Propuesta de una herramienta de emprendimiento en el diseño de un modelo de negocio
La evolución del emprendimiento ha llevado al desarrollo y aplicación de diversas herramientas que permiten el logro de sus metas. Actualmente, los emprendedores consideran a la innovación y al modelo de negocios como dos objetivos fundamentales de su estructura por lo que hacen uso de metodologías...
- Autores:
-
Gazca Herrera, Luis Alejandro
Gómez Cabañas, José Rafael
Garizurieta Bernabe, Jessica
Castro Naranjo, Fredy
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Llanos
- Repositorio:
- Repositorio Digital Universidad de los LLanos
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/1898
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1898
https://doi.org/10.22579/23463910.200
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
id |
Unillanos2_2caeef21327bceafbca34ce521606f35 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/1898 |
network_acronym_str |
Unillanos2 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universidad de los LLanos |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta de una herramienta de emprendimiento en el diseño de un modelo de negocio |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Proposal for an Entrepreneur Tool in the Design of a Business Model |
title |
Propuesta de una herramienta de emprendimiento en el diseño de un modelo de negocio |
spellingShingle |
Propuesta de una herramienta de emprendimiento en el diseño de un modelo de negocio |
title_short |
Propuesta de una herramienta de emprendimiento en el diseño de un modelo de negocio |
title_full |
Propuesta de una herramienta de emprendimiento en el diseño de un modelo de negocio |
title_fullStr |
Propuesta de una herramienta de emprendimiento en el diseño de un modelo de negocio |
title_full_unstemmed |
Propuesta de una herramienta de emprendimiento en el diseño de un modelo de negocio |
title_sort |
Propuesta de una herramienta de emprendimiento en el diseño de un modelo de negocio |
dc.creator.fl_str_mv |
Gazca Herrera, Luis Alejandro Gómez Cabañas, José Rafael Garizurieta Bernabe, Jessica Castro Naranjo, Fredy |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gazca Herrera, Luis Alejandro Gómez Cabañas, José Rafael Garizurieta Bernabe, Jessica Castro Naranjo, Fredy |
description |
La evolución del emprendimiento ha llevado al desarrollo y aplicación de diversas herramientas que permiten el logro de sus metas. Actualmente, los emprendedores consideran a la innovación y al modelo de negocios como dos objetivos fundamentales de su estructura por lo que hacen uso de metodologías que les permiten crear estrategias y propuestas de valor que generan un impacto positivo en la aceptación de sus productos y servicios. Design thinking, Lean startup y Business model canvas, representan tres instrumentos revolucionarios para el diseño e innovación de empresas y productos. Su uso ha sido popularizado por grandes empresas como Apple o IDEO. La presente investigación hace una revisión bibliográfica acerca de las tres herramientas de emprendimiento más utilizadas en México: Canvas, Design Thinking y Lean Startup; con el objetivo de analizar su estructura de aplicación y proponer un modelo de 11 pasos que permita medir el impacto que tienen las soluciones basadas en el diseño de un modelo de negocio, de una manera más integral.          |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-01-20 00:00:00 2022-06-13T17:27:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-01-20 00:00:00 2022-06-13T17:27:40Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-01-20 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de Investigación |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Research Article |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Sección Contenido - artículos de investigación |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Sección content - research articles |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1898 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.22579/23463910.200 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-3910 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.22579/23463910.200 |
