca3e949f5b065b3fbf36a45505eec500Torres-Flórez, Dagobertoad68f5c1ec1cd88a1fc943b995afc7c85002019-01-25 00:00:002022-06-13T17:27:30Z2019-01-25 00:00:002022-06-13T17:27:30Z2019-01-25https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/187210.22579/23463910.1482346-3910https://doi.org/10.22579/23463910.148En el presente artículo se desarrolla un estudio de prospectiva estratégica para proponer a la Gerencia General del Centro Comercial Cruz Azul, la toma de las mejores decisiones que apoyen al crecimiento de la empresa. Así mismo se han considerado los conceptos de prospectiva de diferentes autores, reflexionando que el crecimiento de las empresas sea grandes o pequeñas, se habrán de basar en un análisis de la situación en que se encuentra, y hacia dónde se desea llegar, tomando en cuenta componentes como incertidumbre, competencia, globalización, cultura de consumo, tecnología y tendencias sociales. En éste inicio de análisis se utiliza la herramienta de estudio de la situación de la empresa, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades) (FODA). Así pues, a través de la prospectiva estratégica es que se puede mejorar la situación actual de éste centro comercial, de tal manera que los planes a mediano y largo plazo sea el de lograr posicionarse en el mercado como una de las mejores opciones de compra dentro de la región Tula Tepeji.In the present article a strategic prospective study is developed to propose to the General Management of the Cruz Azul Shopping Center, the making of the best decisions that support the growth of the company. Likewise, the prospective concepts of different authors have been considered, reflecting that the growth of the companies is large or small, they will have to be based on an analysis of the situation in which they are, and where they want to go, taking into account components such as uncertainty, competition, globalization, consumer culture, technology and social trends. In this beginning of analysis the tool of study of the situation of the company is used, analyzing its internal characteristics (Weaknesses and Strengths) and its external situation (Threats and Opportunities) (SWOT). Thus, through the strategic prospective is that you can improve the current situation of this shopping center, so that the medium and long-term plans is to achieve market position as one of the best shopping options within from the Tula Tepeji region.application/pdfspaUniversidad de los LlanosJosé Francisco Hernández Gracia, Tirso Javier Hernández-Gracia, Venancio Avendaño Hernández, Dagoberto Torres-Flórez - 2020http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/1481731/PC/TR Mobbing1881/TM/TRWorkplace Harassment3445/PC/TEHigher education institutions1731/PC/TR Mobbing1881/TM/TRAcoso laboral3445/PC/TEInstituciones de Educación SuperiorProspectiva estratégica para el Centro Comercial Cruz Azul, Hidalgo. MéxicoStrategic Prospect for the Cruz Azul Shopping Center, Hidalgo. MexicoArtículo de InvestigaciónResearch Articleinfo:eu-repo/semantics/articleSección Contenido - artículos de investigaciónSección content - research articlesinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Astigarraga, E. (2004). Prospectiva. Universidad de Deusto. Recuperado de: http://www.prospectiva.eu/zaharra/apuntes/Prosp_Deus_2004_res.pdf\n\nBaena, G. (2015). Planeación Prospectiva. Estratégica, Teorías, Metodologías y Buenas Prácticas en América Latina. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Producido en México por: Meta data Consultoría y Servicios de Comunicación S. C. Recuperado de: https://www2.politicas.unam.mx/publicaciones/wp-content/uploads/2015/08/Libro-PPE_interactivo1.pdf\n\nBradfield, R., Wright, G., Burt, G., Cairns, G., & van, der H. K. (2005). The Origins and Evolution of Scenario Techniques in Long Range Business Planning. Recuperado de: http://ezproxy.upaep.mx:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edsbas&AN=edsbas.F1EAFCFF&lang=es&site=eds-live\n\nCarreto, J. (2018). Metodología para Rehabilitación de Grandes Centros Comerciales. Cuaderno de Investigación Urbanística nº 119 – julio/agosto 2018. I.S.S.N. (edición digital): 2174-5099 DOI: 10.20868/ciur.2018.119 Depósito Legal: M-41356-2011 Año XI, Núm. 119, julio-agosto 2018, 95 págs. Edita: Instituto Juan de Herrera Imprime: FASTER, San Francisco de Sales 1, Madrid.