Propuesta de una herramienta de emprendimiento en el diseño de un modelo de negocio

La evolución del emprendimiento ha llevado al desarrollo y aplicación de diversas herramientas que permiten el logro de sus metas. Actualmente, los emprendedores consideran a la innovación y al modelo de negocios como dos objetivos fundamentales de su estructura por lo que hacen uso de metodologías...

Full description

Autores:
Gazca Herrera, Luis Alejandro
Gómez Cabañas, José Rafael
Garizurieta Bernabe, Jessica
Castro Naranjo, Fredy
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/1898
Acceso en línea:
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1898
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Palabra clave:
Rights
openAccess
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description La evolución del emprendimiento ha llevado al desarrollo y aplicación de diversas herramientas que permiten el logro de sus metas. Actualmente, los emprendedores consideran a la innovación y al modelo de negocios como dos objetivos fundamentales de su estructura por lo que hacen uso de metodologías que les permiten crear estrategias y propuestas de valor que generan un impacto positivo en la aceptación de sus productos y servicios. Design thinking, Lean startup y Business model canvas, representan tres instrumentos revolucionarios para el diseño e innovación de empresas y productos. Su uso ha sido popularizado por grandes empresas como Apple o IDEO. La presente investigación hace una revisión bibliográfica acerca de las tres herramientas de emprendimiento más utilizadas en México: Canvas, Design Thinking y Lean Startup; con el objetivo de analizar su estructura de aplicación y proponer un modelo de 11 pasos que permita medir el impacto que tienen las soluciones basadas en el diseño de un modelo de negocio, de una manera más integral.         
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Design thinking, Lean startup y Business model canvas, representan tres instrumentos revolucionarios para el diseño e innovación de empresas y productos. Su uso ha sido popularizado por grandes empresas como Apple o IDEO. La presente investigación hace una revisión bibliográfica acerca de las tres herramientas de emprendimiento más utilizadas en México: Canvas, Design Thinking y Lean Startup; con el objetivo de analizar su estructura de aplicación y proponer un modelo de 11 pasos que permita medir el impacto que tienen las soluciones basadas en el diseño de un modelo de negocio, de una manera más integral.         The evolution of the entrepreneurship has led to the development and application of different tools that allow the achievement of their goals. Currently, the entrepreneurs consider innovation and business models as two fundamental objectives of their structure, so they make use of methodologies that allow them to create strategies and value propositions that generate a positive impact on the acceptance of their products and services. Design thinking, Lean startup and Business model canvas represent three revolutionary instruments for the design and innovation of business and products. Its use has been popularized by large companies such as Apple or IDEO. The present investigation makes a documentary review about the three most used entrepreneurial tools in Mexico: Canvas, Design Thinking and Lean Startup; in order to analyze its application structure and propose an 11-step model that allows measuring the impact of solutions based on the design of a business model, in a more comprehensive wayapplication/pdfspaUniversidad de los LlanosLuis Alejandro Gazca Herrera, José Rafael Gómez Cabañas, Jessica Garizurieta Bernabe, Fredy Castro Naranjo - 2020http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/200Propuesta de una herramienta de emprendimiento en el diseño de un modelo de negocioProposal for an Entrepreneur Tool in the Design of a Business ModelArtículo de InvestigaciónResearch Articleinfo:eu-repo/semantics/articleSección Contenido - artículos de investigaciónSección content - research articlesinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Amber E. Johnson, Laura Winner, Tanya Simmons, Shaker M. Eid, Robert Hody, Angel Sampedro, Kapil Parakh.(2014).Using bInnovative Methodologies From Technology and Manufacturing Companies to Reduce Heart Failure Readmissions. American Journal of Medical Quality, 31(3), 272–278. https://doi.org/10.1177/1062860614562627\n\nBlank, S., Blank, S. G., & Dorf, B. (2012). The Startup Owner’s Manual: The Step-by-step Guide for Building a Great Company. K&S Ranch, Incorporated.\n\nBmfiddle. (2019). Business Model Fiddle. The Free Business Model Canvas Playground. Obtenido de Business Model Fiddle: http://bmfiddle.com\n\nBosma, Niels; Jones, Kent.; Autio, Erkko y Levie, Jonathan (2008).Global Entrepreneurship Monitor: 2007 Executive Report. Wellesley. Babson College and London Business School. 65p\n\nBrown, T. (2008, junio). Design Thinking, June 2008(R0806E). Recuperado a partir de https://hbr.org/2008/06/design-thinking\n\nBrown, T. (2009). 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Creativity and Innovation Management, 22, 121–146. https://doi.org/10.1111/caim.12023https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/200/183https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/200/199Núm. 1 , Año 2020 : Revista Geon Vol 7 No 1 enero junio 20201111967Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)PublicationOREORE.xmltext/xml2558https://dspace7-unillanos.metacatalogo.org/bitstreams/407c4248-14bd-4eb0-ae3c-ee82328b231b/download6d65cc68b0e372bbb09c014797036da3MD51001/1898oai:dspace7-unillanos.metacatalogo.org:001/18982024-04-17 16:39:00.776http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Luis Alejandro Gazca Herrera, José Rafael Gómez Cabañas, Jessica Garizurieta Bernabe, Fredy Castro Naranjo - 2020metadata.onlyhttps://dspace7-unillanos.metacatalogo.orgRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co