url |
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1898 https://doi.org/10.22579/23463910.200 |
identifier_str_mv |
10.22579/23463910.200 2346-3910 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Amber E. Johnson, Laura Winner, Tanya Simmons, Shaker M. Eid, Robert Hody, Angel Sampedro, Kapil Parakh.(2014).Using bInnovative Methodologies From Technology and Manufacturing Companies to Reduce Heart Failure Readmissions. American Journal of Medical Quality, 31(3), 272–278. https://doi.org/10.1177/1062860614562627\n\nBlank, S., Blank, S. G., & Dorf, B. (2012). The Startup Owner’s Manual: The Step-by-step Guide for Building a Great Company. K&S Ranch, Incorporated.\n\nBmfiddle. (2019). Business Model Fiddle. The Free Business Model Canvas Playground. Obtenido de Business Model Fiddle: http://bmfiddle.com\n\nBosma, Niels; Jones, Kent.; Autio, Erkko y Levie, Jonathan (2008).Global Entrepreneurship Monitor: 2007 Executive Report. Wellesley. Babson College and London Business School. 65p\n\nBrown, T. (2008, junio). Design Thinking, June 2008(R0806E). Recuperado a partir de https://hbr.org/2008/06/design-thinking\n\nBrown, T. (2009). Change by Design: How Design Thinking Transforms Organizations and Inspires Innovation (First Edition). Broadway, New York: Harper Collins.\n\nCanvanizer. (2018). HOW TO USE CANVANIZER. Obtenido de Canivanizer: https://canvanizer.com/tutorials\n\nCarlgren, L., I. R., & Elmquist, M. (2016). Framing Design Thinking: The Concept in Idea and Enactment. Creativity and Innovation Management, 25, 38–57. https://doi.org/10.1111/caim.12153\n\nCervilla, M. & Puente, R.. (2013, abril )abril). Modelos de negocio de emprendimientos por y para la base de la pirámide. Revista de Ciencias Sociales (RCS), XIX, 289-308.\n\nCraig E. Armstrong. (2016). Running Lean Startup in the Classroom: From Idea to Experiment in 1 Week. Management Teaching Review, 2(2), 132–140. https://doi.org/10.1177/2379298116683215\n\nCraig E. Armstrong. (2016). Running Lean Startup in the Classroom: From Idea to Experiment in 1 Week. Management Teaching Review, 2(2),132–140. https://doi.org/10.1177/2379298116683215\n\nDemil, B. & Lecocq, X. (2009). Evolución de modelos de negocio: Hacia una visión de la estrategia en términos de coherencia dinámica. Universia Business Review, 1, 86-107.\n\nFino Garzón, D. M. (2013). Innovación en modelos de negocio: metodología Lean Canvas en una Startup de base Tecnológica. Obtenido de e-prints in library & information science: http://eprints.rclis.org/22429/1/UMNGAGG48FS-Diego%20Mauricio%20Fino%20Garzón-Ensayo%20v.5.pdf\n\nFormichella, M. (2004) El concepto de emprendimiento y su relación con la educación, el empleo y el desarrollo local. INTA. Rivadavia 1439 (1033) Buenos Aires, Argentina\n\nGoogle. (2019). play google store. Obtenido de Google Payments: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.thirdmobile.modelcanvas\n\nHisrich, Robert; Peters, Michael y Shepherd,Dean(2006).Entrepreneurship, 7th Edition. New York: McGraw-Hill/Irwin. 672p.\n\nIESA (2008).Global Entrepreneurship Monitor: informe ejecutivo, Venezuela 2007-2008, Caracas: Instituto de Estudios Superiores de Administración, 73p.\n\nMaurya, A. (2012). Running Lean: Iterate from Plan A to a Plan That Works. O’Reilly Media, Incorporated.\n\nMüller, R., K. T. (2011). Understanding Design Thinking: A Process Model Based on Method Engineering (Vol. 13th, pp. 493–498). Presentado en the 13th International Conference on Engineering and Product Design Education, LONDON, UK: The Design Society a worldwide community. Recuperado a partir de https://www.designsociety.org/publication/30932/understanding_design_thinking_a_process_model_based_on_method_engineering\n\nOsterwalder, A., & Pigneur, Y. (2011). Generación de modelos de negocios (Primera Edición). Barcelona España: Deusto.