Saberes escolares: imaginarios de género de la comunidad educativa de la institución trietnica yaaliakeisy

Las manifestaciones sociales que evidencian la inequidad de género, estánpresentes en todos los ámbitos de la actividad humana, son más visibles enaquellos entornos rurales, en donde sobreviven asentamientos indígenas,cuyas relaciones sociales con otras culturas, están marcadas por imaginarios degén...

Full description

Autores:
Virgüez, Bárbara
Mancera -Camelo, Luis A.
Vélez -Suárez, Claudio V.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Rights
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description Las manifestaciones sociales que evidencian la inequidad de género, estánpresentes en todos los ámbitos de la actividad humana, son más visibles enaquellos entornos rurales, en donde sobreviven asentamientos indígenas,cuyas relaciones sociales con otras culturas, están marcadas por imaginarios degénero que se manifiestan precisamente, en el escenario de esta investigación,realizada durante el año 2017 en la Institución educativa Trietnica Yaaliakeisydel Municipio de Puerto López, departamento del Meta, entorno pedagógicoen donde conviven miembros de la comunidad campesina y de las etniasAchagua, Sikuani, Piapoco y Kubeo. El objetivo de investigación consisteen identificar las manifestaciones de género de docentes y estudiantes deesta institución, para abordar el conocimiento de cómo se comunicanexpresiones que demuestran la existencia de imaginarios socialesrelacionados con los roles de mujeres y hombres. En lo metodológico seoptó por el enfoque cualitativo de tipo etnográfico, aplicando técnicas deobservación directa, recolección de información a través de entrevistassemiestructuradas y trabajo de campo con grupos focales; sistematización dela información a través de la categorización y subcategorización de los datosy su examen con la metodología de análisis de contenido. Los resultados dela investigación muestran que existen roles de género mediante los cualeslos miembros de esta colectividad perciben la condición de mujer como defragilidad y la del hombre como de poder. Se concluye que en este escenario semantienen las condiciones de inequidad que, por tradiciones nutridas, desdeexpresiones culturales étnicas, privilegian los roles de lo masculino sobrelofemenino. Ante esta panorámica, se requiere sensibilizar a las comunidadestransformando pensamientos de sometimiento y dominación, en imaginariosen donde persistan representaciones de igualdad entre géneros asegurandoque las nuevas generaciones, en estas comunidades formen a sus hijas e hijoscon valores humanos basados en igualdad de género.
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El objetivo de investigación consisteen identificar las manifestaciones de género de docentes y estudiantes deesta institución, para abordar el conocimiento de cómo se comunicanexpresiones que demuestran la existencia de imaginarios socialesrelacionados con los roles de mujeres y hombres. En lo metodológico seoptó por el enfoque cualitativo de tipo etnográfico, aplicando técnicas deobservación directa, recolección de información a través de entrevistassemiestructuradas y trabajo de campo con grupos focales; sistematización dela información a través de la categorización y subcategorización de los datosy su examen con la metodología de análisis de contenido. Los resultados dela investigación muestran que existen roles de género mediante los cualeslos miembros de esta colectividad perciben la condición de mujer como defragilidad y la del hombre como de poder. Se concluye que en este escenario semantienen las condiciones de inequidad que, por tradiciones nutridas, desdeexpresiones culturales étnicas, privilegian los roles de lo masculino sobrelofemenino. Ante esta panorámica, se requiere sensibilizar a las comunidadestransformando pensamientos de sometimiento y dominación, en imaginariosen donde persistan representaciones de igualdad entre géneros asegurandoque las nuevas generaciones, en estas comunidades formen a sus hijas e hijoscon valores humanos basados en igualdad de género.The social manifestations that show gender inequality, are present in allareas of human activity, are more visible in those rural environments, whereindigenous settlements survive, whose social relations with other cultures aremarked by gender imaginations that are They express precisely, in the setting of this research, carried out during 2017, atthe Trietnica Yaaliakeisy Educational Institution of the Municipality of Puerto López, departmentof Meta, a pedagogical environment where members of the peasant community and the Achagua, Sikuani, ethnic groups coexist. Piapoco andKubeo. The research objective is to identify the gender manifestations of teachers and students of this institution, to address the knowledge ofhow expressions that demonstrate the existence of social imaginaries related to the roles of women and men are communicated. In methodologicalterms, the qualitative ethnographic approach was chosen, applying direct observation techniques, information gathering through semi-structuredinterviews and field work with focus groups; systematization of the information through the categorization and subcategorization of the data andits examination with the content analysis methodology. The results of the research show that there are gender roles through which themembersof this community perceive the condition of women as fragility and that of men as power. It is concluded that in this scenario the conditions ofinequality are maintained that, due to nurtured traditions, from ethnic cultural expressions, privilege the roles of the masculine over thefeminine.Faced with this panorama, it is necessary to sensitize the communities by transforming thoughts of submission and domination, into imaginarywhere representations of equality between genders persist, ensuring that the new generations, in these communities, train their daughters and sonswith human values based on gender equality.application/pdfspaUniversidad de los Llanoshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/view/711Saberes escolares: imaginarios de género de la comunidad educativa de la institución trietnica yaaliakeisySchool knowledge: gender imaginary of the educational community of the institution tri-ethnic YaaliakeisyArtículo de revistaJournal Articleinfo:eu-repo/semantics/articleSección Ciencias humanasSección Human sciencesinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85https://orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/download/711/1231Núm. 2 , Año 202111529725OrinoquiaPublicationOREORE.xmltext/xml2604https://dspace7-unillanos.metacatalogo.org/bitstreams/2e0d6a70-8463-4400-a9e6-ce026f2aadd6/downloade04f328033ab630fbea3a07314838d7fMD51001/2786oai:dspace7-unillanos.metacatalogo.org:001/27862024-04-17 16:39:22.091http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0metadata.onlyhttps://dspace7-unillanos.metacatalogo.orgRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co