La actividad física como factor protector en la convivencia escolar
La violencia está presente en el entorno educativo, la cual logra afectar la convivencia escolar y en parte las relaciones que se dan entre diferentes actores que participan en el acto educativo. El siguiente trabajo plantea la importancia de generar formas de intervenir las problemáticas que se pre...
- Autores:
-
Urrea Roa, Pedro Nel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de los Llanos
- Repositorio:
- Repositorio Digital Universidad de los LLanos
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2190
- Acceso en línea:
- https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/393
- Palabra clave:
- educación
factor protector
actividad física
ejercicio físico
convivencia escolar
violencia escolar
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id |
Unillanos2_2e3ded8f87315a5800783f7281c4df88 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2190 |
network_acronym_str |
Unillanos2 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universidad de los LLanos |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La actividad física como factor protector en la convivencia escolar |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
A atividade física como fator de proteção na vida escolar |
title |
La actividad física como factor protector en la convivencia escolar |
spellingShingle |
La actividad física como factor protector en la convivencia escolar educación factor protector actividad física ejercicio físico convivencia escolar violencia escolar |
title_short |
La actividad física como factor protector en la convivencia escolar |
title_full |
La actividad física como factor protector en la convivencia escolar |
title_fullStr |
La actividad física como factor protector en la convivencia escolar |
title_full_unstemmed |
La actividad física como factor protector en la convivencia escolar |
title_sort |
La actividad física como factor protector en la convivencia escolar |
dc.creator.fl_str_mv |
Urrea Roa, Pedro Nel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Urrea Roa, Pedro Nel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
educación factor protector actividad física ejercicio físico convivencia escolar violencia escolar |
topic |
educación factor protector actividad física ejercicio físico convivencia escolar violencia escolar |
description |
La violencia está presente en el entorno educativo, la cual logra afectar la convivencia escolar y en parte las relaciones que se dan entre diferentes actores que participan en el acto educativo. El siguiente trabajo plantea la importancia de generar formas de intervenir las problemáticas que se presentan en las instituciones educativas. Desde la actividad física se propone realizar una mirada en los múltiples beneficios que genera la práctica física, se realiza un abordaje de los diferentes conceptos de actividad física, beneficio, ejercicio físico, factor protector, convivencia escolar, prevención, intervención e innovación, que conlleven a reflexionar e identificar parámetros para generar propuestas de intervención que reduzcan el conflicto y la violencia que nace en el entorno educativo, mediante diagnósticos que conlleven a la construcción de propuestas educativas desde las recomendaciones de la organización Mundial de la Salud. Según algunos estudios la práctica de actividad física y el ejercicio actúa como un factor protector que logra reducir los niveles de agresividad, genera beneficios durante la niñez y la adolescencia, en el crecimiento, el mantenimiento del equilibrio calórico, la prevención de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, la oportunidad para desarrollar interacciones sociales, sentimientos de satisfacción personal y bienestar mental. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-06-16T00:00:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-06-16T00:00:00Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-06-16 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-4680 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2981-3948 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/393 |
identifier_str_mv |
2011-4680 2981-3948 |
url |
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/393 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/download/393/354 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
128 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
123 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
9 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Impetus |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/393 |
institution |
Universidad de los Llanos |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/1a411892-0938-431f-97bd-85ed9e1d294c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3d8a8a707263191b2beb447ff0c6fce6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Los Llanos |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unillanos.edu.co |
_version_ |
1812104610493497344 |
spelling |
Urrea Roa, Pedro Nel2015-06-16T00:00:00Z2015-06-16T00:00:00Z2015-06-162011-46802981-3948https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/393La violencia está presente en el entorno educativo, la cual logra afectar la convivencia escolar y en parte las relaciones que se dan entre diferentes actores que participan en el acto educativo. El siguiente trabajo plantea la importancia de generar formas de intervenir las problemáticas que se presentan en las instituciones educativas. Desde la actividad física se propone realizar una mirada en los múltiples beneficios que genera la práctica física, se realiza un abordaje de los diferentes conceptos de actividad física, beneficio, ejercicio físico, factor protector, convivencia escolar, prevención, intervención e innovación, que conlleven a reflexionar e identificar parámetros para generar propuestas de intervención que reduzcan el conflicto y la violencia que nace en el entorno educativo, mediante diagnósticos que conlleven a la construcción de propuestas educativas desde las recomendaciones de la organización Mundial de la Salud. Según algunos estudios la práctica de actividad física y el ejercicio actúa como un factor protector que logra reducir los niveles de agresividad, genera beneficios durante la niñez y la adolescencia, en el crecimiento, el mantenimiento del equilibrio calórico, la prevención de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, la oportunidad para desarrollar interacciones sociales, sentimientos de satisfacción personal y bienestar mental.Violence is present in the educational environment, and the school life and partly the relations that are given between different actors that intervene in the educative act The following presentation raises the importance of generating ways of controlling the problemtic situations that appears in the educational institutions, from the physical activity it proposes to take a look in the multiple benefits that the physical practice generates. There is also a boarding of the different concepts of physical activity, benefit, physical exercise, protective factor, school life, prevention, intervention and innovation, that entail to identify parameters to generate intervention proposals, that reduce the conflict and the violence, that is generated in the educational environment by means of diagnoses that lead to the construction of educational programs from the recommendations of the World Health Organization. According to some studies the practice of physical activity and the exercise acts as a protective factor that manages to reduce the levels of aggressiveness, generates benefits during the childhood and the adolescence, in the growth, the maintenance of the caloric balance, the prevention of the factors of risk of cardiovascular diseases, the opportunity to develop social interactions, feelings of personal satisfaction and mental well-being.application/pdfspaLicenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanoshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/393educaciónfactor protectoractividad físicaejercicio físicoconvivencia escolarviolencia escolarLa actividad física como factor protector en la convivencia escolarA atividade física como fator de proteção na vida escolarArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/download/393/35412811239ImpetusPublicationOREORE.xmltext/xml2567https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/1a411892-0938-431f-97bd-85ed9e1d294c/download3d8a8a707263191b2beb447ff0c6fce6MD51001/2190oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/21902024-09-23 15:47:37.467https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.unillanos.edu.coRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co |