\n\nPérez Paredes, A., Cruz de los Ángeles, J., Guatemala Villalobos, A., & Juárez Fonseca, V. (2018). Importancia de los pronósticos en la toma de decisiones en las MIPYMES. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 5(1), 97-114. https://doi.org/10.22579/23463910.17\n\nRazzouk R., V. S. (2012).What Is Design Thinking and Why Is It Important?, 82(3), 330–348. https://doi.org/doi.org/10.3102/0034654312457429\n\nRies, E., & Julián, J. S. (2012). El método Lean Startup: Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua. Grupo Planeta. Shore, J. (2007). The Art of Agile\n\nDevelopment: Pragmatic Guide to Agile\n\nSoftware Development. O’Reilly Media\n\nStanford d.school.(2010). Bootcamp Bootl eg.Recuperado a partir de https://dschool.stanford.edu/resources/the-bootcamp-bootleg\n\nStrategyzer AG. (Diciembre de 2014). Strategyzer. Obtenido de Strategyzer: https://www.strategyzer.com/app\n\nThoring K., R. M. M. (2012). Design Thiking vs Lean startup: A comparison of two user-driven innovation strategies (pp. 151–161). Presentado en Proceedings of the DMI 2012 International Research Conference: Leading Innovation through Design, BOSTON, MA. USA: Design Management Institute. Recuperado a partir de https://dmi.site-ym.com/store/ViewProduct.aspx?id=3263535\n\nTorralba Flores, A., Pérez Paredes, A., & Martínez Ángeles, D. (2017). Fracaso emprendedor, como experiencia de aprendizaje para empresarios del municipio de Puebla. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 4(2), 25-33. https://doi.org/10.22579/23463910.21\n\nVianna, Y., M. V., Adler, I. K., Brenda Lucena, & Beatriz Russo. (2016). Design Thinkin Innovación en los Negocios (First Edition).\n\nWoodilla, J., U. J.-S., & Çetinkaya, M. (2013). Design Thiking: Past, Present and Possible Futures. Creativity and Innovation Management, 22, 121–146. https://doi.org/10.1111/caim.12023 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/200/183 https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/200/199 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2020 : Revista Geon Vol 7 No 1 enero junio 2020 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
111 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
96 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
7 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Llanos |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/200 |
institution |
Universidad de los Llanos |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace7-unillanos.metacatalogo.org/bitstreams/407c4248-14bd-4eb0-ae3c-ee82328b231b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6d65cc68b0e372bbb09c014797036da3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Los Llanos |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unillanos.edu.co |
_version_ |
1812104634385301504 |
spelling |
Gazca Herrera, Luis Alejandrob9d8934790e63821f5d1d0cc3844e17f500Gómez Cabañas, José Rafaelc52a9f82c98def6d92ac75600504dfff500Garizurieta Bernabe, Jessica7caf2b5987376e8ee5af08866319dda3500Castro Naranjo, Fredy21cf3b78f9ce7d2857dd4c5e060cf6b55002020-01-20 00:00:002022-06-13T17:27:40Z2020-01-20 00:00:002022-06-13T17:27:40Z2020-01-20https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/189810.22579/23463910.2002346-3910https://doi.org/10.22579/23463910.200La evolución del emprendimiento ha llevado al desarrollo y aplicación de diversas herramientas que permiten el logro de sus metas. Actualmente, los emprendedores consideran a la innovación y al modelo de negocios como dos objetivos fundamentales de su estructura por lo que hacen uso de metodologías que les permiten crear estrategias y propuestas de valor que generan un impacto positivo en la aceptación de sus productos y servicios. Design thinking, Lean startup y Business model canvas, representan tres instrumentos revolucionarios para el diseño e innovación de empresas y productos. Su uso ha sido popularizado por grandes empresas como Apple o IDEO. La presente investigación hace una revisión bibliográfica acerca de las tres herramientas de emprendimiento más utilizadas en México: Canvas, Design Thinking y Lean Startup; con el objetivo de analizar su estructura de aplicación y proponer un modelo de 11 pasos que permita medir el impacto que tienen las soluciones basadas en el diseño de un modelo de negocio, de una manera más integral.         