\n\nDíaz, A. F. y Alarcón, D. (2015). Prospectiva del pensamiento directivo en las organizaciones del año 2040. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, vol. 10, núm. 30, enero-abril, 2015, pp. 60-72 Fundación Miguel Unamuno y Jugo. Maracaibo, Venezuela. Recuperado de: https://www.redalyc.org/html/709/70932870006/\n\nFleitman, J. (2000). Negocios exitosos: cómo empezar, administrar y operar eficientemente un negocio /Fleitman Jack. McGraw Hill, 2000, Pág. 283.\n\nGarcía, T. y Cano, M. (2013). El Foda: Una Técnica para el Análisis de Problemas en el Contexto de la Planeación en las Organizaciones. Recuperado de: https://www.uv.mx/iiesca/files/2013/01/foda1999-2000.pdf\n\nGodet, M. (2009). La prospectiva estratégica para las empresas y los territorios. . (K. G. Cortina, Trans.) Paría, Francia: Cuaderno del Lipsor.\n\nGodet, M. y Durance, P. (2007). Prospectiva Estratégica: problemas y métodos. Recuperado de: http://www.laprospective.fr/dyn/francais/memoire/Cajadeherramientas2007.pdf\n\nKaufmann, A. y Cruon, R. (1975). La programación dinámica. México: Compañía Editorial Continental.\n\nMejía, C., Agudelo, I., y Soto, O. C. (2015). Planeación por escenarios: un caso de estudio en una empresa de consultoría logística en Colombia. recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/212/21244782010/html/index.html\n\nMera, C. W. (2012). Concepto, aplicación y modelo de prospectiva estratégica en la administración de las organizaciones. Recuperado de: file:///Users/macbookair/Downloads/1208-2210-1-PB%20(3).pdf\n\nMiklos, T. y Tello, M. E. (2007). Planeación Prospectiva: Una Estrategia Para El Diseño del Futuro. México: Limusa: Centro de estudios prospectivos Fundación Javier Barros Sierra, 2007.\n\nOrtega, F. (2008). La Prospectiva: Herramienta indispensable de planeamiento en una era de cambios. Recuperado de: https://docplayer.es/2374850-La-prospectiva-herramienta-indispensable-de-planeamiento-en-una-era-de-cambios.html\n\nRivera, H. A. y Malaver, M. N. (2006). La importancia de la prospectiva en la sociedad. Universidad & Empresa, vol. 5, núm. 10, junio, 2006, pp. 257-270. Universidad del Rosario Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=187217412011\n\nSánchez, M. (2018). Gestión estratégica, innovación y prospectiva en comunicación. Bases, técnicas y casos prácticos. Primera edición en formato digital: enero 2018. Editorial UOC (Oberta UOC Publishing, SL) Recuperado de: http://ezproxy.upaep.mx:2160/visor/54873\n\nSchwarz, O., Ram, C. y Rohrbeck R. (2019). The combination of scenario planning and war games can anticipate a better future competitive dynamic. Futures. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0016328718300545\n\nVergara, J.C., Fontalvo, T. J. y Maza, F. (2010). La planeación por escenarios: Revisión de conceptos y propuestas metodológicas. Prospect. Vol. 8, No. 2, Julio - diciembre de 2010, págs. 21-29. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/4962/496250978004.pdfhttps://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/148/137Núm. 1 , Año 2019 : Revista Geon Vol 6 No 1 enero junio 2019971846Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)PublicationOREORE.xmltext/xml2534https://dspace7-unillanos.metacatalogo.org/bitstreams/a6062aec-cf46-41d1-a7cb-e1e66786e2e3/download16822be7e928f5fce7a13cbbebe5edebMD51001/1872oai:dspace7-unillanos.metacatalogo.org:001/18722024-04-17 16:39:09.939http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0José Francisco Hernández Gracia, Tirso Javier Hernández-Gracia, Venancio Avendaño Hernández, Dagoberto Torres-Flórez - 2020metadata.onlyhttps://dspace7-unillanos.metacatalogo.orgRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co