The evolution of the entrepreneurship has led to the development and application of different tools that allow the achievement of their goals. Currently, the entrepreneurs consider innovation and business models as two fundamental objectives of their structure, so they make use of methodologies that allow them to create strategies and value propositions that generate a positive impact on the acceptance of their products and services. Design thinking, Lean startup and Business model canvas represent three revolutionary instruments for the design and innovation of business and products. Its use has been popularized by large companies such as Apple or IDEO. The present investigation makes a documentary review about the three most used entrepreneurial tools in Mexico: Canvas, Design Thinking and Lean Startup; in order to analyze its application structure and propose an 11-step model that allows measuring the impact of solutions based on the design of a business model, in a more comprehensive wayapplication/pdfspaUniversidad de los LlanosLuis Alejandro Gazca Herrera, José Rafael Gómez Cabañas, Jessica Garizurieta Bernabe, Fredy Castro Naranjo - 2020http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/200Propuesta de una herramienta de emprendimiento en el diseño de un modelo de negocioProposal for an Entrepreneur Tool in the Design of a Business ModelArtículo de InvestigaciónResearch Articleinfo:eu-repo/semantics/articleSección Contenido - artículos de investigaciónSección content - research articlesinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Amber E. Johnson, Laura Winner, Tanya Simmons, Shaker M. Eid, Robert Hody, Angel Sampedro, Kapil Parakh.(2014).Using bInnovative Methodologies From Technology and Manufacturing Companies to Reduce Heart Failure Readmissions. American Journal of Medical Quality, 31(3), 272–278. https://doi.org/10.1177/1062860614562627\n\nBlank, S., Blank, S. G., & Dorf, B. (2012). The Startup Owner’s Manual: The Step-by-step Guide for Building a Great Company. K&S Ranch, Incorporated.\n\nBmfiddle. (2019). Business Model Fiddle. The Free Business Model Canvas Playground. Obtenido de Business Model Fiddle: http://bmfiddle.com\n\nBosma, Niels; Jones, Kent.; Autio, Erkko y Levie, Jonathan (2008).Global Entrepreneurship Monitor: 2007 Executive Report. Wellesley. Babson College and London Business School. 65p\n\nBrown, T. (2008, junio). Design Thinking, June 2008(R0806E). Recuperado a partir de https://hbr.org/2008/06/design-thinking\n\nBrown, T. (2009). Change by Design: How Design Thinking Transforms Organizations and Inspires Innovation (First Edition). Broadway, New York: Harper Collins.\n\nCanvanizer. (2018). HOW TO USE CANVANIZER. Obtenido de Canivanizer: https://canvanizer.com/tutorials\n\nCarlgren, L., I. R., & Elmquist, M. (2016). Framing Design Thinking: The Concept in Idea and Enactment. Creativity and Innovation Management, 25, 38–57. https://doi.org/10.1111/caim.12153\n\nCervilla, M. & Puente, R.. (2013, abril )abril). Modelos de negocio de emprendimientos por y para la base de la pirámide. Revista de Ciencias Sociales (RCS), XIX, 289-308.\n\nCraig E. Armstrong. (2016). Running Lean Startup in the Classroom: From Idea to Experiment in 1 Week. Management Teaching Review, 2(2), 132–140. https://doi.org/10.1177/2379298116683215\n\nCraig E. Armstrong. (2016). Running Lean Startup in the Classroom: From Idea to Experiment in 1 Week. Management Teaching Review, 2(2),132–140. https://doi.org/10.1177/2379298116683215\n\nDemil, B. & Lecocq, X. (2009). Evolución de modelos de negocio: Hacia una visión de la estrategia en términos de coherencia dinámica. Universia Business Review, 1, 86-107.\n\nFino Garzón, D. M. (2013). Innovación en modelos de negocio: metodología Lean Canvas en una Startup de base Tecnológica. Obtenido de e-prints in library & information science: http://eprints.rclis.org/22429/1/UMNGAGG48FS-Diego%20Mauricio%20Fino%20Garzón-Ensayo%20v.5.pdf\n\nFormichella, M. (2004) El concepto de emprendimiento y su relación con la educación, el empleo y el desarrollo local. INTA. Rivadavia 1439 (1033) Buenos Aires, Argentina\n\nGoogle. (2019). play google store. Obtenido de Google Payments: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.thirdmobile.modelcanvas\n\nHisrich, Robert; Peters, Michael y Shepherd,Dean(2006).Entrepreneurship, 7th Edition. New York: McGraw-Hill/Irwin. 672p.\n\nIESA (2008).Global Entrepreneurship Monitor: informe ejecutivo, Venezuela 2007-2008, Caracas: Instituto de Estudios Superiores de Administración, 73p.\n\nMaurya, A. (2012). Running Lean: Iterate from Plan A to a Plan That Works. O’Reilly Media, Incorporated.\n\nMüller, R., K. T. (2011). Understanding Design Thinking: A Process Model Based on Method Engineering (Vol. 13th, pp. 493–498). Presentado en the 13th International Conference on Engineering and Product Design Education, LONDON, UK: The Design Society a worldwide community. Recuperado a partir de https://www.designsociety.org/publication/30932/understanding_design_thinking_a_process_model_based_on_method_engineering\n\nOsterwalder, A., & Pigneur, Y. (2011). Generación de modelos de negocios (Primera Edición). Barcelona España: Deusto.\n\nPérez Paredes, A., Cruz de los Ángeles, J., Guatemala Villalobos, A., & Juárez Fonseca, V. (2018). Importancia de los pronósticos en la toma de decisiones en las MIPYMES. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 5(1), 97-114. https://doi.org/10.22579/23463910.17\n\nRazzouk R., V. S. (2012).What Is Design Thinking and Why Is It Important?, 82(3), 330–348. https://doi.org/doi.org/10.3102/0034654312457429\n\nRies, E., & Julián, J. S. (2012). El método Lean Startup: Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua. Grupo Planeta. Shore, J. (2007). The Art of Agile\n\nDevelopment: Pragmatic Guide to Agile\n\nSoftware Development. O’Reilly Media\n\nStanford d.school.(2010). Bootcamp Bootl eg.Recuperado a partir de https://dschool.stanford.edu/resources/the-bootcamp-bootleg\n\nStrategyzer AG. (Diciembre de 2014). Strategyzer. Obtenido de Strategyzer: https://www.strategyzer.com/app\n\nThoring K., R. M. M. (2012). Design Thiking vs Lean startup: A comparison of two user-driven innovation strategies (pp. 151–161). Presentado en Proceedings of the DMI 2012 International Research Conference: Leading Innovation through Design, BOSTON, MA. USA: Design Management Institute. Recuperado a partir de https://dmi.site-ym.com/store/ViewProduct.aspx?id=3263535\n\nTorralba Flores, A., Pérez Paredes, A., & Martínez Ángeles, D. (2017). Fracaso emprendedor, como experiencia de aprendizaje para empresarios del municipio de Puebla. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 4(2), 25-33. https://doi.org/10.22579/23463910.21\n\nVianna, Y., M. V., Adler, I. K., Brenda Lucena, & Beatriz Russo. (2016). Design Thinkin Innovación en los Negocios (First Edition).\n\nWoodilla, J., U. J.-S., & Çetinkaya, M. (2013). Design Thiking: Past, Present and Possible Futures. Creativity and Innovation Management, 22, 121–146. https://doi.org/10.1111/caim.12023https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/200/183https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/200/199Núm. 1 , Año 2020 : Revista Geon Vol 7 No 1 enero junio 20201111967Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)PublicationOREORE.xmltext/xml2558https://dspace7-unillanos.metacatalogo.org/bitstreams/407c4248-14bd-4eb0-ae3c-ee82328b231b/download6d65cc68b0e372bbb09c014797036da3MD51001/1898oai:dspace7-unillanos.metacatalogo.org:001/18982024-04-17 16:39:00.776http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Luis Alejandro Gazca Herrera, José Rafael Gómez Cabañas, Jessica Garizurieta Bernabe, Fredy Castro Naranjo - 2020metadata.onlyhttps://dspace7-unillanos.metacatalogo.orgRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co |